NI ESTATUTO POLÍTICO, NI MODELO ECONÓMICO: ANTE EL FRACASO DE LA MÁSCARA COLONIAL LLEGA EL TNA

España intentó barnizar el status colonial de Canarias en 1978. Intentó vestir de seda su "mona" ,pero el tiempo se ha encargado de hacer jirones su disfraz autonómico. El autogobierno no es real y el modelo económico es un fracaso clamoroso. Ni los fondos europeos estafados a la UE para dar de comer a sus medianeros, han servido para maquillar su nefasto balance de administrador colonial. El Estado español, sus élites y los medianeros en Canarias son aves de rapiña de las que tenemos que liberarnos si queremos progresar como sociedad.

CANARIAS13/05/2021Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ

El año que viene se cumplirán 40 años desde que el Estado español se inventó para Canarias un estatus de autonomía o autogobierno que no es tal. Pese a los retoques en su artículado y sus distintos barnices para dar color a una carcasa sin contenido, el status de falsa autonomía ha fracasado de forma ostentosa y sus estructuras raquíticas sólo dan muestras de incapacidad. Gobierne que quien gobierne en España, gestione quien gestione en la colonia, el resultado en la práctica es exactamente el mismo. Y es que no importa que exista acierto o desacierto en las políticas, que cambien los rostros, las siglas, los presidentes o la composición de su Parlamento; el problema es de raíz y de concepción, porque lo que es colonia en verdad no puede pretenderse otra cosa.

El Estatuto de Autonomía es un mero escaparate de competencias que no está acompañado de lo que en realidad sería lo sustancial: tener los recursos económicos y el poder suficiente para cambiar la estructura de poder, el modelo productivo y las prioridades de la acción de todo gobierno. ¿Dónde se ha visto que alguien tenga autonomía pero dependa de otro en lo económico?¿Dónde se ha dado que alguien tenga que endeudarse porque es otro el que recauda y esquilma sus bolsillos o sus riquezas?. No hay Autonomía que valga para Canarias, si son las multinacionales y la Hacienda Española las que se llevan el 95% del pastel de la riqueza que aquí se genera. No hay Autonomía que valga si todo está concebido para que vivamos dependientes de lo que otros decidan darnos, de lo que otros decidan qué modelo productivo debemos tener, del rol que otros decidan que debamos jugar en el contexto económico, político, militar de este área del planeta.

Todo lo que se decida en Canarias está sujeto a las leyes españolas, a los intereses de sus élites y al pacto que éstas tienen con las multinacionales y la UE. Cuando esos intereses raramente son coincidentes, nos llegan sus inversiones y sus fondos. Cuando no, prevalecen intereses que precarizan nuestras vidas, expolian aún más nuestros recursos, someten vergonzantemente a quienes dicen representarnos democráticamente y eternizan nuestros subdesarrollo. Seguimos teniendo como ayer el monocultivo de turno, el caciquismo hoy ha sido sustuido por los partidos y sus redes clientelares, y la metrópoli, sigue decidiendo todo lo trascendente.  

Claros ejemplos de lo que decidimos pueden tomarse incluso en nuestra realidad más reciente. El supuesto gobierno de Canarias nada pudo hacer para afrontar con rigor, fundamento y legitimidad en la última crisis migratoria. El Parlamento colonial ha visto como hasta decisiones por unanimidad eran maquilladas, distorsionadas y hasta anuladas por el congreso de los diputados. Ni mantener el toque de queda para controlar mejor los niveles de la pandemia han podido.

Por si todo esto fuera poco, la tan cacareada españolidad de Canarias es sostenída bajo el argumentario de que gracias a ella podemos sobrevivir, que gracias a ella no nos invade Marruecos, que gracias a ella tenemos Estado del Bienestar. Tres pilares de un paradigma falso porque es por el modelo económico del colonialismo que somos líderes en desempleo, pobreza y precariedad a todos los niveles. Gracias a su modelo llegan inmigrantes de Europa y América Latina a mansalva, muy por encima de la capacidad de carga medioambiental y demográfica que podemos sostener. Gracias precisamente a ese modelo de expoliación de riqueza es Estado del malestar el que predomina, cronificado sea cual sea la coyuntura económica.

