CONCIENCIA AMAZIGH ENTRE LOS ANTIGUOS CANARIOS.

CULTURA E IDENTIDAD 19 de marzo de 2021 Por EDRA-ORIGEN
Nuevo aporte que se nos hace desde Edra, que nos ofrece pistas sobre la conexión cultural y antropològica de los primeros canarios con los pueblos norteafricanos siglos atrás.
FB_IMG_1616173356441

Existe una referencia documental referente, la que nos cuenta un antiguo canario directamente, en esta magnífica obra del portugués Gaspar Frutuoso “Saudades da terra” (s. XVI), donde recoge el testimonio de un indígena natural de Gran Canaria tras la conquista. Este le cuenta de primera mano la clara conciencia sobre su origen norteafricano, así como el hecho de que los canarios vinieron del continente antes de que llegara el Islam:

“… tuvo gran amistad con un hombre honrado canario, natural de Gran Canaria, que se llamaba Antón Delgado, y extrañábase de que no tuviesen memoria los naturales de aquellas islas de dónde procedían; y preguntándole si tenían de esto alguna noticia, le respondió Antón Delgado, sonriéndose, que dónde podían proceder sino de esta Berbería, que estaba allí tan cerca. Y le replicó Andrés Martins que no podía así ser, porque si fuesen de allí tendrían la ley y secta de los moros y la misma lengua. A lo que respondió Antón Delgado: -Parece que en el tiempo cuando los habitantes de Canarias de la tierra de África vinieron a parar aquí, todavía no había la secta de Mahoma, que ahora siguen los moros; porque yo entiendo tres lenguas, a saber, la de Canaria, la de Tenerife y la de la Gomera, y todas se parecen mucho a la lengua de los moros. Y aun decía Antón Delgado que bien podía esto ser así, pues los canarios tienen todas las maneras de los moros en sus costumbres, así sus molinillos de mano, y usan gofio como moros y parece que aunque cambiaron el lenguaje que traían, no cambiaron algunas costumbres de su tierra, que habían visto con sus ojos y practicaban entre ellos allá. Y aunque los canarios tengan variedad, sus lenguajes casi todos tiran al de los moros”.

Es de destacar que antes al igual que en la actualidad, en la sociedad europea se tiende a generalizar con el apelativo de “moro” a todo habitante norteafricano ya sea árabe o berebere. Por lo tanto no existía una distinción entre la lengua tamazight o berebere y la árabe.

FUENTE

https://lagavetadeaguere.blogspot.com/2014/10/pervivencia-de-los-antiguos-canarios.html?m=1

http://www.saltodelpastorcanario.org/

Foto: Campesino - pastor (Gran Canaria, 1885)

Te puede interesar