Antonio Morales y Teodoro Sosa dinamitan Nueva Canarias
Plataforma Salvar Chira Soria barranco de Arguineguín.
Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni publicidad de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno.
Sin novedad en la colonia. Viene otro monocultivo de camino y más dependencia alimentaria. La clase política colonial aplaude con las horas este nuevo "intercambio" de oro por espejitos. Edualdo Martín Almeida nos los explica.
LA BAJA DEL SECRETO14 de febrero de 2023 Eduardo Martín Almeida
Con la aprobación en ciernes del Plan de Transición Energética de Canarias, nuestros políticos, tanto los gobernantes como los de la oposición, nos han subido a todos los canarios a un avión que cae en picado hacia las Islas con progresiva velocidad. Los pilotos kamikazes del Gobierno de España, GobCan, cabildos y ayuntamientos de las Islas han soltado el timón mientras informan por megafonía al pasaje que todo va bien: Canarias será autosuficiente en materia energética en 2040.
Sin embargo, lo que no nos cuentan es que al entregar los territorios marítimo (ilustración 2) y terrestre a las multinacionales energéticas, los representantes políticos canarios -todos ellos sin excepción- han cercenado las posibilidades de iniciar el proceso urgente para alcanzar la soberanía alimentaria de las Islas. ¿Por qué? Porque se han aprobado medidas, planes de ordenación del territorio y leyes que promueven la implantación de energías renovables en suelo agrícola en desuso. De esta manera, no queda ni un metro cuadrado de suelo en las Islas para el cultivo de hortalizas y frutales. Por si esto no fuera poco, lo que queda de pesca tradicional también se verá afectada por la implantación masiva de renovables a pocos kilómetros de las costas de las Islas. En este sentido, Gran Canaria es la isla más perjudicada.
Todo esto lo han hecho a espaldas de la ciudadanía. Se ha ignorado y se sigue ignorando el clamor popular creciente, que pide debate de alternativas -que todos sabemos que las hay-, mesura y equilibrio en las decisiones. En nombre del cambio climático no cabe seguir invadiendo y depredando el territorio.
Los canarios nos estamos jugando mucho en estos momentos. El nuevo monocultivo, la especulación energética, cae desde el cielo directo hacia nosotros. Mientras, nuestros políticos alzan los brazos en júbilo para que nos fijemos en ellos de cara a las elecciones de mayo mientras todos nos estrellamos contra nuestra propia estupidez.
- Eduardo Martín Almeida
Plataforma Salvar Chira Soria barranco de Arguineguín.
Cómo la explotación, la represión y el silencio marcaron una nación
El filósofo Umberto Eco pone como ejemplo cómo los vietnamitas, pese a la absoluta superioridad norteamericana, lograron resistir y vencer. ¿Qué puede hacer el pueblo canario para usar la misma estrategia?. Se lo contamos gracias a Javier Hernández, activista canario y filósofo.
Dos referentes del activismo social y medioambiental canario firman esta reflexión que está en mente de muchos pero que sin duda ellos tienen el valor de expresar también públicamente con el valor y el libre pensamiento que siempre les ha caracterizado. Son Pedro Hernández y Julio Cuenca, dirigentes de la lucha contra la destrucción del Bco, de Arguineguín, Chira y Soria.
¿Quién es Noam Chomsky? Noam Chomsky (1928) es un influyente lingüista, filósofo y activista político, reconocido por su crítica al poder global y sus aportes al pensamiento crítico. Su análisis cuestiona las estructuras de desigualdad y opresión que definen el sistema mundial.
Reportaje de LA RAÍZ
A los "renovadores" ya no los podremos seguir llamando así. Ya mejor "disidentes" porque lo que es renovar, parece que no es ya su objetivo y al ritmo de "amistades peligrosas" que están haciendo pareciera que han montado un ruido tremendo para cambiar Guatemala y ahora apostar por Guatepeor. Querer juntar las palabras " regeneración" con Coalición Canaria es más que osado y la de " reunificación nacionalista" con personajes como Onalia Bueno, Cardona, Clavijo y cía, es de un esperpento que retrata al que lo mente y se lo trague.
Nos roban, nos mienten, crean campañas para esconder otro expolio colonial y el canario....aplaude. Somos pobres...por ignorantes. Los listos son ellos. Que buenos somos los canarios...que buenos de engañar. El negocio del turismo vacacional tampoco ayuda a los canarios. Es más colonialismo.
EN UN ARCHIPIÉLAGO DONDE MILLONES DE TURISTAS DISFRUTAN DE RESORTS DE LUJO, MILES DE MAYORES VIVEN EN EL ABANDONO, SIN PLAZAS RESIDENCIALES Y EN CONDICIONES PRECARIAS.
Las imágenes hieren. Lo que representan aún más. Como si nada ocurriera, como si más de 200 mil personas no hubieran tomado las calles para decirles ASI NO, ¡BASTA!, este año también es récord la arribada, a una feria de turismo que sólo debería ser de profesionales, de una clase política que da vergüenza, que está arrodillada ante el gran capital inmobiliario, especulador y colonialista en Canarias. No tienen nombre. No se pueden representar ni a ellos mismos, porque su catadura es inmoral.
Las redes sociales estallan de indignación ante un nuevo acto inmoral de toda la clase política canaria. Aquellos expertos que iban a "canalizar las demandas de la calle tras las manifestaciobes del 20A", debieron "aconsejar" no sólo el desprecio a los centenares de miles de canarios que pedían un cambio, sino que " en el FiTur de este año" hay más políticos que nunca antes "viviendo la vida loca". Vergüenza e indignación.
En el "todo incluido" colonial, los canarios pagamos una factura sanitaria de más de 27 millones de euros solo en 2023, y entre 2022 y 2025 el coste superará los 100 millones
ENTREVISTAMOS A ALBERTO AMORÓS, PRESIDENTE DE LIBERACIÓN CANARIA, COMO MOTIVO DEL I TAGOROR NACIONAL DE ESA ORGANIZACIÓN POLÍTICA.