LA RAÍZ es un medio libre, no tiene fin de lucro,no cobra por publicidad y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

30 DE MAYO: 40 AÑOS DE COLONIALISMO VESTIDO DE SEDA

Cuarenta años de supuesto autogobierno y hoy somos más colonia que ayer. Cuarenta años de celebración de un hecho diferencial que se han encargado de laminar a grandes trozos y en todos los ámbitos. Cuarenta años en los que el mundo ha cambiado y nosotros seguimos recibiendo órdenes de los mismos bwanas. Cuarenta años celebrando un 30 de Mayo, que tenemos un Parlamento, que sólo es "para-lamentos" de este pueblo, porque desde fuera no leS tiene respeto nadie. ¿Dónde está el autogobierno?

EDITORIAL 26 de mayo de 2022 Redacción
images (3)

Un 30 de Mayo de hace 40 años, muchos canarios creyeron que un estatuto de Autonomía sería sinónimo de autogobierno y autonomía. Antes ya había quedado claro que no significaría capacidad real de decidir, porque ni un referéndum dejaron que lo ratificara. Los autonomistas creyeron que tendrían competencias de primer nivel, como aquellos territorios, llamados históricos, que desde recién instaurado el régimen del 78 supieron hacer valer sus pretensiones. Por el contrario el nivel competencial canario qyedó en una mera descentralización administrativa, en un gobierno de "lo doméstico". Aunque en estos últimos 40 años se han producido 2 modificaciones sobre el documento original, la evidente "singularidad canaria" ha sido más reconocida por la UE, que nos diferencia muy claramente de cualquier otro territorio del Estado llamándonos RUP, lo cierto es que el status jurídico político canario sigue muy por debajo de Euskadi, Catalunya, Navarra e incluso la Galicia del PP.

Con la plena integración del archipiélago en la UE y la OTAN, España laminó cualquier atisbo de verosimilitud y credibilidad a un supuesto autogobierrno que, en verdad y en lo sustancial, nunca ha existido. 

Cuarenta años después las competencias "estrella" de ese Estatuto, Sanidad y Educación, sólo han conseguido darse un baño menor de decoro, pero siguen inmersas bajo un manto de precariedades que clama al cielo. Cuarenta años después no tenemos nada que decir ni en las costas que nos rodean, ni en los cielos que nos cubren que, para todos menos para el gobiernito de la colonia parecen tener importancia ni para el negocio que representan siquiera.

Cuarenta años después, el modelo económico y productivo siguen teniendo su diseño y concepción en manos y mentes ajenas a nuestro país. Nuestra "despensa" (agricultura, ganadería y pesca) representan ya una mínima expresión gracias a una plena integración y políticas claramente limosneras que nos han hecho más dependientes de la importación que en el siglo pasado. De la industria canaria mejor ni hablar, convertida en mera empaquetadora de lo de fuera cuando no desaparecida en combate desigual frente a las multinacionales. Hoy somos hasta menos camareros y gobernantas, menos mano de obra porque el negocio turistico en manos foráneas prefiere emplear a quienes puede explotar en horas y por menos dinero; los que llegan de la miseria extrema del continente cercano y también de la otra orilla hermana de América.

¿Y el autogobierno?¿De verdad se nota que el gobierno y parlamento canario gobiernen Canarias?. ¿En qué temas de importancia?. ¿La superpoblación europea, la inmigración que viene de Marruecos, las aguas territoriales, las maniobras militares, el modelo económico, la pobreza y desempleo crónicos...?¿Donde se nota la autonomía?¿En nuestras relaciones con Europa, con Marruecos, con los gobiernos de España?

En cuarenta años nos hemos cargado el paraíso natural, nos hemos cargado el pequeño negocio tradicional por la llegada de las grandes superficies, importamos hasta la sal que nos rodea a borbotones, la cultura y habla canaria está a punto de la extinción, la escuela canaria es una fábrica de desempleados o emigrantes, que hablan mal el inglés y no conocen nada de su propia historia. ¿Donde está el autogobierno?

Ya éramos solarium de la UE, pronto su geriátrico, 1 de cada 4 residentes es europeo o español pero la propiedad del suelo va camimo de justo la proporción inversa. Ahora también somos la corcertina de la UE en Africa y puerto indiscutible de las rutas internacionales del narcotráfico de ida y vuelta. ¿Donde está el autogobierno?

