Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

MIRAR POR NOSOTROS MISMOS DE UNA VEZ POR TODAS

En Canarias somos campeones del buenismo y la solidaridad ajena. Pareciera que mirar por nuestros propios intereses generales no fuera con nosotros. Los ponemos en manos de otros ajenos o simplemente ni recabamos en cuáles son estos. Admitimos incluso que no se tenga una mirada anticolonial de lo que acontece, pero es que nisiquera se tiene para hacer valer este autogobierno de andar por casa, esta autonomía que no se reivindica sino para pedir limosnas a Madrid.

EDITORIAL08 de abril de 2022 Editorial
images (6)
Semanario LA RAÏZhijosdecanarias.com

En Canarias hay dos tipos de actitudes frente al hecho nacional canario. Una pasa por negarlo, por entender nuestro país como un apéndice, como una extensión misma del territorio continental español. Hasta la geografía intentan "encajonar" a lo político, queriendo huir de unos prejuicios que tienen una cierta dosis de ignorancia y otra de racismo.

En su mirada interior, " lo canario" es un orgullo reducido casi a la anécdota y como tal proyectan su canariedad, donde lo folklórico llega a ser hasta su única derivación política. Quererla llevar más allá, la canariedad o el canarismo como algo que englobe la economía, la política, las relaciones internaciones, les aterra.  Huyen de ello como alma que lleva el diablo, como si sentir en canario tuviera que ir divorciado de pensar en canario, de defender los intereses generales del archipiélago en todo lo concerniente y afecte a los ciudadanos canarios fuera un atrevimiento.

¿Reivindicar competencias plenas y únicas en Hacienda no es vital para unas islas que mendigan a Madrid una minúscula parte de lo que aquí se crea o factura?¿Reivindicar con propiedad, seriedad y coherencia la suficiente soberanía para puhar por aguas y recursos marinos que sería nuestros es un atrevimiento?.¿Exigir que nuestra condición misma de archipiélago, limitado en su carga poblacional, no es mirar para nosotros mismos, pese a quien le pese?.

Tener una mirada anticolonial ante lo que nos rodea, nos hace dejar de mirar hacia abajo como resignados o hacia arriba como aquellos que tienen su rodilla en suelo, en cuerpo y alma entregados. Nos hace dejar de mirar a los celajes, a diestra y siniestra, esperando soluciones que se toman en otros lados. Preferimos mirar hacia y por nosotros mismos, hacia adentro para hacerlo después de frente, hacia un horizonte que debe ser distinto, mejor y NUESTRO.

¿De que sirve la canariedad, el canarismo, un supuesto autonomismo, si no incluye llevarlo al terreno de los garbanzos, la calidad de vida, los derechos fundamentales, un respeto real a lo que condiciona nuestras vidas en estas islas nuestras?

Con quienes entiendan esto de la canariedad sólo como su lugar de nacimiento, su consumo per cápita de gofio mañanero o participación en cuarta generación en romerías y hasta público de Tenderete, la cosa mejor dejarla por lo casi utópico que sería su mayor amplitud de miras. Entre quienes lo llevan al terreno de mascarita del carnaval o estar sólo enamorados de nuestro paisaje para hacer senderismo, pero de conciencia para defender los atropellos constantes que sufre, la cosa está difícil. Sería un insulto a la inteligencia del que esto lee, que necesiten ser independentistas para ser mejores canarios. No, claro que no. Lo que les reivindicamos es que fueran ellos mismos los que se tuvieran una consideración mayor, un respeto por su dignidad misma, una actitud menos dócil y sumisa ante lo que cuentan que padecen. La resignación, el dejar hacer, la indolencia, un casi absoluto abandono de su capacidad de rebeldía no es sano, ni normal, ni admisible.

