El DÍA QUE TE QUIERAN

Reflexión en voz alta dirigida a aquellos que usan el nombre de Canarias sin llevarla dentro.

CANARIAS24/03/2021 JOSE CARLOS MARTIN
5c8a68683b000054066bf142

Sugerente título para una canción a la que Carlos Gardel le puso música, Alfredo Le Pera letra y que los Sabandeños convirtieron, con su propio acento, el nuestro, en esta preciosa pieza que muchos miles de canarios habrán oído e incorporado a su alma alguna vez ( CANCIÓN)).

 

Sugerente título y letra para que la pusiera en su boca esa amada a la que todos dicen querer, Canarias, pero a la que, desgraciadamente más de los que quisiéramos, sólo usan como a muñeca que mostrar, que hacer jirones desde un sitio y otro, que vestir con ridículo disfraz; como si tras ella sólo hubiera trapo en vez de tanta identidad, historia, sentimiento y vida como hay. Sugerente música ésta que nada tiene que ver con el baile de la yenka en que andan algunos, las sintonías electorales en que andan otros y vayan a saber si hasta con el silencio de los corderos en que andan sumidos aquellos/as a los que todo les da igual, aquellos que piensan que esta no es su causa.

 

El día que te quieran de verdad, Canarias, tal vez no importen ni siglas, ni banderas, ni elecciones, ni partidos. El día que te quieran de verdad no harán falta ni vacíos programas, ni líderes dejando ver su colorido plumaje, ni baldías excusas, ni titulares interesados o manipulados de aquí o allá, porque se tendrá el ingrediente fundamental, el motor de cualquier acción humana, ese sentimiento que todos tachan de noño por parecer fuertes pero que profesan en la intimidad a quienes en familia, en su entorno, aman de verdad. 

 

El día que te quieran de verdad, Canarias, callarán los que deciden o empuercan tu futuro en un lejano ministerio de esos, en una oscura notaría, recibiendo un buen fajo de euros por venderte, amañando veredas para hoy sin creer de verdad en tu mañana. El día que te quieran de verdad, Canarias, se acabarán los dimes y diretes, los sí pero no, los conmigo o contra mí, los mesías y los judas, los bocazas y los muditos. 

 

El día que te quieran de verdad, Canarias, lo harán con hechos y no sólo con palabras, lo harán porque por fin habrán entendido que la felicidad de los suyos no sería plena sólo garantizándoles hoy su cole privado, su médico privado, su vida privada de todo lo demás. El día que te quieran de verdad, Canarias, podrán decir que su compromiso no terminaba defendiéndote en la barra de un bar, en la reunión del partido o sentado cómodamente en un despacho oficial. Sólo ese día podrán decir que su pragmatismo servía para algo, sus estrategias de verdad tenían un horizonte noble, su militancia era por ti, patria nuestra, por construir en esta porción de la humanidad que nos vio nacer, el principio de un mundo mejor.

 

El día que te quieran de verdad, Canarias, empezarán a defenderte sin importar como empieza su -ista o su lista, habrán entendido al fin que hacerlo de verdad, con todas sus consecuencias, tenía que ir más allá de poner la mano para migajas, por un sueldo, un trabajo, un acta o un futuro que no conllevará consigo también la esencia misma de su dignidad.

 

Dirán de quienes así te amamos, que no estamos en este mundo y a lo mejor será verdad. Pero es que este mundo, el de ellos, es ese que anda pendiente de lo que decidan unos piratas llamados mercados; es ese que nada a gusto entre la corrupción, ese que tiene a una parte de su población indignada y al resto anestesiada, hipotecada, angustiada. Dirán que quienes así te amamos somos unos soñadores y que no tenemos los pies en el suelo, pero qué bueno es soñar en vez de no poder conciliar si quiera eso porque la conciencia martillea por la noche lo que malo que has hecho durante el día. Dirán que quienes así te amamos, somos unos infantiles, unos radicales, unos románticos, unos inmaduros, pero qué cosas, para juegos de niños los de ellos, que se ajuntan o no según capricho; para radicales ellos que creen que su razón y su verdad es la única posible; para antiguos ellos, que siguen pensando sólo con la barriga y cada día menos con el corazón; para inmaduros ellos que quieren seguir viviendo de Papá Estado aunque éste haga aguas por todos lados como consecuencia de su sinrazón.   