De los dineros mejor ni hablar. En cuarenta años, pudiendo ser ricos somos la cenicienta de España y la mendiga de su Europa. De cada 100 euros que aquí se ganan queda aquí apenas el 10% para salarios, pequeñas rentas y dinero negro, muchisimos dinero negro que sirve de colchón para que no se produzca un estallido en su paraiso de inversión. El llamado REF, como la RIC, son como los espejismo del dependentismo, siempre discutiendo las migajas con el gobierno metropolitano de turno. ¿Dónde está el autogobierno si el poder económico lo siguen teniendo los de fuera?.

Cuarenta años de celebración del 30 de Mayo que sólo es un día de vacaciones para los canarios porque está desposeído casi en su totalidad de carácter identitario, reivindicativo y simbólico. Cuarenta años repitiendo la escaleta del gofio (con millo importado), lucha canaria (con decenas de clubs desaparecidos), folklore (se muere sin subvenciones) y trajes típicos con sombreros del chino. ¿Donde está el autogobierno?

ÚLTIMA HORA
Neron

ANTONIO MORALES: EL NERÓN QUE ESTÁ "QUEMANDO" GRAN CANARIA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El domingo

Aquel que un día se nos "vendió" como magnífico gestor y "primer ecologista de Gran Canaria, como el " arquitecto intelectual" de la EcoIsla está, a muy poco, de pasar a la historia insular como el "Nerón" que "quemó" nuestra isla por su narcisismo político. Lo ocurrido ayer en Las Dunas de Maspalomas, tiene un culpable moral: Antonio Morales. Si, él, porque como primera autoridad de la isla, ha tenido suficiente tiempo, recursos y dinero para que "el principal estandarte natural de nuestra Gran Canaria" , junto con el Roque Nublo, contara con las máximas medidas de seguridad. ¿Qué Ecoisla es ésta de la que presume, si las hordas que ha contribuido a atraer y fomentar con sus políticas, están arrasando con ella?.

Lo más visto
1508908624456k

EL "SILBO" LE PARA LOS PIES AL CACIQUE CURBELO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23 de febrero de 2024

Ocurrió esta semana en el, muchas veces, "Para-lamento" de Canarias. ASG, el partido dirigido por el "cacique" Casimiro Curbelo, presentó, para su aprobación en pleno, una PNL en cuya exposición de motivos venía a solicitar al Gobierno de Canarias, que "persiguiera e incluso sancionara", cualquier otra variante del silbo que no fuera el de la Gomera. En la intención de los "pupilos de Curbelo", se podía apreciar a leguas, un intento de laminar cualquier avance en el rescate, divulgación y promoción de este lenguaje ancestral de los primeros canarios, también presente en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro. La Raíz les cuenta lo ocurrido entre "bambalinas".

2024_02_23_15.25.55

EL CABILDO DE ANTONIO MORALES "PREVARICÓ" POR CAPRICHO DE UNA EMPRESA ALEMANA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23 de febrero de 2024

Ocurrió hace dos años y la "bendita hemeroteca" los coge "con las manos en la masa". En este caso es "con sus culos en las dunas" de la mismísima Reserva Natural de Maspalomas. Y es que, con estas autoridades coloniales que tenemos, igual se permite a un "influencer" entrar en la corona del Teide que pisotear las dunas y postear con toda su cara "el delito". ¿Recuerdan al consejero García Brik diciendo que se estaba cumpliendo la ley y nadie entraba en la zona prohibida de Las Dunas?. Pues aquí les vamos a servir dos tazas de las mentiras de estos sinvergüenzas. Pasen y vean.