En la mirada de otro grupo de canarios hay al menos un menor toque de eunucos. Son los canarios de mirada larga, pero de una presbicia infinita para lo que ocurre a su alrededor. Son los "autoproclamados" internacionalistas de mil causas, los "entregados" con la solución de los problemas del mundo, pero que sin embargo colocan la pobreza de sus paisanos como algo menor, el sufrimiento de los que padecen aquí como un punto aparte y menos prioritario, según su particular balanza. En esa "mirada de faro" suya, el sistema falla allá lejos, pero aquí asume a su leal escudero, un colonialismo español que no nos deja avanzar, progresar, dejar de depender. 

Unos y otros repudian las propuestas de los que reivindicamos, que menos, dejar de ser una colonia. ¿Porqué no son capaces siquiera de debatir eso?. ¿Es que entre ser tratado como colonia y no serlo no hay un espacio donde podríamos entendernos?. En esa corta mirada, que es ceguera, sin más argumentos que la descalificación gratuita, vanal, inflada de tópicos, el tema se huye. Ni se plantean una mínima mirada de reflexión sin prejuicios, un replanteamiento de sus posiciones, aunque sólo fuera por ser permeables a alternativas a lo que saben modelo agotado, aunque lo nieguen. Ambos son dependentistas, ambos convierten en un acto de fe que algún día mejorará su situación, que viven en un paraíso aunque en verdad sea un limbo eterno.

Tener una mirada anticolonial, una actitud de rebeldía ante lo acontece no nos convierte en más canarios que ellos y ellas, pero nos sitúa en mejor disposición para salir de esta neblina histórica, económica, social y política permanente. Nos hace dejar de mirar hacia abajo como resignados o hacia arriba como aquellos que tienen su rodilla en suelo, en cuerpo y alma entregados. Nos hace dejar de mirar a los celajes, a diestra y siniestra, esperando soluciones que se toman en otros lados. Preferimos mirar hacia y por nosotros mismos, hacia adentro para hacerlo después de frente, hacia un horizonte que debe ser distinto, mejor y NUESTRO.

ÚLTIMA HORA
Screenshot_20240425_203832_Instagram

¿A QUIEN HAY QUE CONVENCER YA?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL01 de agosto de 2024

A lo lejos, demasiado lejos, suenan convocatorias de nuevas manifestaciones que den continuidad a aquello que se llamó "las movilizaciones del 20A". Camino de los 120 días después de aquello, algunos de los colectivos que entonces convocaron y que nunca supimos porqué y para qué dejaron de hacerlo, nos llaman a levantar una bandera que ya ni siquiera sabemos si está hecha girones por aquello de la "invisibilidad" perpetrada de una lucha que debió explotar la ventana de oportunidad en Abril abierta.

descarga (1)

ES RACISMO, ES APOROFOBIA Y ES MANIPULACIÓN ULTRA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL03 de julio de 2024

Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.

GI9C5fjWQAAWOtm

SOBREPOBLACIÓN DE TODO ORIGEN:TOMARNOS LOS LÍMITES EN SERIO

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL25 de junio de 2024

Hay quien cree que esto de la sobrepoblación, el territorio y los recursos es un tema "ideológico" y, según se acerque a "su rejo",se puede defender un argumento o el contrario sin pestañear. Canarias no está para seguir recibiendo tantos millones de turistas, ni tantos centenares de miles de colonos europeos, pero tampoco puede ser infinita nuestra "cuota de solidaridad" con la inmigración del resto del mundo, salvo que la Canarias que tiene un límite dependa de la ideología y no de la racionalidad.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL24 de junio de 2024

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

FB_IMG_1613425704678

AUTOCRÍTICA NECESARIA: NO SUPIMOS, NO PUDIMOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL11 de junio de 2024

Canarias tiene un límite. Puede que incluso tenga más de uno. Saber los límites y reconocerlos puede ser algo liberador. Un ejercicio de autoconocimiento. En Canarias hay una parte de la población que ha llegado a la conclusión de que hay que ponerle límite al modelo imperante. Sería importante saber si se va a poner límites a cómo y cuando conseguirlo.

Lo más visto