"¿Quién, que en las Afortunadas,
 por su fortuna, naciera,
 viéndolas pobres, diezmadas,
 de otro pueblo esclavizadas,
 su libertad no quisiera?”

Secundino Delgado


SOMOS DISTINTOS

Apuntes históricos sobre nuestra ideosincracia diferenciada

CULTURA E IDENTIDAD Francisca de Gazmira   11 de marzo de 2021
images (1)

 En el año 1856 Antonio Franchi Alfaro escribió en Nueva York un libro titulado “Juicio crítico sobre los españoles y los canarios en Cuba”. En él su autor, entre otros asuntos, hace referencia a las diferencias existentes entre los españoles y los “isleños” en la llamada “perla de las Antillas”

 He seleccionado varios fragmentos de su obra, por considerarlos bastante indicativos sobre la no españolidad de los canarios:

  “ Una de las causas por la que los españoles no regresan a su país después de estar algún tiempo en Cuba, me fue explicada por un castellano: si yo volviese a mi pueblo nativo me llamarían Tío Manuel, mientras que aquí soy llamado Don Manuel. Si cualquier cosa en el mundo tiende a realizar la importancia de si mismo y su  auto presunción, esta egolatría es altamente apreciada por los nativos de la Vieja España. Sin embargo nada más estimado por ellos como un título de gran sonoridad”

 “Los más útiles e importantes colonos de Cuba son los nativos de las Islas Canarias, no solo porque comúnmente traen algún dinero, sino porque cultivan l atierra y resisten el calor y la lluvia de forma tan efectiva como los negros. Ellos traen, sin embargo, esa ventaja sobre los españoles, a quienes solo les gusta tranzar en negocios que requieran muy poca labor. Ellos (Los canarios) también simpatizan y encuentran amistad entre los criollos….Algunos retornan a su país después de haber amasado una considerable fortuna, en vez de permanecer en Cuba como es el caso de los españoles…Son (los canarios) sospechosos de ser políticamente apegados a los criollos”.

 “Uno de ellos me dijo (un criollo): los españoles son altivos hacia los humildes y humildes hacia los altaneros; valientes con los cobardes y cobardes con los valientes. Yo estoy convencido de que hay mucho de verdad en este retrato del carácter español”

 

A lo escrito ya hace más de 150 años seguro que los lectores de este artículo pueden aportar numerosos ejemplos más.

 FUENTE: La esclavitud blanca CCPC. Manuel de Paz y Manuel Hernández

 

 

Te puede interesar

UN FACEBOOK MADE IN "ENGAÑA"

No es la primera y mucho nos tememos que no será la última. Facebook España vuelve a "obsequiarnos" con un "cierre" sorpresivo y represivo de nuestra página en su plataforma. Esta vez por 21 días y con la más que sospechosa "ayuda" de alguien que dejó 22 comentarios iguales en horas de madrugada y que sirvió para que "reportarán" sin nosotros tener culpa. ¿Se imaginan que Facebook fuera tan Ojo de Gran Hermano con los perfiles de Vox?. No, con seguridad. Pues eso. Más represión encubierta.

IMG_20210323_225657

EL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD PREPARA NUEVAS ACCIONES

Rozando ya los 50 días de lucha, algunos de ellos soportando temperaturas de hasta 40 grados en su "trinchera", los acampados se disponen a dar otro golpe de mano contra los "enemigos del pueblo". Hoy celebraron Asamblea, analizaron la nueva estrategia y ponen su objetivo en los "criaderos" de los buitres financieros, los banqueros.

IMG-20210820-WA0056

Comunicado del MPAIAC

La delegación del MPAIAC que participa estos días en una nueva cita del C24 en Dominica, arremete contra la doble moral española y su discurso en referencia al colonialismo. El secretario general de MPAIAC, Pedro Medina, mantiene que esta nueva reunión sirve sobre todo para continuar sumando apoyos de cara a la Asamblea general de la ONU que tendrá antes de que termine el año.

Islas-Canarias.-Historia-de-el-MPAIAC-canario

SOBRE EL MPAIAC, PEDRO MEDINA Y "EL PATIO DE COLEGIO" 

Tomar a juego el papel del MPAIAC en el escenario internacional es muy negativo. Convertirlo en una farsa no tiene un mínimo de sentido común. Debemos esperar, confiar y respetar, porque cualquier paso al frente nos dejaría mejor de como estábamos hace ahora unos meses atrás. El Mpaiac debía salir del museo, rumbo al futuro, no al pasado.

FB_IMG_1625537849275

ACTIVISTAS DE RESISTENCIA ANTICOLONIAL: LAS PULGAS QUE NECESITAMOS

El MPAIAC parece haber puesto su estrategia en el terreno de las relaciones y organismos internacionales como vía para dar a conocer la causa anticolonial canaria. Siendo sin duda esta estrategia una necesidad incuestionable para enfrentar la cerrazón histórica de España a cualquier escenario político que no sea el que interese a sus élites podridas y corruptas, internacionalizar el problema canario es vital. Pero, ¿y la lucha en el interior del País?.

imagen