Somos la perfecta expresión de colonia de servicios, el ejemplo más patente de una economía concebida para el saqueo de intereses foráneos, la plasmación de un estructura social atrapada en un corsé llena de remaches, un mercado de trabajo cautivo y en manos de depredadores a los que no les importa más que hacer caja, vivir de las subvenciones y dejar literalmente en una "vida en B" a más de un tercio de la población y el umbral de la pobreza a otro tercio. Nos han convertido en una sociedad que se cree homologada a España y a la UE en derechos, oportunidades, condiciones de vida y salarios, pero ni ese tercio que vive trabajando para las administraciones públicas llega a ese estándar.

Tras 40 años de falsa Autonomía, Canarias es una caricatura de lo que debería ser para quienes se creyeron lo del autogobierno, pero a la vez todo un escaparate de lo que ocurre cuando alguien se empeña en calzarse con un número de zapato tres números por debajo; caminas hasta que revientas. 

La oportunidad que se nos abre en el horizonte, esto es, un pronunciamiento internacional que ponga en evidencia que es preferible ser reconocido como TNA por Naciones Unidas que seguir siendo una Comunidad Autonóma por España o RUP por la UE, abriría un escenario político mucho más positivo para Canarias que el limbo actual. De entrada España tendría que someterse a unas instancias superiores y no a su capricho, sus engaños y corruptelas actuales para con nuestro país. Por otro quebraríamos el cerrojo que limita nuestro verdadero autogobierno ya que las actuales instituciones quedarían en entredicho y un proceso constituyente con otras reglas se pondría sobre la mesa. Acabaríamos con los paradigmas que sostienen al colonialismo, con fuertes resistencias y un embate brutal, cierto, pero, ¿es que acaso ahora no existen?. Pero tal vez el más importante resorte se pondría en evidencia, el anticolonialismo se convertiría en un actor político de nuevo, tras años metido en una celda de silencios y mordazas.

No estamos ante el final del colonialismo español en Canarias, pero sí ante un nuevo principio para su defunción final. 

Te puede interesar
IMG-20260116-WA0037

Cuando quien desahucia es el Estado: Mujer de 71 años, expulsada de su única casa por orden de la Autoridad Portuaria

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS17/01/2026

Una persona mayor, enferma y sin recursos, fue desalojada de su única vivienda —una pequeña embarcación amarrada en el Muelle Deportivo de Las Palmas— sin alternativa habitacional y con un despliegue policial que las organizaciones sociales califican de desproporcionado. La Asociación Derecho al Techo ha dirigido una carta directamente a Beatriz Calzada, presidenta de la Fundación Canaria Puertos de Las Palmas, a quien responsabiliza de un desahucio que deja al descubierto la cara más dura y desalmada de la gestión portuaria.

67fc44d3d6dca6c8b6097e56ac45798e

¿CANARIAS NO TIENE UN LÍMITE?: CC Y PP MANTIENEN SUS APOYOS, VOX LOS DUPLICA Y LA IZQUIERDA ALTERNATIVA MUERE DIVIDIDA

Antonio Losada
CANARIAS15/01/2026

En teoría, los votos de la "rebeldía canaria" existen, pero podrían quedarse otra vez fuera del Parlamento. La encuesta electoral de finales de noviembre, dibuja un escenario apabullante: mientras Coalición Canaria y el Partido Popular conservan intactos sus apoyos clientelares y Vox duplica su presencia parlamentaria, la izquierda alternativa vuelve a quedar fuera por su capacidad para "ponerse límites". El resultado podría ser un Parlamento donde toda la derecha se hace más fuerte y miles de votos, a la izquierda del PSoe, se quedan sin fuerza y representación.

