
LA REBELIÓN NECESARIA: CRÓNICAS DESDE UN ARCHIPIÉLAGO SAQUEADO
¿Estamos aún a tiempo de cambiar el rumbo del mundo? ¿Hay solución para Canarias? ¿Puede una sola voz, honesta y rebelde, abrir grietas en el muro de la resignación? Este libro nace desde esa duda, y avanza con ella como faro. En esta obra, escrita por el activista canario Eloy Cuadra, se plasman testimonios, vivencias y reflexiones que intentan poner luz a estos interrogantes pero, sobre todo, contar la realidad que desnuda los disfraces y las sordinas del poder.
ACTIVISTAS08/11/2025
Semanario LA RAÍZ
De la Sipnosis de la obra
La rebelión necesaria (crónicas desde un archipiélago saqueado)_ es un ensayo combativo y profundamente personal, escrito desde Canarias por un activista canario, que tiene los ojos y el corazón puestos en el sufrimiento de los pueblos del Sur Global. Con un estilo directo, cargado de referencias filosóficas, testimonios, experiencias y preguntas incómodas, el autor propone una mirada crítica al colapso social y ecológico que vivimos, y a las formas de violencia -silenciosa o estructural- que el capitalismo reproduce sin descanso.
Dividido en tres partes, el texto son en realidad cinco libros en uno. El primero es un homenaje profundo y sentido a dos activistas canarios de pro que nos dejaron hace poco, y que, casualidad, tenían una muy estrecha relación con el autor. Rosi Cubas, entrañable defensora de la dignidad de las personas sin hogar, fue su madre en las luchas; y Lolo Dorta, el héroe del pueblo, su hermano y gran valedor. Con los dos, una gran deuda y un eterno agradecimiento, que bien merecen este reconocimiento. El segundo libro es la crónica de los últimos quince años de luchas sociales de nuestro autor, reflejados cronológicamente en sus batallas más importantes. El tercer libro es una radiografía completa de cómo el sistema neoliberal mutado ya sin disimulo a un capitalismo salvaje, nos ha ido progresivamente sometiendo y saqueando, en especial en territorios tan apetecibles como Canarias. El cuarto libro es un grito mantenido por Canarias, por su dignidad como pueblo, por su derecho a decidir su destino, por la defensa de su gente y su territorio frente a un modelo colonial y extractivo que amenaza con devorarlo todo. Y el quinto es una llamada constante a la rebelión desde el sur del mundo, coronada con los siete últimos capítulos a modo de guía práctica, en pos de una utopía realizable a través de una Tercera Vía que serpentea entre el globalismo mentiroso y elitista de los de siempre y el trumpismo brutal y reaccionario de los que llegan.
Con esta quíntuple finalidad, nuestro autor disecciona las lógicas del poder, denuncia las complicidades del sistema y propone caminos posibles de resistencia: desde la ética del cuidado, la honestidad política radical, el rechazo a la aporofobia, el desmontaje de la meritocracia o la necesidad de repensar la esperanza. Sin fórmulas mágicas ni soluciones prefabricadas, pero sí con verdad, compromiso y una voluntad firme de no rendirse.
En definitiva, no es un libro cómodo, ni complaciente, y no está alineado. Esto último, en una sociedad tan polarizada y enfrentada como la nuestra, lo convierte de inmediato en un libro arriesgado, y casi podríamos decir que maldito. Justo por eso, es también y sobre todo un libro necesario.


Reproducimos nuevamente este artículo en homenaje a uno de aquellos jóvenes de entonces, Pepe Báez, recientemente fallecido. Fue uno de los activistas del MPAIAC detenidos durante las semanas de represión y tortura que siguieron al intento de asesinato de Cubillo en Argel, acto terrorista reconocido por el Estado español.

Las izquierdas tristes y el miedo como coartada fallida
Otra reflexión en voz alta de nuestro colaborador Eloy Cuadra. Interesante aporte en referencia a cómo la ultraderecha ha ido ganando terreno por causa de una izquierda que ha decidido "resistir" y "criticar" en vez de "construir" y "proponer" alternativas ciertas.

EE. UU. al borde del abismo: cuando los ricos compran la democracia y los pobres cargan las armas
El que iba a hacer grande a América, la puede hacer añicos. Si no fuera porque son un país con poder nuclear, alguno estaría pensando en que ya era hora de que con esto puede caer el imperio más cruel de la historia de la humanidad.

Este 22 de Octubre celebramos el 61 aniversario del nacimiento de la bandera nacional canaria, la bandera del pueblo canario, la bandera de la libertad, de nuestras luchas y anhelos. Este 22 de Octubre, estés donde estés, ondèala al viento. Dile al mundo, que es ella el mayor ORGULLO DE TU TIERRA. Por siempre, desde siempre y para siempre LA BANDERA NACIONAL DE CANARIAS.

Convocan manifestación en Las Palmas contra la ofensiva en Gaza y los planes de Trump y Netanyahu

INTERESANTE EXPERIMENTO SOCIAL:“¿Dejamos pasar el crucero o la patera?”
Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

RECREAN LA LLEGADA DEL SOLSTICIO INDIGENA CANARIO EN UN CORTO
En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.

Los ‘santos inocentes’ ganan las elecciones extremeñas contra sus propios intereses

HISTORIA DE LA INTEGRACIÓN CANARIA EN LA UNIÓN EUROPEA
Historia de una decisión política, la fractura social interna y el coste estructural para el modelo económico canario. La adhesión de España a la

¿DÓNDE ESTÁ EL AGUA DE LAS PRESAS DE CHIRA Y SORIA?
Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín

