Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

UN DIA PARA LAS LETRAS CANARIAS Y 364 PARA NINGUNEARLAS

El 21 de febrero es reconocido como el Día de las Letras Canarias, día instituido por el Gobierno autónomo en 2006 con la intención de institucionalizarlo y celebrarse todos los años, y como homenaje a José de Viera y Clavijo, uno de los principales autores de la literatura canaria​ y máximo exponente de la Ilustración canaria. Y hasta el año que viene, porque son esas mismas instituciones las que nada más hacen por nuestras señas de identidad.

CULTURA E IDENTIDAD21 de febrero de 2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
images (2)

En esta colonia vivimos en la pose perpétua, en el guiño vacío, en la estética cultural carente de ética alguna. En el país cuya literatura no se aprende, sus escritores langudecen sin apoyo, donde las instituciones promocionan lo foráneo y caricaturizan lo propio, sacar pecho en un día como el que se promociona hoy, es todo un insulto a la inteligencia colectiva pero sobre todo a quienes de verdad aman lo nuestro.

Alguien pensará que al menos así enseñamos la cabeza, pero la realidad que marcan los 364 días restantes es la del desprecio, del silencio amordazado, la del cuello de botella para nuestros narradores, poetas, editoriales, libreros, intelectuales.

Canarias no se lee, ni se escribe, ni se reconoce, porque el pensar y sentir en canario no se promociona. El que aquí escribe y publica se lo costea y el que lee se pierde en una neblina identitaria porque las instituciones convierten en anécdota la promoción de la producción literaria canaria de todas las épocas. Las letras canarias, como nuestra identidad, están en peligro de extinción porque quienes deberían ser sus custodios y lanzadera, están a otra cosa, a homogeneizarnos, a convertirnos en cosmopolitas para que su complejo de colonizado les permita vivir sin su vergüenza patológica a ser nosotros.

Canarias merece 365 días para que sus letras, su identidad, no sean motivo de recuerdo sino de vital celebración cotidiana.

Lo más visto