Guinea Ecuatorial: La Sangrienta Herencia del Colonialismo Español"
Cómo la explotación, la represión y el silencio marcaron una nación
Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni publicidad de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno.
Durante seis siglos, el Archipiélago canario ha estado bajo la dominación colonial de España. Esta prolongada relación de subordinación no solo ha afectado su desarrollo económico y social, sino que ha dejado una huella profunda en la psique colectiva del pueblo canario. Este artículo explora la hipótesis de que la población canaria sufre de síndrome de indefensión aprendida como consecuencia directa de su historia colonial.
La Indefensión Aprendida: Concepto y Relevancia
El término "indefensión aprendida" fue acuñado por el psicólogo Martin Seligman en los años 60, y describe un estado en el que un individuo, tras repetidas experiencias de falta de control sobre situaciones adversas, llega a creer que es incapaz de cambiar su situación, incluso cuando las oportunidades para hacerlo están presentes. Esta condición se traduce en una pasividad crónica y una disminución en la capacidad de respuesta frente a nuevos desafíos.
Una Historia de Subordinación
Desde la conquista castellana en el siglo XV, el Archipiélago canario ha estado bajo el control de una metrópoli distante. Los aborígenes guanches fueron subyugados, y su cultura y formas de vida tradicionales fueron sistemáticamente erosionadas. Posteriormente, las islas se convirtieron en un enclave estratégico y comercial para la Corona española, lo que supuso la imposición de un modelo económico y social diseñado para servir a los intereses de la metrópoli, a menudo a expensas de los propios isleños.
Impactos Económicos y Sociales
El sistema colonial implantado en el Archipiélago canario estuvo orientado hacia la explotación de sus recursos naturales y humanos. La agricultura de monocultivo, centrada en productos como la caña de azúcar, el vino y el plátano, fue diseñada para alimentar los mercados europeos. Este modelo económico generó riqueza, pero gran parte de ella se redistribuyó hacia el exterior, dejando a la población local en una situación de dependencia y vulnerabilidad económica.
Además, la estructura social impuesta relegaba a los canarios a posiciones subalternas, mientras que los puestos de poder y decisión eran ocupados por españoles de la Metrópoli o por élites locales alineadas con los intereses coloniales. Esta estratificación social consolidó una percepción de inferioridad y una falta de agencia entre la población canaria.
Indefensión Aprendida y su Manifestación en el Archipiélago Canario
La indefensión aprendida se manifiesta en el Archipiélago canario de diversas formas. La más evidente es la resignación ante la inacción política y la falta de respuestas eficaces a problemas crónicos como el desempleo, la dependencia económica del turismo y la falta de infraestructuras adecuadas. A menudo, los canarios expresan una sensación de que "nada cambiará" o que sus esfuerzos individuales son inútiles frente a un sistema que sienten ajeno e impenetrable.
Este sentimiento también se refleja en la emigración, vista por muchos como la única salida viable para mejorar sus condiciones de vida. La diáspora canaria, extendida por Europa y América, es un testimonio de la percepción de que el Archipiélago no ofrece suficientes oportunidades para prosperar.
Resistencias y Esperanzas
A pesar de este panorama, la historia canaria también está marcada por resistencias y esfuerzos para superar la indefensión aprendida. Movimientos sociales, culturales y políticos han emergido en distintas épocas, buscando reivindicar la identidad canaria y exigir mayor autonomía y justicia económica. El resurgimiento del interés por la cultura guanche, el fortalecimiento de organizaciones comunitarias y el activismo por los derechos sociales y ambientales son señales de una lucha continua por recuperar el control sobre el propio destino. Un
UN Diagnóstico Psicológico
El síndrome de indefensión aprendida ofrece un marco útil para entender la pasividad y la resignación que a menudo se observan en la sociedad canaria. Sin embargo, también es crucial reconocer y apoyar las iniciativas que buscan romper con esta condición, promoviendo un sentido renovado de agencia y empoderamiento. Superar 600 años de colonialismo no es tarea sencilla, pero el reconocimiento de estos patrones es un primer paso esencial hacia la construcción de un futuro más justo y equitativo para el pueblo canario.
Cómo la explotación, la represión y el silencio marcaron una nación
El filósofo Umberto Eco pone como ejemplo cómo los vietnamitas, pese a la absoluta superioridad norteamericana, lograron resistir y vencer. ¿Qué puede hacer el pueblo canario para usar la misma estrategia?. Se lo contamos gracias a Javier Hernández, activista canario y filósofo.
Dos referentes del activismo social y medioambiental canario firman esta reflexión que está en mente de muchos pero que sin duda ellos tienen el valor de expresar también públicamente con el valor y el libre pensamiento que siempre les ha caracterizado. Son Pedro Hernández y Julio Cuenca, dirigentes de la lucha contra la destrucción del Bco, de Arguineguín, Chira y Soria.
¿Quién es Noam Chomsky? Noam Chomsky (1928) es un influyente lingüista, filósofo y activista político, reconocido por su crítica al poder global y sus aportes al pensamiento crítico. Su análisis cuestiona las estructuras de desigualdad y opresión que definen el sistema mundial.
Reportaje de LA RAÍZ
Nosotros ponemos el Marco y tus aportes y opiniones ayudarán a saber de qué hablamos cuando decimos que CANARIAS TIENE UN LÍMITE. Lleva este artículo a tu grupo de WhatsApp y debate. También puedes hacerlo en la página de Facebook de Hijos de Canarias dejándo comentarios en el post de esta noticia.
Un Reporja de LA RAÍZ
Dos referentes del activismo social y medioambiental canario firman esta reflexión que está en mente de muchos pero que sin duda ellos tienen el valor de expresar también públicamente con el valor y el libre pensamiento que siempre les ha caracterizado. Son Pedro Hernández y Julio Cuenca, dirigentes de la lucha contra la destrucción del Bco, de Arguineguín, Chira y Soria.
Este 10 de diciembre se cumplen 12 años del fallecimiento de Antonio Cubillo, líder del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). Su vida estuvo marcada por una lucha incansable por la soberanía, la justicia y la dignidad del pueblo canario, convirtiéndose en un símbolo de resistencia y esperanza para muchos. Con motivo de este aniversario, presentamos esta entrevista apócrifa como un ejercicio literario y reflexivo, basado en sus discursos, escritos y entrevistas concedidas en vida. Este texto no busca sustituir ni reinterpretar sus palabras, sino imaginar, con profundo respeto, cómo habría respondido a preguntas que siguen siendo relevantes hoy en día. Nuestro objetivo es rendir homenaje a su legado y destacar su compromiso político, invitando a las nuevas generaciones a reflexionar sobre los ideales que defendió con tanta determinación. Lo que sigue es un intento de evocar su voz, siempre con el máximo respeto hacia su figura, su familia y la historia que ayudó a construir.
Conmoción e indignación en toda la isla
Unos y otros han decidido divorciarse. Eso sí "los hijos en común" seguirán en sus puestos remunerados hasta el 2027. De traca. Y a todas éstas, en una muestra absoluta de inmoralidad, Antonio Morales permanece en las sombras, entre bastidores, muñidor último del suicidio de NC.
Cómo la explotación, la represión y el silencio marcaron una nación
Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia. Y es que en el actual Estado español, no sólo se conocen los devaneos del Emérito, las andanzas de un tal Koldo o las declaraciones en sede judicial que filtra un Fiscal General.
Ni olvido, no perdón. Javier Fernández es memoria que vive y que hoy, ante la reaparición de los fascistas españoles, debe estar más presente que nunca.