
España consintió la Marcha Verde y hoy consiente la Marcha Azul.


Nuestro colaborador,el activista anticolonial, Alejandro José, reflexiona en voz alta sobre la necesidad de recoger el testigo de los luchadores que están desapareciendo por ley de vida y el papel que debe jugar la juventud.
LA BAJA DEL SECRETO14/07/2022 Alejandro José ( Activista anticolonial)
Escribo estas líneas en favor del legado que nos deja, principalmente a la juventud, Javier Díaz García, recientemente fallecido. Un hombre que, en el poco tiempo que pude conversar con él, me dejó claro, aunque no siempre estuviéramos de acuerdo, su pasión infatigable por la brega anticolonial en Canarias, más que la salud no le fuera propicia.
Recojamos el testigo. Empiezo por el final porque es la esencia de lo que quiero transmitir. Si no somos capaces de aprovechar lo poco que nos queda del movimiento anticolonial canario y plantar nuevas semillas, todo lo que surja en el archipiélago estará impregnado con postulados coloniales.
Javier y otros grandes bregadores que nos fueron dejando estos recientes años nos legan enseñanzas, vivencias e ideales que deben servirnos para revitalizar el comatoso movimiento anticolonial canario y ponerlo en la posición que merece, que no es más ni menos que la posición de participe, de movimiento con voz y voto, con conciencia y sapiencia, que sabe cómo responder a las dificultades inherentes al sistema colonial que parásita su tierra y su pueblo.
En Canarias, como en cualquier colonia, la clave de nuestra militancia, de nuestra aportación a la causa, radica fundamentalmente, en afronta, o no, la realidad colonial del archipiélago. Entender nuestro pasado y presente y labrar nuestro futuro. Comprender las necesidades y potencialidades de nuestra clase obrera y nuestra matria y ocupar el lugar que nos corresponde en el mundo: el de personas libres, en una tierra liberada. Sin eso, da igual cuáles sean nuestras intenciones o nuestros actos, nuestra ideología o postulado, porque terminarán todos, irremediablemente, cayendo en saco roto, al no afrontar la dolorosa realidad esencial de nuestra tierra.
Y es ahí donde la vida y obra de gente como Javier cobran sentidos, y nos iluminan el camino a seguir, conocer dónde podemos tropezar, para no hacerlo o aprender a levantarnos, y dónde podemos hacernos fuertes para conseguir los objetivos que vayamos poniéndonos.
Con su legado, forjamos el nuestro, y por ende el de nuestro país y nuestros iguales.
La mejor manera de honrar a una persona revolucionaria es continuar la causa, que no muera. Ese trabajo nos corresponde a nosotras, la juventud canaria con espíritu alzado y conciencia de clase y de pueblo.
Si de verdad queremos libertad, si de verdad queremos agradecerles el esfuerzo a los que estuvieron antes de nosotros, no queda otra que recuperar la brega anticolonial y que vuelva a resonar el grito de "¡Viva Canarias libre!" en cada lucha que tengamos contra el sistema. No se trata de crear "santos", sino de mantener viva la llama del revolucionario. Los que ya no están no quieren ser fetiche de un movimiento que se está dejando morir, sino ejemplo para los que quieren alzarse y cambiar nuestro sino impuesto.
Nos ceden el testigo, recojámoslo.
Por nuestra tierra y nuestra gente.
#Canarias Tilellit.
"La revolución no es una manzana que cae cuando está podrida. La tienes que hacer caer."
Ernesto Guevara de la Serna.

España consintió la Marcha Verde y hoy consiente la Marcha Azul.

Cuatro años dentro: el testimonio de Luis “No son bots. Son personas. Y saben perfectamente lo que están haciendo.” Hoy presentamos la primera de cuatro entregas de una serie de artículos para entender cómo operan las redes de ultraderecha que están envenenando el clima social y político en el Estado español y Canarias. Luis nos infiltra dentro del entramado del fascismo que tenemos que combatir.

Reflexión sesuda, bien documentada y transgresora de quien, sin duda, fue y sigue siendo una de las mentes más preclaras y brillantes del nacionalismo canario más consecuente. En los tiempos del Movimiento Canarias Libre y el MPAIAC, sufrió detenciones y represión por parte del Estado español. Fue uno de los portadores del Dossier entregado en la OUA sobre la situación colonial de Canarias. Tras militar en PCU y ser concejal de UPC, abandonó la primera línea política hasta que en los 90 acompañó el intento de hacer posible un PNC potente e independiente. Coalición Canaria acabó con esa tentativa y "robó" las siglas. Desde su Artevigua natal y a sus lúcidos 78 años, nos hace llegar este fabuloso análisis,cuya lectura merece ir de principio a fin.

Artículo del Opinión del Presidente de la Gestora Insular de Gran Canaria del partido político Liberación Canaria, en conmemoración del 61 aniversario de la Bandera Nacional Canaria.

