30 DE MAYO: 40 AÑOS DE COLONIALISMO VESTIDO DE SEDA
Cuarenta años de supuesto autogobierno y hoy somos más colonia que ayer. Cuarenta años de celebración de un hecho diferencial que se han encargado de laminar a grandes trozos y en todos los ámbitos. Cuarenta años en los que el mundo ha cambiado y nosotros seguimos recibiendo órdenes de los mismos bwanas. Cuarenta años celebrando un 30 de Mayo, que tenemos un Parlamento, que sólo es "para-lamentos" de este pueblo, porque desde fuera no leS tiene respeto nadie. ¿Dónde está el autogobierno?
EDITORIAL26 de mayo de 2022 RedacciónUn 30 de Mayo de hace 40 años, muchos canarios creyeron que un estatuto de Autonomía sería sinónimo de autogobierno y autonomía. Antes ya había quedado claro que no significaría capacidad real de decidir, porque ni un referéndum dejaron que lo ratificara. Los autonomistas creyeron que tendrían competencias de primer nivel, como aquellos territorios, llamados históricos, que desde recién instaurado el régimen del 78 supieron hacer valer sus pretensiones. Por el contrario el nivel competencial canario qyedó en una mera descentralización administrativa, en un gobierno de "lo doméstico". Aunque en estos últimos 40 años se han producido 2 modificaciones sobre el documento original, la evidente "singularidad canaria" ha sido más reconocida por la UE, que nos diferencia muy claramente de cualquier otro territorio del Estado llamándonos RUP, lo cierto es que el status jurídico político canario sigue muy por debajo de Euskadi, Catalunya, Navarra e incluso la Galicia del PP.
Con la plena integración del archipiélago en la UE y la OTAN, España laminó cualquier atisbo de verosimilitud y credibilidad a un supuesto autogobierrno que, en verdad y en lo sustancial, nunca ha existido.
Cuarenta años después las competencias "estrella" de ese Estatuto, Sanidad y Educación, sólo han conseguido darse un baño menor de decoro, pero siguen inmersas bajo un manto de precariedades que clama al cielo. Cuarenta años después no tenemos nada que decir ni en las costas que nos rodean, ni en los cielos que nos cubren que, para todos menos para el gobiernito de la colonia parecen tener importancia ni para el negocio que representan siquiera.
Cuarenta años después, el modelo económico y productivo siguen teniendo su diseño y concepción en manos y mentes ajenas a nuestro país. Nuestra "despensa" (agricultura, ganadería y pesca) representan ya una mínima expresión gracias a una plena integración y políticas claramente limosneras que nos han hecho más dependientes de la importación que en el siglo pasado. De la industria canaria mejor ni hablar, convertida en mera empaquetadora de lo de fuera cuando no desaparecida en combate desigual frente a las multinacionales. Hoy somos hasta menos camareros y gobernantas, menos mano de obra porque el negocio turistico en manos foráneas prefiere emplear a quienes puede explotar en horas y por menos dinero; los que llegan de la miseria extrema del continente cercano y también de la otra orilla hermana de América.
¿Y el autogobierno?¿De verdad se nota que el gobierno y parlamento canario gobiernen Canarias?. ¿En qué temas de importancia?. ¿La superpoblación europea, la inmigración que viene de Marruecos, las aguas territoriales, las maniobras militares, el modelo económico, la pobreza y desempleo crónicos...?¿Donde se nota la autonomía?¿En nuestras relaciones con Europa, con Marruecos, con los gobiernos de España?
En cuarenta años nos hemos cargado el paraíso natural, nos hemos cargado el pequeño negocio tradicional por la llegada de las grandes superficies, importamos hasta la sal que nos rodea a borbotones, la cultura y habla canaria está a punto de la extinción, la escuela canaria es una fábrica de desempleados o emigrantes, que hablan mal el inglés y no conocen nada de su propia historia. ¿Donde está el autogobierno?
