Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

20-A: EL DÍA DESPUÉS DEL "TSUNAMI POR CANARIAS"

Canarias salió en tromba a las calles. ¡Vaya que si salió!. El 20-A se ha sumado, por asistencia e impacto, a las movilizaciones históricas más importantes de nuestra historia. Quién niegue atención y respuestas a una demostración ciudadana como la de ayer en toda Canarias, ni es responsable, ni es demócrata, ni cumple con las obligaciones que comporta su cargo. Congregar,por lo bajo, a 150.000 personas en Canarias para "una causa política" y en los tiempos que corren, tiene mucha enjundia y "ningunearla" ayer es abrir las puertas a un estallido social en muy poco. La gente que salió a las calles este sábado está cabreada, harta, quemada de un modelo construido para hacer felices a turistas y ricos "podridos" a una minoría, mientras a la mayoría les condena a sueldos de miseria que ni para techo de alquiler les alcanza. El hecho de que toda presencia de los "partidos del Régimen" fuera repudiada,suma otro aspecto diferencial más, porque representa también una "partidofobia" que los incapacita para ser parte de la solución. Por eso lo de ayer representa un hito y no sólo una manifestación más. Toca ahora poner todas las cartas sobre la mesa: de un lado CC,PP, PSOE Y NC con sus manos atadas, sus ideas en quiebra y su credibilidad muy mermada. Querrán llevarlo todo al terrero de siempre: el de las promesas vacías. Del otro lado un "movimiento" espontáneo que aparece legítimado por más de 100 mil almas y que está obligado a volver a adelantarse, mover ficha y tensionar con acciones directas a un gobierno que aún no lo reconocerá como interlocutor para negociar.

EDITORIAL 20 de abril de 2024 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ

Hay quien defiende que, como ya ocurriera en Cuna del Alma o La Tejita, que si no se paran las obras no se hubiera conseguido nada, el camino ahora pasa por "parar el parlamento, parar los Cabildos y Ayuntamientos". Hablan de "usar los encierros" como forma de obligar a "sus señorías" para que decreten la paralización de todo lo que está en marcha y en proyecto para, desde ahí, sentarse a negociar un modelo que someter incluso a referéndum. 

Quienes hoy han salido a las calles se han sentido empoderados. Se han reconocido como la mayoría que son y se ven capaces de más cosas que "tomar la calle". Mucha gente joven, también de mediana edad, pero con ganas de lucha y de dignidad. Mucho amor a la tierra, a su tierra y una conciencia potente de porqué estaban y hacia donde quieren caminar.

20240420_134259

Banderas canarias por cientos o miles, bucios, tambores y chácaras, algún timple y muchas decenas de gargantas que gritaban por la defensa del país y sus gentes. No nos engañemos: había ecologismo sí, pero había un componente identitario muy potente y que se creía falsamente debilitado. Esa "presencia" invita a pensar en grande, en creer que podría ser posible una gran alianza de la una disidencia canaria de nuevo cuño e impronta que tumbe a "la vieja Canarias", al colonialismo.

20240420_133509

Los grupos convocantes tienen desde ayer un respaldo equivalente al que tuvieron en votos los principales partidos del "Para-lamento" de Canarias. Son custodios de un mandato que les han dado las calles abarrotadas de ayer. Lejos de dejar que se apague la llama, lo de ayer hay que convertirlo en fuego abrasador, porque en el lado contrario hay quien ni aún así nos va a tener aún en consideración.

20240420_134102

Los escenarios son muchos. El principal, paralizar el parlamento y los plenos de Cabildos y Ayuntamientos como modo de presión y propaganda de impacto. Clavijo querrá sacar pecho el 30 de Abril con la estúpida reunión de Presidentes y hay quien dice que esa "foto" debería salirle "movida". 

Lo que sí es cierto es que el "Movimiento"  debe ahora volver a repetir la "acción directa", no limitarse a esperar por quienes sólo van a seguir mintiendo  y manipulando. La gente responderá. 

Es Ahora. Es mañana. Es el futuro.

