MIRAR POR NOSOTROS MISMOS DE UNA VEZ POR TODAS

En Canarias somos campeones del buenismo y la solidaridad ajena. Pareciera que mirar por nuestros propios intereses generales no fuera con nosotros. Los ponemos en manos de otros ajenos o simplemente ni recabamos en cuáles son estos. Admitimos incluso que no se tenga una mirada anticolonial de lo que acontece, pero es que nisiquera se tiene para hacer valer este autogobierno de andar por casa, esta autonomía que no se reivindica sino para pedir limosnas a Madrid.

EDITORIAL08 de abril de 2022 Editorial
images (6)
Semanario LA RAÏZhijosdecanarias.com

En Canarias hay dos tipos de actitudes frente al hecho nacional canario. Una pasa por negarlo, por entender nuestro país como un apéndice, como una extensión misma del territorio continental español. Hasta la geografía intentan "encajonar" a lo político, queriendo huir de unos prejuicios que tienen una cierta dosis de ignorancia y otra de racismo.

En su mirada interior, " lo canario" es un orgullo reducido casi a la anécdota y como tal proyectan su canariedad, donde lo folklórico llega a ser hasta su única derivación política. Quererla llevar más allá, la canariedad o el canarismo como algo que englobe la economía, la política, las relaciones internaciones, les aterra.  Huyen de ello como alma que lleva el diablo, como si sentir en canario tuviera que ir divorciado de pensar en canario, de defender los intereses generales del archipiélago en todo lo concerniente y afecte a los ciudadanos canarios fuera un atrevimiento.

¿Reivindicar competencias plenas y únicas en Hacienda no es vital para unas islas que mendigan a Madrid una minúscula parte de lo que aquí se crea o factura?¿Reivindicar con propiedad, seriedad y coherencia la suficiente soberanía para puhar por aguas y recursos marinos que sería nuestros es un atrevimiento?.¿Exigir que nuestra condición misma de archipiélago, limitado en su carga poblacional, no es mirar para nosotros mismos, pese a quien le pese?.

Tener una mirada anticolonial ante lo que nos rodea, nos hace dejar de mirar hacia abajo como resignados o hacia arriba como aquellos que tienen su rodilla en suelo, en cuerpo y alma entregados. Nos hace dejar de mirar a los celajes, a diestra y siniestra, esperando soluciones que se toman en otros lados. Preferimos mirar hacia y por nosotros mismos, hacia adentro para hacerlo después de frente, hacia un horizonte que debe ser distinto, mejor y NUESTRO.

¿De que sirve la canariedad, el canarismo, un supuesto autonomismo, si no incluye llevarlo al terreno de los garbanzos, la calidad de vida, los derechos fundamentales, un respeto real a lo que condiciona nuestras vidas en estas islas nuestras?

Con quienes entiendan esto de la canariedad sólo como su lugar de nacimiento, su consumo per cápita de gofio mañanero o participación en cuarta generación en romerías y hasta público de Tenderete, la cosa mejor dejarla por lo casi utópico que sería su mayor amplitud de miras. Entre quienes lo llevan al terreno de mascarita del carnaval o estar sólo enamorados de nuestro paisaje para hacer senderismo, pero de conciencia para defender los atropellos constantes que sufre, la cosa está difícil. Sería un insulto a la inteligencia del que esto lee, que necesiten ser independentistas para ser mejores canarios. No, claro que no. Lo que les reivindicamos es que fueran ellos mismos los que se tuvieran una consideración mayor, un respeto por su dignidad misma, una actitud menos dócil y sumisa ante lo que cuentan que padecen. La resignación, el dejar hacer, la indolencia, un casi absoluto abandono de su capacidad de rebeldía no es sano, ni normal, ni admisible.

En la mirada de otro grupo de canarios hay al menos un menor toque de eunucos. Son los canarios de mirada larga, pero de una presbicia infinita para lo que ocurre a su alrededor. Son los "autoproclamados" internacionalistas de mil causas, los "entregados" con la solución de los problemas del mundo, pero que sin embargo colocan la pobreza de sus paisanos como algo menor, el sufrimiento de los que padecen aquí como un punto aparte y menos prioritario, según su particular balanza. En esa "mirada de faro" suya, el sistema falla allá lejos, pero aquí asume a su leal escudero, un colonialismo español que no nos deja avanzar, progresar, dejar de depender. 

