GÁLDAR: UNA ABSURDA APOLOGIA AL APÓSTOL DE LA VIOLENCIA

CANARIAS 16 de julio de 2022 Por Semanario LA RAÍZ
La Romería de Gáldar, una tradición muy arraigada en donde la canariedad y la diversión se dan la mano, ha sido abducida por un "tinglado" que pretende unirla a un Jacobeo ultra católico sin arraigo en la isla y que se cimenta históricamente en quienes masacraron a los primeros galdenses. Les contamos què se esconde detrás de este contrasentido que tiene poco de canariedad. ¡Viva la romería,abajo el Jacobeo!
FB_IMG_1658014903894

UN APOSTOL POLÉMICO Y UNA TRADICIÓN CON RAÌCES FORÁNEAS

El Apóstol Santiago fue uno de los principales difusores de la fe cristiana a la muerte de Jesucristo. Resultado de ese protagonismo y labor por distintos lugares del planeta en el siglo I D.c. también recaló en la Península Ibérica. 

Según distintas tradiciones orales, Santiago desembarcó en la Bética Romana , siguió caminando por la vía romana que unía la Itálica con Mérida hacia Coimbra y Braga y terminó en Iria-Flavia, Padrón , en Galicia.


Tras ese largo periplo por la Península Ibérica, Santiago regresó a Jerusalén y en el año 44 fue decapitado con una espada. No obstante, sus discípulos recogieron su cadáver y lo embarcaron con dirección a la Hispania Romana . Según esta misma tradición, la nave desembarcó en la costa marítima gallega, donde fue trasladado al lugar donde se halla la catedral compostelana en la actualidad.

FB_IMG_1658014803544

Hasta ahí lo que dicen los textos cristianos. El prestigioso Sánchez Albornoz afirma no obstante que "resulta imposible demostrar a nivel histórico que el apóstol viajara realmente a la Península Ibérica  . «Pese a todos los esfuerzos de la erudición de ayer y de hoy, no es posible alegar en favor de la presencia de Santiago en España y de su traslado a ella, una sola noticia remota, clara y autorizada», dice el prestigioso investigador.

Otros autores son aún más explícitos a la hora de calificar el origen de la tradición Jacobea. "Probablementenunca en la historia del mundo una patraña -el imposible descubrimiento en el siglo IX de la tumba de un apóstol decapitado a unos 4.000 kilómetros de distancia casi 800 años antes- alumbró tanto negocio detrás".

Origen de una farsa

Y es que si cuestionado es que Santiago estuvo en vida en la Península más lo es que, tras su decapitación por el emperador romano Herodes Agrupa, su cuerpo pudiera ser trasladado desde Palestina a Galicia para ser allí enterrados. Un viaje que en aquella época llevaría no menos de siete largos meses.

Lo que cuentan los textos del Libro III del Códice Calixtino, " que el cuerpo de Santiago atravesó el Mediterráneo, y bordeando la Península Ibérica por mar, llegó hasta Galicia, concretamente a las tranquilas aguas de la Ría de Arousa" sería simplemente una falsedad.

Aún así, según otro historiador reconocido, Francisco de Quevedo, "el relato imaginario quedó enraizado en la tradición ibérica y en el año 1630, siendo dicho monarca Felipe IV , el papa Urbano VIII decretó oficialmente que el Apóstol Santiago, el Mayor, fuera considerado solo y único Patrón de la Nación Española . «Dios hizo a Santiago, Patrón de España, que no existía entonces, para que cuando llegue el día pudiera interceder por ella y volverla otra vez a la vida con su doctrina y con su espada"

Y de esa condición de "Patrono de España" partió su aparición en todos aquellos lugares del mundo a donde los colonizadores españoles llegaron para masacrar e imponerse., 

Un "referente" para el integrismo radical español.

En la tradición militar de España, el grito de guerra « ¡Santiago y cierra, España! » ha sido utilizado por los soldados desde la Reconquista hasta la época moderna antes de cada carga en ofensiva. El significado de la frase es, por una parte, invocar al apóstol Santiago, que según la leyenda se apareció durante la batalla de Clavijo (844) para combatir junto a los cristianos, y por otro, la orden militar cierra, que en términos militares significa trabar combate, embestir o acometer.

FB_IMG_1658014839460

Al grito de « Santiago y ¡cierra, España! », Hernán Cortés se abrió paso en la batalla de Otumba (1520) junto a cinco jinetes (Pedro de Alvarado, Alonso de Ávila, Cristóbal de Olid, Rodrigo de Sandoval y Juan de Salamanca) en dirección al jefe militar azteca. Según una leyenda que surgió poco después de la batalla, el Apóstol Santiago, patrón de España, también secundó a caballo la carga casi suicida contra miles de guerreros aztecas, como se cuenta que había hecho en varias contiendas contra los musulmanes en la Península Ibérica.

