LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad

AQUELLOS AÑOS DE ACTIVISMO

HACER DESAPARECER EL PENDÓN DE LA CONQUISTA DE TENERIFE: UNA ACCIÓN POLÍTICA DEL MPAIAC EN 1977 QUE DESPERTÓ UNA OLA DE DETENCIONES, REPRESIÓN POLICIAL Y TORTURAS DEL ESTADO ESPAÑOL.

ACTIVISTAS 04 de febrero de 2021 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
136823739_1019739768853290_6021832129774404336_n


Ocurrió en la madrugada del 21 de Enero de 1977. Cuatro integrantes del MPAIAC, entre los que se encontraba el actual secretario general de la organización independentista, Pedro Medina Calero, entraron en la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, al objeto de llevar a cabo una acción política de calado: sustraer el pendón de la conquista castellana de la isla. Unas obras de restauración que se estaban realizando en dicho recinto religioso y la colocación de dicho estandarte militar en otra dependencia distinta a la que se tenía registrada por los informadores del comando, frustró la primera intención de sus integrantes pero, en tanto en cuanto lo que se pretendía era visibilizar una nueva acción política del MPAIAC, finalmente se extraen dos estandartes militares españoles también allí depositados y de alto valor patrimonial para el nacionalismo español. El destino de ambos estandartes era la sede del MPAIAC en Argel y su destino la recaudación de fondos para la lucha de liberación nacional del Archipiélago, dado que el Estado español pagaría un alto precio por ellos, sobre todo por el arrebatado a las tropas de Nelson en 1797, muy presumido por el Ejército español como gesta. Uno de los cuatro integrantes del comando fue detenido 8 días después en el aeropuerto de Los Rodeos antes de embarcar en un vuelo con rumbo a Suiza y desde ahí enlace a Argelia.


La tormenta cívico-militar-religiosa ante esta acción del MPAIAC estalló el mismo día siguiente. Y es que la elección del día de sustracción de los estandartes militares no fue baladí. El día siguiente, ante una Iglesia repleta de cargos civiles y militares por el 100 aniversario de la Consagración de dicho recinto religioso, entre ellos el Gobernador Civil Mombriedro de la Torre y el alcalde accidental, Acuña Dorta, un representante de la Diócesis comunica a ambos que la vitrina donde se encontraban tan valiosas banderías se encontraba abierta y las “telas” desaparecidas. La acción generó tal enfado y consternación en los mandos militares de la isla que, en tan sólo 48 horas, la dirección general de la Guardia civil envió con urgencia a Tenerife a varios miembros de su brigada de información, que a los pocos días confirma que se trata de una acción política del MPAIAC. La prensa del régimen colonial en Canarias cargó durante días contra la autoría del hecho y ayudó a cercar a los miembros del comando.


Los miembros del comando fueron detenidos el 29 de Enero y pasan 5 días en los calabozos de la policía española, mientras se procedía al asalto y registro de sus domicilios de los que sustrae información detallada de otras acciones previstas por el comando, entre ellas la destrucción de un campamento de la organización fascista Guerrilleros de Cristo Rey, inutilizar un repetidor de RNE y la realización de pintadas en Santa Cruz y La Laguna. Los Servicios Especiales de la Guardia Civil envían a muchos agentes hasta Tenerife y estos comienzan a infiltrarse en los ambientes universitarios y en cuantos actos de tendencia radical se llevan a cabo en las dos islas mayores. El atentado a Cubillo pudo empezar a gestarse tras aquellos días.
 
 
 
 

 
C
 
 

Te puede interesar

FB_IMG_1664395013853

LA LUCHA ECOLOGISTA ES SOBERANISTA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 18 de noviembre de 2022

Defender la tierra que uno habita es lo mínimo exigible a un soberanista. Diríamos que va en el pack de quien dice ser y reivindicarse cabalmente como tal. No hay "paraiso canario" que soñar y proponer si no nos rebelamos contra la agresión que sufre el que hoy tenemos en legado. La "ofensiva salvaje" que estamos sufriendo en estos últimos años, amenaza con extinguirnos y en Canarias la "especie" más en peligro es el propio canario. Por eso el ecologismo en Canarias no puede ser sólo un reclamo o un "pepito grillo" para con el poder desalmado, sino incorporar que para salvar Canarias hay que ir, a la vez que "rebeldes", en la dirección de ser soberanos. No hay otra, porque con España y su Estado podrido, esperar razón, cambio o sentido común de alguno de sus "gobiernos" y escuderos isleños, es más utópico que reclamar para nuestra tierra ser un nuevo Estado.

pexels-kelly-42695171

LA VI FLOTA NORTEAMERICANA ASUSTA A LOS "BINTER" CANARIOS: MANIOBRAS A LA ESCONDIDA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 10 de noviembre de 2022

