Madrid: La nueva Miami del sicariato político ultra

LA BAJA DEL SECRETO04/10/2025 José Carlos Martín
la-presidenta-de-la-comunidad-de-madrid-isabel-diaz-ayuso-en-rueda-de-prensa-tras-la-reunion-del-consejo-de-gobierno-celebrada-este-miercoles-en-alcobendas

Madrid se ha convertido en la capital europea de la internacional ultraderechista latinoamericana. Lo que comenzó con la llegada de migrantes venezolanos y colombianos que huían de la desestabilización en sus países, desembocó con los años en el arribo de sus oligarcas con fortunas millonarias dispuestos a "invertir en poder político". Los primeros, gentes que terminaron ocupando los oficios que los españoles no querían, se convirtieron en altavoces de narrativas muy conservadoras; los segundos, en instigadores y financiadores de una estrategia mucho más ambiciosa: influir en la política española, desestabilizarla y usar España como nuevo “Miami” desde el que agitar la política y preparar el terreno para recuperar poder en América Latina.


La primera diáspora aportó relato, memoria y resentimientos; la segunda trajo capital y método. Con esos recursos se han financiado medios digitales, think tanks y campañas de desinformación que replican tácticas ya probadas en Caracas, Quito, Bogotá o La Paz: criminalización de la izquierda, persecución mediática y polarización social extrema.

En un inicio, el dinero latinoamericano encontró cauce en el Partido Popular. Pero con el ascenso de Vox, el engranaje cambió de rumbo: el partido ultra se convirtió en el ariete institucional de esta red. Paralelamente grupos neofascistas ejercen de retaguardia violenta, de escuadrillas, trasladando la crispación digital a la calle con "escraches a los más vulnerables", disturbios y amenazas contra feministas, migrantes, homosexuales o militantes de izquierda. 

La estrategia es clara: una combinación de partido con presencia parlamentaria, altavoces mediáticos, músculo callejero y redes digitales que funcionan como un ejército invisible, como "escuadrones del odio".

Madrid: el nuevo Miami

Madrid se ha consolidado como base de operaciones de esta internacional. Foros internacionales, think tanks y plataformas financiadas por exiliados venezolanos y colombianos operan como nodos de coordinación. La capital española cumple hoy el mismo papel que Miami desempeñó durante décadas para el exilio cubano: un centro neurálgico desde el que articular alianzas, lanzar campañas, importar y exportar conflictividad y "hacer política muy vinculada a negocios".

Y, como en Miami, no se descarta el uso de los mismos “medios” que en América Latina: dinero opaco, campañas de bulos, guerra judicial, agitación callejera y más pronto que tarde un sicariado dramático.

El corazón operativo está en la comunicación. Medios sostenidos con capital extranjero y plataformas digitales actúan como un primer sicariado mediático encargado de destruir reputaciones, difundir bulos y alimentar un clima de hostilidad permanente.

En paralelo, un sicariado digital se despliega en redes con ejércitos de bots pagados que multiplican mensajes de odio y fabrican consensos artificiales. El resultado: un asesinato social que margina a adversarios y convierte el debate político en linchamiento permanente.

Otro frente abierto responde al método del lawfare. Aquel vivido por Lula en Brasil, sentó precedente y se ha exportado también al Estado español. Primero lo sufrió Podemos, después el independentismo catalán y, más recientemente, hasta el propio presidente español Pedro Sánchez. El mecanismo es siempre el mismo: uso partidista de los tribunales, amplificación mediática del señalamiento y desgaste político constante hasta conseguir la renuncia por asesinato social.

Del mismo modo que Chávez y Maduro fueron asfixiados por campañas de acorralamiento mediático y judicial, en el Estado español se despliega con descaro la misma estrategia de persecución. 

