
CANARIAS: NECESITAMOS OTRO MARCO JURÍDICO Y ECONÓMICO DIFERENTE.
UN MANIFIESTO PARA EL18 DE MAYO
Sin novedad en la colonia. Viene otro monocultivo de camino y más dependencia alimentaria. La clase política colonial aplaude con las horas este nuevo "intercambio" de oro por espejitos. Edualdo Martín Almeida nos los explica.
LA BAJA DEL SECRETO14 de febrero de 2023 Eduardo Martín Almeida
Con la aprobación en ciernes del Plan de Transición Energética de Canarias, nuestros políticos, tanto los gobernantes como los de la oposición, nos han subido a todos los canarios a un avión que cae en picado hacia las Islas con progresiva velocidad. Los pilotos kamikazes del Gobierno de España, GobCan, cabildos y ayuntamientos de las Islas han soltado el timón mientras informan por megafonía al pasaje que todo va bien: Canarias será autosuficiente en materia energética en 2040.
Sin embargo, lo que no nos cuentan es que al entregar los territorios marítimo (ilustración 2) y terrestre a las multinacionales energéticas, los representantes políticos canarios -todos ellos sin excepción- han cercenado las posibilidades de iniciar el proceso urgente para alcanzar la soberanía alimentaria de las Islas. ¿Por qué? Porque se han aprobado medidas, planes de ordenación del territorio y leyes que promueven la implantación de energías renovables en suelo agrícola en desuso. De esta manera, no queda ni un metro cuadrado de suelo en las Islas para el cultivo de hortalizas y frutales. Por si esto no fuera poco, lo que queda de pesca tradicional también se verá afectada por la implantación masiva de renovables a pocos kilómetros de las costas de las Islas. En este sentido, Gran Canaria es la isla más perjudicada.
Todo esto lo han hecho a espaldas de la ciudadanía. Se ha ignorado y se sigue ignorando el clamor popular creciente, que pide debate de alternativas -que todos sabemos que las hay-, mesura y equilibrio en las decisiones. En nombre del cambio climático no cabe seguir invadiendo y depredando el territorio.
Los canarios nos estamos jugando mucho en estos momentos. El nuevo monocultivo, la especulación energética, cae desde el cielo directo hacia nosotros. Mientras, nuestros políticos alzan los brazos en júbilo para que nos fijemos en ellos de cara a las elecciones de mayo mientras todos nos estrellamos contra nuestra propia estupidez.
- Eduardo Martín Almeida
UN MANIFIESTO PARA EL18 DE MAYO
Está el Trumpismo estadounidense y el " TRAMPISMO" que sirve para mantener el chiringuito colonial. Herramientas recaudatorias que no sirven ni responden al interés general, que no soportan medio argumentario a su favor pero que son " intocables" como las castas.
Un análisis desde Canarias y para Canarias
El Dios turismo no provee a Canarias. Aunque así lo vengan "repicando" los campaneros y trompeteros del reino bananero en que han convertido el Paraíso natural canario, los hechos demuestran el calvario que está suponiendo para decenas de miles de trabajadores y familias canarias. con los que se ha cimentado durante los últimos
Samuel Henríquez, Mercedes Díaz y Juan Campos han pasado de ser los "predilectos" de Carmelo Ramírez a " venderse" como acérrimos defensores del chiringuito de Teodoro Sosa en el municipio sureño. La militancia que bien conoce las andanzas de estos tres "personajes" filtran el perfil, la "cara B" o C de caraduras de quienes ahora se disfrazan de renovación y fueron los "correveidiles" de Carmelo Ramírez desde siempre.
Un grupo de jóvenes poetas canarios toma el relevo de aquellas voces que en otras décadas dieron forma a la disidencia, la resistencia y la rebeldía a la sociedad que les rodeaban. Ahora, en una obra poética conjunta, toman de nuevo la palabra, la mejor palabra, la poesía.
UN MANIFIESTO PARA EL18 DE MAYO