 

El día que te quieran, Canarias, seguro que no sólo bastará con el amor, que habrá que poner mucho empeño, mucha inteligencia, mucha responsabilidad y honestidad que acompañe y llene de mayor consistencia ese motor, pero tendremos algo de lo que ahora adolecemos, la convicción. Mientras tanto, tendrás que seguir haciendo el sacrificio de seguir oyendo a algunos repetir que te quieren, pero a su manera, desayunando gofio por las mañanas, vistiéndose de magos en las fiestas, evocándote en sus proclamas, pero pensando sólo...en su yo.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
diseno-sin-titulo-2024-01-11t111248-716

ENCUESTA LPGC: PP Y VOX YA SUMAN MAYORÍA Y NC Y PODEMOS DESAPARECEN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS01/11/2025

La izquierda pierde "su plaza" más importe en el Archipielágo. La ex ministra Carolina Darías termina de rematar la ya mala gestión que hizo Augusto Hidalgo y entrega "en bandeja" a la derecha la que durante más de 10 años ha sido fortín de la "entente" PSOE-NC-Podemos.

GridArt_20251031_235231717

LA RAÍZ "SE HACE UN HUECO" ENTRE LOS DIGITALES INDEPENDIENTES DE TEMÁTICA POLÍTICA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS31/10/2025

Con 23.550 usuarios activos fijos de promedio y una media trimestral superior a las 145000 visualizaciones/interacciones, nuestro Semanario aporta un impacto modesto pero real entre la audiencia que consume información política en el ámbito del público de orientación o ideología nacionalista. Los datos recogidos por el Google Analytic corresponden a los registros correspondientes a los años 2024 y 2025.

images (6)

Drago Canarias denuncia que el alquiler “devora” las subidas salariales y agrava la crisis habitacional en el País

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS30/10/2025

Drago Canarias ha publicado un informe en el que acusa a la escalada del precio del alquiler en el Archipiélago de neutralizar por completo las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que, según la formación, está empujando a miles de canarios a una situación económica insostenible y alimentando una grave crisis habitacional.

IMG-20251022-WA0009

El alcalde de Adeje (PSOE) cambia el día del pleno para evitar la participación ciudadana

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS30/10/2025

Activistas denuncian el nepotismo del alcalde de Adeje y también Presidente del PSOE de Canarias que, "haciéndose un Mazón", se saca de la manga una escapada por la puerta de atrás y evita dar la cara a quienes querían 3ncararlo en un pleno de Viernes. Pasándolo al lunes evita la participación de vecinos y activistas. La Raíz publica el Comunicado íntegro que lo denuncia.

Screenshot_20251026_144440_YouTube

RICARDO GONZÁLEZ-ROCA: "HABÍA OTRA FORMA DE RELACIONES CON EUROPA, PERO ESPAÑA NOS ENGAÑÓ"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS26/10/2025

En el marco de los actos y conferencias programados por la Comisión 22 de Octubre para conmemorar el 61 Aniversario de la Bandera Nacional Canaria, tuvo lugar días atrás la interesante aportación que Jesús Rodríguez y Ricardo González-Roca realizaron ante un nutrido grupo de asistentes. Por el interés suscitado por sus contenidos, La RAIZ publica integranente sus contenidos y agradece a LIBERACIÓN CANARIA su colaboración para que así sea.

Lo más visto
manifestacion hist. 2

¿OBEDIENTES A CANARIAS?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL28/10/2025

Esto de la "obediencia canaria" es otro de esos artificios dialécticos y conceptuales creados por CC,NC y ahora también el "partido de los tránsfugas", para colocarle "canesú" a su " vestimenta o disfraz" de "nacionalismo vegano". Es como lo de canarismo para evitar lo de nacionalismo de nación. ¿Qué es eso de la obediencia canaria?¿Qué obediencia es esa que después aparece devaluada a la primera de cambio, por otra a intereses económicos, personales o electorales?. ¿Alguien que es tránsfuga cuántas veces puede ser desobediente?.La obediencia canaria,¿nace, se hace, se reproduce o muere y resucita a conveniencia?. ¿Es que cuesta tanto poner criterio y razón a las cosas?.

file-PlPLANT0nlt57AoHREXvptkp

Las izquierdas tristes y el miedo como coartada fallida

Eloy Cuadra (Escritor y Activista social)
ACTIVISTAS29/10/2025

Otra reflexión en voz alta de nuestro colaborador Eloy Cuadra. Interesante aporte en referencia a cómo la ultraderecha ha ido ganando terreno por causa de una izquierda que ha decidido "resistir" y "criticar" en vez de "construir" y "proponer" alternativas ciertas.

