
Artículo del Opinión del Presidente de la Gestora Insular de Gran Canaria del partido político Liberación Canaria, en conmemoración del 61 aniversario de la Bandera Nacional Canaria.


Su legalidad van contra la moralidad. Empezaron la obra alegando que todo estaba conforme a ley y con el visto bueno de "la autoridad competente". Ni legalidad, ni autoridad ni competente. Querían hacer esta obra y no iban a permitir que nadie lo impidiera. La UE da ahora su "ok" luego, antes no existió, pero es más, ni antes ni ahora, ha puesto de su parte para proteger un territorio que queda lejos de su continente en verdad. Estamos ante una prueba más de que ser colonia tiene un costo elevadísimo y que, cuando lo que está en juego son intereses de sus multinacionales, somos lo que somos, no precisamente parte, sino puro "territorio comanche".
LA BAJA DEL SECRETO18/01/2024 Eduardo Martin Almeiddda
Tres años y dos meses después de que la Secretaría de Estado de Energía solicitara a la UE la excepción de la aplicación del artículo 54 de la Directiva 944/2019 para que Red Eléctrica pudiera ejecutar el proyecto y operar la central eléctrica Chira-Soria, la Comisión Europea ha concedido la excepción a España.
Esto significa que desde su publicación en el Diario Oficial de la UE, que ha tenido lugar en enero de 2024, las obras de ejecución pasan de la situación de ilegalidad a ser legales. Asimismo, la excepción permitirá a Red Eléctrica no solo seguir construyendo la central, cosa que hasta el momento tenía prohibido, sino que además la multinacional eléctrica podrá operarla y gestionarla una vez ésta se finalice.
Por lo tanto:
1. Desde febrero de 2022 las obras de ejecución de Chira-Soria han sido ilegales, puesto que el proyecto carecía del preceptivo marco jurídico europeo.
2. Desde febrero de 2022, Antonio Morales ha estado mintiendo a la ciudadanía al afirmar que el proyecto gozaba de todas las bendiciones administrativas. Esto es literal y no es interpretable. Morales ha mentido como un bellaco.
La realidad es que hasta el 8 de diciembre, fecha de pronunciamiento de la UE, el trámite administrativo de la solicitud de excepción presentada por España, trámite vinculante, preceptivo y de obligado acatamiento, ha estado pendiente de resolución.
3. Presuntamente, el GobCan y el Cabildo han cometido un delito de prevaricación administrativa al autorizar unas obras que carecían de la preceptiva excepción por parte de la Comisión Europea.
Red Eléctrica no debió comenzar las obras hasta que la Comisión Europea no emitiera su resolución.
4. Los partidos del arco parlamentario canario, tanto dentro como fuera del Gobierno, han sido cómplices de esta ilegalidad, pues todos han sido conocedores de esta situación.
5. El Artículo 66.1, "Excepciones", dice:
"1. Los Estados miembros que puedan demostrar que la operación de sus pequeñas redes conectadas y sus pequeñas redes aisladas plantea problemas considerables, podrán solicitar a la Comisión excepciones a las disposiciones aplicables de los artículos 7 y 8, y de los capítulos IV, V y VI."
Sin embargo, en la resolución de la Comisión Europea no se elabora una argumentación técnica que justifique la concesión de la excepción, tal y como obliga el artículo 66.1.
En su lugar, la Comisión presenta una justificación política, no técnica, y carente de sustento argumental: "Gran Canaria es Región Ultraperiférica y no está conectada a la red eléctrica europea" (sic).
6. La Comisión Europea ha tardado 3 años y 2 meses en contestar para aportar este débil e irrelevante argumento sin justificar técnicamente la debilidad del sistema eléctrico grancanario. Todo esto ha tenido lugar durante la presidencia de España del Consejo Europeo, que terminó el 31 de diciembre de 2023. Recordemos que la decisión de la Comisión se emite el 8 de diciembre de 2023, es decir, durante el mandato europeo de España.
Por tanto, al contrario de lo que dicta la directiva en su art. 66.1, la resolución no demuestra "que la operación de sus pequeñas redes conectadas y sus pequeñas redes aisladas plantea problemas considerables". La resolución afirma sin demostrarlo (como obliga el artículo) que la red eléctrica de Gran Canaria es vulnerable.
7. Las implicaciones de esta resolución son considerables, pues permite al operador del sistema, Red Eléctrica, ocupar un papel activo y parcial en la función de almacenador energético, quedando así en clara situación de conflicto de intereses y casi monopolística en su función antinatura de almacenador energético. Recordemos que la función del operador del sistema es la de ser el árbitro del siatema eléctrico, no la de ser árbitro y delantero centro con posibilidad de meter goles.
8. El GobCan y el Cabildo de GC han vendido Gran Canaria a los fondos de inversión extranjeros, con lo que han desatado una coyuntura monopolística y alcista de precios que soportaremos los ciudadanos y que solo beneficiará a las multinacionales energéticas.
9. Los ciudadanos, partidos, colectivos ecologistas, asociaciones y agrupaciones culturales y ciudadanas que apoyan el proyecto Chira-Soria, sin saberlo, son más neoliberales que los de Vox.