ÚLTIMA HORA
header-1713618535082-m

SIN MOVILIZACIÓN NO HABRÁ NEGOCIACIÓN

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El viernes

Y es posible que, incluso habiéndola, cabe la posibilidad de que no quieran siquiera escuchar. CC y PP se saben con el apoyo de los "pilares del Régimen" (grupos empresariales, multinacionales y medios de comunicación de pago) y eso les permite "plantarle cara" a la sociedad canaria más crítica. Si se da un repliegue de los colectivos o una demora en volver a las calles, "el eje del mal" tendrá el tiempo suficiente para diluir "el efecto del 20A".

Lo más visto
images (5)

COMO PERROS RABIOSOS: LOBBIES EXTRANJEROS SE QUEDAN CON CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Asistimos a una pelea a vida o muerte. Los LOBBYS hoteleros de siempre se enfrentan a otro depredador de los recursos y vida de los canarios. Los hoteleros han destrozado toda las costas canarias levantando un emporio que durante 50 años les ha dado multimillonarios beneficios. Los LOBBYS de la vivienda vacacional se quieren hacer con las ciudades y las zonas de interior. El primero ya había reventado a camas hoteleras ( 237.000 ) cuatro de las 8 islas. Ahora el segundo para más inri, le ha superado y acumula ya 245.000 plazas. Entre ambos manejan casi tantas camas como habitantes tiene Las Palmas de Gran Canaria. De locos.

images (8)

AHORA PAPA DE EGIPTO E ISRAEL: ASAGA ESTÁ DETRÁS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

El año pasado, dicen que por la sequía y la escasez de semillas, el consumidor canario llegó a pagar hasta 4€ / Kg. Hay quien dice que "con aquella excusa" hay quien estuvo toneladas de papa canaria en sus inmensos frigoríficos y le importó un bledo que miles de familias no pudieran pagar esos precios. Ya entonces dirigentes de la propia Asaga empezó a traer papa israelí. Aún Gaza existía entonces. Los mismos están trayéndola también ahora de Egipto. El campo canario sigue muriendo.

Mario-Cabrera-1024x683

MARIO CABRERA: NI MEMORIA NI VERGÜENZA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Decía el dirigente majorero de CC ayer tarde que "CC es la única organización nacionalista canaria, porque NC dejó de serlo desde que empezó a vender sus siglas". Se refiere Cabrera seguramente a las distintas alianzas que el partido presidido por Román Rodríguez ha firmado con partidos españoles para concurrir a distintas citas electorales y más en concreto a la establecida con Sumar para estas elecciones europeas. Sin embargo, la palabra vender asociada a Canarias, tiene mucha más relación con Coalición Canaria que con otros "mercaderes" de la política canaria.

GridArt_20240520_131127384

CANARIAS TIENE UN LÍMITE ESTUDIA SI "USA LAS ELECCIONES EUROPEAS" COMO "MANIFESTACIÓN MASIVA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Algunos colectivos quieren proponer que el célebre cartel con ese lema, sea la papeleta elegida por las 180.000 personas que participaron en las manifestaciones del 20A. Esta posición es defendida como "muy atractiva" para someterla a estudio y debate interno, ya que una acción así volvería a representar una clara llamada de atención y hartazgo a una clase política que ha vuelto a despreciar el clamor de la sociedad canaria. Doscientas mil papeletas con el lema de CANARIAS TIENE UN LÍMITE "sería un bofetón a toda la clase política canaria, española y europea", señalan algunos portavoces de colectivos del 20A.

images (10)

CRECE LA INDIGNACIÓN: "HAN CONVERTIDO EL CRÁTER DEL TEIDE EN UN CAGADERO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Así se expresaba esta mañana en la Cadena Ser el Presidente de la Fundación Telesforo Bravo, uno de los colectivos que apoyó las manifestaciones del 20A. Visiblemente indignado y muy molesto con la actitud de las instituciones canarias, cree que hemos llegado a la máxima degradación de que "un influencer "peninsular" se grabe defecando en el Teide, el símbolo de Canarias".. La RAÍZ publica íntegramente la reseña que hace LA SER de las declaraciones y el VIDEO de quienes se toman a guasa encima la acción de los impresentables.