Todo este entramado ha elegido a sus Uribe y Machados "hispanos". Cuando dirigentes como Isabel Díaz Ayuso reivindican la Hispanidad, no lo hacen solo en clave cultural. Ese discurso funciona como coartada ideológica que naturaliza jerarquías históricas y legitima nostalgias imperialistas. Y aunque ella y "su escribano" se sientan por encima de sus caudillos indígenas latinoamericanos, se vea más "reinona", no le hace feo a la idea de ser la otra Isabel, "La católica", la imperial, sólo que ahora los Pizarros llevan nombre de multinacional.

En este marco, los nuevos “caudillos” latinoamericanos instalados en Madrid reproducen la lógica de aquellos caciques indígenas que hace cinco siglos se aliaron con el poder colonial: están dispuestos a ayudar a prender fuego a su “Madre Patria” si eso les garantiza restaurar privilegios y promover una “limpieza total de zurdos” a escala global.

En el copia y pega instalado ya otra estrategia está instalada 
Las campañas de deslegitimación que en América Latina sirvieron para preparar golpes de Estado duros o blandos hoy se reproducen en el Estado español. El PP y Vox no dudarían en reivindicar fraude electoral si la izquierda estatal y plurinacional les arrebataran una nueva mayoría que vendieron y venden con sus encuestadoras de pago. ¿Recuerdan lo de Venezuela?. Pues tomen dos tazas para 2027.

El libreto ya está escrito: erosionar la confianza en las instituciones, intoxicar el debate público y abrir paso a intentos de golpe de Estado “blandos”, similares a los de Bolsonaro en Brasil, Trump en Estados Unidos, Vilma en Perú, Novoa en Ecuador, Machado en Venezuela....

El riesgo es evidente: que el Estado español reproduzca los mismos escenarios de polarización total, clima irrespirable y tentaciones autoritarias que ya devastaron América Latina. La alerta está sobre la mesa: lo que hoy parece agitación coyuntural es, en realidad, un proyecto transnacional de intolerancia con ambiciones mucho más profundas.

¿Tiene esto tratamiento de choque?. Lo tiene. Si el gobierno español tiene instrumentos de todo tipo para intervenir, ¿a qué espera?. ¿A qué dedica el tiempo libre esa UCO tan presta para "chorizos varios" y Torrentes políticos?. ¿No es posible otra deportación, ésta por involución, con quienes atentan contra la convivencia política?. Con el nuevo fascismo ocurre lo que con la criminalidad de guante blanco y el terrorismo,hay que buscarlos en los movimientos bancarios. Si falta actitud ahora, mañana lloraremos todos.

Te puede interesar
images (12)

YONÉ CARABALLO SE DEFENDERÁ SOLO: ANTE EL DESAMPARO INSTITUCIONAL OPTA POR DENUNCIAR EN LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Anabel Suárez
LA BAJA DEL SECRETO16/11/2025

Según los servicios jurídicos del Parlamento lo del director general de SCS con el diputado Caraballo fue ",una pasada", pero la Mesa que preside la Cámara autonómica se manifiesta "incompetente" o lo que es lo mismo "no hará nada por la víctima". Los dinosaurios Ana Oramas, Gustavo Matos y Mario Cabrera se "agarran a un clavo" y dan coba a un precedente que dejará impune que cualquier miembro de un gobierno pueda tratar como levde la gana a un diputado en el mismísimo parlamento. "Están bonitos".

file-2tGejC2R3Txc4epzqCfVrk

El neocaciquismo institucional: autonomía sin soberanía

Ancor Jorge Dorta (economista)
LA BAJA DEL SECRETO15/11/2025

Entre la dádiva y la dependencia, una autonomía administrada desde fuera.  ¿Está Canarias desahuciada?¿Hay esperanza? ¿Es posible ponerle remedio? ¿Es culpa nuestra?¿Crees que es posible cambiar una sociedad rota sin entender lo que realmente está ocurriendo?. A estos y otros interrogantes da respuesta el economista canario Ancor Jorge Dorta en este artículo que tomamos prestado de su blog Mencey Macro.

