TROPEZAR DOS VECES EN LA MISMA PIEDRA

CANARIAS 04 de octubre de 2022 Por Jaime Coello Bravo
No es sólo el Puertito, es toda Canarias. Esa consigna, que está siendo levantada en las protestas generalizadas contra el ecocidio que se está en Cuna del Alma, no deja de cumplirse a cada paso. El entramado mafioso afecta a todas las administraciones, todos los partidos y desde hace tiempo. Aquí tienen un caso escandaloso más. Es Fuerteventura.
buitres
buitres

En la imagen puedes ver la urbanización "Origo Mare", en el municipio de La Oliva, Fuerteventura,  promovida por inversores italianos.

Este complejo hotelero se sitúa en terrenos que lindan  con una zona que forma parte de la  la Red Natura 2000”, como Zona de Especial Protección de Aves e incluso ocupa parte de ese espacio natural protegido. 

"El inicio del caso se remonta al 9 de diciembre de 2000, fecha en la que el pleno del Ayuntamiento de La Oliva,  aprueba el denominado Plan Parcial SAU-12 Casas de Majanicho, promovido por la empresa Nombredo. Entre octubre y diciembre de 2012 el gobierno municipal concedió licencias para la construcción, en tres fases, de 748 viviendas y una zona comercial. La asociación Agonane-Ecologistas en Acción recurrió ese acuerdo y tanto el Tribunal Superior de Justicia de Canarias como el Supremo le dieron la razón, anulando el plan porque, entre otras razones, se había autorizado con una evaluación de impacto ambiental “incompleta, insuficiente y carente de base científica. "

Sin embargo, los promotores, con la connivencia de las autoridades, decidieron seguir ejecutando la totalidad del proyecto y así lo hicieron, sin que nadie se lo impidera.

En 2017, la Comisión Europea, requirió a España (aunque la decisión depende de autoridades autonómicas o locales, las instituciones europeas siempre requieren al Estado concreto) remitió carta de emplazamiento a España, remitiéndole expediente de infracción.

En octubre de 2021, la Fiscalía pidió carcel para los 7 políticos y dos técnicos que autorizaron la operación urbanística (30 años de cárcel y 82 de inhabilitación, además de cuantiosas multas)

https://www.eldiario.es/canariasahora/tribunales/fiscalia-pide-carcel-siete-politicos-tecnicos-autorizaron-hotel-lujo-area-protegida-fuerteventura_1_8379248.html

En mayo de 2022, la Comisión Europea exigió a España, que reparara los daños al medio ambiente provocados por esa urbanización. En el requerimiento señaló que no se había cumplido ninguno de compromisos para resolver los daños ambientales del complejo.

https://www.diariodefuerteventura.com/noticia/europa-da-un-ultim%C3%A1tum-espa%C3%B1a-por-el-complejo-ilegal-origo-mare-de-fuerteventura-%E2%80%9Cdos-meses%E2%80%9D

Lo lógico y decente, sería pensar que las autoridades españolas y canarias, darían cumplimiento a ese ultimatum demoliendo "Origo Mare" y restaurando el patrimonio natural común; sobre todo porque en año 2022 se cumplen ya 20 años desde que el Ayuntamiento de La Oliva concediera las tres licencias de obras.

Sin embargo, en este territorio insular y "ultraperiférico"; como a muchos de nuestros responsables públicos les gusta decir, nada es lo que parece y una vez más prevalecen los intereses privados frente a la integridad de nuestro medio ambiente.

El responsable de la Consejería de Transición  Ecológica  y el presidente del Gobierno de Canarias  firmaron hace unos meses el decreto por el que la comunidad autónoma asume tramitar y resolver el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto de la urbanización...”, por delegación del Ayuntamiento de La Oliva, algo que el Cabildo de Fuerteventura había declinado previamente.
http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2022/003/007.html

Es inconcebible que ahora se pretenda hacer la evaluación de impacto ambiental porque es una herramienta que se utiliza para evaluar los efectos ambientales de un proyecto antes de su ejecución, nunca después, cuando ya los impactos están hechos o desarrollándose.

