LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad

El DÍA QUE TE QUIERAN

Reflexión en voz alta dirigida a aquellos que usan el nombre de Canarias sin llevarla dentro.

CANARIAS 24/03/2021 JOSE CARLOS MARTIN
5c8a68683b000054066bf142

Sugerente título para una canción a la que Carlos Gardel le puso música, Alfredo Le Pera letra y que los Sabandeños convirtieron, con su propio acento, el nuestro, en esta preciosa pieza que muchos miles de canarios habrán oído e incorporado a su alma alguna vez ( CANCIÓN)).

 

Sugerente título y letra para que la pusiera en su boca esa amada a la que todos dicen querer, Canarias, pero a la que, desgraciadamente más de los que quisiéramos, sólo usan como a muñeca que mostrar, que hacer jirones desde un sitio y otro, que vestir con ridículo disfraz; como si tras ella sólo hubiera trapo en vez de tanta identidad, historia, sentimiento y vida como hay. Sugerente música ésta que nada tiene que ver con el baile de la yenka en que andan algunos, las sintonías electorales en que andan otros y vayan a saber si hasta con el silencio de los corderos en que andan sumidos aquellos/as a los que todo les da igual, aquellos que piensan que esta no es su causa.

 

El día que te quieran de verdad, Canarias, tal vez no importen ni siglas, ni banderas, ni elecciones, ni partidos. El día que te quieran de verdad no harán falta ni vacíos programas, ni líderes dejando ver su colorido plumaje, ni baldías excusas, ni titulares interesados o manipulados de aquí o allá, porque se tendrá el ingrediente fundamental, el motor de cualquier acción humana, ese sentimiento que todos tachan de noño por parecer fuertes pero que profesan en la intimidad a quienes en familia, en su entorno, aman de verdad. 

 

El día que te quieran de verdad, Canarias, callarán los que deciden o empuercan tu futuro en un lejano ministerio de esos, en una oscura notaría, recibiendo un buen fajo de euros por venderte, amañando veredas para hoy sin creer de verdad en tu mañana. El día que te quieran de verdad, Canarias, se acabarán los dimes y diretes, los sí pero no, los conmigo o contra mí, los mesías y los judas, los bocazas y los muditos. 

 

El día que te quieran de verdad, Canarias, lo harán con hechos y no sólo con palabras, lo harán porque por fin habrán entendido que la felicidad de los suyos no sería plena sólo garantizándoles hoy su cole privado, su médico privado, su vida privada de todo lo demás. El día que te quieran de verdad, Canarias, podrán decir que su compromiso no terminaba defendiéndote en la barra de un bar, en la reunión del partido o sentado cómodamente en un despacho oficial. Sólo ese día podrán decir que su pragmatismo servía para algo, sus estrategias de verdad tenían un horizonte noble, su militancia era por ti, patria nuestra, por construir en esta porción de la humanidad que nos vio nacer, el principio de un mundo mejor.

 

El día que te quieran de verdad, Canarias, empezarán a defenderte sin importar como empieza su -ista o su lista, habrán entendido al fin que hacerlo de verdad, con todas sus consecuencias, tenía que ir más allá de poner la mano para migajas, por un sueldo, un trabajo, un acta o un futuro que no conllevará consigo también la esencia misma de su dignidad.

 

Dirán de quienes así te amamos, que no estamos en este mundo y a lo mejor será verdad. Pero es que este mundo, el de ellos, es ese que anda pendiente de lo que decidan unos piratas llamados mercados; es ese que nada a gusto entre la corrupción, ese que tiene a una parte de su población indignada y al resto anestesiada, hipotecada, angustiada. Dirán que quienes así te amamos somos unos soñadores y que no tenemos los pies en el suelo, pero qué bueno es soñar en vez de no poder conciliar si quiera eso porque la conciencia martillea por la noche lo que malo que has hecho durante el día. Dirán que quienes así te amamos, somos unos infantiles, unos radicales, unos románticos, unos inmaduros, pero qué cosas, para juegos de niños los de ellos, que se ajuntan o no según capricho; para radicales ellos que creen que su razón y su verdad es la única posible; para antiguos ellos, que siguen pensando sólo con la barriga y cada día menos con el corazón; para inmaduros ellos que quieren seguir viviendo de Papá Estado aunque éste haga aguas por todos lados como consecuencia de su sinrazón.   

