AQUELLOS AÑOS DE ACTIVISMO

HACER DESAPARECER EL PENDÓN DE LA CONQUISTA DE TENERIFE: UNA ACCIÓN POLÍTICA DEL MPAIAC EN 1977 QUE DESPERTÓ UNA OLA DE DETENCIONES, REPRESIÓN POLICIAL Y TORTURAS DEL ESTADO ESPAÑOL.

ACTIVISTAS04 de febrero de 2021Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
136823739_1019739768853290_6021832129774404336_n


Ocurrió en la madrugada del 21 de Enero de 1977. Cuatro integrantes del MPAIAC, entre los que se encontraba el actual secretario general de la organización independentista, Pedro Medina Calero, entraron en la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, al objeto de llevar a cabo una acción política de calado: sustraer el pendón de la conquista castellana de la isla. Unas obras de restauración que se estaban realizando en dicho recinto religioso y la colocación de dicho estandarte militar en otra dependencia distinta a la que se tenía registrada por los informadores del comando, frustró la primera intención de sus integrantes pero, en tanto en cuanto lo que se pretendía era visibilizar una nueva acción política del MPAIAC, finalmente se extraen dos estandartes militares españoles también allí depositados y de alto valor patrimonial para el nacionalismo español. El destino de ambos estandartes era la sede del MPAIAC en Argel y su destino la recaudación de fondos para la lucha de liberación nacional del Archipiélago, dado que el Estado español pagaría un alto precio por ellos, sobre todo por el arrebatado a las tropas de Nelson en 1797, muy presumido por el Ejército español como gesta. Uno de los cuatro integrantes del comando fue detenido 8 días después en el aeropuerto de Los Rodeos antes de embarcar en un vuelo con rumbo a Suiza y desde ahí enlace a Argelia.


La tormenta cívico-militar-religiosa ante esta acción del MPAIAC estalló el mismo día siguiente. Y es que la elección del día de sustracción de los estandartes militares no fue baladí. El día siguiente, ante una Iglesia repleta de cargos civiles y militares por el 100 aniversario de la Consagración de dicho recinto religioso, entre ellos el Gobernador Civil Mombriedro de la Torre y el alcalde accidental, Acuña Dorta, un representante de la Diócesis comunica a ambos que la vitrina donde se encontraban tan valiosas banderías se encontraba abierta y las “telas” desaparecidas. La acción generó tal enfado y consternación en los mandos militares de la isla que, en tan sólo 48 horas, la dirección general de la Guardia civil envió con urgencia a Tenerife a varios miembros de su brigada de información, que a los pocos días confirma que se trata de una acción política del MPAIAC. La prensa del régimen colonial en Canarias cargó durante días contra la autoría del hecho y ayudó a cercar a los miembros del comando.


Los miembros del comando fueron detenidos el 29 de Enero y pasan 5 días en los calabozos de la policía española, mientras se procedía al asalto y registro de sus domicilios de los que sustrae información detallada de otras acciones previstas por el comando, entre ellas la destrucción de un campamento de la organización fascista Guerrilleros de Cristo Rey, inutilizar un repetidor de RNE y la realización de pintadas en Santa Cruz y La Laguna. Los Servicios Especiales de la Guardia Civil envían a muchos agentes hasta Tenerife y estos comienzan a infiltrarse en los ambientes universitarios y en cuantos actos de tendencia radical se llevan a cabo en las dos islas mayores. El atentado a Cubillo pudo empezar a gestarse tras aquellos días.
 
 
 
 

 
C
 
 

ÚLTIMA HORA
IMG-20240223-WA0043

MANIFESTACIÓN CONTRA EL "HOLOCAUSTO" PALESTINO

Semanario LA RAÍZ
ACTIVISTAS23 de febrero de 2024

Gran Canaria se suma a la oleada mundial de apoyo al pueblo palestino y contra la barbarie que está cometiendo con ese pueblo el Estado sionista de Israel, EEUU y la UE. Será este sábado a las 11.00h.

149550626_1043463956480871_6491265562147373379_n

ENTREVISTA A ENRIQUE BETHENCOURT: AQUELLA UNIÓN DEL PUEBLO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
ACTIVISTAS20 de junio de 2023

Unión del Pueblo Canario fue una coalición de partidos de izquierdas y nacionalistas, que se convirtió en un un fenómeno social y político. Esta formación cristalizó los anhelos de una Canarias que buscaba su identidad mientras dejaba atrás la dictadura de Franco. Su éxito superó sus propias expectativas. Marcó una etapa de la política canaria, la primera tras la dictadura, y probablemente, plantó una semilla de la hoy podríamos adivinar alguna huella. Analizamos su nacimiento, su fulgurante éxito y su también rápido fracaso, junto al periodista Enrique Bethencourt, autor del libro "La Unión del Pueblo Canario. Luces y sombras del nacionalismo autodeterminista de los años 70-80", editado por la Fundación Canaria Tamaimos.

144815234_1035950023898931_1274536224910807313_n

MANUEL SUÁREZ ROSALES: OTRO MILITANTE DEL MPAIAC QUE MERECE EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRO PUEBLO.

Semanario LA RAÍZ
ACTIVISTAS09 de febrero de 2021

Según distintas fuentes, en 1977, el MPAIAC podría contar con al menos un centenar de Activistas. Conocer ese número con exactitud es difícil porque, a su carácter clandestino, hay que sumar las propias características de un movimiento que tenía enormes déficits de organización, financiación y margen de actuación. Uno de esos Activistas fue, es, Manuel Suárez Rosales.

Lo más visto
images (5)

LA DERECHA ESPAÑOLA "ASESINA" A "SU OPOSICIÓN"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL10 de junio de 2025

Alguien dijo que "asesinar la imagen" de un oponente político sale "más limpio y barato" que hacerlo como en el pasado. También otro intelectual avisó de aquello de que, tras ver como el autoritarismo venía a por otros y no hacer nada, "un día vinieron a por mi y no había nadie siquiera para dar cuenta de ello". En España, primero fueron a por Podemos, después a por todo independentista y ahora van a por todo lo que queda.

20240420_134054

NUEVA CANARIAS SE "INDEPENDIZA" DE LA "VIEJA GUARDIA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS11 de junio de 2025

Román Rodríguez, Carmelo Ramírez y Pedro Quevedo dejarán de ser el "núcleo irradiador" del poder y la toma de decisiones en esa organización política tras el Congreso que celebrarán en Julio. Más aún, los "Canaristas" se liberán del presidencialismo omnipresente y omnipotente y adaptan su estructura organizativa a los nuevos tiempos: órganos más colegiados, más participados y que aspiran "nutrirse" de referéndums internos consultivos y vinculantes para la toma de decisiones internas. A este "cambio" se ha llegado tras un debate profundo donde una nueva hornada de actores políticos ha conseguido doblegar las resistencias de la tricefalia histórica que, por su narcisismo, ha estado a punto de cargarse el proyecto.