Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EX-MiLITANTES Y ANTIGUOS AFILIADOS DEL PNC PIDEN A JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS UN GESTO PÚBLICO

Cuando hace apenas unas pocas semanas, el PNC anunció su ruptura con CC y la recuperación de su "independencia", muchos de los ex militantes, ex afiliados y ex cargos orgánicos de su organización en anteriores etapas, tuvieron que dar un salto de alegria y hasta una exclamación al gusto que la acompañara. LA RAÍZ ha contactado con algunos de ellos y recogido sus valoraciones.

CANARIAS 12 de mayo de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
FB_IMG_1681515811160

Para gustos se hicieron sabores y colores y para la política, opiniones. Como todo en la vida cada uno es de su padre y su madre y las experiencias terminan de forjar nuestras diferencias. Esto nos da base para introducir un tema sugerente: el sentir y pensar de quienes un día fueron parte del PNC y renunciaron a seguir como consecuencia de su "vampirización" por CC.

En líneas generales, todos ellos coinciden en alegrarse por el hecho de que "se recupera la sigla" y "se la libera" de una Coalición Canaria que siempre las quiso para un plan B y que "nunca fue nacionalista". Hablamos con gente que lleva entre 15 y 20 años "soñando" con un PNC libre, soberanista y culpando al hoy ex presidente del partido, Juan Manuel Garcia Ramos, de "hipotecar" y hasta "vender" el PNC "a la mafia de CC". Resulta muy conmovedor escuchar la pasión y firmeza con que, aún asi, defienden la sigla, como si de un ser querido se tratara, de un padre, un hijo, arrebatado de donde hubiera debido estar. Digamos que todos ellos no tienen ya carnet fisico, pero conservan en sus corazones una militancia inquebrantable.

Que el ex presidente del PNC no cuenta con muchos halagos entre ellos es obvio y hasta normal a tenor de lo que cuentan, pero en todos surge un momento de duda y un "ojalá" cuando se les plantea un hipotético escenario "post-Garcia Ramos", "post-CC", " pro-soberanista". Ahí, los más, argumentan que estos 20 años han pasado factura y " de un dia para otro no se pueden cerrar heridas". 

El Papa Francisco, "tirando de inteligencia" , pedía "perdón" en nombre de la Iglesia por las tropelías que su Institución cometió o silenció durante los procesos de invasión y colonización europeas. ¿Estaría a esa misma altura Garcia Ramos y haría una declaración pública admitiendo que se equivocó durante todos esos años de sumisión a CC?.¿Podría contribuir un gesto así a reconciliar a la abundante militancia antigua con un PNC con una nueva orientación ideológica?

Los más benévolos con el ex presidente del PNC, señalan que tiene talla intelectual más que notable para entender, dimensionar y aceptar ese envite. Añaden incluso que no vendría mal para "su hoja de servicios". 

descarga-1

Puede que el PNC haya llegado algo tarde a esta catarsis, elecciones incluidas. Si aceptamos como premisa aquello de que        " nunca es tarde si la dicha es buena", habría que "conjurarse" a luchar por la dicha porque a Canarias ya se le ha hecho tarde.

Rescatamos aquellas palabras de Secundino Delgado que pareciera fueron redactadas para el caso: "Que importan los sacrificios si algún dia alumbrara en nuestra Patria el sol de la libertad". Pues eso.

Lo más visto
images (12)

ALERTAN DE CRECIENTES CONDUCTAS DE ODIO Y LLAMAN A LAS ADMINISTRACIONES A RESPUESTA URGENTE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Las redes sociales están sirviendo a algunos para dar rienda suelta a comportamientos e ideologías que ya supusieron una tragedia colosal en épocas pasadas. La ignorancia es más peligrosa que otras muchas acciones humanas, pero cuando se junta con la frustración y la violencia suele darse una combinación fatal para provecho de psicópatas políticos. La ultraderecha española está ganando adeptos a la misma velocidad que quienes deberían combatirla se muestran más ineptos. A la cosecha de votos que están sumando en Canarias, se van sumando estos días el número de casos y formas de expresión de ese odio que les rodea. Distintos colectivos alertan de que, si no se produce una respuesta rápida y tajante, es cuestión de horas o días que se produzcan agresiones a personas de otras razas, credos e ideologías. Ya el activismo antirracista y antifascista las están sufriendo. La Raíz pública la denuncia registrada esta misma mañana alertando de estos hechos.

images (3)

LIBERACIÓN CANARIA APUESTA POR LA REACTIVACIÓN DEL MERCADO DE MEDIANIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 01 de julio de 2024

La Gestora de Liberación Canaria en el municipio tinerfeño, defiende que la reactivación del Mercado de las Medianías, no sólo beneficiará económicamente a San Juan de La Rambla, sino que también fortalecerá el tejido social y cultural local, generando un impacto positivo y sostenible a largo plazo en la comarca. La RAÍZ publica íntegramente el comunicado de la gestoral municipal de esta organización nacionalista.

descarga (2)

EL "EFECTO LLAMADA" QUE ES NEGATIVO PARA CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 03 de julio de 2024

Todo tiene un límite y está claro que Canarias ha llegado hace tiempo al suyo. Algunos lo disfrazan de riqueza y hasta se permiten el gasto de muchos millones de euros de dinero público bajo la excusa de ser una "estrategia excelente de promoción exterior". Dejarle al mercado las riendas sueltas, tiene el peligro real de que," su mano invisible", que no es tal, genera más costo social que el beneficio que se reparte. Les hablamos del efecto llamada que nos ha colapsado medioambientalmente, que nos ha dejado sin "alternativas habitacionales" y que nos ha empobrecido laboral y económicamente. El "¡Viva la libertad!", carajo de Milei, en versión colonia.

F_Ol4tKXMAARvIP

¡ES LA GUERRA!.....Y LA VAMOS PERDIENDO

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO 05 de julio de 2024

El "enemigo" ha cruzado todas las líneas rojas y no sólo se ha apoderado de "territorios" que eran símbolos irreductibles y escaparates, también ha impuesto su relato entre quienes se suponía eran " de los nuestros". Las derechas extremas y las extremas derechas están ganando la guerra cultural y cuando eso ocurre la derrota "sobre el terreno" va a ser estrepitosa.