Unos y otros repudian las propuestas de los que reivindicamos, que menos, dejar de ser una colonia. ¿Porqué no son capaces siquiera de debatir eso?. ¿Es que entre ser tratado como colonia y no serlo no hay un espacio donde podríamos entendernos?. En esa corta mirada, que es ceguera, sin más argumentos que la descalificación gratuita, vanal, inflada de tópicos, el tema se huye. Ni se plantean una mínima mirada de reflexión sin prejuicios, un replanteamiento de sus posiciones, aunque sólo fuera por ser permeables a alternativas a lo que saben modelo agotado, aunque lo nieguen. Ambos son dependentistas, ambos convierten en un acto de fe que algún día mejorará su situación, que viven en un paraíso aunque en verdad sea un limbo eterno.

Tener una mirada anticolonial, una actitud de rebeldía ante lo acontece no nos convierte en más canarios que ellos y ellas, pero nos sitúa en mejor disposición para salir de esta neblina histórica, económica, social y política permanente. Nos hace dejar de mirar hacia abajo como resignados o hacia arriba como aquellos que tienen su rodilla en suelo, en cuerpo y alma entregados. Nos hace dejar de mirar a los celajes, a diestra y siniestra, esperando soluciones que se toman en otros lados. Preferimos mirar hacia y por nosotros mismos, hacia adentro para hacerlo después de frente, hacia un horizonte que debe ser distinto, mejor y NUESTRO.

ÚLTIMA HORA
images (5)

LA DERECHA ESPAÑOLA "ASESINA" A "SU OPOSICIÓN"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL10 de junio de 2025

Alguien dijo que "asesinar la imagen" de un oponente político sale "más limpio y barato" que hacerlo como en el pasado. También otro intelectual avisó de aquello de que, tras ver como el autoritarismo venía a por otros y no hacer nada, "un día vinieron a por mi y no había nadie siquiera para dar cuenta de ello". En España, primero fueron a por Podemos, después a por todo independentista y ahora van a por todo lo que queda.

canarias-colonia de España-hijosdecanarias.com

30 DE MAYO: EL DIA QUE SE HA HECHO TRADICIÓN SIN AUTOGOBIERNO

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL30 de mayo de 2025

El 30 de Mayo empezó siendo una celebración impostada para unir lo canario a la Autonomía colonial. Cuarenta años después, hay que admitir que, al menos para centenares de miles de canarios, es una fecha interiorizada ya y donde celebran el vínculo territorial, vital y cultural que les une a pesar de toda la asimilación orquestada y perpetrada por propios y foráneos.

descarga (1)

SÓLO UNA CANARIAS EMPODERADA PONDRÁ LÍMITES

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL17 de mayo de 2025

¿A la tercera va la vencida?. Probablemente faltará mucho más.Esta cita del 18M es importante, pero aún lo será más, aquella otra donde tanta fuerza disidente sea consciente de que la victoria no llegará sólo con manifestaciones. En Canarias la democracia está secuestrada y la dictadura tiene rostro colonial.

GridArt_20250416_164247127

ONALIA BUENO "ADELANTA POR LA DERECHA" Y REGISTRA SU NUEVO "INVENTO"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL16 de abril de 2025

La Raiz ya adelantó hace unos meses, que la ultra "lideresa" moganera urdía su propia estrategia para reivindicarse como la "Teo" del otro "cantón" grancanario. Confirmado queda lo avanzado. Ya tiene nuevo juguete, fija su sede en el mismísimo Aguimes y el nombre elegido es Somos Gran Canaria. Teo presentó el suyo una semana antes y Clavijo en su Congreso gris hablando de "unidad". La trama toma forma.

6101_ruta-2030

TEODORO SOSA AL CONGRESO Y ONALIA BUENO AL SENADO: COALICIÓN SÍ PAGA TRAIDORES

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL16 de marzo de 2025

Coalición Canaria ha convencido a Teodoro Sosa de que puede ser "su estupendo candidato" al Congreso para las próximas elecciones generales. Unas elecciones que se adelantarán a su fecha prevista por la extrema debilidad del actual gobierno presidido por Pedro Sánchez y que Clavijo ve como una "oportunidad", para tener un grupo de "limosneros" mayor con el que jugar otro papel en Madrid, con quien resulte ganador de las mismas. A Onalia Bueno algunos la quieren fuera de la primera línea, lejos de Mogán y del archipíelago y le han prometido ser cabeza de lista al Senado por la isla. De ahí las prisas de Teodoro, los besos volados de Onalia y el transfuguismo masivo de los ""renovadores" (¿?) que en verdad no se quieren quedar en el Titanic de NC.

