SECUNDINO DELGADO REAPARECERÁ ESTE VIERNES EN ARUCAS

La Asociación Cultural Salsipuedes realiza una muestra en vivo de personajes ilustres canarios nacidos hace más de un siglo, en la calle Francisco Gourié del Casco de Arucas,  este viernes 27 de mayo a las 20 horas.El evento forma parte de las Jornadas “Arucas, Piedra y Flor”, organizadas por el Ayuntamiento de Arucas, y donde el colectivo ha colaborado en la ambientación floral que adorna las céntricas calles de la ciudad norteña, implicándose de lleno como proyecto comunitario.

CANARIAS26 de mayo de 2022Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
WhatsApp Image 2022-05-26 at 10.45.36 PM

SALSIPUEDES RECREA EN VIVO A LOS ILUSTRES CANARIOS RESUCITÁNDOLOS PARA QUE PASEEN POR ARUCAS.

La Asociación Cultural Salsipuedes realiza una muestra en vivo de personajes ilustres canarios nacidos hace más de un siglo, en la calle Francisco Gourié del Casco de Arucas,  este viernes 27 de mayo a las 20 horas.
El evento forma parte de las Jornadas “Arucas, Piedra y Flor”, organizadas por el Ayuntamiento de Arucas, y donde el colectivo ha colaborado en la ambientación floral que adorna las céntricas calles de la ciudad norteña, implicándose de lleno como proyecto comunitario.


En un ambiente propicio y ambientado en la época de inicios del siglo XX, Benito Pérez Galdós, Teobaldo Power, Tomás Morales, Francisco Gourié, Fernando León y Castillo, Mercedes Pinto, José Luján Pérez, Juana Tabares, Joaquina De Viera y Clavijo, José Mesa y López, Secundino Delgado, Pino Apolinario y así hasta más de una treintena de personajes, nos harán disfrutar de una ocasión soñada.


La calle Francisco Gourié de Arucas caminará siglos atrás, los personajes nacidos en Canarias hace más de cien años con los que alguna vez quisimos hablar nos saludarán en persona, contándonos anécdotas de sus vidas. Salsipuedes dará vida a hombres y mujeres que hicieron historia en nuestra tierra, dando una oportunidad para revivir tiempos pasados, para conocerles, para hablar con ellos y ellas.


Será una noche realmente histórica con más de una treintena de ilustres frente a nosotros, probablemente un sueño hecho realidad. Arucas se inundará de estos personajes que recobrarán vida para contarte su historia, sus anécdotas, sus logros, rodeado de un ambiente de aquella época con un sinfín de paseantes y carruajes.
Una noche también de un alto contenido cultural, pues cada uno de ellos nos relatará parte de su biografía, invitando a la pregunta, a la curiosidad, a la tertulia.


 Salsipuedes aumenta sus muestras de trabajo etnográfico con este proyecto donde se ha cuidado la investigación biográfica de los personajes, su caracterización, el vestuario y el entorno de sus vidas que se complementa con unos cuidadosos complementos.


 Además, y dada la conmemoración de las Jornadas “Arucas, Piedra y Flor” donde Salsipuedes ha colaborado estrechamente en la decoración de las calles de la ciudad norteña, estos personajes nos dirán su relación con este lugar.


 De la misma manera, se pondrá en escena teatralizada un cuento del humorista Juan Canario de su fallecido autor Juan José Romero Hernández, que legó hace una década a la Asociación Cultural Salsipuedes su colección de relatos manuscritos no publicados en sus antologías.



ÚLTIMA HORA
20240420_134054

NUEVA CANARIAS SE "INDEPENDIZA" DE LA "VIEJA GUARDIA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS11 de junio de 2025

Román Rodríguez, Carmelo Ramírez y Pedro Quevedo dejarán de ser el "núcleo irradiador" del poder y la toma de decisiones en esa organización política tras el Congreso que celebrarán en Julio. Más aún, los "Canaristas" se liberán del presidencialismo omnipresente y omnipotente y adaptan su estructura organizativa a los nuevos tiempos: órganos más colegiados, más participados y que aspiran "nutrirse" de referéndums internos consultivos y vinculantes para la toma de decisiones internas. A este "cambio" se ha llegado tras un debate profundo donde una nueva hornada de actores políticos ha conseguido doblegar las resistencias de la tricefalia histórica que, por su narcisismo, ha estado a punto de cargarse el proyecto.

images

ASI SERÍA UN GOBIERNO ESPAÑOL DE AYUSO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS09 de junio de 2025

La dirigente ultra del PP terminará descabalgando al gris y robótico Feijoó a medio plazo. La derecha extrema española y todo su entramado económico, judicial y mediático saben que la única forma de sacar a los socialdemócratas del gobierno pasa por sumar más votos que los que ahora conforman el dique de contención a sus pretensiones. Ayuso es por tanto la esperanza "aria" de ese bloque "trumpista"español y está colocando las fichas para hacer posible su "golpe interno" y estatal.

Lo más visto
images (5)

LA DERECHA ESPAÑOLA "ASESINA" A "SU OPOSICIÓN"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL10 de junio de 2025

Alguien dijo que "asesinar la imagen" de un oponente político sale "más limpio y barato" que hacerlo como en el pasado. También otro intelectual avisó de aquello de que, tras ver como el autoritarismo venía a por otros y no hacer nada, "un día vinieron a por mi y no había nadie siquiera para dar cuenta de ello". En España, primero fueron a por Podemos, después a por todo independentista y ahora van a por todo lo que queda.

20240420_134054

NUEVA CANARIAS SE "INDEPENDIZA" DE LA "VIEJA GUARDIA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS11 de junio de 2025

Román Rodríguez, Carmelo Ramírez y Pedro Quevedo dejarán de ser el "núcleo irradiador" del poder y la toma de decisiones en esa organización política tras el Congreso que celebrarán en Julio. Más aún, los "Canaristas" se liberán del presidencialismo omnipresente y omnipotente y adaptan su estructura organizativa a los nuevos tiempos: órganos más colegiados, más participados y que aspiran "nutrirse" de referéndums internos consultivos y vinculantes para la toma de decisiones internas. A este "cambio" se ha llegado tras un debate profundo donde una nueva hornada de actores políticos ha conseguido doblegar las resistencias de la tricefalia histórica que, por su narcisismo, ha estado a punto de cargarse el proyecto.