Artículo del Opinión del Presidente de la Gestora Insular de Gran Canaria del partido político Liberación Canaria, en conmemoración del 61 aniversario de la Bandera Nacional Canaria.

La mayoría de las personas no son sancionadas, puesto que estos materiales son interceptados en el aeropuerto y no puede demostrarse si lo extrajeron de espacios protegidos

El holocausto nazi no terminó cuando los campos de exterminio fueron abandonados por los generales y soldados de Hitler. Tampoco cuando los criminales que lo causaron fueron juzgados en Núremberg. El holocausto terminó formalmente cuando todo judío, gitano o antifascista dejó de ser asesinado por ellos, por serlo y capituló el último mando alemán. El genocidio castellano/español en América, lo abrió Colón un 12 de Octubre, pero no terminó con las independencias conseguidas por criollos descendientes de españoles. Continuó con ellos, porque los "verdaderos americanos", los indígenas, siguieron siendo masacrados, apartados, explotados y racializados por "blanquitos" y mulatos que también colonizaron sus tierras y se convirtieron en terratenientes a golpe de sable y mosquetón. Ahí andan las Ayusos y los Abascal reivindicando la hispanidad, la de las multinacionales españolas que quieren otro "El Dorado" en Venezuela. Con el genocidio Palestino pasa lo mismo que con colonialismo. Va a seguir, porque a los centenares de miles de asesinados desde 1947 le seguirán más, porque los criminales no van a ser ni juzgados ni "eliminados" y porque no hay paz que valga tras asesinar a decenas de miles de niños, con tal de hacer grande a América, grande a Israel o grande a las multinacionales españolas en América.


El activista y escritor tinerfeño, Eloy Cuadra, reflexiona en tono crítico sobre los errores de la izquierda española y en Canarias. Lo hace en nuestra columna de opinión LA BAJA DEL SECRETO.


No hay mejor campaña de afiliación a un partido que prometer un trabajo. El "invento" no es nuevo ni propio de un sólo partido. En el manual de todo oportunista es una práctica muy socorrida y si se le suma una dosis de caciquismo local se puede llegar a ser el alcalde más votado del planeta. Al final la fórmula es tan simple como los que intervienen en ella: alguien que vende su voluntad a cambio de un empleo temporal pagado con dinero público. Y quien dice un empleo también puede intuir un favor, una subvención, una "ayudita". Quien promete, puede estar recién llegado de una rueda de prensa donde dice poner a Canarias o España primero y quien se vende llevar un rato en la barra del bar vomitando que todos los políticos son iguales.


Agenda de Actos

Artículo del Opinión del Presidente de la Gestora Insular de Gran Canaria del partido político Liberación Canaria, en conmemoración del 61 aniversario de la Bandera Nacional Canaria.

MPC ya tuvo su Congreso. Como estaba previsto desde el minuto uno de la escisión, Óscar Hernández ya es Presidente y Teodoro Sosa "Emperador". Comenzamos aquí hoy una trilogía de artículos que, a diferencia de los titulares de pago y cara cobertura dada por los "tabloides" tradicionales, pretende "picar menudo" los verdaderos entrecijos de la trama orquestada por CC en Gran Canaria. Empezaremos por uno de los tronos que se han sumado a este juego de Reyes; CIUCA.

Así se desprende de una encuesta, que aún está en el horno y que "tantea" ya medio de comunicación para darse a conocer "al gran público". Las ultimas eran de Junio de este año (NC-Report y Sigma 2). La que está por publicar, fue encargada por un partido a finales de Septiembre y se nutre de un sondeo propio y un cruce con datos de la última oleada del CIS recogidos en Canarias. Trabajando con la matriz que proporciona el CIS y con factores correctores aplicados por estos estadísticos de la Universidad grancanaria, los resultados que arrojan apuntan a un escenario muy ajustado que podría decantarse finalmente hacia la derecha.

El que iba a hacer grande a América, la puede hacer añicos. Si no fuera porque son un país con poder nuclear, alguno estaría pensando en que ya era hora de que con esto puede caer el imperio más cruel de la historia de la humanidad.

Nuestro colaborador Andrës Ramírez, Profesor de Enseñanza Secundaria, nos ofrece una detallada panorámica de la trayectoria que han llevado los "tránsfugas" Teodoro Sosa y Óscar Hernández en los últimos meses. De llamar a una "renovación" en NC a lanzarse a los brazos de la CC más derechista.

En las islas se consumen 230.000 antidepresivos al día. La gente, desesperada ante una realidad de precariedad laboral, social y vivencial no soporta la presión que conlleva poder perder hasta su techo.

El agitador sólo pretende seguir "haciendo caja" con sus redes sociales, engordar su narcisismo ultra y tentar a los sectores más ultras de la juventud canaria a que copien sus maneras.


En Canarias, los precios del alquiler han crecido más de un 40 % en la última década. La pobreza y la exclusión afectan ya a una de cada tres personas. En ese escenario, la Iglesia es uno de los mayores propietarios inmobiliarios de las islas, y su papel podría ser decisivo si decidiera convertir parte de su patrimonio en un bien común.