IMG_20210227_094949

A desalambrar, para ganarle la guerra cultural al colonialismo

JOSE CARLOS MARTIN PUIG
EDITORIAL03 de enero de 2025

Lo que estamos presenciando es una evolución del colonialismo hacia una forma aún más perversa. Lo llamo el “síndrome de la posada”. Antes, el turista era un visitante temporal. Venía, gastaba y se iba. Ahora, el turista se queda. Compra casas, acapara recursos y termina desplazando a la población.

Lo más visto
6101_ruta-2030

VUELVEN A REIRSE DE CLAVIJO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS06 de junio de 2025

Esta vez ha sido en la llamada Conferencia de Presidentes, una farsa convertida en circo mediático para consumo del periodismo low cost. Mientras los nacionalistas vascos y catalanes lograban poder hablar en su idioma y Ayuso imponía el suyo su falangismo, Clavijo volvía a quedar de nuevo retratado como el presidente gris que es.

images (36)

FRACASA "EL DÍA DEL ORGULLO" BÉLICO: CUESTIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS07 de junio de 2025

Ni con la presencia de los Reyes de España han logrado atraer a la ciudadanía canaria a las demostraciones y desfiles belicistas celebrados en el Archipielágo ayer y hoy. Es calculo es fácil: más de 6000 militares participantes y apenas 12.000 personas como público. Más atrae un concierto de Quevedo o una Cabalgata de Carnavales.

images (4)

LAS DUNAS QUE UN INCOMPETENTE NO SABE PROTEGER

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS07 de junio de 2025

Se vendió electoralmente como "promotor" de una ecoisla y no ha sabido ni proteger las dunas de Maspalomas. Antonio Morales se ha consolidado como un mentiroso compulsivo y un demagogo sin vergüenza si quiera. Miles de personas siguen "invadiendo" a diario uno de los tesoros naturales más emblemáticos de Gran Canaria y Morales, cada vez que se lo restriegan por la cara, promete una protección que nunca se cumple.

images

ASI SERÍA UN GOBIERNO ESPAÑOL DE AYUSO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS09 de junio de 2025

La dirigente ultra del PP terminará descabalgando al gris y robótico Feijoó a medio plazo. La derecha extrema española y todo su entramado económico, judicial y mediático saben que la única forma de sacar a los socialdemócratas del gobierno pasa por sumar más votos que los que ahora conforman el dique de contención a sus pretensiones. Ayuso es por tanto la esperanza "aria" de ese bloque "trumpista"español y está colocando las fichas para hacer posible su "golpe interno" y estatal.

images (5)

LA DERECHA ESPAÑOLA "ASESINA" A "SU OPOSICIÓN"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL10 de junio de 2025

Alguien dijo que "asesinar la imagen" de un oponente político sale "más limpio y barato" que hacerlo como en el pasado. También otro intelectual avisó de aquello de que, tras ver como el autoritarismo venía a por otros y no hacer nada, "un día vinieron a por mi y no había nadie siquiera para dar cuenta de ello". En España, primero fueron a por Podemos, después a por todo independentista y ahora van a por todo lo que queda.

20240420_134054

NUEVA CANARIAS SE "INDEPENDIZA" DE LA "VIEJA GUARDIA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS11 de junio de 2025

Román Rodríguez, Carmelo Ramírez y Pedro Quevedo dejarán de ser el "núcleo irradiador" del poder y la toma de decisiones en esa organización política tras el Congreso que celebrarán en Julio. Más aún, los "Canaristas" se liberán del presidencialismo omnipresente y omnipotente y adaptan su estructura organizativa a los nuevos tiempos: órganos más colegiados, más participados y que aspiran "nutrirse" de referéndums internos consultivos y vinculantes para la toma de decisiones internas. A este "cambio" se ha llegado tras un debate profundo donde una nueva hornada de actores políticos ha conseguido doblegar las resistencias de la tricefalia histórica que, por su narcisismo, ha estado a punto de cargarse el proyecto.