Madrid: La nueva Miami del sicariato político ultra

LA BAJA DEL SECRETOHace 2 horas José Carlos Martín
la-presidenta-de-la-comunidad-de-madrid-isabel-diaz-ayuso-en-rueda-de-prensa-tras-la-reunion-del-consejo-de-gobierno-celebrada-este-miercoles-en-alcobendas

Madrid se ha convertido en la capital europea de la internacional ultraderechista latinoamericana. Lo que comenzó con la llegada de migrantes venezolanos y colombianos que huían de la desestabilización en sus países, desembocó con los años en el arribo de sus oligarcas con fortunas millonarias dispuestos a "invertir en poder político". Los primeros, gentes que terminaron ocupando los oficios que los españoles no querían, se convirtieron en altavoces de narrativas muy conservadoras; los segundos, en instigadores y financiadores de una estrategia mucho más ambiciosa: influir en la política española, desestabilizarla y usar España como nuevo “Miami” desde el que agitar la política y preparar el terreno para recuperar poder en América Latina.


La primera diáspora aportó relato, memoria y resentimientos; la segunda trajo capital y método. Con esos recursos se han financiado medios digitales, think tanks y campañas de desinformación que replican tácticas ya probadas en Caracas, Quito, Bogotá o La Paz: criminalización de la izquierda, persecución mediática y polarización social extrema.

En un inicio, el dinero latinoamericano encontró cauce en el Partido Popular. Pero con el ascenso de Vox, el engranaje cambió de rumbo: el partido ultra se convirtió en el ariete institucional de esta red. Paralelamente grupos neofascistas ejercen de retaguardia violenta, de escuadrillas, trasladando la crispación digital a la calle con "escraches a los más vulnerables", disturbios y amenazas contra feministas, migrantes, homosexuales o militantes de izquierda. 

La estrategia es clara: una combinación de partido con presencia parlamentaria, altavoces mediáticos, músculo callejero y redes digitales que funcionan como un ejército invisible, como "escuadrones del odio".

Madrid: el nuevo Miami

Madrid se ha consolidado como base de operaciones de esta internacional. Foros internacionales, think tanks y plataformas financiadas por exiliados venezolanos y colombianos operan como nodos de coordinación. La capital española cumple hoy el mismo papel que Miami desempeñó durante décadas para el exilio cubano: un centro neurálgico desde el que articular alianzas, lanzar campañas, importar y exportar conflictividad y "hacer política muy vinculada a negocios".

Y, como en Miami, no se descarta el uso de los mismos “medios” que en América Latina: dinero opaco, campañas de bulos, guerra judicial, agitación callejera y más pronto que tarde un sicariado dramático.

El corazón operativo está en la comunicación. Medios sostenidos con capital extranjero y plataformas digitales actúan como un primer sicariado mediático encargado de destruir reputaciones, difundir bulos y alimentar un clima de hostilidad permanente.

En paralelo, un sicariado digital se despliega en redes con ejércitos de bots pagados que multiplican mensajes de odio y fabrican consensos artificiales. El resultado: un asesinato social que margina a adversarios y convierte el debate político en linchamiento permanente.

Otro frente abierto responde al método del lawfare. Aquel vivido por Lula en Brasil, sentó precedente y se ha exportado también al Estado español. Primero lo sufrió Podemos, después el independentismo catalán y, más recientemente, hasta el propio presidente español Pedro Sánchez. El mecanismo es siempre el mismo: uso partidista de los tribunales, amplificación mediática del señalamiento y desgaste político constante hasta conseguir la renuncia por asesinato social.

Del mismo modo que Chávez y Maduro fueron asfixiados por campañas de acorralamiento mediático y judicial, en el Estado español se despliega con descaro la misma estrategia de persecución. 

Todo este entramado ha elegido a sus Uribe y Machados "hispanos". Cuando dirigentes como Isabel Díaz Ayuso reivindican la Hispanidad, no lo hacen solo en clave cultural. Ese discurso funciona como coartada ideológica que naturaliza jerarquías históricas y legitima nostalgias imperialistas. Y aunque ella y "su escribano" se sientan por encima de sus caudillos indígenas latinoamericanos, se vea más "reinona", no le hace feo a la idea de ser la otra Isabel, "La católica", la imperial, sólo que ahora los Pizarros llevan nombre de multinacional.

