MIRAR POR NOSOTROS MISMOS DE UNA VEZ POR TODAS

En Canarias somos campeones del buenismo y la solidaridad ajena. Pareciera que mirar por nuestros propios intereses generales no fuera con nosotros. Los ponemos en manos de otros ajenos o simplemente ni recabamos en cuáles son estos. Admitimos incluso que no se tenga una mirada anticolonial de lo que acontece, pero es que nisiquera se tiene para hacer valer este autogobierno de andar por casa, esta autonomía que no se reivindica sino para pedir limosnas a Madrid.

EDITORIAL08/04/2022 Editorial
images (6)
Semanario LA RAÏZhijosdecanarias.com

En Canarias hay dos tipos de actitudes frente al hecho nacional canario. Una pasa por negarlo, por entender nuestro país como un apéndice, como una extensión misma del territorio continental español. Hasta la geografía intentan "encajonar" a lo político, queriendo huir de unos prejuicios que tienen una cierta dosis de ignorancia y otra de racismo.

En su mirada interior, " lo canario" es un orgullo reducido casi a la anécdota y como tal proyectan su canariedad, donde lo folklórico llega a ser hasta su única derivación política. Quererla llevar más allá, la canariedad o el canarismo como algo que englobe la economía, la política, las relaciones internaciones, les aterra.  Huyen de ello como alma que lleva el diablo, como si sentir en canario tuviera que ir divorciado de pensar en canario, de defender los intereses generales del archipiélago en todo lo concerniente y afecte a los ciudadanos canarios fuera un atrevimiento.

¿Reivindicar competencias plenas y únicas en Hacienda no es vital para unas islas que mendigan a Madrid una minúscula parte de lo que aquí se crea o factura?¿Reivindicar con propiedad, seriedad y coherencia la suficiente soberanía para puhar por aguas y recursos marinos que sería nuestros es un atrevimiento?.¿Exigir que nuestra condición misma de archipiélago, limitado en su carga poblacional, no es mirar para nosotros mismos, pese a quien le pese?.

Tener una mirada anticolonial ante lo que nos rodea, nos hace dejar de mirar hacia abajo como resignados o hacia arriba como aquellos que tienen su rodilla en suelo, en cuerpo y alma entregados. Nos hace dejar de mirar a los celajes, a diestra y siniestra, esperando soluciones que se toman en otros lados. Preferimos mirar hacia y por nosotros mismos, hacia adentro para hacerlo después de frente, hacia un horizonte que debe ser distinto, mejor y NUESTRO.

¿De que sirve la canariedad, el canarismo, un supuesto autonomismo, si no incluye llevarlo al terreno de los garbanzos, la calidad de vida, los derechos fundamentales, un respeto real a lo que condiciona nuestras vidas en estas islas nuestras?

Con quienes entiendan esto de la canariedad sólo como su lugar de nacimiento, su consumo per cápita de gofio mañanero o participación en cuarta generación en romerías y hasta público de Tenderete, la cosa mejor dejarla por lo casi utópico que sería su mayor amplitud de miras. Entre quienes lo llevan al terreno de mascarita del carnaval o estar sólo enamorados de nuestro paisaje para hacer senderismo, pero de conciencia para defender los atropellos constantes que sufre, la cosa está difícil. Sería un insulto a la inteligencia del que esto lee, que necesiten ser independentistas para ser mejores canarios. No, claro que no. Lo que les reivindicamos es que fueran ellos mismos los que se tuvieran una consideración mayor, un respeto por su dignidad misma, una actitud menos dócil y sumisa ante lo que cuentan que padecen. La resignación, el dejar hacer, la indolencia, un casi absoluto abandono de su capacidad de rebeldía no es sano, ni normal, ni admisible.