 

El día que te quieran, Canarias, seguro que no sólo bastará con el amor, que habrá que poner mucho empeño, mucha inteligencia, mucha responsabilidad y honestidad que acompañe y llene de mayor consistencia ese motor, pero tendremos algo de lo que ahora adolecemos, la convicción. Mientras tanto, tendrás que seguir haciendo el sacrificio de seguir oyendo a algunos repetir que te quieren, pero a su manera, desayunando gofio por las mañanas, vistiéndose de magos en las fiestas, evocándote en sus proclamas, pero pensando sólo...en su yo.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

2b14bdea-2337-406d-b3c2-04b547095353_900_900

DORTA (PNC): "EL PROGRAMA ECONÓMICO DEL PNC ES UNA APUESTA MUY SERIA POR UNA CANARIAS MEJOR"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 17/05/2023

El economista canario, Ancor Jorge Dorta, ha sido el redactor del programa económico de los soberanistas. Un programa que será presentado en rueda de prensa este viernes en un hotel de la capital grancanaria. El PNC ha mantenido estos últimos días encuentros con empresarios canarios al objeto de adelantarles los contenidos y detalles de una propuesta, que representa "una enmienda a la totalidad" al modelo dependentista actual.

images (6)

CUANDO SUMAR ES RESTAR Y DAR CERO A CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23/03/2023

Alberto Rodríguez regresó a Canarias "escaldao" tras su "aventura" en los madriles ". A su llegada a Los Rodeos, ante un centenar de sus fieles, prometió que había aprendido que ser obediente a los de la M30 era un error y que tocaba ir de "Bravehearth".. Tardó meses en volver a aparecer y cuando lo hizo ya nadaba a dos aguas: entre el manzanares y el Turia. Para ese viaje...

images

ELECTORES DESNUDOS, RESPONSABLES PREVARICADORES

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 02/06/2023

Si la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de Junio, explicita con toda claridad que el voto, para ser en verdadera libertad, debe ser secreto, habria que concluir que, desde hace muchas convocatorias electorales, no se están desarrollando en estricto cumplimiento de la legalidad. Bajo esta máxima, todos aquellos cargos públicos que, de forma consciente e informada, están permitiendo a sabiendas que cientos de miles de ciudadanos no puedan elegir sus papeletas, está infringiendo la ley y por tanto prevaricando de forma descarada. Prevarican todos los responsables de las juntas electorales porque tienen miles de incidencias y recursos elevados al respecto y prevarican gobierno de Canarias y Delegado del gobierno español por la misma causa.

20230528_113045

CHAPUZA ELECTORAL Y BOICOT AL PNC

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 28/05/2023

En decenas de colegios electorales "clave" las papeletas del PNC estaban "desaparecidas", separadas del resto o incluso en habitaciones diferentes por circunscripción. El propio candidato al Parlamento, Chema Hernández, no pudo votar al presentarse en su colegio electoral porque "su propia lista no estaba entre las papeletas". La indignación de los propios presidentes de mesas, por "la conculcación del voto secreto" es generalizada, pero la respuesta de la Delegación del gobierno español es nula.

descarga (2)

NADIE HABLA DE LA "TITA BENEMÉRITA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22/03/2023

No es casual que toda la metralla del Caso Mediador se dirija hacia el cabrero majorero metido a diputado. Así se desvía la atención hacia las refriegas entre los partidos del Régimen y crea penumbra en la implicación de 4 altísimos mandos militares de "la benemérita". Tito Berni no es Tita Benemérita, no. La Guardia Civil sí que está para perseguir la corrupción y sin embargo era parte de unas prácticas que ya han salpicado a la mismísima directora general del "Instituto armado".

_101847883_41719624194_8b0037fd8b_z

SIN AGUAS ARCHIPIELÁGICAS NO HAY NEUTRALIDAD POSIBLE

Redaccción
CANARIAS 29/04/2023

El tema de las aguas sigue estando de actualidad. Sacamos a la palestra aquí una posición que pocos medios han querido publicar. IPC junto al MPAIAC, argumenta y fundamenta en un extenso comunicado la necesidad de defender la condición de TNA de Canarias si se quiere tener alguna opción sobre dichas aguas y sus recursos.

cuevas-malverde-kdNF--748x524@Canarias7

OTRO "BENTEJUÍ" LUCHANDO POR LO NUESTRO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 04/06/2023

Este se apellida Motas, reside en Telde y ha comprado recientemente dos cuevas en Telde para su rescate, investigación y un fin aún mejor, llenarlas de vida y que los descendientes de aquellos que un día las habitaron y defendieron, se conozca y salga de nuevo al descubierto. Bentejuí ha ahorrado durante mucho para hacer posible esta adquisición, para hacer posible su sueño de "sacar del abandono lo que un día puedo ser morada de una comunidad canarii". Ahora ha puesto más cuartos para que un grupo de arqueólogos e investigadores daten su antigüedad y la de los restos encontrados y por encontrar en ella. Mientras otros venden la tierra que no es suya o que siéndolo no la sienten como tal, Bentejuí Motas ha bregado para adquirirla para salvarla, dignificarla y devolverle a los nuestros el recuerdo y la memoria de lo que un día fue. Admirable.

images

DOPADOS Y DROGADOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 08/05/2023

Es como jugar 11 contra 5 al fútbol, con cartas marcadas al poker, piedras contra armas de fuego. Cuando las reglas del juego andan viciadas, hablar de sufragio, elecciones o democracia real resulta pretensioso. Cuando, como en Canarias, a todo el dopaje que el dinero y el poder suman se le incorpora una legislación electoral amañada y un colonialismo inyectado hasta el tuétano, el resultado no puede ser otro que una patraña vestida de legalidad.

