NO ES TURISMOFOBIA, ES CANARICIDIO

LA BAJA DEL SECRETO24 de marzo de 2024 ACEYSELE CHACÓN
GALjCpaWQAAgTby

Es curioso cómo se usan las palabras y con qué finalidad. Detrás de todas ellas está la intención del hablante. La palabra “turismofobia” cada vez está más presente en todos los medios y no cabe duda de que se hace para poner todos los focos, no en la raíz del problema, sino en quien lo padece.

El mantra de que Canarias vive del turismo ha estado presente en nuestras vidas desde hace décadas, y hemos fundado nuestra sociedad sobre esa base: todo se ha articulado para servir al visitante. Pero hemos llegado al punto de ebullición, donde la tierra que pisamos se ha convertido en un parque de atracciones que precisamente atrae a muchos inconscientes que no saben ni a dónde vienen.

Y no exagero. Gracias a las redes podemos ver continuamente personas desubicadas que se pasan las normas por el arco del triunfo. No voy a reproducir cada una de las fechorías, pero todos conocemos lo que ha pasado últimamente en volcanes, jameos, bosques y playas. Tampoco les voy a dar más protagonismo a quienes pintan una casa antigua y se creen artistas. Eso es puro ego, producto de la sociedad actual, que se queda en la superficie de las cosas demasiado a menudo. Y también pasará.

A parte de una minoría de incívicos y estúpidos, el amado turismo antes se concentraba en lugares donde los residentes se desplazaban a trabajar, como si de una mina se tratara. Caleta de Fuste, Costa Calma o Corralejo eran núcleos turísticos que alimentaban al resto de la isla, pero ahora los turistas están por todas partes, compitiendo con el local por su territorio, con ventaja económica, como una especie invasora que desplaza a la otra. Cojamos aire: turismo sí, pero con cabeza. Para nuestro beneficio.

Por otro lado, tenemos también la nueva población que viene a trabajar en el sector, porque no olvidemos que el turismo es una industria súper rentable, que genera muchísimos beneficios económicos y por eso no para de crecer. Esta población nueva, cuya velocidad de instalación ha crecido exponencialmente desde la pandemia, ocupa viviendas. También necesita médicos, profesores, agua y comida.

Si ya estábamos mal, ¿cómo vamos a estar ahora? Si por un lado gastamos dinero público en invitar a los nómadas digitales a instalarse en las islas, cuya previsión para este año es que lleguen a los 100.000; si una de cada dos casas en Fuerteventura las compra un extranjero a precios inalcanzables para los majoreros; si los alquileres no paran de subir y no hay vivienda pública en construcción; si nos gastamos en Canarias 66 millones de euros para promoción turística, lo que significa un 26% más que el año pasado; si seguimos propiciando macroproyectos declarados de interés insular (la llave que abre todas las puertas de la dichosa Ley del Suelo)... ¿Cómo nos vamos a sentir los nativos? Pues ultrajados, vilipendiados, desoídos, abandonados, inferiores, abusados, impotentes, frustrados, ansiosos, tristes, furiosos, rendidos y vencidos.

¿Por qué aprovechan encima para señalarnos? No es turismofobia, es CANARICIDIO. Si quieren neologismos, ahí lo tienen. Esto ya es un fenómeno acuñado.

El despertar del pueblo canario ya comenzó. Deseo que los políticos se hagan cargo y comiencen a trabajar por la gente normal, no por las grandes empresas o multinacionales. Aunque no es eso lo que se extrae cuando no dan la cara por los trabajadores de la RIU, sino que salen en defensa de la multinacional que ha faltado el respeto a todos nosotros, saltándose la valla del dominio público. No es actitud de protección hacia el pueblo lo que se ve en casos como el de La Tejita, La Pavona, Chira Soria o el Oliva Beach.

Sabemos que el camino es parar, analizar y gestionar, pero ya estamos llegando tarde. La gente se ahoga y no es tonta. No podemos llegar al punto de tener conflictos personales, sociales, en la calle, en la playa, porque "vivimos en el paraíso". Pero es que este paraíso es cada vez más infernal, ¿cómo es posible que estemos llegando esto?

 

ÚLTIMA HORA
Screenshot_20250416_183426_Samsung Internet

¡¿Y LOS ARANCELES CANARIOS QUIÉN NOS LOS QUITA?!

Eloy Cuadra, escritor y activista social
LA BAJA DEL SECRETO16 de abril de 2025

Está el Trumpismo estadounidense y el " TRAMPISMO" que sirve para mantener el chiringuito colonial. Herramientas recaudatorias que no sirven ni responden al interés general, que no soportan medio argumentario a su favor pero que son " intocables" como las castas.

Lo más visto
clavijo-barragan-control-cc

AM: EL "PRI" MAJORERO ES UNA RED CLIENTELAR

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS11 de julio de 2025

Lo que a finales de los 70 y años 80, representaba la respuesta de izquierdas a los desmanes de La Legión española y el atraso crónico de Fuerteventura es, desde hace 20 años, un clan familiar que reparte puestos de trabajo, dinero público y favores como forma de mantener en el poder.

file_00000000001861fd957505eac9ad70cb

"MUNICIPALISTOS": CACIQUES LOW COST

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS12 de julio de 2025

Es verdad que Román Rodríguez vivió muchos años de los votos que le dieron alcaldes históricos con una trayectoria clara de compromiso y progreso para sus municipios. Telde, Sta.Lucia y San Bartolomé de Tirajana llenaron sus urnas de respaldo popular a base de trabajo serio y de base. Cuando esos "puntales" fueron desplazados por una nueva hornada el "invento" comenzó a desinflarse y Román tuvo mucho que ver en eso

nc24

NUEVA CANARIAS QUIERE VOLVER A SER ICAN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS10 de agosto de 2025

Tras meses de desgaste político y mediático como consecuencia de la "espantada" organizada por Teodoro Sosa y algunos concejales en Gran Canaria, NC cerró su VI Congreso con una nueva dirección política y la convicción de que el "signo de los tiempos" le obliga a volver a ser ICAN.

file-8ejThBmWuhhzyS5SM8adQy

LA IZQUIERDA QUE "ENGORDA" A VOX

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS10 de agosto de 2025

Decía hace unos días un prestigioso analista político español, que la ultraderecha mesetaria nunca dejó de existir y que es"la izquierda apoltronada y acomodada en el poder la que, con sus renuncias y desidias, abandonó a su suerte a las clases populares que hoy, asqueadas y frustradas, buscan en el odio servido por VOX, una válvula de escape a sus problemas ".