En la mirada de otro grupo de canarios hay al menos un menor toque de eunucos. Son los canarios de mirada larga, pero de una presbicia infinita para lo que ocurre a su alrededor. Son los "autoproclamados" internacionalistas de mil causas, los "entregados" con la solución de los problemas del mundo, pero que sin embargo colocan la pobreza de sus paisanos como algo menor, el sufrimiento de los que padecen aquí como un punto aparte y menos prioritario, según su particular balanza. En esa "mirada de faro" suya, el sistema falla allá lejos, pero aquí asume a su leal escudero, un colonialismo español que no nos deja avanzar, progresar, dejar de depender. 

Unos y otros repudian las propuestas de los que reivindicamos, que menos, dejar de ser una colonia. ¿Porqué no son capaces siquiera de debatir eso?. ¿Es que entre ser tratado como colonia y no serlo no hay un espacio donde podríamos entendernos?. En esa corta mirada, que es ceguera, sin más argumentos que la descalificación gratuita, vanal, inflada de tópicos, el tema se huye. Ni se plantean una mínima mirada de reflexión sin prejuicios, un replanteamiento de sus posiciones, aunque sólo fuera por ser permeables a alternativas a lo que saben modelo agotado, aunque lo nieguen. Ambos son dependentistas, ambos convierten en un acto de fe que algún día mejorará su situación, que viven en un paraíso aunque en verdad sea un limbo eterno.

Tener una mirada anticolonial, una actitud de rebeldía ante lo acontece no nos convierte en más canarios que ellos y ellas, pero nos sitúa en mejor disposición para salir de esta neblina histórica, económica, social y política permanente. Nos hace dejar de mirar hacia abajo como resignados o hacia arriba como aquellos que tienen su rodilla en suelo, en cuerpo y alma entregados. Nos hace dejar de mirar a los celajes, a diestra y siniestra, esperando soluciones que se toman en otros lados. Preferimos mirar hacia y por nosotros mismos, hacia adentro para hacerlo después de frente, hacia un horizonte que debe ser distinto, mejor y NUESTRO.

Te puede interesar
mapa-sahara-occidental-interior-635x358

VENDER A LOS SAHARAHUIS...POR SEGUNDA VEZ

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL29/11/2025

Anda el gobierno español buscando un argumentario para explicar su cambio de postura con respecto al Sáhara. El "llamado Plan Trump" para ese territorio, que viene a ser una "hijuela" del presentado para Gaza para contentar a Israel y de paso sacar tajada, persigue robarle a los saharahuis su derecho a la autodeterminación y su territorio, para entregárselo a Marruecos. Ya ha encontrado la mentira que necesitaban: decir que entregando al Sáhara evitan "las pretensiones" de Marruecos con respecto a Canarias.

images (13)

EL DILEMA DE ANTONIO MORALES: ¿LA HISTORIA LE ABSOLVERÁ?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL22/11/2025

El histórico político grancanario siempre se la tuvo guardada a Román Rodríguez, Pedro Quevedo y Carmelo Ramírez. Esperó, hasta que llegó el día en que, creyó ver, las condiciones objetivas para desplazar del omnipresente poder a los "pata negra" y dar paso a "una nueva hornada" con Teodoro Sosa al frente. La pérdida del acta de Román Rodríguez y el fracaso de la "operación Frente Amplio' que no supuso más réditos de los que se tenían, precipitó el golpe de timón interno. Lo que dieron en llamar renovación interna en primera instancia, se convirtió en disidencia abierta y ruptura luego, pero cuando Teodoro descubrió que tenía "su propia baraja" con Coalición Canaria, Antonio Morales se enrrocó y bajó del barco.

