Debilidades de las izquierdas: entre la traición, el victimismo y la superioridad moral

El activista y escritor tinerfeño, Eloy Cuadra, reflexiona en tono crítico sobre los errores de la izquierda española y en Canarias. Lo hace en nuestra columna de opinión LA BAJA DEL SECRETO.

LA BAJA DEL SECRETO08/10/2025 Eloy Cuadra
file-6s9LWrauNxCNr8vrrGTBiV

Dejábamos la pregunta abierta en mi último artículo: ¿cómo es posible que las derechas radicales tengan tanto tirón con mensajes tan simples y bárbaros? Las respuestas, a continuación.
 
La primera gran debilidad, el gigantesco error que nunca debieron haber cometido: la vergonzosa traición a la lucha de clases, olvidando que las izquierdas nacieron como parte de un movimiento obrero articulado en torno a la lucha de clases, contra la explotación capitalista, por una redistribución justa de la riqueza y una mejora de las condiciones de vida. Era eso y no más, ese es el nervio central. ¿En qué momento se volvieron urbanitas, intelectuales, clasistas y acomodadas? Quizá cuando sacaron la bandera blanca y se rindieron a la hegemonía del capitalismo como fin de la historia, y desplazaron sus referentes de lucha hacia las minorías identitarias. Es sencillo de entender, la lucha de clases de las izquierdas de antaño, abogaban por una enmienda a la totalidad, y en el más moderado de los casos eran incómodas para el sistema, porque apuntaban a intereses económicos de verdad. Las izquierdas blanditas de hoy en día, lo han sustituido por luchas identitarias parciales (género, libertades sexuales, diversidad cultural, minorías racializadas), o por luchas de corte universalista que se escapan en mucho de los problemas locales o estatales que en verdad afectan a la gente. Luchas, legítimas en todo caso, pero que en poco o en nada cuestionan el núcleo del capitalismo, que no es otra cosa que lo económico. Y no digo yo -aclaro-, que no sea justo y oportuno manifestarse contra el genocidio de Gaza, por ejemplo, de hecho yo también me manifiesto, pero se me antoja harto difícil cambiar algo de lo que ocurre en esa parte del mundo, cuando sabemos ya desde hace tiempo que la geopolítica pasa olímpicamente de lo que digan los ciudadanos, salvo que las revueltas sean muy masivas, mantenidas en el tiempo y decididas a apostarlo todo, incluso la integridad física. Entretanto, echo de menos el mismo interés y la misma concurrencia ciudadana cuando desahucian a una familia precaria, en ese suicidio colectivo que es hoy la falta de vivienda en este país, y especialmente en comunidades como Canarias, por no hablar del ecocidio mantenido que llevan sus señorías como hoja de ruta en el Archipiélago.


Lo identitario, y lo universal, son luchas cómodas para el poder, que incluso permiten a las élites apoyar banderas arcoíris, lenguaje inclusivo o cuotas de representación, o hacer como que están por la paz en el mundo, la democracia o contra el cambio climático, con meras escenificaciones impostadas (pinkwashing, greenwashing), porque todo eso no amenaza los beneficios de las grandes corporaciones, ni su partitocracia tramposa y elitista. El resultado son unas izquierdas inofensivas, inocuas, blanditas, domesticadas, que ya no van contra el sistema, desconectadas de la precariedad laboral, de los salarios indignos, de la falta de vivienda, de la desigualdad estructural, y de la mayoría de los problemas que le hemos dejado a los jóvenes de ahora, sin que ellos tengan culpa alguna. Y también y sobre todo, desconectadas y sin plantar batalla a las realidades locales. Ejemplo claro de esto último, el hecho de que las únicas izquierdas reales que tienen algo de predicamento hoy en España, en medio de la marea ultraderechista dominante, son las izquierdas regionalistas o independentistas que sí se centran en las realidades locales, como son las gallegas, las catalanas o las vascas.
 
La segunda gran falla en el universo de las izquierdas, es el victimismo habitual en el que se manejan, convertido ya casi en identidad política propia, dibujando a un ciudadano-consumidor de derechos. Al centrar sus luchas en cuestiones identitarias y en colectivos habitualmente marginados, buena parte de las izquierdas han situado sus discursos en el reclamo de derechos, olvidando la otra parte, lo de asumir responsabilidades y esforzarse duramente y con seriedad. Este acomodamiento en los derechos y en el dame, lo vemos especialmente en España en buena parte del funcionariado, con escandalosas cifras de absentismo laboral y no demasiada productividad, pese a que tienen mucho mejores sueldos y condiciones laborales que los trabajadores del sector privado. Y aclaro, no estoy diciendo que recortemos en lo público, al contrario, pero nos iría mejor si los funcionarios entendieran que también están los deberes, la disciplina, la responsabilidad y la cultura del trabajo, y del esfuerzo.


