
España consintió la Marcha Verde y hoy consiente la Marcha Azul.



Mucho se estila hoy en el periodismo lanzar titulares sensacionalistas para captar clics. Clickbait, lo llaman. Justo eso es lo que acabo de hacer. Pero tranquilos, no me he vuelto racista. Solo quería contar un caso real y extraer de él algunas conclusiones más generales, para que se entienda bien la magnitud de lo que pasa en Canarias. El caso es sencillo: una madre tinerfeña en situación precaria con un menor a cargo, entró a vivir hace unos años en una casa abandonada propiedad de un fondo buitre; hoy, esa casa ha sido comprada por un señor africano, y la madre tiene ya un desahucio a la vuelta de la esquina vía juzgado. Todo dentro de lo normal, aparentemente. El señor africano lo hace porque puede hacerlo, es legal. De hecho es lo que viene pasando en Canarias desde hace ya bastante tiempo. A la cola del país en firma de hipotecas, aquí las casas se compran a golpe de talonario, o de pelotazo. Por esta vía de la subasta judicial, por ejemplo, aprovechando las gangas que se rifan entre fondos buitres. Lo habitual no es que sea un africano el que las compre, aclararlo, suelen ser europeos o extranjeros ricos, peninsulares pudientes y algún que otro canario avispado, la mayoría pensando en invertir, en vacacional, para alquilar o revender.
Supongo que la mayoría en Canarias y en España entera estarán encantados con que otra familia ocupa vaya a la calle. Total, para más de media España los ocupas son el enemigo público número uno. "¡Hay que defender la propiedad privada!", "¡Abajo el comunismo!", proclaman envalentonados. Lástima que no se paren a ver la historia en su conjunto, como es en realidad. Triste que no piensen en esa madre canaria trabajadora, que no encontraba casa en alquiler por ningún lado para ella y su hijo, y se metió en un piso abandonado. Un piso que lo construyó una promotora en 2002. ¿Recuerdan?, eran tiempos de bonanza, todo el mundo se metía al constructor. VPO, subvenciones públicas, construye donde quieras, y me quedo con la subvención. Me declaro insolvente, cierro la empresa y no devuelvo nada. Así llegó la crisis de 2008, desahucios a tutiplén, los bancos con casas a reventar. De nuevo dinero público, rescatamos a los bancos, y tampoco devuelven el dinero esta vez, ya van dos. Pero el negocio continúa: los bancos endosan las viviendas al fondo buitre de turno, a precios de saldo, y las viviendas se venden una y otra vez, de un buitre a otro buitre, hasta que algún avispado, extranjero o nacional, la acaba comprando, como este caso del señor africano. Y ahora, salvo milagro o actuación de último segundo, esta madre y su hijo irán a la calle. Mejor no les cuento lo que sufren los menores en los centros tutelados, o cómo están las madres en las casas de acogida temporal que hay para estos casos.
Lo peor de todo es que la película no tenía porqué haber sido así. Y es que allá por 2020 un tal Lolo Dorta y algunos más, ya andábamos denunciando lo que pasaba, advirtiendo lo que vendría. En su momento propusimos a nuestros políticos que regularán el alquiler vacacional, que se podía hacer, con la ley en la mano: no lo hicieron y ya ven cómo estamos. También recomendamos que se aprobara la Ley de Tanteo y Retracto, como tienen otras CCAA, para que la administración pudiera adquirir estas viviendas con preferencia y ponerlas en alquiler social: tampoco quisieron escucharnos. Insistimos en que se compraran o se expropiaran temporalmente algunas de esas más de 200.000 viviendas vacías que hay en Canarias: por supuesto, a eso también ni caso. Y hablamos de limitar la residencia, de una moratoria turística, de una ecotasa, de frenar la venta de viviendas a extranjeros y de parar con el modelo de turismo descontrolado: lo negaron casi todo, lo poco que hay, todavía en pañales.
Y esto me acaba recordando, aunque a la inversa, a una película antigua que pasan todas las navidades. Esa en la que a James Stewart le muestran cómo sería la vida en su pueblo si él no hubiera existido, y acaba comprobando lo mal que les habría ido a muchos sin su concurso. "Qué bello es vivir" se llama esa película, y en Canarias podría llamarse "Qué horror vivir aquí si no tienes pasta". Y es que las cosas van como van en el Archipiélago, porque aquí no tenemos sólo a un señor Potter (así se llamaba el malo de la película de Capra), tenemos a toda una clase política, corrupta, cobarde y acomodada, que no hace lo más mínimo porque las cosas vayan mejor. La película podría haber sido distinta, como han visto, pero me da que vamos ya un poco tarde. La cultura del pelotazo, la apropiación de suelo y patrimonio por extranjeros y especuladores, y el control de todos los resortes del poder por los mismos de siempre, está tan asentado, tan arraigado, que se me antoja bastante complicado darle la vuelta. Y mientras tanto, aculturación, gentrificación, turistificación, depredación, contaminación, expulsión, y cada vez menos canarios en su propia tierra, lo que debemos agradecer a los Clavijos, Oramas, Torres, Curbelos, Fragas, Dominguez y compañía. Alguien dirá, en este punto: ¿acaso es que a esta gente no le duele lo que sucede en Canarias? Y el problema de los ricos es que su única patria es el dinero. Así, si Canarias va mal, construyen muros y viven con sus lujos dentro, si va peor, aún les queda su dinero para marcharse a otro lado.

