30 DE MAYO: 40 AÑOS DE COLONIALISMO VESTIDO DE SEDA

Cuarenta años de supuesto autogobierno y hoy somos más colonia que ayer. Cuarenta años de celebración de un hecho diferencial que se han encargado de laminar a grandes trozos y en todos los ámbitos. Cuarenta años en los que el mundo ha cambiado y nosotros seguimos recibiendo órdenes de los mismos bwanas. Cuarenta años celebrando un 30 de Mayo, que tenemos un Parlamento, que sólo es "para-lamentos" de este pueblo, porque desde fuera no leS tiene respeto nadie. ¿Dónde está el autogobierno?

EDITORIAL26/05/2022 Redacción
images (3)

Un 30 de Mayo de hace 40 años, muchos canarios creyeron que un estatuto de Autonomía sería sinónimo de autogobierno y autonomía. Antes ya había quedado claro que no significaría capacidad real de decidir, porque ni un referéndum dejaron que lo ratificara. Los autonomistas creyeron que tendrían competencias de primer nivel, como aquellos territorios, llamados históricos, que desde recién instaurado el régimen del 78 supieron hacer valer sus pretensiones. Por el contrario el nivel competencial canario qyedó en una mera descentralización administrativa, en un gobierno de "lo doméstico". Aunque en estos últimos 40 años se han producido 2 modificaciones sobre el documento original, la evidente "singularidad canaria" ha sido más reconocida por la UE, que nos diferencia muy claramente de cualquier otro territorio del Estado llamándonos RUP, lo cierto es que el status jurídico político canario sigue muy por debajo de Euskadi, Catalunya, Navarra e incluso la Galicia del PP.

Con la plena integración del archipiélago en la UE y la OTAN, España laminó cualquier atisbo de verosimilitud y credibilidad a un supuesto autogobierrno que, en verdad y en lo sustancial, nunca ha existido. 

Cuarenta años después las competencias "estrella" de ese Estatuto, Sanidad y Educación, sólo han conseguido darse un baño menor de decoro, pero siguen inmersas bajo un manto de precariedades que clama al cielo. Cuarenta años después no tenemos nada que decir ni en las costas que nos rodean, ni en los cielos que nos cubren que, para todos menos para el gobiernito de la colonia parecen tener importancia ni para el negocio que representan siquiera.

Cuarenta años después, el modelo económico y productivo siguen teniendo su diseño y concepción en manos y mentes ajenas a nuestro país. Nuestra "despensa" (agricultura, ganadería y pesca) representan ya una mínima expresión gracias a una plena integración y políticas claramente limosneras que nos han hecho más dependientes de la importación que en el siglo pasado. De la industria canaria mejor ni hablar, convertida en mera empaquetadora de lo de fuera cuando no desaparecida en combate desigual frente a las multinacionales. Hoy somos hasta menos camareros y gobernantas, menos mano de obra porque el negocio turistico en manos foráneas prefiere emplear a quienes puede explotar en horas y por menos dinero; los que llegan de la miseria extrema del continente cercano y también de la otra orilla hermana de América.

¿Y el autogobierno?¿De verdad se nota que el gobierno y parlamento canario gobiernen Canarias?. ¿En qué temas de importancia?. ¿La superpoblación europea, la inmigración que viene de Marruecos, las aguas territoriales, las maniobras militares, el modelo económico, la pobreza y desempleo crónicos...?¿Donde se nota la autonomía?¿En nuestras relaciones con Europa, con Marruecos, con los gobiernos de España?

En cuarenta años nos hemos cargado el paraíso natural, nos hemos cargado el pequeño negocio tradicional por la llegada de las grandes superficies, importamos hasta la sal que nos rodea a borbotones, la cultura y habla canaria está a punto de la extinción, la escuela canaria es una fábrica de desempleados o emigrantes, que hablan mal el inglés y no conocen nada de su propia historia. ¿Donde está el autogobierno?

Ya éramos solarium de la UE, pronto su geriátrico, 1 de cada 4 residentes es europeo o español pero la propiedad del suelo va camimo de justo la proporción inversa. Ahora también somos la corcertina de la UE en Africa y puerto indiscutible de las rutas internacionales del narcotráfico de ida y vuelta. ¿Donde está el autogobierno?

De los dineros mejor ni hablar. En cuarenta años, pudiendo ser ricos somos la cenicienta de España y la mendiga de su Europa. De cada 100 euros que aquí se ganan queda aquí apenas el 10% para salarios, pequeñas rentas y dinero negro, muchisimos dinero negro que sirve de colchón para que no se produzca un estallido en su paraiso de inversión. El llamado REF, como la RIC, son como los espejismo del dependentismo, siempre discutiendo las migajas con el gobierno metropolitano de turno. ¿Dónde está el autogobierno si el poder económico lo siguen teniendo los de fuera?.

Cuarenta años de celebración del 30 de Mayo que sólo es un día de vacaciones para los canarios porque está desposeído casi en su totalidad de carácter identitario, reivindicativo y simbólico. Cuarenta años repitiendo la escaleta del gofio (con millo importado), lucha canaria (con decenas de clubs desaparecidos), folklore (se muere sin subvenciones) y trajes típicos con sombreros del chino. ¿Donde está el autogobierno?

