Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

NI ESTATUTO POLÍTICO, NI MODELO ECONÓMICO: ANTE EL FRACASO DE LA MÁSCARA COLONIAL LLEGA EL TNA

España intentó barnizar el status colonial de Canarias en 1978. Intentó vestir de seda su "mona" ,pero el tiempo se ha encargado de hacer jirones su disfraz autonómico. El autogobierno no es real y el modelo económico es un fracaso clamoroso. Ni los fondos europeos estafados a la UE para dar de comer a sus medianeros, han servido para maquillar su nefasto balance de administrador colonial. El Estado español, sus élites y los medianeros en Canarias son aves de rapiña de las que tenemos que liberarnos si queremos progresar como sociedad.

CANARIAS 13 de mayo de 2021 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ

El año que viene se cumplirán 40 años desde que el Estado español se inventó para Canarias un estatus de autonomía o autogobierno que no es tal. Pese a los retoques en su artículado y sus distintos barnices para dar color a una carcasa sin contenido, el status de falsa autonomía ha fracasado de forma ostentosa y sus estructuras raquíticas sólo dan muestras de incapacidad. Gobierne que quien gobierne en España, gestione quien gestione en la colonia, el resultado en la práctica es exactamente el mismo. Y es que no importa que exista acierto o desacierto en las políticas, que cambien los rostros, las siglas, los presidentes o la composición de su Parlamento; el problema es de raíz y de concepción, porque lo que es colonia en verdad no puede pretenderse otra cosa.

El Estatuto de Autonomía es un mero escaparate de competencias que no está acompañado de lo que en realidad sería lo sustancial: tener los recursos económicos y el poder suficiente para cambiar la estructura de poder, el modelo productivo y las prioridades de la acción de todo gobierno. ¿Dónde se ha visto que alguien tenga autonomía pero dependa de otro en lo económico?¿Dónde se ha dado que alguien tenga que endeudarse porque es otro el que recauda y esquilma sus bolsillos o sus riquezas?. No hay Autonomía que valga para Canarias, si son las multinacionales y la Hacienda Española las que se llevan el 95% del pastel de la riqueza que aquí se genera. No hay Autonomía que valga si todo está concebido para que vivamos dependientes de lo que otros decidan darnos, de lo que otros decidan qué modelo productivo debemos tener, del rol que otros decidan que debamos jugar en el contexto económico, político, militar de este área del planeta.

Todo lo que se decida en Canarias está sujeto a las leyes españolas, a los intereses de sus élites y al pacto que éstas tienen con las multinacionales y la UE. Cuando esos intereses raramente son coincidentes, nos llegan sus inversiones y sus fondos. Cuando no, prevalecen intereses que precarizan nuestras vidas, expolian aún más nuestros recursos, someten vergonzantemente a quienes dicen representarnos democráticamente y eternizan nuestros subdesarrollo. Seguimos teniendo como ayer el monocultivo de turno, el caciquismo hoy ha sido sustuido por los partidos y sus redes clientelares, y la metrópoli, sigue decidiendo todo lo trascendente.  

Claros ejemplos de lo que decidimos pueden tomarse incluso en nuestra realidad más reciente. El supuesto gobierno de Canarias nada pudo hacer para afrontar con rigor, fundamento y legitimidad en la última crisis migratoria. El Parlamento colonial ha visto como hasta decisiones por unanimidad eran maquilladas, distorsionadas y hasta anuladas por el congreso de los diputados. Ni mantener el toque de queda para controlar mejor los niveles de la pandemia han podido.

Por si todo esto fuera poco, la tan cacareada españolidad de Canarias es sostenída bajo el argumentario de que gracias a ella podemos sobrevivir, que gracias a ella no nos invade Marruecos, que gracias a ella tenemos Estado del Bienestar. Tres pilares de un paradigma falso porque es por el modelo económico del colonialismo que somos líderes en desempleo, pobreza y precariedad a todos los niveles. Gracias a su modelo llegan inmigrantes de Europa y América Latina a mansalva, muy por encima de la capacidad de carga medioambiental y demográfica que podemos sostener. Gracias precisamente a ese modelo de expoliación de riqueza es Estado del malestar el que predomina, cronificado sea cual sea la coyuntura económica.