PNC

LOS VOTOS DEL PNC

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 02/06/2023

No pudo ser. Terminaron siendo elecciones en clave "española". Consiguieron que se impusiera un 28M donde se presentara Sánchez, Feijó y el neofranquista VOX. Bajó CC, Román no salió, Podemos se inmoló y las "extremas derechas" españolas sebaron a gusto "su ola". Las urnas estaban en Canarias, pero el foco fue colocado en España. Y así las cosas, ¿cómo un PNC recién liberado de su secuestro de décadas podria competir?.

be770146-e6a0-4994-bf3c-4a0edf4379c5_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

DRAGO YA ESTÁ EN LA "MACETA" DE YOLANDA DÍAZ

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 06/06/2023

Alberto Rodríguez ha anunciado esta tarde que "su partido" ya ha comunicado a Yolanda Díaz que son el primer partido en unirse a SUMAR. Lo ha hecho incluso antes que Más Madrid y Compromís. Antes que IU y los Comunes. La "obediencia canaria" ha durado exactamente dos meses y medio. Alberto vuelve a Podemos, a un Podemos B que es Sumemos para otro proyecto que no es Drago, sino otro proyecto español. Nos cansamos de anunciarlo sin pretender ser "zahories". Ya es oficial.

Lo más visto

oveja-monos

LA DERECHA ESPAÑOLA GANA LA BATALLA CULTURAL Y SUMA APOYOS EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 30/05/2023

La mejor forma de afrontar un problema, pasa primero por reconocer que se tiene, después por estudiar su alcance y finalmente aplicar un paliativo. Las últimas elecciones celebradas en Canarias, dejan como balance una recuperación evidente del PP a costa de Cs, pero también una irrupción del neofalangista VOX. El pacto "florero" se deshoja, la izquierda española se hace el harakiri y CC aguanta el tirón y prepara su regreso al poder. Hasta aquí los titulares pero, ¿qué nos queda detrás del telón?.

tc_800px

LA JUSTICIA ADMITE A TRÁMITE LA DENUNCIA DEL PNC POR VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 01/06/2023

El partido soberanista, presentó el contencioso días antes de que finalizara la campaña electoral y aunque los medios intentaron silenciar, por enésima vez, también esta iniciativa legal del PNC, su admisión a trámite conlleva que la autoridad judicial ve fundados los motivos que la fundamentan. No es baladí lo conseguido. Clavijo y CC entrarian de nuevo en tribunales por supuestas irregularidades graves y algún que otro medio y funcionarios también.

PNC

LOS VOTOS DEL PNC

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 02/06/2023

No pudo ser. Terminaron siendo elecciones en clave "española". Consiguieron que se impusiera un 28M donde se presentara Sánchez, Feijó y el neofranquista VOX. Bajó CC, Román no salió, Podemos se inmoló y las "extremas derechas" españolas sebaron a gusto "su ola". Las urnas estaban en Canarias, pero el foco fue colocado en España. Y así las cosas, ¿cómo un PNC recién liberado de su secuestro de décadas podria competir?.

descarga (1)

¿LA UPC DE ALBERTO RODRÍGUEZ o el SUMAR DE YOLANDA DíAZ?

Andrés Santana
LA BAJA DEL SECRETO 03/06/2023

Mucho se ha comentado en este medio sobre Alberto Rodríguez. Se ha dicho de él que tiene dos almas; una con la izquierda española y otra con la Nación Canaria. Una que no termina de aceptar que no puede esperar mucho de España y otra que, tal vez, está comenzando a asumir que hay una Canarias a la que no le queda otra que ir pensándose sin ella. Me van a permitir que en estas líneas, intente desgranar mis impresiones sobre él y su proyecto Drago, tras analizar su campaña electoral y los apoyos que ha recibido. Es justo, es necesario, es para reflexionar.