Ya éramos solarium de la UE, pronto su geriátrico, 1 de cada 4 residentes es europeo o español pero la propiedad del suelo va camimo de justo la proporción inversa. Ahora también somos la corcertina de la UE en Africa y puerto indiscutible de las rutas internacionales del narcotráfico de ida y vuelta. ¿Donde está el autogobierno?
De los dineros mejor ni hablar. En cuarenta años, pudiendo ser ricos somos la cenicienta de España y la mendiga de su Europa. De cada 100 euros que aquí se ganan queda aquí apenas el 10% para salarios, pequeñas rentas y dinero negro, muchisimos dinero negro que sirve de colchón para que no se produzca un estallido en su paraiso de inversión. El llamado REF, como la RIC, son como los espejismo del dependentismo, siempre discutiendo las migajas con el gobierno metropolitano de turno. ¿Dónde está el autogobierno si el poder económico lo siguen teniendo los de fuera?.
Cuarenta años de celebración del 30 de Mayo que sólo es un día de vacaciones para los canarios porque está desposeído casi en su totalidad de carácter identitario, reivindicativo y simbólico. Cuarenta años repitiendo la escaleta del gofio (con millo importado), lucha canaria (con decenas de clubs desaparecidos), folklore (se muere sin subvenciones) y trajes típicos con sombreros del chino. ¿Donde está el autogobierno?
60 años de la bandera más canaria: símbolo de lucha y libertad
Gran Canaria tiene un límite y el cacique Antonio Morales lo ha sobrepasado
A lo lejos, demasiado lejos, suenan convocatorias de nuevas manifestaciones que den continuidad a aquello que se llamó "las movilizaciones del 20A". Camino de los 120 días después de aquello, algunos de los colectivos que entonces convocaron y que nunca supimos porqué y para qué dejaron de hacerlo, nos llaman a levantar una bandera que ya ni siquiera sabemos si está hecha girones por aquello de la "invisibilidad" perpetrada de una lucha que debió explotar la ventana de oportunidad en Abril abierta.
Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.
SOBREPOBLACIÓN DE TODO ORIGEN:TOMARNOS LOS LÍMITES EN SERIO
Hay quien cree que esto de la sobrepoblación, el territorio y los recursos es un tema "ideológico" y, según se acerque a "su rejo",se puede defender un argumento o el contrario sin pestañear. Canarias no está para seguir recibiendo tantos millones de turistas, ni tantos centenares de miles de colonos europeos, pero tampoco puede ser infinita nuestra "cuota de solidaridad" con la inmigración del resto del mundo, salvo que la Canarias que tiene un límite dependa de la ideología y no de la racionalidad.
Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".
Canarias tiene un límite. Puede que incluso tenga más de uno. Saber los límites y reconocerlos puede ser algo liberador. Un ejercicio de autoconocimiento. En Canarias hay una parte de la población que ha llegado a la conclusión de que hay que ponerle límite al modelo imperante. Sería importante saber si se va a poner límites a cómo y cuando conseguirlo.
Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.
El BNG: De la Marginalidad a la Segunda Fuerza Política de Galicia
La lucha por la soberanía: movimientos independentistas contra el colonialismo francés e inglés
BILDU: EL NUEVO INDEPENDENTISMO VASCO ES SOCIALDEMÓCRATA
La Acampada Reivindicativa sigue denunciando la total impunidad con que las administraciones canarias siguen actuando contra los más vulnerables. Publicamos íntegramente su comunicado.
La gran puesta en escena: La Conferencia de Presidentes como teatro político
Clavijo vende humo: las 51 medidas para el cambio de modelo que no cambiarán nada
La Cadena Humana Contra la Central Térmica Desenmascara la Hipocresía Energética en Gran Canaria
LIBERACIÓN CANARIA MANTIENE CONTACTOS Y REUNIONES CON COLECTIVOS, PARTIDOS Y PERSONAS SIGNIFICADAS PARA IMPLANTARSE EN TODO EL PAÍS
Según sus dirigentes pero también por distintas fuentes que así lo han confirmado a LA RAÍZ la implantación de este partido que, en palabras de uno de sus referentes "habia sido lenta oero segura como una lluvia fina", parece haberse ahora acelerado y extendido a todas las islas.