Screenshot_20260110_174443_Meet

Liberación Canaria irrumpe como proyecto de país: Fondo Soberano y control demográfico para frenar el colapso del archipiélago

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS10/01/2026

La organización celebra su I Tagoror Nacional aprobando con amplio respaldo una propuesta política que sitúa la soberanía económica y la regulación de toda la inmigración que llega a Canarias en el centro del debate canario. La nueva dirección, encabezada por Jesús Rodríguez Santana, defiende que sin control sobre la riqueza, el territorio y la población no hay futuro posible para Canarias. Canarias empieza a formular preguntas incómodas. Y, por primera vez en mucho tiempo, lo hace desde un marco político que no se conforma con gestionar la escasez ni maquillar el deterioro.

isla-tropical-en-forma-de-corazón-en-de-alta-mar-95255500

LA PROPUESTA DE LIBERACIÓN CANARIA: "CERRAR LA PUERTA DEL PAÍS", PARA EVITAR EL COLAPSO MEDIOAMBIENTAL Y LA ASFIXIA DEMOGRÁFICA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS09/01/2026

Liberación Canaria presentará mañana sábado, en su I° Congreso/Tagoror Nacional, una ponencia de alto voltaje político: propone limitar la residencia, el acceso al mercado laboral y el derecho al voto en Canarias para defender la supervivencia social, económica e identitaria del pueblo canario. El documento, extenso y explícito, pone el foco en la superpoblación, la presión migratoria y el actual encaje jurídico de las islas en España y la Unión Europea.

Lo más visto
Screenshot_20260110_174443_Meet

Liberación Canaria irrumpe como proyecto de país: Fondo Soberano y control demográfico para frenar el colapso del archipiélago

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS10/01/2026

La organización celebra su I Tagoror Nacional aprobando con amplio respaldo una propuesta política que sitúa la soberanía económica y la regulación de toda la inmigración que llega a Canarias en el centro del debate canario. La nueva dirección, encabezada por Jesús Rodríguez Santana, defiende que sin control sobre la riqueza, el territorio y la población no hay futuro posible para Canarias. Canarias empieza a formular preguntas incómodas. Y, por primera vez en mucho tiempo, lo hace desde un marco político que no se conforma con gestionar la escasez ni maquillar el deterioro.

67fc44d3d6dca6c8b6097e56ac45798e

¿CANARIAS NO TIENE UN LÍMITE?: CC Y PP MANTIENEN SUS APOYOS, VOX LOS DUPLICA Y LA IZQUIERDA ALTERNATIVA MUERE DIVIDIDA

Antonio Losada
CANARIAS15/01/2026

En teoría, los votos de la "rebeldía canaria" existen, pero podrían quedarse otra vez fuera del Parlamento. La encuesta electoral de finales de noviembre, dibuja un escenario apabullante: mientras Coalición Canaria y el Partido Popular conservan intactos sus apoyos clientelares y Vox duplica su presencia parlamentaria, la izquierda alternativa vuelve a quedar fuera por su capacidad para "ponerse límites". El resultado podría ser un Parlamento donde toda la derecha se hace más fuerte y miles de votos, a la izquierda del PSoe, se quedan sin fuerza y representación.

IMG-20260116-WA0037

Cuando quien desahucia es el Estado: Mujer de 71 años, expulsada de su única casa por orden de la Autoridad Portuaria

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS17/01/2026

Una persona mayor, enferma y sin recursos, fue desalojada de su única vivienda —una pequeña embarcación amarrada en el Muelle Deportivo de Las Palmas— sin alternativa habitacional y con un despliegue policial que las organizaciones sociales califican de desproporcionado. La Asociación Derecho al Techo ha dirigido una carta directamente a Beatriz Calzada, presidenta de la Fundación Canaria Puertos de Las Palmas, a quien responsabiliza de un desahucio que deja al descubierto la cara más dura y desalmada de la gestión portuaria.

IMG-20260116-WA0027

TRUMP ARDE EN LAS PALMAS: UNA PROTESTA SIMBÓLICA CONTRA EL PODER QUE QUIERE AMEDRENTAR AL MUNDO

Semanario LA RAÍZ
ACTIVISTAS17/01/2026

Activistas del colectivo Acción Insumisa prendieron fuego este jueves a un mural de cuatro metros con la imagen de Donald Trump en la trasera de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria. La acción, de carácter simbólico, busca denunciar el imperialismo estadounidense, la sumisión de la Unión Europea y una forma de ejercer el poder basada —según los convocantes— en la intimidación, la violencia y el desprecio del derecho internacional y los pueblos.