Somos la perfecta expresión de colonia de servicios, el ejemplo más patente de una economía concebida para el saqueo de intereses foráneos, la plasmación de un estructura social atrapada en un corsé llena de remaches, un mercado de trabajo cautivo y en manos de depredadores a los que no les importa más que hacer caja, vivir de las subvenciones y dejar literalmente en una "vida en B" a más de un tercio de la población y el umbral de la pobreza a otro tercio. Nos han convertido en una sociedad que se cree homologada a España y a la UE en derechos, oportunidades, condiciones de vida y salarios, pero ni ese tercio que vive trabajando para las administraciones públicas llega a ese estándar.

Tras 40 años de falsa Autonomía, Canarias es una caricatura de lo que debería ser para quienes se creyeron lo del autogobierno, pero a la vez todo un escaparate de lo que ocurre cuando alguien se empeña en calzarse con un número de zapato tres números por debajo; caminas hasta que revientas. 

La oportunidad que se nos abre en el horizonte, esto es, un pronunciamiento internacional que ponga en evidencia que es preferible ser reconocido como TNA por Naciones Unidas que seguir siendo una Comunidad Autonóma por España o RUP por la UE, abriría un escenario político mucho más positivo para Canarias que el limbo actual. De entrada España tendría que someterse a unas instancias superiores y no a su capricho, sus engaños y corruptelas actuales para con nuestro país. Por otro quebraríamos el cerrojo que limita nuestro verdadero autogobierno ya que las actuales instituciones quedarían en entredicho y un proceso constituyente con otras reglas se pondría sobre la mesa. Acabaríamos con los paradigmas que sostienen al colonialismo, con fuertes resistencias y un embate brutal, cierto, pero, ¿es que acaso ahora no existen?. Pero tal vez el más importante resorte se pondría en evidencia, el anticolonialismo se convertiría en un actor político de nuevo, tras años metido en una celda de silencios y mordazas.

No estamos ante el final del colonialismo español en Canarias, pero sí ante un nuevo principio para su defunción final. 

ÚLTIMA HORA
aguas-internacionales-min

LA "MACHANGADA" DE LA "DECLARACIÓN" DE ARCHIPIÉLAGO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Nueva Canarias riza de nuevo el rizo y se aplaude así misma por conseguir que se apruebe en el Parlamento la perogrullada de que seamos "reconocidos" por la ONU como archipiélago y no "conjunto de islas". Desde tiempos del fallecido Victoriano Ríos llevan los "dependentistas" intentando colar que hay resquicios en el Derecho Internacional del Mar para que a una colonia le sea reconocidas aguas interiores y hasta ZEE. Una y otra vez el Estado español, pero también prestigiosos expertos en DIM, les han venido a recordar que esos "privilegios" sólo están reconocidos a Estados archipielágos, pero ellos siguen "negando la mayor" y queriendo hacer del círculo un cuadro. Una y otra vez se "estampan" con una realidad explícita: siendo colonia no tenemos los derechos de los Estados y su aplicación no va a cambiar porque ahora nos llámenos archipiélago.

mirada

ELECCIONES EUROPEAS: ¿Y EL COLONIALISMO NO ES FASCISMO?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Hace 1 hora

Anda la progresía socialdemócrata y la izquierdita que le da cobertura, llamando a votarles para parar, dicen, el auge del nuevo fascismo europeo. Se quedaron sin propuestas y ahora tiran de "memoria histórica" para intentar garantizarse los privilegios que, como burócratas, les han mantenido en poltronas en Bruselas durante mucho tiempo. Ellos, que han "pagado" para que Canarias fuera una cárcel para migrantes. Ellos, que han votado para rearmar a la asesina OTAN. Ellos, que han ayudado a matar de hambre a África tras un siglo de colonialismo y neocolonialismo. Ellos, que con sus multinacionales explotan laboralmente a millones de seres humanos. Ellos, que han permitido el colonialismo y genocidio sionista. Ellos representan el "totalitarismo del mercado", el globalismo de pensamiento único, el mercadeo de valores por dinero. El nuevo fascismo totalitario es hermano del viejo y nuevo colonialismo que tiene un rostro de derechas y otro de "izquierdita acomodada".