La mayoría de las personas no son sancionadas, puesto que estos materiales son interceptados en el aeropuerto y no puede demostrarse si lo extrajeron de espacios protegidos

El holocausto nazi no terminó cuando los campos de exterminio fueron abandonados por los generales y soldados de Hitler. Tampoco cuando los criminales que lo causaron fueron juzgados en Núremberg. El holocausto terminó formalmente cuando todo judío, gitano o antifascista dejó de ser asesinado por ellos, por serlo y capituló el último mando alemán. El genocidio castellano/español en América, lo abrió Colón un 12 de Octubre, pero no terminó con las independencias conseguidas por criollos descendientes de españoles. Continuó con ellos, porque los "verdaderos americanos", los indígenas, siguieron siendo masacrados, apartados, explotados y racializados por "blanquitos" y mulatos que también colonizaron sus tierras y se convirtieron en terratenientes a golpe de sable y mosquetón. Ahí andan las Ayusos y los Abascal reivindicando la hispanidad, la de las multinacionales españolas que quieren otro "El Dorado" en Venezuela. Con el genocidio Palestino pasa lo mismo que con colonialismo. Va a seguir, porque a los centenares de miles de asesinados desde 1947 le seguirán más, porque los criminales no van a ser ni juzgados ni "eliminados" y porque no hay paz que valga tras asesinar a decenas de miles de niños, con tal de hacer grande a América, grande a Israel o grande a las multinacionales españolas en América.


El activista y escritor tinerfeño, Eloy Cuadra, reflexiona en tono crítico sobre los errores de la izquierda española y en Canarias. Lo hace en nuestra columna de opinión LA BAJA DEL SECRETO.

Reportaje de LA RAÍZ. Mucho sabemos de la salvaje colonización de América, aunque ahora anden intentando "blanquearla". También nos hablaron de la "toma del Sáhara" y más sobre la forma en que la abandonaron. Pero sin duda los españoles han querido ocultar por todos los medios su salvaje presencia colonial en Guinea. Razones hay y suficientes para ello. Te lo contamos.

Reproducimos nuevamente este artículo en homenaje a uno de aquellos jóvenes de entonces, Pepe Báez, recientemente fallecido. Fue uno de los activistas del MPAIAC detenidos durante las semanas de represión y tortura que siguieron al intento de asesinato de Cubillo en Argel, acto terrorista reconocido por el Estado español.

PP y CC aprueban una ley "reguladora"del negocio de las viviendas vacacionales, que devuelve el negocio turístico a manos de las grandes cadenas hoteleras y el gran capital extranjero. Nueve de cada diez viviendas turísticas, quedarán fuera del "mercado" al no poder cumplir con la normativa de actividades "clasificadas". La nueva ley, deja fuera del alcance de miles de familias canarias, la posibilidad de complementar sus rentas alquilando a turistas sus segundas residencias, Claro que se necesitaba regular, ordenar y poner criterio en todo ellos pero,¿porqué se ha hecho justo de la manera que los únicos beneficiadis son los capitalistas de siempre?

Si eres canario y tienes una segunda residencia en zona turística estás obligado a cederla a una empresa para su "explotación" o te sanciono.Si eres canario, te ganabas un plus alquilando tu segunda residencia a turistas y le hacías competencia a los hoteles, te dejo fuera de la ley y ...así beneficio a los de siempre. Sin novedad en la colonia. El canario siempre pierde.

“Lo que parece una avalancha de opiniones espontáneas, en realidad, es una coreografía.” El relato de Luis ya dejó claro que no se trata de una masa descontrolada de usuarios indignados.Detrás hay una estructura organizada, pequeña pero disciplinada, que trabaja con horarios, consignas y jerarquías claras. En esta entrega explicamos cómo funciona esa maquinaria digital que convierte mensajes de odio en tendencia y fabrica estados de opinión artificiales.


Durante siglos, el relato oficial ha silenciado que las Islas Canarias fueron una base del sistema esclavista español —en su interior y en el tráfico trascontinental—. De aquí salieron y llegaron personas secuestradas, se comerciaron cuerpos y se construyeron fortunas familiares que aún perviven. Este reportaje rescata las pruebas históricas que lo demuestran.


Abandonó el partido ultraderechista español por desavenencias personales con la otra concejal de VOX en Telde y el alcalde , Juan Antonio Peña, la incorporó al gobierno municipal con el objetivo de reforzar la mayoría que conforma CIUCA-PP. La edil ultra lleva dos delegaciones sin apenas presupuesto (sanidad y participación ciudadana), tiene un sueldo superior a los 3000 euros brutos y ya había participado,junto a otros concejales de Ciuca, en reuniones previas con el partido de los tránsfugas nucleado en torno a Teodoro Sosa. Acudió al Congreso de los Municipalistas (¿?) el pasado mes de Octubre.

Si otras fueran las tornas a estas alturas habría un juez que, "de oficio", estaría revolviendo papeles y "encargando a la UCO" una investigación. Si, investigación, para saber qué se persigue con la campaña de "agitadera" que se está sembrando en torno al gamberro de Quiles; para saber quién financia esta "feria ambulante", matones y guardaespaldas incluidos. Tampoco habría que destinar a muchos "efectivos" ya que el propio "personaje", reciente premio de la Fundación Hazte Oír, lo ha dejado caer.