TIERRAS RARAS: UNIVERSIDADES ALEMANAS E INGLESAS YA HICIERON CATAS SIN PERMISO EN TODAS LAS ISLAS HACE AÑOS
No sólo lo hicieron sin que las autoridades canarias tuvieran conocimiento o dieran al menos algún tipo de autorización, sino que lo repitieron también en Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife. Lo hicieron eso sí, con fondos públicos de sus respectivos gobiernos, pero "de incógnito",hasta cartografiar distintos puntos y marcar cuadrículas que aseguran la presencia de Tierras raras en más islas que Fuerteventura. ¿Lo sabía el gobierno español? ¿Si lo sabía, porquè se lo ocultó al gobierno canario que era de su mismo partido?. La información que adelanta LA RAÍZ no es una especulación. La ofrece el mismo responsable de las investigaciones que ha llevado a cabo la ULL en Fuerteventura y que tanta cola han traído.
EDITORIAL14 de abril de 2024Semanario LA RAÍZNo es la primera vez que este tipo de cosas pasan. Aquí todo Dios entra hasta el dormitorio y el Estado español, si lo sabe, se lo oculta al gobierno colonial o simplemente ni se entera de nada. Un precedente ya fue que la Armada Inglesa ya había cartografiado "Las abuelas Canarias", antes de que el Hespérides español siquiera tuviera encargo de hacerlo. En aquella ocasión hubo quien dijo que España no tenía soberanía sobre esas aguas, pero, ¿y ahora?. ¿Pueden dos universidades hacer investigaciones sobre una materia tan sensible sin que aquí se entere ni el "Tato"?.
Más aún, como quiera que aquí el colonialismo europeo hace lo que le da la gana, nos enteramos que ambas universidades tuvieron además los " santos bemoles", de publicar en revistas científicas de sus países, los detalles y resultados de sus investigaciones. Más claro: gobierno, empresas de minería y autoridades de la UE, tuvieron conocimiento de que en Canarias hay tierras raras al menos en 4 islas antes que nadie en nuestra propia tierra. Tal vez hasta la ULL investigó porque alguien le informó de esos artículos, solicitud de fondos europeos mediante claro
Quién sí podría tener conocimiento de esto, es ese senpiterno eurodiputado del PSOE de "origen canario" pero disciplina foránea, Juan Fernando López Aguilar, que hace unos 8 meses contacta con Gustavo Matos, un diputado del Psoe por Tenerife, al que el primero le insiste en dos direcciones: que la UE está interesada en las Tierras raras canarias y que propicie "preparar el terreno" con charla incluida en el Parlamento. Así lo hizo, en una pequeña comisión y por espacio de 30 escasos minutos.
Curiosa reacción la de sus señorías. Hubo un antes, donde sus èstas votaron a favor de "abrirse a escuchar el resultado de esas investigaciones" y un después, donde algunas señorías de Fuerteventura "se han agarrado de los pelos" y manifestado su negativa si quiera a oír hablar de pasar de la fase investigación a la fase exploración.
Como las "casualidades" nunca vienen solas, aparece en escena SATOCAN, una empresa goda aliada de SaCYR y otras "famosas" multinacionales españolas, a las que "le tocan todos los grandes negocios multimillonarios" en la España borbónica. Se adelanta a "propios" y fuereños y presenta su interés por hacerse con la propiedad de unas inmensas parcelas justo en las zonas majoreras de las que ya se dispone "información relevante". El PP y el PSOE sabían, como no, de este interés de esta empresa goda, pero "la cosa" empieza a enrredarse cuando AM, viéndolos venir, quiere volver a hacerse la foto aquella de "las prospecciones de petróleo" y le monta un "salpafuera" al gris presidente de su partido, Fernando Clavijo. También la diputada de NC por esa isla, no está dispuesta a comulgar con la tibieza de su partido y se planta en la "cadena humana" de protesta de Ajuy. El "sigilo" de hasta ahora se convierte en escandalera, precisamente en una semana donde "estalla" la rebelión contra el modelo turístico con convocatorias de manifestaciones en todas las islas.
Determinada prensa de Tenerife empieza a propagar un nuevo mantra de pago: "Esta minería en manos europeas, sería inocua para el medio ambiente en Canarias y crearía muchos puestos de trabajo en las islas". ¿Les suena a lo del Puerto de Granadilla?¿Les suena de aquello de las Prospecciones?. Se trabaja ya mediáticamente para añadir que Europa "invertiría miles de millones en Canarias" para hacer viables estas importantes extracciones, para no depender de China y para dotar a muchas empresas de la UE de estas materias primas.
Se añade que las leyes de minería en España y Europa no tienen nada de ver con "lo de China" y que " lo de posible contaminación" aquí no se daría. Lo dicen los mismos que niegan la mayor y han convertido nuestras costas en estercoleros, con varios cientos de puntos negros "que provocan hasta el cierre de playas" por peligro para la salud de las personas. Lo dicen los que levantan ilegalmente hoteles y complejos, incluso en espacios naturales protegidos. Lo dicen quienes construyen centrales térmicas cargándose todo lo que esté de por medio, porque llaman Ecoisla a un ecocidio.
Si en Canarias hay tierras raras la UE comprará voluntades, medios, informes, políticos, técnicos, jueces y lo que haga falta para "surtirse" de esos recursos.¿O es que no hemos visto aberraciones como las minas de Coltán o las del Congo, donde las multinacionales europeas están presentes?.
Las luchas contra la extracción posible de tierras raras no podrá ser sólo ecologista, tendrá que ser política y anticolonial, porque es más que evidente, desde el principio, que "se nos meten hasta el dormitorio sin permiso y querrán hacer lo que quieran con nosotros dentro o fuera, sin pedir ni opinión, ni nada de nada", porque para ellos somos una colonia.
La UE le ha "exigido" a los gobiernos de sus países miembros, "que aceleren los proyectos de investigación y extracción de este oro tecnológico en sus territorios". España ha pensado que su colonia es un buen sitio para hacerlo, "lejos de toda contaminación" de sus ciudades. Ellos o nosotros. Si así fuera, ¡Go home UE!.