Más allá del funcionariado, el discurso victimista aplicado al ciudadano, nos presenta al individuo siempre como víctima de un sistema opresor, machista, violento, abusón, y es por tanto un individuo al que hay que socorrer, subsidiar, proteger o amparar. No me entiendan mal con esto tampoco, no estoy en contra del Estado del Bienestar, de las coberturas sociales, laborales o asistenciales, todo lo contrario, pero entender que todo es opresión o minusvalía, que todo es culpa de “otro”, del sistema o del de más allá, genera dependencia, desmoviliza y socava la autonomía personal, y con esta filosofía el sujeto nunca se reconoce como agente transformador de su propia vida. La consecuencia: una sociedad que pide soluciones pero no se siente llamada a comprometerse, mucha gente exigiendo justicia que se resiste a asumir la dureza del esfuerzo colectivo. Y aquí el capitalismo está nuevamente encantado, y se aprovecha de esta debilidad colectiva manteniendo a la ciudadanía en la queja, alejada siempre de la acción verdaderamente revolucionaria. Se trata pues de buscar un término medio entre la meritocracia mentirosa y clasista y la aporofobia casi delictiva que defienden las derechas en esta parte del mundo, y la victimización y el reclamo permanente de derechos de las izquierdas políticamente correctas.


Es más, diría que una parte del auge de las ultraderechas en este país deviene del rechazo radical que presentan a esta cultura del victimismo, que llevan al extremo del patrioterismo y la violencia en muchos casos, cierto, muy equivocadamente. Es lo que tiene, a mi juicio, de positivo este tsunami reaccionario que nos arrasa: ellos sienten que algo está mal, pero aplican soluciones bárbaras muy erradas. Es aquí donde las izquierdas deben saber leer el síntoma al que apuntan los conservadores, y aplicar soluciones adecuadas.
 
Y el último gran error histórico de las izquierdas, es esa superioridad moral en la que se instalan. Ese universalismo arrogante, heredero de la ilustración y de esos valores tan nobles, hace que las izquierdas se olviden que vivimos desde hace mucho en un mundo donde todo es relativo. Muchas izquierdas se ven a sí mismas como moralmente superiores, convencidas de que representan “la verdad” y “el bien común”. Esta actitud termina generando desconexión con amplias capas sociales que no se sienten reconocidas ni respetadas. La gente, buena parte de la población canaria y española de hoy, no saben siquiera si comerán mañana o si tendrán casa el mes que viene. Frente a estos problemas habituales, gravísimos para todo el que los sufre, las izquierdas ortodoxas se presentan como un “club de virtuosos” que dicta lo que está bien y lo que está mal desde arriba, predicando, con banderas ideológicas y satanización de las opciones reaccionarias, sin presentar más argumentos ni soluciones que su supuesta superioridad moral y ese elitismo cultural. Y así, acaba pasando lo que hoy tenemos: a buena parte de la ciudadanía, también el obrero, el autónomo, el parado, el vecino de los extrarradios pobres de la ciudad, comprando los discursos más simples, emocionales, directos, aparentemente más cercanos, incluso reaccionarios, de la extrema derecha, porque al menos éstas los escuchan, y no los tratan con condescendencia o altanería.

Y así están las cosas, queridos y queridas de las izquierdas. Imagino que este artículo no va a gustar a muchos de los militantes zurdos tradicionales, pero es lo que hay, por mucho que no quieran verlo. La suma de estas tres debilidades explica por qué las izquierdas pierden terreno, aquí y allá. Empezaron a perder cuando olvidaron que nacieron para transformar lo material, no para dar lecciones morales o refugiarse en luchas cómodas. Así pues, si queremos -y me incluyo también yo como parte de esas izquierdas- salvar algo de lo que otros consiguieron y no morir aplastados por el rodillo conservador, toca bajar del pedestal y volver al barro de la precariedad, de los salarios de miseria, de la falta de vivienda, de la desigualdad obscena, del viejo que muere solo y abandonado, de la madre que no puede, del joven sin futuro o del parado sin esperanza. Toca volver a ser herramienta por y para la gente de abajo, un martillo contra la injusticia, no un club selecto de gente chachi encantada de haberse conocido.

Te puede interesar
image_6483441

CANARIAS: REALIDAD DISTINTA Y DISTANTE ¿PERDIDA?

