"¿Quién, que en las Afortunadas,
 por su fortuna, naciera,
 viéndolas pobres, diezmadas,
 de otro pueblo esclavizadas,
 su libertad no quisiera?”

Secundino Delgado


NI ESTATUTO POLÍTICO, NI MODELO ECONÓMICO: ANTE EL FRACASO DE LA MÁSCARA COLONIAL LLEGA EL TNA

España intentó barnizar el status colonial de Canarias en 1978. Intentó vestir de seda su "mona" ,pero el tiempo se ha encargado de hacer jirones su disfraz autonómico. El autogobierno no es real y el modelo económico es un fracaso clamoroso. Ni los fondos europeos estafados a la UE para dar de comer a sus medianeros, han servido para maquillar su nefasto balance de administrador colonial. El Estado español, sus élites y los medianeros en Canarias son aves de rapiña de las que tenemos que liberarnos si queremos progresar como sociedad.

ACTUALIDAD Por: HIJOS DE CANARIAS 13 de mayo de 2021
Presentación1.pptxmap

El año que viene se cumplirán 40 años desde que el Estado español se inventó para Canarias un estatus de autonomía o autogobierno que no es tal. Pese a los retoques en su artículado y sus distintos barnices para dar color a una carcasa sin contenido, el status de falsa autonomía ha fracasado de forma ostentosa y sus estructuras raquíticas sólo dan muestras de incapacidad. Gobierne que quien gobierne en España, gestione quien gestione en la colonia, el resultado en la práctica es exactamente el mismo. Y es que no importa que exista acierto o desacierto en las políticas, que cambien los rostros, las siglas, los presidentes o la composición de su Parlamento; el problema es de raíz y de concepción, porque lo que es colonia en verdad no puede pretenderse otra cosa.

El Estatuto de Autonomía es un mero escaparate de competencias que no está acompañado de lo que en realidad sería lo sustancial: tener los recursos económicos y el poder suficiente para cambiar la estructura de poder, el modelo productivo y las prioridades de la acción de todo gobierno. ¿Dónde se ha visto que alguien tenga autonomía pero dependa de otro en lo económico?¿Dónde se ha dado que alguien tenga que endeudarse porque es otro el que recauda y esquilma sus bolsillos o sus riquezas?. No hay Autonomía que valga para Canarias, si son las multinacionales y la Hacienda Española las que se llevan el 95% del pastel de la riqueza que aquí se genera. No hay Autonomía que valga si todo está concebido para que vivamos dependientes de lo que otros decidan darnos, de lo que otros decidan qué modelo productivo debemos tener, del rol que otros decidan que debamos jugar en el contexto económico, político, militar de este área del planeta.

Todo lo que se decida en Canarias está sujeto a las leyes españolas, a los intereses de sus élites y al pacto que éstas tienen con las multinacionales y la UE. Cuando esos intereses raramente son coincidentes, nos llegan sus inversiones y sus fondos. Cuando no, prevalecen intereses que precarizan nuestras vidas, expolian aún más nuestros recursos, someten vergonzantemente a quienes dicen representarnos democráticamente y eternizan nuestros subdesarrollo. Seguimos teniendo como ayer el monocultivo de turno, el caciquismo hoy ha sido sustuido por los partidos y sus redes clientelares, y la metrópoli, sigue decidiendo todo lo trascendente.  

Claros ejemplos de lo que decidimos pueden tomarse incluso en nuestra realidad más reciente. El supuesto gobierno de Canarias nada pudo hacer para afrontar con rigor, fundamento y legitimidad en la última crisis migratoria. El Parlamento colonial ha visto como hasta decisiones por unanimidad eran maquilladas, distorsionadas y hasta anuladas por el congreso de los diputados. Ni mantener el toque de queda para controlar mejor los niveles de la pandemia han podido.

Por si todo esto fuera poco, la tan cacareada españolidad de Canarias es sostenída bajo el argumentario de que gracias a ella podemos sobrevivir, que gracias a ella no nos invade Marruecos, que gracias a ella tenemos Estado del Bienestar. Tres pilares de un paradigma falso porque es por el modelo económico del colonialismo que somos líderes en desempleo, pobreza y precariedad a todos los niveles. Gracias a su modelo llegan inmigrantes de Europa y América Latina a mansalva, muy por encima de la capacidad de carga medioambiental y demográfica que podemos sostener. Gracias precisamente a ese modelo de expoliación de riqueza es Estado del malestar el que predomina, cronificado sea cual sea la coyuntura económica.