2024_02_24_12.03.52

SUMA Y SIGUE: UN COLONO ITALIANO USA UN YACIMIENTO COMO CIRCUITO DE CICLOCROSS

Semanario LA RAÍZ
CAMPAÑAS 24 de febrero de 2024

Entró, usó, se grabó con un dron y lo subió a sus redes sociales. Le importó muy poco la señalización y prohibición, menos aún que sea un lugar protegido y parte de nuestro patrimonio natural. A este colono e "influencer", lo único que le importaba era su "momento de gloria", que a la vez es el de nuestro estupor e indignación. Cada día se repiten cada vez más atentados así en nuestra tierra y "para mayor sumisión al turismo" nuestras autoridades siguen sin dar un definitivo "puñetazo en la mesa". Se limitan al "quejìdo", a la "pose" y hasta la próxima. Desde LA RAÍZ, exigimos que se arbitre ya una política de expulsión inmediata de nuestro país a quienes, siendo turistas o nuevos residentes extranjeros, cometan cualquier tipo de atentado contra nuestro patrimonio y la prohibición perpétua de nueva entrada. Sólo la dureza en las medidas y su publicidad, podrá disuadir de este gamberrismo generalizado a quienes nos creen "el patio de sus juegos".

l20Crkj5

CON CAMPING GAS EN EL TEIDE Y CON SACHOS EN LAS DUNAS:

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

El Presidente de la "Ecoisla", se gasta más medio millón de euros en publicidad de "su gestión", pero la Reserva Natural de Las Dunas de Maspalomas sólo tiene agentes de protección hasta las 3 de la tarde. ¿Y en el Teide?, en el padre Teide otro "influencer" acampa, enciende fuego con una bombona de camping-gas y pasea por zonas prohibidas con bicicleta sin que haya un sólo vigilante que lo detecte. No nos cansamos ni nos cansaremos de decirlo: los atentados a "nuestro paraíso" y patrimonio son diarios, como la impunidad. Manda el turismo y el descontrol.

IMG-20240228-WA0031

LIBERACIÓN CANARIA SE SUMA A LA "RESISTENCIA" PALMERA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Los nacionalistas de Liberación Canaria (LC) están desarrollando una amplia campaña en redes sociales y con encuentros con colectivos para "acumular fuerzas" de cara a hacer frente a la ofensiva depredadora que se está desatando en todo tipo de entornos y espacios de nuestro país. En un comunicado expresa su total apoyo y disposición a quienes, también en la isla hermana de La Palma, están organizando "la resistencia canaria".

images (2)

LA ACAMPADA "LOLO DORTA" DEFIENDE QUE LAS MEDIDAS DE CC-PP NI SOLUCIONAN NI RESPONDEN AL INTERÉS GENERAL EN MATERIA DE VIVIENDA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Para los activistas de este colectivo y las personas que representan, " estamos ante otra pose y más afán de negocio que de solucionar el problema de la vivienda en Canarias". La Acampada Reivindicativa Lolo Dorta presionará en la calle para que el gobierno de CC-PP no engañe a la sociedad canaria y termine llenando los bolsillos a los de siempre.

98200360-resumen-de-manipulación-de-tv-y-telón-de-fondo-de-lavado-de-cerebro-con-personas-y-sombras

"ÓRDENES DE DIRECCIÓN" E HIPOCRESÍA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En Canarias los medios de comunicación siempre han recibido "órdenes de la dirección". En los medios públicos y en los privados, en dictadura y en "democracia", desde Madrid y desde la colonia, con CC y con los demás, en comparsa. Por eso pensamos que la polémica "artificial" surgida estos días por una supuesta censura al "tertuliano" Francisco Pomares es una burda patraña, un ejercicio de hipocresía pero, sobre todo, un " ajuste de cuentas" entre los clanes que manejaron y manejan la "información" en la colonia.

600px-Neocolonialismo1-300x300

CLAVIJO Y EL PP "canario" PEDIRÁN LA INDEPENDENCIA SI ESPAÑA NO LES DEJA "CARGARSE" LA COSTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

No parece un titular serio, cierto, pero a resultas de la respuesta dada por CC y PP a la decisión de derribar el engendro de Oliva Beach y las consignas manifiestas de "Nuevas construcciones o muerte", queda claro que lo de "pelear" contra la "metrópoli" por "competencias" va más de "servir a los lobbys" que de autogobierno. Clavijo y sus "huestes" han aplaudido con las orejas lo de "retomar" las obras en La Tejita y Cuna del Alma y en lo de "no tirar" el Oliva Beach" hasta el "Ministro de colonias" A.Victor Torres apoya. De traca.