Ernesto Luján Ojeda
LA BAJA DEL SECRETO25/10/2025

Reflexión sesuda, bien documentada y transgresora de quien, sin duda, fue y sigue siendo una de las mentes más preclaras y brillantes del nacionalismo canario más consecuente. En los tiempos del Movimiento Canarias Libre y el MPAIAC, sufrió detenciones y represión por parte del Estado español. Fue uno de los portadores del Dossier entregado en la OUA sobre la situación colonial de Canarias. Tras militar en PCU y ser concejal de UPC, abandonó la primera línea política hasta que en los 90 acompañó el intento de hacer posible un PNC potente e independiente. Coalición Canaria acabó con esa tentativa y "robó" las siglas. Desde su Artevigua natal y a sus lúcidos 78 años, nos hace llegar este fabuloso análisis,cuya lectura merece ir de principio a fin.

1 (1)

A mis 7 estrellas verdes

Daniel Falero
LA BAJA DEL SECRETO21/10/2025

Artículo del Opinión del Presidente de la Gestora Insular de Gran Canaria del partido político Liberación Canaria, en conmemoración del 61 aniversario de la Bandera Nacional Canaria.

da8d422c-f3f5-445b-a66a-8c901cad81d9_baja-aspect-ratio_default_0

CON GAZA SE "ABRE LA VEDA" PARA UN PRÓXIMO GENOCIDIO

José Carlos Martín
LA BAJA DEL SECRETO14/10/2025

El holocausto nazi no terminó cuando los campos de exterminio fueron abandonados por los generales y soldados de Hitler. Tampoco cuando los criminales que lo causaron fueron juzgados en Núremberg. El holocausto terminó formalmente cuando todo judío, gitano o antifascista dejó de ser asesinado por ellos, por serlo y capituló el último mando alemán. El genocidio castellano/español en América, lo abrió Colón un 12 de Octubre, pero no terminó con las independencias conseguidas por criollos descendientes de españoles. Continuó con ellos, porque los "verdaderos americanos", los indígenas, siguieron siendo masacrados, apartados, explotados y racializados por "blanquitos" y mulatos que también colonizaron sus tierras y se convirtieron en terratenientes a golpe de sable y mosquetón. Ahí andan las Ayusos y los Abascal reivindicando la hispanidad, la de las multinacionales españolas que quieren otro "El Dorado" en Venezuela. Con el genocidio Palestino pasa lo mismo que con colonialismo. Va a seguir, porque a los centenares de miles de asesinados desde 1947 le seguirán más, porque los criminales no van a ser ni juzgados ni "eliminados" y porque no hay paz que valga tras asesinar a decenas de miles de niños, con tal de hacer grande a América, grande a Israel o grande a las multinacionales españolas en América.

images (4)

LA ETT DE TEO: CACIQUISMO ROMERO

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO27/09/2025

No hay mejor campaña de afiliación a un partido que prometer un trabajo. El "invento" no es nuevo ni propio de un sólo partido. En el manual de todo oportunista es una práctica muy socorrida y si se le suma una dosis de caciquismo local se puede llegar a ser el alcalde más votado del planeta. Al final la fórmula es tan simple como los que intervienen en ella: alguien que vende su voluntad a cambio de un empleo temporal pagado con dinero público. Y quien dice un empleo también puede intuir un favor, una subvención, una "ayudita". Quien promete, puede estar recién llegado de una rueda de prensa donde dice poner a Canarias o España primero y quien se vende llevar un rato en la barra del bar vomitando que todos los políticos son iguales.

Lo más visto
manifestacion hist. 2

¿OBEDIENTES A CANARIAS?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL28/10/2025

Esto de la "obediencia canaria" es otro de esos artificios dialécticos y conceptuales creados por CC,NC y ahora también el "partido de los tránsfugas", para colocarle "canesú" a su " vestimenta o disfraz" de "nacionalismo vegano". Es como lo de canarismo para evitar lo de nacionalismo de nación. ¿Qué es eso de la obediencia canaria?¿Qué obediencia es esa que después aparece devaluada a la primera de cambio, por otra a intereses económicos, personales o electorales?. ¿Alguien que es tránsfuga cuántas veces puede ser desobediente?.La obediencia canaria,¿nace, se hace, se reproduce o muere y resucita a conveniencia?. ¿Es que cuesta tanto poner criterio y razón a las cosas?.

file-PlPLANT0nlt57AoHREXvptkp

Las izquierdas tristes y el miedo como coartada fallida

Eloy Cuadra (Escritor y Activista social)
ACTIVISTAS29/10/2025

Otra reflexión en voz alta de nuestro colaborador Eloy Cuadra. Interesante aporte en referencia a cómo la ultraderecha ha ido ganando terreno por causa de una izquierda que ha decidido "resistir" y "criticar" en vez de "construir" y "proponer" alternativas ciertas.

europapress_5326831_presidente_partido_popular_pp_canarias_manuel_dominguez_saluda_candidato-635x358

CLAVIJO EN "SU VENTORRO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS06/11/2025