España consintió la Marcha Verde y hoy consiente la Marcha Azul.

Cuatro años dentro: el testimonio de Luis “No son bots. Son personas. Y saben perfectamente lo que están haciendo.” Hoy presentamos la primera de cuatro entregas de una serie de artículos para entender cómo operan las redes de ultraderecha que están envenenando el clima social y político en el Estado español y Canarias. Luis nos infiltra dentro del entramado del fascismo que tenemos que combatir.

Reflexión sesuda, bien documentada y transgresora de quien, sin duda, fue y sigue siendo una de las mentes más preclaras y brillantes del nacionalismo canario más consecuente. En los tiempos del Movimiento Canarias Libre y el MPAIAC, sufrió detenciones y represión por parte del Estado español. Fue uno de los portadores del Dossier entregado en la OUA sobre la situación colonial de Canarias. Tras militar en PCU y ser concejal de UPC, abandonó la primera línea política hasta que en los 90 acompañó el intento de hacer posible un PNC potente e independiente. Coalición Canaria acabó con esa tentativa y "robó" las siglas. Desde su Artevigua natal y a sus lúcidos 78 años, nos hace llegar este fabuloso análisis,cuya lectura merece ir de principio a fin.

Artículo del Opinión del Presidente de la Gestora Insular de Gran Canaria del partido político Liberación Canaria, en conmemoración del 61 aniversario de la Bandera Nacional Canaria.

La mayoría de las personas no son sancionadas, puesto que estos materiales son interceptados en el aeropuerto y no puede demostrarse si lo extrajeron de espacios protegidos

El holocausto nazi no terminó cuando los campos de exterminio fueron abandonados por los generales y soldados de Hitler. Tampoco cuando los criminales que lo causaron fueron juzgados en Núremberg. El holocausto terminó formalmente cuando todo judío, gitano o antifascista dejó de ser asesinado por ellos, por serlo y capituló el último mando alemán. El genocidio castellano/español en América, lo abrió Colón un 12 de Octubre, pero no terminó con las independencias conseguidas por criollos descendientes de españoles. Continuó con ellos, porque los "verdaderos americanos", los indígenas, siguieron siendo masacrados, apartados, explotados y racializados por "blanquitos" y mulatos que también colonizaron sus tierras y se convirtieron en terratenientes a golpe de sable y mosquetón. Ahí andan las Ayusos y los Abascal reivindicando la hispanidad, la de las multinacionales españolas que quieren otro "El Dorado" en Venezuela. Con el genocidio Palestino pasa lo mismo que con colonialismo. Va a seguir, porque a los centenares de miles de asesinados desde 1947 le seguirán más, porque los criminales no van a ser ni juzgados ni "eliminados" y porque no hay paz que valga tras asesinar a decenas de miles de niños, con tal de hacer grande a América, grande a Israel o grande a las multinacionales españolas en América.


El activista y escritor tinerfeño, Eloy Cuadra, reflexiona en tono crítico sobre los errores de la izquierda española y en Canarias. Lo hace en nuestra columna de opinión LA BAJA DEL SECRETO.

Para INTERSINDICAL CANARIA el actual gobierno de Canarias practica una política de "tierra quemada" en la sanidad canaria

Cuatro años dentro: el testimonio de Luis “No son bots. Son personas. Y saben perfectamente lo que están haciendo.” Hoy presentamos la primera de cuatro entregas de una serie de artículos para entender cómo operan las redes de ultraderecha que están envenenando el clima social y político en el Estado español y Canarias. Luis nos infiltra dentro del entramado del fascismo que tenemos que combatir.

¿Estamos aún a tiempo de cambiar el rumbo del mundo? ¿Hay solución para Canarias? ¿Puede una sola voz, honesta y rebelde, abrir grietas en el muro de la resignación? Este libro nace desde esa duda, y avanza con ella como faro. En esta obra, escrita por el activista canario Eloy Cuadra, se plasman testimonios, vivencias y reflexiones que intentan poner luz a estos interrogantes pero, sobre todo, contar la realidad que desnuda los disfraces y las sordinas del poder.

Sus registros de visualizaciones lo colocan como todo un fenómeno viral en redes sociales. Inteligencia artificial, diseño e información en un "todo incluido" que además crea información, conciencia e identidad canaria en un pack digital que lo hace diferente a todo. Más de 1, 700.000 visualizaciones en 3 meses...y subiendo.

El investigador y activista cultural Pablo Deluca, reconocido por su compromiso con la defensa de la identidad milenaria del pueblo canario, presentó en 2024 su obra “Fraseología Canaria (Alegatos del dialecto rebelde isleño)”, una cuidada edición que está teniendo una excelente acogida entre el público y la crítica.

Acto de homenaje al héroe guanche en Aguere


Hijo del también político Victoriano Ríos, el abogado tinerfeño sigue los pasos y las tesis mantenidas por su progenitor de que Canarias tiene derecho a las aguas que la rodean, como si fuera un Estado, pero sin serlo. Ríos adelanta para la Raíz algunas de las tesis que expondrá en su conferencia de este Jueves próximo en Las Palmas de Gran Canaria.

España consintió la Marcha Verde y hoy consiente la Marcha Azul.