file_000000005bd0620a8bd04daa4b4b84d2 (2)

INFILTRADO: ASÍ SE FABRICA EL ODIO DIGITAL DE LA ULTRADERECHA ESPAÑOLA (I)

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO07/11/2025

Cuatro años dentro: el testimonio de Luis “No son bots. Son personas. Y saben perfectamente lo que están haciendo.” Hoy presentamos la primera de cuatro entregas de una serie de artículos para entender cómo operan las redes de ultraderecha que están envenenando el clima social y político en el Estado español y Canarias. Luis nos infiltra dentro del entramado del fascismo que tenemos que combatir.

image_6483441

CANARIAS: REALIDAD DISTINTA Y DISTANTE ¿PERDIDA?

Ernesto Luján Ojeda
LA BAJA DEL SECRETO25/10/2025

Reflexión sesuda, bien documentada y transgresora de quien, sin duda, fue y sigue siendo una de las mentes más preclaras y brillantes del nacionalismo canario más consecuente. En los tiempos del Movimiento Canarias Libre y el MPAIAC, sufrió detenciones y represión por parte del Estado español. Fue uno de los portadores del Dossier entregado en la OUA sobre la situación colonial de Canarias. Tras militar en PCU y ser concejal de UPC, abandonó la primera línea política hasta que en los 90 acompañó el intento de hacer posible un PNC potente e independiente. Coalición Canaria acabó con esa tentativa y "robó" las siglas. Desde su Artevigua natal y a sus lúcidos 78 años, nos hace llegar este fabuloso análisis,cuya lectura merece ir de principio a fin.

1 (1)

A mis 7 estrellas verdes

Daniel Falero
LA BAJA DEL SECRETO21/10/2025

Artículo del Opinión del Presidente de la Gestora Insular de Gran Canaria del partido político Liberación Canaria, en conmemoración del 61 aniversario de la Bandera Nacional Canaria.

da8d422c-f3f5-445b-a66a-8c901cad81d9_baja-aspect-ratio_default_0

CON GAZA SE "ABRE LA VEDA" PARA UN PRÓXIMO GENOCIDIO

José Carlos Martín
LA BAJA DEL SECRETO14/10/2025

El holocausto nazi no terminó cuando los campos de exterminio fueron abandonados por los generales y soldados de Hitler. Tampoco cuando los criminales que lo causaron fueron juzgados en Núremberg. El holocausto terminó formalmente cuando todo judío, gitano o antifascista dejó de ser asesinado por ellos, por serlo y capituló el último mando alemán. El genocidio castellano/español en América, lo abrió Colón un 12 de Octubre, pero no terminó con las independencias conseguidas por criollos descendientes de españoles. Continuó con ellos, porque los "verdaderos americanos", los indígenas, siguieron siendo masacrados, apartados, explotados y racializados por "blanquitos" y mulatos que también colonizaron sus tierras y se convirtieron en terratenientes a golpe de sable y mosquetón. Ahí andan las Ayusos y los Abascal reivindicando la hispanidad, la de las multinacionales españolas que quieren otro "El Dorado" en Venezuela. Con el genocidio Palestino pasa lo mismo que con colonialismo. Va a seguir, porque a los centenares de miles de asesinados desde 1947 le seguirán más, porque los criminales no van a ser ni juzgados ni "eliminados" y porque no hay paz que valga tras asesinar a decenas de miles de niños, con tal de hacer grande a América, grande a Israel o grande a las multinacionales españolas en América.

Lo más visto
Isleta La JRGuedes-LasPalmas-Aerea-k0gH--1248x770@Canarias7

LA ISLETA: UNA COLONIA DENTRO DE LA COLONIA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18/11/2025

Durante muchas décadas fue EL OTRO ANSITE, el otro "sitio" donde estuvo viva "LA RESISTENCIA CANARIA". Hoy pareciera otro de esos barrios capitalinos rendidos a perder su identidad y su futuro: una colonia dentro de la colonia, donde sus ciudadanos son meros rehenes de un progreso que no es tal.