A Mazón se le recordará por la DANA, a Moreno Bonilla por las cribados mamográficos sin respuesta, a Mañueco por dejar quemar decenas de miles de Ha de bosques y a Clavijo por su gestión mendicante de los Menores migrantes y otras muchas "emergencias ".Al Presidente gris no se le conoce actuación ni gestión de altura en ninguna otra parcela desde Junio de 2023. Y precisamente en esa única, el balance está repleto de lloriqueos, parches, faltas de respeto por el Estado y su socio, el PP. Clavijo y "su modo" de hacer no le retratan como un líder o gobernante de peso, sino como un triste trilero incapaz de ser creíble y solvente. Clavijo está en su Ventorro, de parranda.

images (3)

Soberanía y derecho de autodeterminación

Unidad del Pueblo
30/10/2025

Artículo firmado por la organización de izquierda independentista canaria que sitúa sus posiciones políticas ante la realidad que vive el País.

GridArt_20251031_235231717

LA RAÍZ "SE HACE UN HUECO" ENTRE LOS DIGITALES INDEPENDIENTES DE TEMÁTICA POLÍTICA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS31/10/2025

Con 23.550 usuarios activos fijos de promedio y una media trimestral superior a las 145000 visualizaciones/interacciones, nuestro Semanario aporta un impacto modesto pero real entre la audiencia que consume información política en el ámbito del público de orientación o ideología nacionalista. Los datos recogidos por el Google Analytic corresponden a los registros correspondientes a los años 2024 y 2025.

images (10)

LA IZQUIERDA QUE DEJÓ DE SER "TRANSFORMADORA" PARA SER WOKE

Alejandro Santana (Autónomo y ex sindicalista)
EN LEGÍTIMA DEFENSA01/11/2025

Hubo un tiempo en que la izquierda buscaba cambiar el sistema, "revolucionar" los cimientos del poder y transformar el modelo para ganar el bien común de la mayoría. Después llegó la "izquierdita cobarde", la apoltronada y bautizándose en adelante como "progresistas" se nos convirtió en "woke" y allí donde aún había pobreza, explotación, injusticias clásicas esto pasó a un segundo plano y pasaron a ser prioridad causas más burguesas, de país capitalista, de "tuneo" del Estado del Bienestar. Diálogo social, política de pactos, más moderación, "ocupar el centro", entendimiento entre progresistas, "apesebrados del mundo uníos". Y con todo eso, convirtieron al fascismo en el pañuelo de las lágrimas de todos los que fueron sintiéndose huérfanos de una verdadera ruptura con el sistema impuesto.

diseno-sin-titulo-2024-01-11t111248-716

ENCUESTA LPGC: PP Y VOX YA SUMAN MAYORÍA Y NC Y PODEMOS DESAPARECEN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS01/11/2025

La izquierda pierde "su plaza" más importe en el Archipielágo. La ex ministra Carolina Darías termina de rematar la ya mala gestión que hizo Augusto Hidalgo y entrega "en bandeja" a la derecha la que durante más de 10 años ha sido fortín de la "entente" PSOE-NC-Podemos.

ferraz-saharauis-manifestacion-723x406.jpg

GAZA UN 'RESORT" Y EL SÁHARA CONVERTIDA EN UNA "AUTONOMÍA" QUE SERÁ TAN COLONIA COMO CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
EN LEGÍTIMA DEFENSA02/11/2025

El territorio saharahui tuvo más "suerte" que Canarias. Fue declarado TNA por Naciones Unidas hace décadas,las mismas que lleva esperando poder ejercer su derecho de Autodeterminación. Ese que Canarias también queria para sí hasta que el terrorismo español casi mata a Cubillo. Los saharahuis tuvieron claro que ellos no querían Autonomía, aunque aplaudían en actos públicos que nosotros si la "padeciéramos" de parte del mismo viejo país colonizador: España. Paradojas: España también apuesta ahora para ellos por un "Estatuto de Autonosuya" para participar en el festín internacional de su depredación.

IMG-20251106-WA0020

SALVAR "EL CANARIO" COMO EJEMPLO DE RESISTENCIA CULTURAL

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD06/11/2025

La Editorial Bilenio es la única del País que publica toda su producción bibliográfica en canario. Así lo reconoce un reciente estudio y así queda reflejado, en toda su dimensión,con una nueva publicación que se convertirá en instrumento fundamental en ese campo de actuación educativo y cultural. Una obra de la filóloga y doctora del Programa de Educación de la ULL, la canaria Jésica Fontes, pone luz y compromiso en el objetivo de salvar el español hablado en Canarias de la "castellanización" galopante. Dos conferencias de presentación estos días darán la oportunidad a todos de conocer sus contenidos y adquirir un ejemplar.