En este marco, los nuevos “caudillos” latinoamericanos instalados en Madrid reproducen la lógica de aquellos caciques indígenas que hace cinco siglos se aliaron con el poder colonial: están dispuestos a ayudar a prender fuego a su “Madre Patria” si eso les garantiza restaurar privilegios y promover una “limpieza total de zurdos” a escala global.

En el copia y pega instalado ya otra estrategia está instalada 
Las campañas de deslegitimación que en América Latina sirvieron para preparar golpes de Estado duros o blandos hoy se reproducen en el Estado español. El PP y Vox no dudarían en reivindicar fraude electoral si la izquierda estatal y plurinacional les arrebataran una nueva mayoría que vendieron y venden con sus encuestadoras de pago. ¿Recuerdan lo de Venezuela?. Pues tomen dos tazas para 2027.

El libreto ya está escrito: erosionar la confianza en las instituciones, intoxicar el debate público y abrir paso a intentos de golpe de Estado “blandos”, similares a los de Bolsonaro en Brasil, Trump en Estados Unidos, Vilma en Perú, Novoa en Ecuador, Machado en Venezuela....

El riesgo es evidente: que el Estado español reproduzca los mismos escenarios de polarización total, clima irrespirable y tentaciones autoritarias que ya devastaron América Latina. La alerta está sobre la mesa: lo que hoy parece agitación coyuntural es, en realidad, un proyecto transnacional de intolerancia con ambiciones mucho más profundas.

¿Tiene esto tratamiento de choque?. Lo tiene. Si el gobierno español tiene instrumentos de todo tipo para intervenir, ¿a qué espera?. ¿A qué dedica el tiempo libre esa UCO tan presta para "chorizos varios" y Torrentes políticos?. ¿No es posible otra deportación, ésta por involución, con quienes atentan contra la convivencia política?. Con el nuevo fascismo ocurre lo que con la criminalidad de guante blanco y el terrorismo,hay que buscarlos en los movimientos bancarios. Si falta actitud ahora, mañana lloraremos todos.

ÚLTIMA HORA
images (4)

LA ETT DE TEO: CACIQUISMO ROMERO

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO27 de septiembre de 2025

No hay mejor campaña de afiliación a un partido que prometer un trabajo. El "invento" no es nuevo ni propio de un sólo partido. En el manual de todo oportunista es una práctica muy socorrida y si se le suma una dosis de caciquismo local se puede llegar a ser el alcalde más votado del planeta. Al final la fórmula es tan simple como los que intervienen en ella: alguien que vende su voluntad a cambio de un empleo temporal pagado con dinero público. Y quien dice un empleo también puede intuir un favor, una subvención, una "ayudita". Quien promete, puede estar recién llegado de una rueda de prensa donde dice poner a Canarias o España primero y quien se vende llevar un rato en la barra del bar vomitando que todos los políticos son iguales.

Screenshot_20250416_183426_Samsung Internet

¡¿Y LOS ARANCELES CANARIOS QUIÉN NOS LOS QUITA?!

Eloy Cuadra, escritor y activista social
LA BAJA DEL SECRETO16 de abril de 2025

Está el Trumpismo estadounidense y el " TRAMPISMO" que sirve para mantener el chiringuito colonial. Herramientas recaudatorias que no sirven ni responden al interés general, que no soportan medio argumentario a su favor pero que son " intocables" como las castas.

Lo más visto
IMG-20250922-WA0007

BARTOLOMÉ GARCÍA: UNO DE LOS NUESTROS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS22 de septiembre de 2025

49 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE BARTOLOMÉ No murió, fue asesinado. Quienes dispararon contra él lo hicieron por órdenes de dirigentes políticos y policiales que salieron indemnes. Le mataron por sus ideas, las mismas que desde siempre han defendido la liberación nacional y social de Canarias. No olvidamos, ni perdonamos. Más aún, porque esto son más que palabras, seguimos alzados, como él, por él y por todos aquellos que perdieron su vida por la Libertad.

file-iywz3FLu3GVKe63PDPurHNWG

LA IZQUIERDA "DEPENDENTISTA" CANARIA SIGUE ACOMPLEJADA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL27 de septiembre de 2025

Palestina Libre!. Claro que sí. ¡Sáhara Independiente!. Absolutamente sí. ¡Que el imperialismo saque sus garras de América Latina!. Obvio y necesario. ¡Abajo el Neoliberalismo y la ultraderecha!. Progresistas plurinacionales....uníos!. Adelante. ¡¡¡Viva Canarias Libre!!!....No,no, no...eso no toca. Nunca toca. La causa Canaria, para la izquierda DEPENDENTISTA, no es causa.