FB_IMG_1762989253987

SIN NOVEDAD EN LA COLONIA: LA TARTA TURÍSTICA VUELVE A SER DEL GRAN CAPITAL "CAINITA" Y EXTRANJERO

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL12/11/2025

PP y CC aprueban una ley "reguladora"del negocio de las viviendas vacacionales, que devuelve el negocio turístico a manos de las grandes cadenas hoteleras y el gran capital extranjero. Nueve de cada diez viviendas turísticas, quedarán fuera del "mercado" al no poder cumplir con la normativa de actividades "clasificadas". La nueva ley, deja fuera del alcance de miles de familias canarias, la posibilidad de complementar sus rentas alquilando a turistas sus segundas residencias, Claro que se necesitaba regular, ordenar y poner criterio en todo ellos pero,¿porqué se ha hecho justo de la manera que los únicos beneficiadis son los capitalistas de siempre?

manifestacion hist. 2

¿OBEDIENTES A CANARIAS?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL28/10/2025

Esto de la "obediencia canaria" es otro de esos artificios dialécticos y conceptuales creados por CC,NC y ahora también el "partido de los tránsfugas", para colocarle "canesú" a su " vestimenta o disfraz" de "nacionalismo vegano". Es como lo de canarismo para evitar lo de nacionalismo de nación. ¿Qué es eso de la obediencia canaria?¿Qué obediencia es esa que después aparece devaluada a la primera de cambio, por otra a intereses económicos, personales o electorales?. ¿Alguien que es tránsfuga cuántas veces puede ser desobediente?.La obediencia canaria,¿nace, se hace, se reproduce o muere y resucita a conveniencia?. ¿Es que cuesta tanto poner criterio y razón a las cosas?.

file_000000008a5c62468c1877dc262159d4

61 AÑOS EN EL CORAZÓN DE LOS CANARIOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL22/10/2025

A la bandera canaria: pilar de la Nación. En su 61 Aniversario. En un nuevo homenaje a todos los y las compatriotas que te hicieron su estandarte y el corazón de la Patria.

image770x420cropped

YA NO ES SÓLO POR GAZA: MAÑANA TE PUEDEN MATAR A TI

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL02/10/2025

El derecho internacional ya no existe. Ha dejado de tener valor alguno. El marco jurídico que servía como "árbitro" de las relaciones entre naciones y dique de contención teórico para evitar la barbarie en los conflictos internos y entre países desde el final de la segunda guerra mundial es ya pasado. Todo lo que ocurra tras el genocidio en Gaza formará parte de la "nueva normalidad" del Desorden mundial creado por EEUU, Rusia e Israel, con la vergonzante connivencia de la UE, la pasividad de China y la patética actitud de la ONU. Mañana mismo cualquier otro país del mundo puede sufrir lo que Gaza.

file-iywz3FLu3GVKe63PDPurHNWG

LA IZQUIERDA "DEPENDENTISTA" CANARIA SIGUE ACOMPLEJADA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL27/09/2025

Palestina Libre!. Claro que sí. ¡Sáhara Independiente!. Absolutamente sí. ¡Que el imperialismo saque sus garras de América Latina!. Obvio y necesario. ¡Abajo el Neoliberalismo y la ultraderecha!. Progresistas plurinacionales....uníos!. Adelante. ¡¡¡Viva Canarias Libre!!!....No,no, no...eso no toca. Nunca toca. La causa Canaria, para la izquierda DEPENDENTISTA, no es causa.

file-YJQGsBAgeDjYFdKDMBSC9v

LLAMAN A UNA NUEVA UPC PARA LAS ELECCIONES DEL 2027

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL12/09/2025

Desde distintos sectores del nacionalismo canario de izquierdas cada vez son más las voces que llaman a una confluencia electoral de todas las sensibilidades que se agrupan bajo el sentir de que Canarias tendría que defenderse de la ofensiva electoral de las derechas españolas. Si en Junio de 2027 el PP y VOX suman para gobernar en España, bueno será que Canarias pueda tener un búnker ante sus políticas por muy raquítica que sea la Autonomía actual.