Mientras que en el Sur de Tenerife,  en el proyecto de "Cuna del Alma" en Adeje, se ha constatado la presencia de yacimientos arqueológicos, uno de ellos destruido e incluso de especies de plantas protegidas y un grupo de personas está dejándose la vida y la integridad para defender lo que es de todos,  los responsables de parar esta aberración se ponen de perfil o miran para otro lado; en Fuerteventura el Gobierno de Canarias se niega a demoler  una  urbanización que destruyó un hábitat de interés comunitario como el malpaís, del que se estima que se arrasaron un millón de metros cuadrados, se afectó otro hábitat de interés como las “dunas móviles embrionarias”, del que se invadieron unos 97.000 metros cuadrados, y se produjo una “transgresión” de más de 39.000 metros cuadrados de lo que es en la actualidad una Zona de especial protección de aves (ZEPA), según el propio Gobierno "por el elevado coste" que supondría la demolición , costes que ni siquiera han evaluado o por anticipar un posible rechazo social que no se sabe si se va a producir. 

En La Oliva, sí tienen en cuenta posibles reacciones sociales, para justificar no cumplir con lo que exige la UE.

 En Adeje esa reacción social contraria al proyecto, les da absolutamente igual. 

El Gobierno de Canarias, ni siquiera ha planteado un derribo parcial, que afectaría a una esquina de la urbanización que ocupa espacios protegidos de la Red Natura 2000.

Una vez más, el complejo especulador canario se sale con la suya y sin importar quien gobierne, la integridad ambiental de nuestro territorio siempre sale dañada.

https://www.diariodefuerteventura.com/noticia/europa-da-un-ultim%C3%A1tum-espa%C3%B1a-por-el-complejo-ilegal-origo-mare-de-fuerteventura-%E2%80%9Cdos-meses%E2%80%9D

Prueba de ello, es que el Gobierno de Canarias pretende legalizar esta aberración  y ha ofrecido, como en un mercado persa, medidas compensatorias a la UE para evitar derribar la urbanización.  

Entre esas medidas está un plan de restauración ambiental en el norte de la Isla por algo más de siete millones de euros, la declaración de la Zona Especial de Conservación del tubo volcánico de la Cueva del Llano, donde vive el opilión majorero, una especie en peligro de extinción, o la ampliación de la red de zonas de especial protección de aves en la Isla.

Es vergonzoso que se ofrezca declarar ZEC la Cueva del LLano, cuando presenta valores más que suficientes para haber sido declarada espacio natural protegido desde hace mucho tiempo y si no lo es ya es porque no se ha querido.

Este cambalache produce sonrojo y demuestra donde están las prioridades de nuestros responsables políticos.
https://www.diariodefuerteventura.com/noticia/as%C3%AD-es-el-plan-del-gobierno-para-evitar-el-derribo-de-la-ilegal-origo-mare 

Si has llegado a este final, habrás comprobado que si hay voluntad política para hacer algo, no se escatima en tiempo, en esfuerzo y en medios personales y materiales para hacerlo. 

Pero ese despliegue solo se hace para defender intereses particulares, nunca para conseguir que nuestros valores naturales, que tanto sirven para promocionar Canarias y hacer negocio a su costa,sean preservados para nosotros y para las generaciones futuras.

Una vez más, nos hacen tropezar en la misma piedra y nos arrastran a un modelo que nos lleva al desastre ambiental y social.

Con tasas de pobreza y exclusión social de las más altas de la UE, con un medio natural cercado y en declive, lo que nos ofrecen es miseria.

Depende de nosotros evitar que el complejo especulador y sus cómplices, sigan arrasando cada centímetro de naturaleza en Canarias.

#StopcunadelAlma
#moratoriaturisticaYA

Te puede interesar