Te puede interesar
bandera-siete-estrellas

SOBRE PATRIAS Y PATRIOTAS: NO NECESITAMOS SU PERMISO NI SU "HOMOLOGACIÓN".

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL20/12/2025

Hay quien,instalado en su -ismo y en su itsmo, quiere confundir unas cosas con otras, generalizar lo que es distinto y además hacerlo a posta para no afrontar sus propias contradicciones. Hay quien cree y quiere hacer creer que defender a la Patria Canaria es lo mismo que hacer apología de la española y que por tanto lo de ser patriota canario va de pulserita como los fachas españoles. Para aquellos que van de super internacionalistas va esta explicación.

mapa-sahara-occidental-interior-635x358

VENDER A LOS SAHARAHUIS...POR SEGUNDA VEZ

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL29/11/2025

Anda el gobierno español buscando un argumentario para explicar su cambio de postura con respecto al Sáhara. El "llamado Plan Trump" para ese territorio, que viene a ser una "hijuela" del presentado para Gaza para contentar a Israel y de paso sacar tajada, persigue robarle a los saharahuis su derecho a la autodeterminación y su territorio, para entregárselo a Marruecos. Ya ha encontrado la mentira que necesitaban: decir que entregando al Sáhara evitan "las pretensiones" de Marruecos con respecto a Canarias.

images (13)

EL DILEMA DE ANTONIO MORALES: ¿LA HISTORIA LE ABSOLVERÁ?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL22/11/2025

El histórico político grancanario siempre se la tuvo guardada a Román Rodríguez, Pedro Quevedo y Carmelo Ramírez. Esperó, hasta que llegó el día en que, creyó ver, las condiciones objetivas para desplazar del omnipresente poder a los "pata negra" y dar paso a "una nueva hornada" con Teodoro Sosa al frente. La pérdida del acta de Román Rodríguez y el fracaso de la "operación Frente Amplio' que no supuso más réditos de los que se tenían, precipitó el golpe de timón interno. Lo que dieron en llamar renovación interna en primera instancia, se convirtió en disidencia abierta y ruptura luego, pero cuando Teodoro descubrió que tenía "su propia baraja" con Coalición Canaria, Antonio Morales se enrrocó y bajó del barco.

FB_IMG_1762989253987

SIN NOVEDAD EN LA COLONIA: LA TARTA TURÍSTICA VUELVE A SER DEL GRAN CAPITAL "CAINITA" Y EXTRANJERO

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL12/11/2025

PP y CC aprueban una ley "reguladora"del negocio de las viviendas vacacionales, que devuelve el negocio turístico a manos de las grandes cadenas hoteleras y el gran capital extranjero. Nueve de cada diez viviendas turísticas, quedarán fuera del "mercado" al no poder cumplir con la normativa de actividades "clasificadas". La nueva ley, deja fuera del alcance de miles de familias canarias, la posibilidad de complementar sus rentas alquilando a turistas sus segundas residencias, Claro que se necesitaba regular, ordenar y poner criterio en todo ellos pero,¿porqué se ha hecho justo de la manera que los únicos beneficiadis son los capitalistas de siempre?

manifestacion hist. 2

¿OBEDIENTES A CANARIAS?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL28/10/2025

Esto de la "obediencia canaria" es otro de esos artificios dialécticos y conceptuales creados por CC,NC y ahora también el "partido de los tránsfugas", para colocarle "canesú" a su " vestimenta o disfraz" de "nacionalismo vegano". Es como lo de canarismo para evitar lo de nacionalismo de nación. ¿Qué es eso de la obediencia canaria?¿Qué obediencia es esa que después aparece devaluada a la primera de cambio, por otra a intereses económicos, personales o electorales?. ¿Alguien que es tránsfuga cuántas veces puede ser desobediente?.La obediencia canaria,¿nace, se hace, se reproduce o muere y resucita a conveniencia?. ¿Es que cuesta tanto poner criterio y razón a las cosas?.

file_000000008a5c62468c1877dc262159d4

61 AÑOS EN EL CORAZÓN DE LOS CANARIOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL22/10/2025

A la bandera canaria: pilar de la Nación. En su 61 Aniversario. En un nuevo homenaje a todos los y las compatriotas que te hicieron su estandarte y el corazón de la Patria.

Lo más visto
file-aaywEgeoiYj94ITz8AyaAGsG (1)

NUEVA CANARIAS "QUIERE HABLAR" CON "LAS IZQUIERDAS" PARA CREAR UN FRENTE ELECTORAL EN 2027

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS29/12/2025

Así se plantea desde distintas fuentes y portavoces del partido y así parece confirmarse desde otras del entorno de Drago Canarias, Unidas Podemos, Izquierda Canaria Unida y otras de carácter insular y local. Desde Nueva Canarias se piensa que es posible establecer un marco mínino de acuerdo que permita avanzar en esa dirección. En el resto se ve con cierta desconfianza quienes serían los interlocutores de NC.

IMG-20250701-WA0002

Congreso de LC: La ponencia que fija el rumbo de un nacionalismo con propuesta de País

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS30/12/2025

Un documento de 90 páginas, debatido durante semanas por la militancia, marca el horizonte político e ideológico de Liberación Canaria. Fondo soberano, control de los recursos esenciales, identidad como cohesión social, soberanía digital y proyección atlántica articulan un soberanismo que aspira a bajar del discurso a la gestión real del país.