Desde hace 3 días los cazas norteamericanos participan en unas maniobras militares a 40 millas de Gran Canaria y 20 de Lanzarote. Pilotos de Binter muestran su preocupación ante vuelos de estos cazas a sólo 33 mts de sus aeronaves, causando verdadero terror entre el pasaje. Los pilotos norteamericanos trasladaron por radio que "se encontraban en aguas internacionales" y que por tanto no tenían que informar "a nadie de sus vuelos". Ahora se entiende mejor la aparición estos días de cetáceos y delfines muertos en aguas circundantes a Canarias. El Estado español calla.

descarga (3)

¿DEBEMOS COGER LA MALETA?

Richi González
LA BAJA DEL SECRETO 10 de noviembre de 2022

El activista social Richi González, como hiciera Pedro Lezcano con su célebre poema La Maleta, se cuestiona en voz alta cual debe ser la decisión a tomar por la sociedad canaria; si resignarse y abandonar toda lucha o organizarse y articular una respuesta determinada y contundente a la realidad que la acogota.

images (6)

ALBERTO RODRÍGUEZ PREFIRIÓ "SUMAR" CON ESPAÑA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 26 de enero de 2023

El ex de Podemos ha preferido sumarse a las peleitas de la izquierda española que construir un Proyecto político disidente para y por Canarias. Donde dije "digo" dice ahora "Díaz" y donde se reivindicó "escarmentado" de centralismo, dependentismo y sucursalismo, ayer ya anunciaba que prefiere un Podemos Bis que una UPC. Rodríguez se ha estado columpiando en su Drago varios meses y va camino de colgarse del cuello si pretende ponerse a la sombra del paraguas de Yolanda, otra "goda" y diva de la que nada podemos esperar en la colonia.

1334830983_0

BANDERA DE CONVENIENCIA...

RAMÓN MORENO CASTILLA
LA BAJA DEL SECRETO 17 de noviembre de 2022

Para algunos, eso de la españolidad de Canarias es más cosa de estómago, amigdala y visceras que de verdadero sentimiento. Digamos que les conviene y adornan para no tener que afrontar su indignidad. Por eso, cada vez que llega una competición deportiva, colonos y renegados visten parejo su exaltación futbolera e ideológica, y sacan a pasear su atrezzo patriotero como si no hubiera un mañana. A lo mejor, porque no lo hay,pero eso para ellos parece que es lo de menos.Lo demás resulta ser que, tras un título de "su Roja", al dia siguiente, seguirá siendo un pobre escudero. Ramón Moreno nos da su opinión al respecto.

Lo más visto

whatsapp-image-2022-09-27-at-16-15-31-1

ENMIENDA A LA TOTALIDAD: CUANDO LA SOCIEDAD CIVIL TOMA LA PALABRA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

¿Qué alternativa le queda a una sociedad cuando llega a la conclusión de que su clase política no sirve?.¿Qué le queda por hacer cuando constata que esa incapacidad afecta por igual a derechas y a izquierdas?¿Es que acaso alguien puede dar ya por válido un sistema en el que ya no vota 1 de cada 2 ciudadanos, que se sirve de una ley electoral adulterada, que reivindica la Constitución siendo papel mojado y una Autonomía que es de risa?. Hace falta una enmienda a la totalidad, un reseteo, un stop a esta farsa. Más de 72 organizaciones de la sociedad civil canaria se está rebelando contra esto.

colonia-canarias-hijosdecanarias.com

¡¡¡ SÍ, SOMOS UNA COLONIA !!!

Ramón Moreno Castilla
LA BAJA DEL SECRETO El miércoles

Canarias fue conquistada y colonizada mucho antes que países que hace siglos se hicieron independientes en América y Asia o más recientemente en África. Pese a ello alguien se ha encargado de disfrazar esa condición con variados eufemismos y mentiras. Ramón Moreno es de los activistas políticos que, desde hace varias décadas ya, pone los puntos sobre las íes al respecto. En este artículo insiste en ello.

Here-Lives-A-espa-ol-pirata-bandera-de-Espa-a-con-la-cruz-de-Borgo-a

EL "PAPELÓN" DEL DEPENDENTISMO: GEOPOLÍTICA PARA SUMISOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Marruecos y España nunca serán países amigos, pero están dispuestos a repartirse, "como buenos piratas" el botín canario y saharahui. Los recursos mineros hallados en las profundidades marinas cercanas a Canarias y las que existen en el desierto saharahui, bien merecen un entente ungido por "el Padrino" estadounidense de turno. Y mientras esto ocurre, en la colonia, los dependentistas andan vendiendo humo y haciendo un ridículo espantoso.