Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

¿SOMOS LOS CANARIOS LOS TONTOS DE LA  MACARONESIA?

El activista social y escritor Eloy Cuadra, desgrana y argumenta el tema de la carestía de la vida en Canarias y pone al descubierto una tesis al respecto que nos obliga a tomar conciencia y dar una respuesta social y política al respecto.

CANARIAS09 de septiembre de 2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
IMG-20230909-WA0012


Seguimos con las comparativas de precios de algunos alimentos básicos entre Canarias y otros lugares del planeta, y en esta ocasión nos hemos ido a la isla de Madeira, región ultraperiférica (RUP), Macaronesia, mismo estatus y misma lejanía del continente que Canarias, se supone por tanto que con problemas parecidos. Aunque también con algunas diferencias, en materia fiscal por ejemplo, en Madeira el IVA es del 22%, en Canarias tenemos el IGIC mucho más bajo y en algunos productos al cero. Madeira tampoco tiene un arancel que proteja a la producción local, como si tenemos en Canarias con el AIEM. Cabría pensar por tanto que Madeira, con un IVA más alto y sin arancel proteccionista pudiera tener unos precios más elevados, pero de nuevo no es así. A fecha de hoy, en un supermercado grande de una multinacional francesa en Funchal, la capital de Madeira, hemos hecho un pedido online de huevos, calabacines, pollo, patatas (a 1,13 euros/kilo), aceite y aguacates, y la diferencia es abismal en favor de los habitantes de Madeira. 

A continuación van las fotos donde pueden comprobar lo que les digo. Y esto es así casi en cualquier lugar al que vayamos a comparar. En estos mismos instantes un canario residente en Alemania me está mandando reportes de los precios de las papas, los aguacates, los huevos, los calabacines, los plátanos y toda la cesta de la compra básica, teniendo como tienen los alemanes un salario medio de 4.587 euros al mes, a año luz del pobre salario medio del canario (1.568 euros al mes), también allí en Alemania los alimentos son infinitamente más baratos que en Canarias  (al final van algunas fotos de Alemania).

IMG-20230909-WA0007

IMG-20230909-WA0010

IMG-20230909-WA0012

IMG-20230909-WA0011

Y ahora ya podemos ir respondiendo a la pregunta: ¿somos los canarios los tontos de la Macaronesia?, ¿qué está pasando aquí? Muy sencillo, más allá de situaciones puntuales exageradas de sequía, incendios, inflaciones o papas bichadas:  Canarias es un experimento avanzado del neoliberalismo más salvaje, con una clase política en su mayoría inoperante, acomodada y corrupta, que nada opina ni interviene en el modelo productivo en defensa de las clases menos pudientes, lo que provoca que los ricos cada vez sean más y más ricos, y los pobres cada vez sean más y más pobres, en un paraíso fiscal de facto superpoblado que apuesta por el desarrollismo infinito, donde la ley de la oferta y la demanda impera sobre cualquier otro elemento, y así, como ocurre con la vivienda (mucha demanda y poca oferta, los precios se disparan), ocurre también con los alimentos (y la sanidad, y la educación, y los cuidados, y casi con todo), por eso suben los precios de los alimentos, porque los diferentes actores de la cadena saben que siempre habrá quien compre, aunque los productos valgan 4 veces más que en el resto del mundo, teniendo además la tranquilidad de saber que el pueblo canario, ocupado con verbenas y distracciones de todo tipo, ni se va a enterar de lo que pasa realmente ni va a protestar.