Asamblea-Ciudadana-contra-el-macro-hotel-en-Puertito-de-Armenime

AHORA CANARIAS Y PCPC VOLVERÁN A CONCURRIR JUNTOS EN LAS ELECCIONES Y EN LAS CALLES

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 03/06/2023

La coalición electoral de izquierdas hace balance sobre las elecciones del pasado 28M, denuncia el claro boicot a la libertad de expresión sufrido y anuncia que seguirá respondiendo de forma contundente y en todos los frentes al actual sistema politico y modelo económico imperantes. LA RAÍZ publica integramente la Declaración conjunta realizada por estas dos fuerzas políticas canarias.

cuevas-malverde-kdNF--748x524@Canarias7

OTRO "BENTEJUÍ" LUCHANDO POR LO NUESTRO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 04/06/2023

Este se apellida Motas, reside en Telde y ha comprado recientemente dos cuevas en Telde para su rescate, investigación y un fin aún mejor, llenarlas de vida y que los descendientes de aquellos que un día las habitaron y defendieron, se conozca y salga de nuevo al descubierto. Bentejuí ha ahorrado durante mucho para hacer posible esta adquisición, para hacer posible su sueño de "sacar del abandono lo que un día puedo ser morada de una comunidad canarii". Ahora ha puesto más cuartos para que un grupo de arqueólogos e investigadores daten su antigüedad y la de los restos encontrados y por encontrar en ella. Mientras otros venden la tierra que no es suya o que siéndolo no la sienten como tal, Bentejuí Motas ha bregado para adquirirla para salvarla, dignificarla y devolverle a los nuestros el recuerdo y la memoria de lo que un día fue. Admirable.

multimedia.normal.8e7bc38def6bbfd3.MjAyM18wNl8wNV8xNS41OC4wMV9ub3JtYWwud2VicA==

NO ES GLOBO SONDA, ES SOPLADERA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 05/06/2023

En politica un "globo sonda" es aquello que se lanza a la opinión pública para evaluar qué efecto tendría algo antes de hacerlo realidad. Ese " experimento" nace, crece, se reproduce y muere. Sólo hay que esperar. ¿Y una sopladera?. Valga la metáfora irónica: la sopladera se te estalla a la mínima porque es sólo "aire retenido por un plástico que se deforma". Pues eso: lo de la "confluencia canaria" es puro...aire, que explota al primer soplido. Te lo contamos.

QuotePhoto9a9f33ed

EL PNC PRETENDERÍA "REUNIR" A LOS SOBERANISTAS PARA UN PROYECTO A LARGO PLAZO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 05/06/2023

Quien un día los vio y ahora los ve, no diría nunca que aquellos independentistas vascos tan de izquierdas ayer, a la vez podrían convertirse en la EH BILDU que el pasado 28M se convirtió en la principal fuerza política en votos de Euskadi y uno de los actores políticos más destacados del actual momento político estatal. Hoy esa fuerza política es una coalición en donde coexisten socialdemócratas, izquierda moderada y extrema izquierda , con un denominador común que ha permitido ir reuniendo a la sociedad vasca en su entorno. Curioso, EH BILDU significa REUNIR EUSKAL HERRIA. Hay quien lleva tiempo planteándose porqué el soberanismo canario, desde el centro a la extrema izquierda no es capaz de REUNIRSE de forma parecida para ser más fuertes. El PNC, como fuerza política histórica, donde conviven militancias ideológicas distintas unidas por la idea de la Soberanía canaria, se podria estar apostando por esa idea ansiada de reunirlos a todos.Hay quien dice que hay gente que ya está en eso.

FB_IMG_1662205924706

MUCHO MÁS QUE VOTOS: HAY QUE GANAR LA GUERRA CULTURAL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 06/06/2023

Para los partidos grandes sumar votos está unido a ganar batallas mediáticas. Para el soberanismo canario ganar los apoyos necesarios para ser fuertes, pasa por preparar y ganar la guerra cultural. Acumular fuerzas está bien, pero es manifiestamente insuficiente si lo que se quiere es que Canarias se respete así misma y se haga respetar. Tenemos que armar una narrativa potente y socializarla masivamente. Sólo así estaremos haciendo algo diferente y definitivo. Es la guerra, la guerra cultural, la que tenemos que ganar. Eso traerá una mayoría nacional canaria.

be770146-e6a0-4994-bf3c-4a0edf4379c5_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

DRAGO YA ESTÁ EN LA "MACETA" DE YOLANDA DÍAZ

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 06/06/2023

Alberto Rodríguez ha anunciado esta tarde que "su partido" ya ha comunicado a Yolanda Díaz que son el primer partido en unirse a SUMAR. Lo ha hecho incluso antes que Más Madrid y Compromís. Antes que IU y los Comunes. La "obediencia canaria" ha durado exactamente dos meses y medio. Alberto vuelve a Podemos, a un Podemos B que es Sumemos para otro proyecto que no es Drago, sino otro proyecto español. Nos cansamos de anunciarlo sin pretender ser "zahories". Ya es oficial.