Lo más visto
FB_IMG_1764110740655

CUBILLO SIGUE VIVO EN LA MEMORIA: OFRENDA FLORAL ESTE 13 DE DICIEMBRE

Semanario LA RAÍZ
25/11/2025

El que fuera fundador y líder del MPAIAC, Antonio Cubillo Ferreira, sigue muy presente en la memoria histórica del pueblo canario. Sobremanera entre todos aquellos patriotas y activistas independentistas conscientes, más a cada día que pasa, del testimonio vital y político que, con su lucha, dejó para quienes como él, creían y creen en una Canarias Libre y País Soberano. Este 13 de Diciembre a las 12 de la mañana tendrá lugar una nueva ofrenda floral allí donde descansa su cuerpo. Dicho acto servirá para homenajear nuevamente a este patriota ilustre, al líder de un movimiento político que llevó el nombre de nuestro País y la causa de su independencia a las más altas instancias de la comunidad internacional durante 10 años (1968-1978). La comisión 22 de Octubre llama a este acto de homenaje, al que desde aquí se adhiere también este Semanario. Con tal motivo y en recuerdo de su figura LA RAIZ publicará durante estos días testimonios sobre su figura y del movimiento que lideró.

images (15)

UN "VILLAREJO" PARA DIRIGIR LA TELE CANARIA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS26/11/2025

Cada vez se hace más evidente que la "meritocracia" adquiere "palancas" más extrañas de promoción. Si un "portuario" puede llevar la dirección del Servicio Canario de Salud, porqué un "Villarejo" no va a poder llevar la televisión pública que se supone al servicio de y para todos los canarios. No queremos ni imaginar lo que nos deparará quien, en el ejercicio de sus anteriores "quehaceres" profesionales, se dedicó a grabar sin consentimiento todas las conversaciones que tenía con "sus jefes" del Partido Popular. Todo muy burdo, ya para empezar, pero el gris Presidente que sufrimos, muy "a su modo", encasqueta a trabajadores del medio y ciudadanía en general, otro de esos "personajes goyescos" capaces de hacer "cualquier cosa".

ae0507539fde1a7e7fbf6d3f9def97e8

MASCARADA FACHA EN LA ULPGC

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS27/11/2025

Hubo un tiempo en que no había instituto o universidad que no recibiera un par de amenazas de bomba al año. Siempre resultaron ser falsas, propias de alguna gamberrada o el último recurso de quien necesitaba posponer un examen. Los tiempos son otros, puede, pero el número de "majaras" por Km2 en Canarias no ha sido nunca especialmente alto, al menos si se lo compara con el "super civilizado" EEUU donde eso de tener un AK-47 es tan fácil como una PlayStation. Lo de hoy en la ULPG suena a otra cosa. Suena a fantasmada amplificada a conciencia y también a experimento social.

Screenshot_20251128_160438_Chrome

LA "GRACIETA" DEL HIMNO Y EL ESCUDO: PURA POSE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS28/11/2025

La Graciosa es una isla canaria más desde siempre. La naturaleza nos dió ese regalo desde que este Archipielágo se elevó desde las profundidades del mar y como el resto es parte del territorio que los canarios elegimos para vivir desde hace más de un milenio. Otra cosa diferente es la "condición administrativa" que tenga, la entidad geográfica con la que se la pretenda adornar. Y decimos bien, adornar, porque estamos convencidos de que esto es lo que pretenden, un adorno y no lo que sería sustancial: darle los mismos derechos políticos que tienen el resto de sus "hermanas"

mapa-sahara-occidental-interior-635x358

VENDER A LOS SAHARAHUIS...POR SEGUNDA VEZ

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL29/11/2025

Anda el gobierno español buscando un argumentario para explicar su cambio de postura con respecto al Sáhara. El "llamado Plan Trump" para ese territorio, que viene a ser una "hijuela" del presentado para Gaza para contentar a Israel y de paso sacar tajada, persigue robarle a los saharahuis su derecho a la autodeterminación y su territorio, para entregárselo a Marruecos. Ya ha encontrado la mentira que necesitaban: decir que entregando al Sáhara evitan "las pretensiones" de Marruecos con respecto a Canarias.