El Apóstol de la violencia colonial

El origen del culto al Apóstol en Gran Canaria, se atribuye según los historiadores, a las raíces gallegas del sanguinario conquistador Alonso Fernández de Lugo, que intervino en la conquista de Gran Canaria -finalizada en 1483- y posteriormente en la de La Palma, -1493-, y Tenerife, -1495-. A tal punto llegaba la obsesión de este asesino por Santiago que, nombrado primer Adelantado Mayor de Canarias,  puso todas las posesiones botín de la conquista bajo la advocación del Apóstol.

La primera imagen de Santiago Apóstol data de los época de la conquista cuando los castellanos trajeron la figura desde la Península. Esta primera figura, que vestía de peregrino, con cayado y concha, fue sustituida siglos más tarde por la nueva imagen del Santo, a caballo y con la figura de los moros asesinados y masacrados bajo su caballo, que data de 1629. Tanto la primera como la segunda imagen tuvieron su lugar sobre el Altar Mayor, elaborado en piedra y que data del principios del siglo XVI. Sin embargo, con la construcción del nuevo templo, construido en el siglo XVIII sobre los restos del que fuera Palacio de los Guanartemes, la imagen fue colocada en el altar principal de la nave de la Epístola, donde sé encuentra en la actualidad.

El Templo que se construyó sobre las ruinas de la residencia de nuestros Guanartemes 

Cualquier pueblo que se respetara así mismo no podría obviar que hay cosas que, aunque sucedidas hace siglos, no admiten un pase. La Agaldar primigenia fue enterrada literalmente por las huestes castellanas. Bajo el templo donde hoy se erige y cobija el Apóstol y su místico inventado Jacobeo, está el núcleo fundamental del Guanartemato, residencia de la que fue expulsado el reconvertido Fernando Guanartemes, que terminó teniendo en Guayedra su única posesión.

El 23 de mayo de 1778, comienzan las obras del actual templo, finalizándose las obras el 24 de julio de 1826. Dicho templo fue posible construir gracias a la intervención y aportaciones del Capitán Esteban Ruíz de Quesada, que cedió gran parte de su patrimonio y fortuna económica en la construcción del templo. Tal era el fanatismo de este otro personaje que los historiadores relatan que dijo a la vecindad de aquel momento: "Hagamos el Templo, aunque tengamos que mendigar pan".

LA RUTA JACOBEA DE GRAN CANARIA: UNA FARSA MÁS CON FINES DE LUCRO TURÍSTICO

Por si no fuera ya poco despropósito, todo este detalle histórico que les hemos ofrecido, donde ya aceptamos, por aquello de que la historia de los acontecimientos es la que es pero no su interpretación, el grupo de gobierno galdense dirigido por Teodoro Sosa, se saca también su propia " mentira Jacobea". Y así las cosas debemos acudir al esperpento de ver que un partido que se llama nacionalista de izquierdas, "resucita y exalta" al Patrón de España, referente del racismo e integrismo radical nacional católico español y encima une toda ese tinglado a otro de claro objetivo mercantil: una ruta Jacobea grancanaria que nunca existió.

FB_IMG_1658014875564

Vale que Gáldar quiera llevarse su trozo de las migajas que deja el turismo en la isla, vale que la fe del Sr Alcalde también es la de miles de grancanarios y es respetable, pero bien que podría haber convertido a Gáldar en referente de un turismo que tuviera que ver con su relevante pasado aborigen,pero no. 

Se optó por dar loa y abrigo al Apóstol de la violencia histórica e histérica, del ultra catolicismo, del colonialismo y el racismo. El alcalde de Gáldar pudo optar por otro orgullo y se ha alineado con los que sólo entienden y admiten el "orgullo intransigente de lo español y ultra".

La Cruz Jacobea y su "Puerta" no dicen bien y a mejor de Gáldar. Son una traición a la Agaldar nuestra. En la Galicia que también repele lo que significa de rancio ese Apóstol,hay muchos municipios gobernados por verdaderos nacionalistas de izquierdas, el BNG, que han recuperado sus señas y cultura celta,llegando a ser declarados como Mondariz , municipios emblemáticos.

De pena lo de NC y Teodoro Sosa. Dan vergüenza ajena. Harían bien en rectificar, aunque muchos nos tememos que " el dinero que creen habrá detrás" todo lo puede.

 

 

Te puede interesar