Somos la perfecta expresión de colonia de servicios, el ejemplo más patente de una economía concebida para el saqueo de intereses foráneos, la plasmación de un estructura social atrapada en un corsé llena de remaches, un mercado de trabajo cautivo y en manos de depredadores a los que no les importa más que hacer caja, vivir de las subvenciones y dejar literalmente en una "vida en B" a más de un tercio de la población y el umbral de la pobreza a otro tercio. Nos han convertido en una sociedad que se cree homologada a España y a la UE en derechos, oportunidades, condiciones de vida y salarios, pero ni ese tercio que vive trabajando para las administraciones públicas llega a ese estándar.

Tras 40 años de falsa Autonomía, Canarias es una caricatura de lo que debería ser para quienes se creyeron lo del autogobierno, pero a la vez todo un escaparate de lo que ocurre cuando alguien se empeña en calzarse con un número de zapato tres números por debajo; caminas hasta que revientas. 

La oportunidad que se nos abre en el horizonte, esto es, un pronunciamiento internacional que ponga en evidencia que es preferible ser reconocido como TNA por Naciones Unidas que seguir siendo una Comunidad Autonóma por España o RUP por la UE, abriría un escenario político mucho más positivo para Canarias que el limbo actual. De entrada España tendría que someterse a unas instancias superiores y no a su capricho, sus engaños y corruptelas actuales para con nuestro país. Por otro quebraríamos el cerrojo que limita nuestro verdadero autogobierno ya que las actuales instituciones quedarían en entredicho y un proceso constituyente con otras reglas se pondría sobre la mesa. Acabaríamos con los paradigmas que sostienen al colonialismo, con fuertes resistencias y un embate brutal, cierto, pero, ¿es que acaso ahora no existen?. Pero tal vez el más importante resorte se pondría en evidencia, el anticolonialismo se convertiría en un actor político de nuevo, tras años metido en una celda de silencios y mordazas.

No estamos ante el final del colonialismo español en Canarias, pero sí ante un nuevo principio para su defunción final. 

Te puede interesar

SOBRE EL MPAIAC, PEDRO MEDINA Y "EL PATIO DE COLEGIO" 

Tomar a juego el papel del MPAIAC en el escenario internacional es muy negativo. Convertirlo en una farsa no tiene un mínimo de sentido común. Debemos esperar, confiar y respetar, porque cualquier paso al frente nos dejaría mejor de como estábamos hace ahora unos meses atrás. El Mpaiac debía salir del museo, rumbo al futuro, no al pasado.

FB_IMG_1625537849275

UN FACEBOOK MADE IN "ENGAÑA"

No es la primera y mucho nos tememos que no será la última. Facebook España vuelve a "obsequiarnos" con un "cierre" sorpresivo y represivo de nuestra página en su plataforma. Esta vez por 21 días y con la más que sospechosa "ayuda" de alguien que dejó 22 comentarios iguales en horas de madrugada y que sirvió para que "reportarán" sin nosotros tener culpa. ¿Se imaginan que Facebook fuera tan Ojo de Gran Hermano con los perfiles de Vox?. No, con seguridad. Pues eso. Más represión encubierta.

IMG_20210323_225657

Comunicado del MPAIAC

La delegación del MPAIAC que participa estos días en una nueva cita del C24 en Dominica, arremete contra la doble moral española y su discurso en referencia al colonialismo. El secretario general de MPAIAC, Pedro Medina, mantiene que esta nueva reunión sirve sobre todo para continuar sumando apoyos de cara a la Asamblea general de la ONU que tendrá antes de que termine el año.

Islas-Canarias.-Historia-de-el-MPAIAC-canario

EL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD PREPARA NUEVAS ACCIONES

Rozando ya los 50 días de lucha, algunos de ellos soportando temperaturas de hasta 40 grados en su "trinchera", los acampados se disponen a dar otro golpe de mano contra los "enemigos del pueblo". Hoy celebraron Asamblea, analizaron la nueva estrategia y ponen su objetivo en los "criaderos" de los buitres financieros, los banqueros.

IMG-20210820-WA0056