IMG-20251022-WA0009

El alcalde de Adeje (PSOE) cambia el día del pleno para evitar la participación ciudadana

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS30/10/2025

Activistas denuncian el nepotismo del alcalde de Adeje y también Presidente del PSOE de Canarias que, "haciéndose un Mazón", se saca de la manga una escapada por la puerta de atrás y evita dar la cara a quienes querían 3ncararlo en un pleno de Viernes. Pasándolo al lunes evita la participación de vecinos y activistas. La Raíz publica el Comunicado íntegro que lo denuncia.

images (3)

Soberanía y derecho de autodeterminación

Unidad del Pueblo
30/10/2025

Artículo firmado por la organización de izquierda independentista canaria que sitúa sus posiciones políticas ante la realidad que vive el País.

images (6)

Drago Canarias denuncia que el alquiler “devora” las subidas salariales y agrava la crisis habitacional en el País

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS30/10/2025

Drago Canarias ha publicado un informe en el que acusa a la escalada del precio del alquiler en el Archipiélago de neutralizar por completo las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que, según la formación, está empujando a miles de canarios a una situación económica insostenible y alimentando una grave crisis habitacional.

GridArt_20251031_235231717

LA RAÍZ "SE HACE UN HUECO" ENTRE LOS DIGITALES INDEPENDIENTES DE TEMÁTICA POLÍTICA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS31/10/2025

Con 23.550 usuarios activos fijos de promedio y una media trimestral superior a las 145000 visualizaciones/interacciones, nuestro Semanario aporta un impacto modesto pero real entre la audiencia que consume información política en el ámbito del público de orientación o ideología nacionalista. Los datos recogidos por el Google Analytic corresponden a los registros correspondientes a los años 2024 y 2025.

images (10)

LA IZQUIERDA QUE DEJÓ DE SER "TRANSFORMADORA" PARA SER WOKE

Alejandro Santana (Autónomo y ex sindicalista)
EN LEGÍTIMA DEFENSA01/11/2025

Hubo un tiempo en que la izquierda buscaba cambiar el sistema, "revolucionar" los cimientos del poder y transformar el modelo para ganar el bien común de la mayoría. Después llegó la "izquierdita cobarde", la apoltronada y bautizándose en adelante como "progresistas" se nos convirtió en "woke" y allí donde aún había pobreza, explotación, injusticias clásicas esto pasó a un segundo plano y pasaron a ser prioridad causas más burguesas, de país capitalista, de "tuneo" del Estado del Bienestar. Diálogo social, política de pactos, más moderación, "ocupar el centro", entendimiento entre progresistas, "apesebrados del mundo uníos". Y con todo eso, convirtieron al fascismo en el pañuelo de las lágrimas de todos los que fueron sintiéndose huérfanos de una verdadera ruptura con el sistema impuesto.

diseno-sin-titulo-2024-01-11t111248-716

ENCUESTA LPGC: PP Y VOX YA SUMAN MAYORÍA Y NC Y PODEMOS DESAPARECEN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS01/11/2025

La izquierda pierde "su plaza" más importe en el Archipielágo. La ex ministra Carolina Darías termina de rematar la ya mala gestión que hizo Augusto Hidalgo y entrega "en bandeja" a la derecha la que durante más de 10 años ha sido fortín de la "entente" PSOE-NC-Podemos.

ferraz-saharauis-manifestacion-723x406.jpg

GAZA UN 'RESORT" Y EL SÁHARA CONVERTIDA EN UNA "AUTONOMÍA" QUE SERÁ TAN COLONIA COMO CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
EN LEGÍTIMA DEFENSA02/11/2025

El territorio saharahui tuvo más "suerte" que Canarias. Fue declarado TNA por Naciones Unidas hace décadas,las mismas que lleva esperando poder ejercer su derecho de Autodeterminación. Ese que Canarias también queria para sí hasta que el terrorismo español casi mata a Cubillo. Los saharahuis tuvieron claro que ellos no querían Autonomía, aunque aplaudían en actos públicos que nosotros si la "padeciéramos" de parte del mismo viejo país colonizador: España. Paradojas: España también apuesta ahora para ellos por un "Estatuto de Autonosuya" para participar en el festín internacional de su depredación.