Madrid: La nueva Miami del sicariato político ultra

LA BAJA DEL SECRETO04/10/2025 José Carlos Martín
la-presidenta-de-la-comunidad-de-madrid-isabel-diaz-ayuso-en-rueda-de-prensa-tras-la-reunion-del-consejo-de-gobierno-celebrada-este-miercoles-en-alcobendas

Madrid se ha convertido en la capital europea de la internacional ultraderechista latinoamericana. Lo que comenzó con la llegada de migrantes venezolanos y colombianos que huían de la desestabilización en sus países, desembocó con los años en el arribo de sus oligarcas con fortunas millonarias dispuestos a "invertir en poder político". Los primeros, gentes que terminaron ocupando los oficios que los españoles no querían, se convirtieron en altavoces de narrativas muy conservadoras; los segundos, en instigadores y financiadores de una estrategia mucho más ambiciosa: influir en la política española, desestabilizarla y usar España como nuevo “Miami” desde el que agitar la política y preparar el terreno para recuperar poder en América Latina.


La primera diáspora aportó relato, memoria y resentimientos; la segunda trajo capital y método. Con esos recursos se han financiado medios digitales, think tanks y campañas de desinformación que replican tácticas ya probadas en Caracas, Quito, Bogotá o La Paz: criminalización de la izquierda, persecución mediática y polarización social extrema.

En un inicio, el dinero latinoamericano encontró cauce en el Partido Popular. Pero con el ascenso de Vox, el engranaje cambió de rumbo: el partido ultra se convirtió en el ariete institucional de esta red. Paralelamente grupos neofascistas ejercen de retaguardia violenta, de escuadrillas, trasladando la crispación digital a la calle con "escraches a los más vulnerables", disturbios y amenazas contra feministas, migrantes, homosexuales o militantes de izquierda. 

La estrategia es clara: una combinación de partido con presencia parlamentaria, altavoces mediáticos, músculo callejero y redes digitales que funcionan como un ejército invisible, como "escuadrones del odio".

Madrid: el nuevo Miami

Madrid se ha consolidado como base de operaciones de esta internacional. Foros internacionales, think tanks y plataformas financiadas por exiliados venezolanos y colombianos operan como nodos de coordinación. La capital española cumple hoy el mismo papel que Miami desempeñó durante décadas para el exilio cubano: un centro neurálgico desde el que articular alianzas, lanzar campañas, importar y exportar conflictividad y "hacer política muy vinculada a negocios".

Y, como en Miami, no se descarta el uso de los mismos “medios” que en América Latina: dinero opaco, campañas de bulos, guerra judicial, agitación callejera y más pronto que tarde un sicariado dramático.

El corazón operativo está en la comunicación. Medios sostenidos con capital extranjero y plataformas digitales actúan como un primer sicariado mediático encargado de destruir reputaciones, difundir bulos y alimentar un clima de hostilidad permanente.

En paralelo, un sicariado digital se despliega en redes con ejércitos de bots pagados que multiplican mensajes de odio y fabrican consensos artificiales. El resultado: un asesinato social que margina a adversarios y convierte el debate político en linchamiento permanente.

Otro frente abierto responde al método del lawfare. Aquel vivido por Lula en Brasil, sentó precedente y se ha exportado también al Estado español. Primero lo sufrió Podemos, después el independentismo catalán y, más recientemente, hasta el propio presidente español Pedro Sánchez. El mecanismo es siempre el mismo: uso partidista de los tribunales, amplificación mediática del señalamiento y desgaste político constante hasta conseguir la renuncia por asesinato social.

Del mismo modo que Chávez y Maduro fueron asfixiados por campañas de acorralamiento mediático y judicial, en el Estado español se despliega con descaro la misma estrategia de persecución. 

Todo este entramado ha elegido a sus Uribe y Machados "hispanos". Cuando dirigentes como Isabel Díaz Ayuso reivindican la Hispanidad, no lo hacen solo en clave cultural. Ese discurso funciona como coartada ideológica que naturaliza jerarquías históricas y legitima nostalgias imperialistas. Y aunque ella y "su escribano" se sientan por encima de sus caudillos indígenas latinoamericanos, se vea más "reinona", no le hace feo a la idea de ser la otra Isabel, "La católica", la imperial, sólo que ahora los Pizarros llevan nombre de multinacional.

En este marco, los nuevos “caudillos” latinoamericanos instalados en Madrid reproducen la lógica de aquellos caciques indígenas que hace cinco siglos se aliaron con el poder colonial: están dispuestos a ayudar a prender fuego a su “Madre Patria” si eso les garantiza restaurar privilegios y promover una “limpieza total de zurdos” a escala global.

En el copia y pega instalado ya otra estrategia está instalada 
Las campañas de deslegitimación que en América Latina sirvieron para preparar golpes de Estado duros o blandos hoy se reproducen en el Estado español. El PP y Vox no dudarían en reivindicar fraude electoral si la izquierda estatal y plurinacional les arrebataran una nueva mayoría que vendieron y venden con sus encuestadoras de pago. ¿Recuerdan lo de Venezuela?. Pues tomen dos tazas para 2027.

El libreto ya está escrito: erosionar la confianza en las instituciones, intoxicar el debate público y abrir paso a intentos de golpe de Estado “blandos”, similares a los de Bolsonaro en Brasil, Trump en Estados Unidos, Vilma en Perú, Novoa en Ecuador, Machado en Venezuela....

El riesgo es evidente: que el Estado español reproduzca los mismos escenarios de polarización total, clima irrespirable y tentaciones autoritarias que ya devastaron América Latina. La alerta está sobre la mesa: lo que hoy parece agitación coyuntural es, en realidad, un proyecto transnacional de intolerancia con ambiciones mucho más profundas.

¿Tiene esto tratamiento de choque?. Lo tiene. Si el gobierno español tiene instrumentos de todo tipo para intervenir, ¿a qué espera?. ¿A qué dedica el tiempo libre esa UCO tan presta para "chorizos varios" y Torrentes políticos?. ¿No es posible otra deportación, ésta por involución, con quienes atentan contra la convivencia política?. Con el nuevo fascismo ocurre lo que con la criminalidad de guante blanco y el terrorismo,hay que buscarlos en los movimientos bancarios. Si falta actitud ahora, mañana lloraremos todos.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20250701-WA0002

Congreso de LC: La ponencia que fija el rumbo de un nacionalismo con propuesta de País

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS30/12/2025

Un documento de 90 páginas, debatido durante semanas por la militancia, marca el horizonte político e ideológico de Liberación Canaria. Fondo soberano, control de los recursos esenciales, identidad como cohesión social, soberanía digital y proyección atlántica articulan un soberanismo que aspira a bajar del discurso a la gestión real del país.

file_000000006af071f4ba0fc17715c8b833

LA RAÍZ SE CUELA ENTRE LOS 20 DIGITALES MÁS LEÍDOS DEL PAÍS EN 2025

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS31/12/2025

Sin publicidad de pago, ni plantilla con nómina, pero también sin amos ni pleitesías. Con información mayormente política y una línea editorial comprometida con los intereses del País. Sin tutelas de partidos, pero militantes y activistas de las causas del pueblo canario. Así es La Raíz y precisamente por todo ello estar entre los 20 medios digitales más leídos de Canarias es un logro que, no es suficiente ni sobresaliente, pero cuenta. ¿O es que alguien cree que depender de quienes si tienen voz, recursos y amos es un mejor escenario?