images (4)

LA ETT DE TEO: CACIQUISMO ROMERO

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO27 de septiembre de 2025

No hay mejor campaña de afiliación a un partido que prometer un trabajo. El "invento" no es nuevo ni propio de un sólo partido. En el manual de todo oportunista es una práctica muy socorrida y si se le suma una dosis de caciquismo local se puede llegar a ser el alcalde más votado del planeta. Al final la fórmula es tan simple como los que intervienen en ella: alguien que vende su voluntad a cambio de un empleo temporal pagado con dinero público. Y quien dice un empleo también puede intuir un favor, una subvención, una "ayudita". Quien promete, puede estar recién llegado de una rueda de prensa donde dice poner a Canarias o España primero y quien se vende llevar un rato en la barra del bar vomitando que todos los políticos son iguales.

images (7)

SIN SOBERANIA POLÍTICA CANARIAS NO TENDRÁ NINGUNA OTRA

Semanario LA RAÍZ
El martes

Gusta al nacionalismo canario "inconsecuente"reivindicar lo de la soberanía alimentaria, energética, ambiental (sostenibilidad) y otras de similiar corto recorrido. Son los mismos que están entregando o colaborando en la entrega de territorio y nuestras fuentes de energía limpia a multinacionales como REE, los mismos que han ayudado a expropiar suelo agrícola durante décadas desde todo tipo de Institución para dejar "plantar turismo" y próximamente un tren en Gran Canaria. El verdadero Km cero no es el slogan que se ha creado ahora para "vender una moto" de "defensa de lo nuestro", sino la total incapacidad para crear en tantos años un kilometraje de Proyecto de País, construcción nacional y no artificio autonomista.

Screenshot_20250930_233416_Chrome

SOSA SUMA A LA CIUCA ESPAÑOLISTA Y DE DERECHAS A SU "COALICIÓN" DE TRÁNSFUGAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIASEl martes

Ciuca ha gobernado siempre en Telde con el PP y pedido el voto por la derecha española en todas las elecciones a Cabildo, Parlamento Canario y en elecciones generales. En la actualidad su alcalde, Juan Antonio Peña, tiene en su grupo de gobierno a una edil que obtuvo su acta con VOX. El partido, que lidera desde siempre Guillermo Reyes, ha estado posicionado justo en el extremo contrario a tesis nacionalistas Canarias o de izquierdas, llegando a tener en sus filas a Onalia Bueno, la xenófoba alcaldesa de Mogán. Esa que espera su turno y rueda de prensa de presentación. Roque Aguayro y Antonio Morales siguen de cabeza hacia su total descrédito.

30696811-guardar-la-selección-de-recorte-arte-camino-pájaro-vacío-jaula-de-oro

NACIONALISMO CANARIO: NI ESCUDEROS NI QUIJOTES

Semanario LA RAÍZ
CANARIASEl miércoles

Los años en que se gestó CC quedan ya lejos, pero viene bien recordar las razones por las que, en teoría, tomó cuerpo, por primera vez en la historia de Canarias, una alianza política interclasista de corte Canarista. El pegamento de entonces, fue propiciado por la constatación por parte de algunos sectores, de que "ser escuderos" de una opción centralista era algo menos atractivo que "jugar a ser quijotes" y "vender que podríamos conseguir de Madrid lo que quisiéramos". Sobre la idea de "seremos los "conseguidores", se comentó una idea mercantil y palanganera de nacionalismo, sin aspiración alguna de ser o construir Nación. Y en esa aberración ética e ideológica primero sólo CC, después también NC y próximamente Teodoro Sosa y "sus piratas", el concepto de nacionalismo canario se ha ido desacreditando.

image770x420cropped

YA NO ES SÓLO POR GAZA: MAÑANA TE PUEDEN MATAR A TI

Semanario LA RAÍZ
EDITORIALEl jueves

El derecho internacional ya no existe. Ha dejado de tener valor alguno. El marco jurídico que servía como "árbitro" de las relaciones entre naciones y dique de contención teórico para evitar la barbarie en los conflictos internos y entre países desde el final de la segunda guerra mundial es ya pasado. Todo lo que ocurra tras el genocidio en Gaza formará parte de la "nueva normalidad" del Desorden mundial creado por EEUU, Rusia e Israel, con la vergonzante connivencia de la UE, la pasividad de China y la patética actitud de la ONU. Mañana mismo cualquier otro país del mundo puede sufrir lo que Gaza.