"¿Quién, que en las Afortunadas,
 por su fortuna, naciera,
 viéndolas pobres, diezmadas,
 de otro pueblo esclavizadas,
 su libertad no quisiera?”

Secundino Delgado


AQUELLOS AÑOS DE ACTIVISMO

HACER DESAPARECER EL PENDÓN DE LA CONQUISTA DE TENERIFE: UNA ACCIÓN POLÍTICA DEL MPAIAC EN 1977 QUE DESPERTÓ UNA OLA DE DETENCIONES, REPRESIÓN POLICIAL Y TORTURAS DEL ESTADO ESPAÑOL.

ACTIVISTAS Por: HIJOS DE CANARIAS 04 de febrero de 2021
136823739_1019739768853290_6021832129774404336_n


Ocurrió en la madrugada del 21 de Enero de 1977. Cuatro integrantes del MPAIAC, entre los que se encontraba el actual secretario general de la organización independentista, Pedro Medina Calero, entraron en la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, al objeto de llevar a cabo una acción política de calado: sustraer el pendón de la conquista castellana de la isla. Unas obras de restauración que se estaban realizando en dicho recinto religioso y la colocación de dicho estandarte militar en otra dependencia distinta a la que se tenía registrada por los informadores del comando, frustró la primera intención de sus integrantes pero, en tanto en cuanto lo que se pretendía era visibilizar una nueva acción política del MPAIAC, finalmente se extraen dos estandartes militares españoles también allí depositados y de alto valor patrimonial para el nacionalismo español. El destino de ambos estandartes era la sede del MPAIAC en Argel y su destino la recaudación de fondos para la lucha de liberación nacional del Archipiélago, dado que el Estado español pagaría un alto precio por ellos, sobre todo por el arrebatado a las tropas de Nelson en 1797, muy presumido por el Ejército español como gesta. Uno de los cuatro integrantes del comando fue detenido 8 días después en el aeropuerto de Los Rodeos antes de embarcar en un vuelo con rumbo a Suiza y desde ahí enlace a Argelia.


La tormenta cívico-militar-religiosa ante esta acción del MPAIAC estalló el mismo día siguiente. Y es que la elección del día de sustracción de los estandartes militares no fue baladí. El día siguiente, ante una Iglesia repleta de cargos civiles y militares por el 100 aniversario de la Consagración de dicho recinto religioso, entre ellos el Gobernador Civil Mombriedro de la Torre y el alcalde accidental, Acuña Dorta, un representante de la Diócesis comunica a ambos que la vitrina donde se encontraban tan valiosas banderías se encontraba abierta y las “telas” desaparecidas. La acción generó tal enfado y consternación en los mandos militares de la isla que, en tan sólo 48 horas, la dirección general de la Guardia civil envió con urgencia a Tenerife a varios miembros de su brigada de información, que a los pocos días confirma que se trata de una acción política del MPAIAC. La prensa del régimen colonial en Canarias cargó durante días contra la autoría del hecho y ayudó a cercar a los miembros del comando.


Los miembros del comando fueron detenidos el 29 de Enero y pasan 5 días en los calabozos de la policía española, mientras se procedía al asalto y registro de sus domicilios de los que sustrae información detallada de otras acciones previstas por el comando, entre ellas la destrucción de un campamento de la organización fascista Guerrilleros de Cristo Rey, inutilizar un repetidor de RNE y la realización de pintadas en Santa Cruz y La Laguna. Los Servicios Especiales de la Guardia Civil envían a muchos agentes hasta Tenerife y estos comienzan a infiltrarse en los ambientes universitarios y en cuantos actos de tendencia radical se llevan a cabo en las dos islas mayores. El atentado a Cubillo pudo empezar a gestarse tras aquellos días.
 
 
 
 

 
C
 
 

Te puede interesar

SOBRE EL MPAIAC, PEDRO MEDINA Y "EL PATIO DE COLEGIO" 

Tomar a juego el papel del MPAIAC en el escenario internacional es muy negativo. Convertirlo en una farsa no tiene un mínimo de sentido común. Debemos esperar, confiar y respetar, porque cualquier paso al frente nos dejaría mejor de como estábamos hace ahora unos meses atrás. El Mpaiac debía salir del museo, rumbo al futuro, no al pasado.

FB_IMG_1625537849275

Comunicado del MPAIAC

La delegación del MPAIAC que participa estos días en una nueva cita del C24 en Dominica, arremete contra la doble moral española y su discurso en referencia al colonialismo. El secretario general de MPAIAC, Pedro Medina, mantiene que esta nueva reunión sirve sobre todo para continuar sumando apoyos de cara a la Asamblea general de la ONU que tendrá antes de que termine el año.

Islas-Canarias.-Historia-de-el-MPAIAC-canario

EL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD PREPARA NUEVAS ACCIONES

Rozando ya los 50 días de lucha, algunos de ellos soportando temperaturas de hasta 40 grados en su "trinchera", los acampados se disponen a dar otro golpe de mano contra los "enemigos del pueblo". Hoy celebraron Asamblea, analizaron la nueva estrategia y ponen su objetivo en los "criaderos" de los buitres financieros, los banqueros.

IMG-20210820-WA0056

UN FACEBOOK MADE IN "ENGAÑA"

No es la primera y mucho nos tememos que no será la última. Facebook España vuelve a "obsequiarnos" con un "cierre" sorpresivo y represivo de nuestra página en su plataforma. Esta vez por 21 días y con la más que sospechosa "ayuda" de alguien que dejó 22 comentarios iguales en horas de madrugada y que sirvió para que "reportarán" sin nosotros tener culpa. ¿Se imaginan que Facebook fuera tan Ojo de Gran Hermano con los perfiles de Vox?. No, con seguridad. Pues eso. Más represión encubierta.

IMG_20210323_225657