
Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País


Cuando hace apenas unas pocas semanas, el PNC anunció su ruptura con CC y la recuperación de su "independencia", muchos de los ex militantes, ex afiliados y ex cargos orgánicos de su organización en anteriores etapas, tuvieron que dar un salto de alegria y hasta una exclamación al gusto que la acompañara. LA RAÍZ ha contactado con algunos de ellos y recogido sus valoraciones.
CANARIAS12/05/2023
Semanario LA RAÍZ
Para gustos se hicieron sabores y colores y para la política, opiniones. Como todo en la vida cada uno es de su padre y su madre y las experiencias terminan de forjar nuestras diferencias. Esto nos da base para introducir un tema sugerente: el sentir y pensar de quienes un día fueron parte del PNC y renunciaron a seguir como consecuencia de su "vampirización" por CC.
En líneas generales, todos ellos coinciden en alegrarse por el hecho de que "se recupera la sigla" y "se la libera" de una Coalición Canaria que siempre las quiso para un plan B y que "nunca fue nacionalista". Hablamos con gente que lleva entre 15 y 20 años "soñando" con un PNC libre, soberanista y culpando al hoy ex presidente del partido, Juan Manuel Garcia Ramos, de "hipotecar" y hasta "vender" el PNC "a la mafia de CC". Resulta muy conmovedor escuchar la pasión y firmeza con que, aún asi, defienden la sigla, como si de un ser querido se tratara, de un padre, un hijo, arrebatado de donde hubiera debido estar. Digamos que todos ellos no tienen ya carnet fisico, pero conservan en sus corazones una militancia inquebrantable.
Que el ex presidente del PNC no cuenta con muchos halagos entre ellos es obvio y hasta normal a tenor de lo que cuentan, pero en todos surge un momento de duda y un "ojalá" cuando se les plantea un hipotético escenario "post-Garcia Ramos", "post-CC", " pro-soberanista". Ahí, los más, argumentan que estos 20 años han pasado factura y " de un dia para otro no se pueden cerrar heridas".
El Papa Francisco, "tirando de inteligencia" , pedía "perdón" en nombre de la Iglesia por las tropelías que su Institución cometió o silenció durante los procesos de invasión y colonización europeas. ¿Estaría a esa misma altura Garcia Ramos y haría una declaración pública admitiendo que se equivocó durante todos esos años de sumisión a CC?.¿Podría contribuir un gesto así a reconciliar a la abundante militancia antigua con un PNC con una nueva orientación ideológica?
Los más benévolos con el ex presidente del PNC, señalan que tiene talla intelectual más que notable para entender, dimensionar y aceptar ese envite. Añaden incluso que no vendría mal para "su hoja de servicios".

Puede que el PNC haya llegado algo tarde a esta catarsis, elecciones incluidas. Si aceptamos como premisa aquello de que " nunca es tarde si la dicha es buena", habría que "conjurarse" a luchar por la dicha porque a Canarias ya se le ha hecho tarde.
Rescatamos aquellas palabras de Secundino Delgado que pareciera fueron redactadas para el caso: "Que importan los sacrificios si algún dia alumbrara en nuestra Patria el sol de la libertad". Pues eso.

Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

El Congreso de los soberanistas de LC ya tiene fecha. Será el 10 de Enero y tendrá como lugar de celebración la capital grancanaria. Los dirigentes de Liberación Canaria afirman que "el discurso de otras formaciones que se dicen nacionalistas, está agotado y que su propuesta política es insuficiente para los problemas y retos que tiene delante el País". "Frente a la falsa autonomía que defienden, a izquierda y derecha el resto de los partidos, Liberación Canaria reivindica que los canarios podamos tener un autogobierno real y pleno", afirman.

Toma cuerpo una amplia respuesta al belicismo y la urgencia de que Canarias se blinde ante esa corriente de barbarie. La Raíz publica el Comunicado íntegro.

El Maestro, escritor, articulista y desde hace años también académico de la Lengua Canaria, Víctor Ramírez, es sin duda una de las mentes más preclaras y brillantes del pensamiento canario del siglo XX y lo que llevamos de siglo xXI. Para muchos su capacidad y solvencia como domador de la palabra y su expresión escrita está al nivel de muchos de los premios internacionales de la literatura universal, pero le tocó ser canario y además tener ideales libertarios e independentistas y eso fue usado por sus detractores para invisibilizarlo. No lo consiguieron. Con más de 200 títulos y obras en distinto formato, Ramírez ha sido siempre ese guerrero guanche que se supo mantener alzado en la escuela, en la literatura, allí donde puso su objetivo. Este viernes recibirá un homenaje muy merecido allí donde más lo agradece, en el ámbito de las personas que como él, están comprometidas con Canarias. Atentos al lugar y al horario.


Historia de una decisión política, la fractura social interna y el coste estructural para el modelo económico canario. La adhesión de España a la

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín

En un reportaje de buena firma y excelente fundamentación, se cuenta la historia vital del salinero de este enclave grancanario, engañado por los Bravo de Laguna y amenazado por el franquismo.

El escritor, divulgador y Editorialista canario Juan Carlos Saavedra, cuenta con lujoso género de detalles en su blog Página 13 unas muy interesantes referencias históricas de cómo veían los cubanos a los canarios en la Cuba que luchaba entonces por su independencia.