Screenshot_20241124_215844_ChatGPT

EL BRUTAL COLONIALISMO ESPAÑOL EN AFRICA: PORQUÉ "EN LA ESCUELA NO TE HABLARON A TI"

Semanario LA RAÍZ
LO QUE PENSAMOS14/11/2025

Reportaje de LA RAÍZ. Mucho sabemos de la salvaje colonización de América, aunque ahora anden intentando "blanquearla". También nos hablaron de la "toma del Sáhara" y más sobre la forma en que la abandonaron. Pero sin duda los españoles han querido ocultar por todos los medios su salvaje presencia colonial en Guinea. Razones hay y suficientes para ello. Te lo contamos.

Here-Lives-A-espa-ol-pirata-bandera-de-Espa-a-con-la-cruz-de-Borgo-a

LA CONCEJALA TRÁNSFUGA DE VOX SE INCORPORA AL PARTIDO DE TEODORO SOSA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS14/11/2025

Abandonó el partido ultraderechista español por desavenencias personales con la otra concejal de VOX en Telde y el alcalde , Juan Antonio Peña, la incorporó al gobierno municipal con el objetivo de reforzar la mayoría que conforma CIUCA-PP. La edil ultra lleva dos delegaciones sin apenas presupuesto (sanidad y participación ciudadana), tiene un sueldo superior a los 3000 euros brutos y ya había participado,junto a otros concejales de Ciuca, en reuniones previas con el partido de los tránsfugas nucleado en torno a Teodoro Sosa. Acudió al Congreso de los Municipalistas (¿?) el pasado mes de Octubre.

Screenshot_20251116_010006_Facebook

UN PARLAMENTO SIN COMPETENCIAS O ¿SIN VERGÜENZA?: GANÓ LA INMORALIDAD POLÍTICA Y EL "COMCHABEO" DE LA CASTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS16/11/2025

Ayer, Gustavo Matos (miembro de la Mesa del Parlamento por el PSOE), respondió desde sus redes sociales a la información publicada por La Raíz. Lo hizo acusándonos —con gesto de superioridad— de no habernos leído el informe jurídico de la Mesa. Error. Es la estrategia clásica: cuando no se puede defender el fondo, se intenta desacreditar al mensajero, que además lee, entiende y tiene criterio con rigor. Miente el "pianista" Matos, da una nota desafinada y "se ampara" en la partitura compuesta por...la casta a la que pertenece.

images (12)

YONÉ CARABALLO SE DEFENDERÁ SOLO: ANTE EL DESAMPARO INSTITUCIONAL OPTA POR DENUNCIAR EN LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Anabel Suárez
LA BAJA DEL SECRETO16/11/2025

Según los servicios jurídicos del Parlamento lo del director general de SCS con el diputado Caraballo fue ",una pasada", pero la Mesa que preside la Cámara autonómica se manifiesta "incompetente" o lo que es lo mismo "no hará nada por la víctima". Los dinosaurios Ana Oramas, Gustavo Matos y Mario Cabrera se "agarran a un clavo" y dan coba a un precedente que dejará impune que cualquier miembro de un gobierno pueda tratar como levde la gana a un diputado en el mismísimo parlamento. "Están bonitos".

images (9)

ONALIA BUENO, AGUEDA MONTELONGO Y SERGIO LLORET: MÁS FICHAJES "FACHAS" PARA EL CAPRICHO DE TEODORO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18/11/2025

El partido de los tránsfugas sigue sumando "galácticos" a "su causa". A la incorporación de la ultraderechista ex concejal de VOX en Telde, se sumarían ahora, "en calidad" de socios, la polémica Onalia Bueno (alcaldesa de Mogán), Águeda Montelongo, (expupila del cacique majorero Domingo González Arroyo) y el no menos "follonero" ex Presidente del Cabildo de Fuerteventura, César Lloret.