IMG-20240424-WA0020

LLAMAMIENTO AL REGRESO DE AZARUG

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Militantes de la organización juvenil independentista más potente de la historia de Canarias, publican un llamado a volver a levantar la organización para trabajar por el país y sus causas. En una publicación enviada a distintos medios y que LA RAÍZ publica íntegramente, los promotores se llaman a dar un paso al frente

220px-Monumento_a_Benito_Perez_Galdos_frente_al_Teatro

EL 30 DE MAYO A "RODEAR EL PÉREZ GALDÒS"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Ese día el gobierno de Clavijo en pleno, los Presidentes de Cabildos y los diputados del Parlamento de Canarias acudirán al histórico teatro para participar del acto institucional del 30 de Mayo. Igualmente invitados están los principales dirigentes de las patronales empresariales, hoteleras incluidas. Toda una oportunidad para recordarles que el clamor de los más de 180.000 canarios que salieron a las calles el pasado día 20 de Abril o la huelga de hambre de los activistas de Canarias se agota, merecía mejor respuesta que el desprecio y las falsas promesas dadas. A lo mejor, este 30 de Mayo, teniendo a miles de personas "rodeando el Teatro Pérez Galdós" entienden que este pueblo ha pasado el límite de su paciencia.

Lo más visto
220px-Monumento_a_Benito_Perez_Galdos_frente_al_Teatro

EL 30 DE MAYO A "RODEAR EL PÉREZ GALDÒS"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Ese día el gobierno de Clavijo en pleno, los Presidentes de Cabildos y los diputados del Parlamento de Canarias acudirán al histórico teatro para participar del acto institucional del 30 de Mayo. Igualmente invitados están los principales dirigentes de las patronales empresariales, hoteleras incluidas. Toda una oportunidad para recordarles que el clamor de los más de 180.000 canarios que salieron a las calles el pasado día 20 de Abril o la huelga de hambre de los activistas de Canarias se agota, merecía mejor respuesta que el desprecio y las falsas promesas dadas. A lo mejor, este 30 de Mayo, teniendo a miles de personas "rodeando el Teatro Pérez Galdós" entienden que este pueblo ha pasado el límite de su paciencia.

aguas-internacionales-min

LA "MACHANGADA" DE LA "DECLARACIÓN" DE ARCHIPIÉLAGO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Nueva Canarias riza de nuevo el rizo y se aplaude así misma por conseguir que se apruebe en el Parlamento la perogrullada de que seamos "reconocidos" por la ONU como archipiélago y no "conjunto de islas". Desde tiempos del fallecido Victoriano Ríos llevan los "dependentistas" intentando colar que hay resquicios en el Derecho Internacional del Mar para que a una colonia le sea reconocidas aguas interiores y hasta ZEE. Una y otra vez el Estado español, pero también prestigiosos expertos en DIM, les han venido a recordar que esos "privilegios" sólo están reconocidos a Estados archipielágos, pero ellos siguen "negando la mayor" y queriendo hacer del círculo un cuadro. Una y otra vez se "estampan" con una realidad explícita: siendo colonia no tenemos los derechos de los Estados y su aplicación no va a cambiar porque ahora nos llámenos archipiélago.

images (4)

EL "ECOLOGISMO DE PAGO" TIENE UN LÍMITE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Los sindicatos dejaron de representar una alternativa al sistema cuando el sistema los compró. Primero fueron las subvenciones, después los privilegios y finalmente la "contratación" de sus cuadros dirigentes como "cargos públicos" con suculentos sueldos. Poco a poco fueron los mismos sindicatos los que estuvieron "atados y bien atados". De la disidencia a la complacencia, al "silencio de los corderos". El sindicalismo se convirtió en postureo. ¿Y en el ecologismo?

IMG-20240424-WA0020

LLAMAMIENTO AL REGRESO DE AZARUG

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Militantes de la organización juvenil independentista más potente de la historia de Canarias, publican un llamado a volver a levantar la organización para trabajar por el país y sus causas. En una publicación enviada a distintos medios y que LA RAÍZ publica íntegramente, los promotores se llaman a dar un paso al frente

canarias-manifestacion

A LOS COLECTIVOS DEL HISTÓRICO 20 DE ABRIL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Hoy

Hace ya más de un mes que 200.000 personas tomaron las calles al llamado de una consigna que les identificó: Canarias tiene un límite. Aquella demostración de hartazgo y de fuerza recorrió todo el País y fue noticia en medio mundo. Hay quien pensó que algo así llevaría al gobierno actual y a los partidos que lo hicieron antes a "atender una demanda tan multitudinaria". Su gozo al pozo. Todos los partidos que han gobernado ya en Canarias (CC, PP, PSOE, NC y Podemos) son co-responsables por acción u omisión de la situación de colapso al que hemos llegado y la prueba más clara es que ha terminado por ser el pueblo el que tenga que parar excavadoras, vallas, ilegalidades y delitos. La respuesta de gobierno y oposición en Canarias es decepcionante pero ante esto, ¿qué respuesta han dado los colectivos del 20A?.