HAY PARTIDO

Muchos daban por perdida hace unos meses la lucha por salvar el Bco.de Arguineguín. La política de hechos consumados y la desigual proporción de poder, presagiaban lo peor para quienes seguían en la brega de pararle los pies a Antonio Morales y REE. Pero, contra todo prosnóstico, en el tiempo de descuento, ha llegado un "gol por toda la escuadra" que ha puesto "el partido" de nuevo en empate y a la ciudadanía en pie. La coincidencia en el tiempo de varias luchas en defensa del territorio y la soberbia con la que han pretendido enfrentarlas desde el "equipo de las élites", ha dado la vuelta a la tortilla. Todo un movimiento de disidencia se está gestando y eso permite aventurarnos a pensar y decir que "hay partido".

CANARIAS25/10/2022Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
d4a22b5747fcb1ec07002087e7c6af14

El pasado sábado las calles de Las Palmas de Gran Canaria, asistieron a algo más que una manifestación en contra del Proyecto de instalación de una central hidroeléctrica en el BArranco de Arguineguín, Chira y Soria. Si acudieron a ella 10.000 o más personas es ya secundario. El logro tiene variables cualitativas más valiosas y trascendentes. Lo del sábado en Gran  Canaria y Tenerife, representa la punta de un enorme  icerberg que amenaza con romper el casco del todopoderoso Titanic que representa el bloque de partidos que sostienen el sistema y el modelo productivo actual en Canarias. Asoma por la puerta una disidencia creciente, que ya es capaz de articular una resistencia que puede ir más allá de las simples movilizaciones. En Cuna del Alma, la acción directa, tomar las palas, desafiar al poder, ha servido para cuestionar incluso al mismo movimiento ecologista tradicional. Una juventud formada, capaz y altamente sensibilizada, ha decidido dar un paso al frente y sumar fuerzas para cuestionar la relación de poder actual. 

En Gran Canaria el sábado, había colectivos y organizaciones de todo el país, que acudieron en apoyo y sinergia con la causa mayor que los identifica. En Tenerife se logró una asistencia muy notable, a pesar de la premura con que fue convocada. Pero más importante que eso resulta que más del 80% de las personas que asistieron a ambas, no tenían muy probablemente cumplidos los 35 años y que entre quienes las organizaban, la juventud era mayoría. Eso nos lleva a pensar que hay un reemplazo generacional en el activismo canario, que viene además más preparado que nunca y que no está dispuesto a canalizar sus inquietudes por vías que ya consideran muertas, castradas, compradas por el poder. 

Es más que probable, que los promotores políticos y económicos del ecocidio que en este momento está padeciendo el país, aún no sean del todo conscientes de lo que se les viene encima. Ellos creen que con el abanico de partidos políticos que tienen en nómina en Canarias, los cimientos de su poder está garantizado. Pero este es un análisis al que se les escapa que, si surge un gran movimiento ciudadano que agrupe y articule a esa disidencia y oposición democrática, el "partido" se jugará entre dos bloques diferenciados: partidos y ciudadanos. A los primeros se les puede "envolver". El segundo sin embargo sería más inabarcable y peligroso, porque no estaría mediatizado por el parlamentarismo eunuco y las reglas del juego del sistema imperante. 

Son decenas de miles las personas que se han divorciado de la política tradicional y sus escuderos. Ciertamente se encuentran resignadas en la abstención y la indignación no canalizada pero, ¿qué pasaría si se forjara una gran bloque ciudadano, de amplio espectro, con el denominador común de arrasar con la clase política imperante y todo el tejido clientelar de corrupción que la sostiene?. Desvirtuado aquel 15M, enlatado el malestar social que lo hizo emerger en su día, pero no las razones que lo hicieron detonar, ¿quien pone en duda que, en un mundo convulso, el archipiélago no pueda tener una pulsión de ruptura y cambio?. Hay síntomas e indicadores que abren ese posible escenario a la probabilidad. Hubo otras épocas e incluso actores políticos que ofrecieron respuestas a coyunturas de parecida complejidad. Tal vez estemos, no sólo ante un cambio generacional en los protagonistas de este nuevo intento, sino ante una ventana de oportunidad que es además necesaria y largamente anhelada.

Hay partido. Al menos, hay partido.

Te puede interesar
d4c0a394-0581-4ee4-93cb-c01650414162_16-9-aspect-ratio_640w_0

PARA EL "SICARIO" QUILES NO HAY LEY MORDAZA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS25/12/2025

Mes y medio después de los incidentes provocados en el Campus de la ULL, la policía aún no ha entregado informe alguno que permita el cumplimiento de la ley y las sanciones oportunas al agitador ultra. Fuentes solventes, apuntan a que, pese a que las autoridades universitarias han requerido información y responsabilidades al respecto, ni el delegado del gobierno español ni la justicia han aportado una explicación pertinente. Cuatro estudiantes que ese día se personaron en una concentración autorizada en los aparcamientos universitarios, sí han recibido ya comunicación de que han sido incoados para una sanción económica.

CONTROLADORES-AEREOS-SABADO-EN-CANARIAS-9-12-23-e1702226201560

YA NO LLEGAN EN CARABELA SINO EN AVIÓN:Santa Catalina–Las Canteras ya "gentrifica" al ritmo medio de Barcelona

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS23/12/2025

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.

Juego 'Abordaje, una invitación a jugar con los límites', del colectivo Left Hand Rotation

INTERESANTE EXPERIMENTO SOCIAL:“¿Dejamos pasar el crucero o la patera?”

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS22/12/2025

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

5

LIBERACIÓN CANARIA DEFENDERÁ UN NACIONALISMO DE HECHOS Y NO DE CONSIGNAS VACIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS20/12/2025

El Congreso de los soberanistas de LC ya tiene fecha. Será el 10 de Enero y tendrá como lugar de celebración la capital grancanaria. Los dirigentes de Liberación Canaria afirman que "el discurso de otras formaciones que se dicen nacionalistas, está agotado y que su propuesta política es insuficiente para los problemas y retos que tiene delante el País". "Frente a la falsa autonomía que defienden, a izquierda y derecha el resto de los partidos, Liberación Canaria reivindica que los canarios podamos tener un autogobierno real y pleno", afirman.

Lo más visto
GridArt_20251216_161437071

EL LIBRO QUE ROMPE EL SILENCIO: RUMÉN SOSA PUBLICA LA OBRA QUE DEVUELVE VOZ A LA LENGUA GUANCHE

Semanario LA RAÍZ
21/12/2025

El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros

ARAMUYGO

RECREAN LA LLEGADA DEL SOLSTICIO INDIGENA CANARIO EN UN CORTO

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD23/12/2025

En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.

d4c0a394-0581-4ee4-93cb-c01650414162_16-9-aspect-ratio_640w_0

PARA EL "SICARIO" QUILES NO HAY LEY MORDAZA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS25/12/2025

Mes y medio después de los incidentes provocados en el Campus de la ULL, la policía aún no ha entregado informe alguno que permita el cumplimiento de la ley y las sanciones oportunas al agitador ultra. Fuentes solventes, apuntan a que, pese a que las autoridades universitarias han requerido información y responsabilidades al respecto, ni el delegado del gobierno español ni la justicia han aportado una explicación pertinente. Cuatro estudiantes que ese día se personaron en una concentración autorizada en los aparcamientos universitarios, sí han recibido ya comunicación de que han sido incoados para una sanción económica.