20-A: EL DÍA DESPUÉS DEL "TSUNAMI POR CANARIAS"
Canarias salió en tromba a las calles. ¡Vaya que si salió!. El 20-A se ha sumado, por asistencia e impacto, a las movilizaciones históricas más importantes de nuestra historia. Quién niegue atención y respuestas a una demostración ciudadana como la de ayer en toda Canarias, ni es responsable, ni es demócrata, ni cumple con las obligaciones que comporta su cargo. Congregar,por lo bajo, a 150.000 personas en Canarias para "una causa política" y en los tiempos que corren, tiene mucha enjundia y "ningunearla" ayer es abrir las puertas a un estallido social en muy poco. La gente que salió a las calles este sábado está cabreada, harta, quemada de un modelo construido para hacer felices a turistas y ricos "podridos" a una minoría, mientras a la mayoría les condena a sueldos de miseria que ni para techo de alquiler les alcanza. El hecho de que toda presencia de los "partidos del Régimen" fuera repudiada,suma otro aspecto diferencial más, porque representa también una "partidofobia" que los incapacita para ser parte de la solución. Por eso lo de ayer representa un hito y no sólo una manifestación más. Toca ahora poner todas las cartas sobre la mesa: de un lado CC,PP, PSOE Y NC con sus manos atadas, sus ideas en quiebra y su credibilidad muy mermada. Querrán llevarlo todo al terrero de siempre: el de las promesas vacías. Del otro lado un "movimiento" espontáneo que aparece legítimado por más de 100 mil almas y que está obligado a volver a adelantarse, mover ficha y tensionar con acciones directas a un gobierno que aún no lo reconocerá como interlocutor para negociar.
EDITORIAL20 de abril de 2024Semanario LA RAÍZHay quien defiende que, como ya ocurriera en Cuna del Alma o La Tejita, que si no se paran las obras no se hubiera conseguido nada, el camino ahora pasa por "parar el parlamento, parar los Cabildos y Ayuntamientos". Hablan de "usar los encierros" como forma de obligar a "sus señorías" para que decreten la paralización de todo lo que está en marcha y en proyecto para, desde ahí, sentarse a negociar un modelo que someter incluso a referéndum.
Quienes hoy han salido a las calles se han sentido empoderados. Se han reconocido como la mayoría que son y se ven capaces de más cosas que "tomar la calle". Mucha gente joven, también de mediana edad, pero con ganas de lucha y de dignidad. Mucho amor a la tierra, a su tierra y una conciencia potente de porqué estaban y hacia donde quieren caminar.
Banderas canarias por cientos o miles, bucios, tambores y chácaras, algún timple y muchas decenas de gargantas que gritaban por la defensa del país y sus gentes. No nos engañemos: había ecologismo sí, pero había un componente identitario muy potente y que se creía falsamente debilitado. Esa "presencia" invita a pensar en grande, en creer que podría ser posible una gran alianza de la una disidencia canaria de nuevo cuño e impronta que tumbe a "la vieja Canarias", al colonialismo.
Los grupos convocantes tienen desde ayer un respaldo equivalente al que tuvieron en votos los principales partidos del "Para-lamento" de Canarias. Son custodios de un mandato que les han dado las calles abarrotadas de ayer. Lejos de dejar que se apague la llama, lo de ayer hay que convertirlo en fuego abrasador, porque en el lado contrario hay quien ni aún así nos va a tener aún en consideración.
Los escenarios son muchos. El principal, paralizar el parlamento y los plenos de Cabildos y Ayuntamientos como modo de presión y propaganda de impacto. Clavijo querrá sacar pecho el 30 de Abril con la estúpida reunión de Presidentes y hay quien dice que esa "foto" debería salirle "movida".
Lo que sí es cierto es que el "Movimiento" debe ahora volver a repetir la "acción directa", no limitarse a esperar por quienes sólo van a seguir mintiendo y manipulando. La gente responderá.
Es Ahora. Es mañana. Es el futuro.
60 años de la bandera más canaria: símbolo de lucha y libertad
Gran Canaria tiene un límite y el cacique Antonio Morales lo ha sobrepasado
A lo lejos, demasiado lejos, suenan convocatorias de nuevas manifestaciones que den continuidad a aquello que se llamó "las movilizaciones del 20A". Camino de los 120 días después de aquello, algunos de los colectivos que entonces convocaron y que nunca supimos porqué y para qué dejaron de hacerlo, nos llaman a levantar una bandera que ya ni siquiera sabemos si está hecha girones por aquello de la "invisibilidad" perpetrada de una lucha que debió explotar la ventana de oportunidad en Abril abierta.
Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.
SOBREPOBLACIÓN DE TODO ORIGEN:TOMARNOS LOS LÍMITES EN SERIO
Hay quien cree que esto de la sobrepoblación, el territorio y los recursos es un tema "ideológico" y, según se acerque a "su rejo",se puede defender un argumento o el contrario sin pestañear. Canarias no está para seguir recibiendo tantos millones de turistas, ni tantos centenares de miles de colonos europeos, pero tampoco puede ser infinita nuestra "cuota de solidaridad" con la inmigración del resto del mundo, salvo que la Canarias que tiene un límite dependa de la ideología y no de la racionalidad.
Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".
Canarias tiene un límite. Puede que incluso tenga más de uno. Saber los límites y reconocerlos puede ser algo liberador. Un ejercicio de autoconocimiento. En Canarias hay una parte de la población que ha llegado a la conclusión de que hay que ponerle límite al modelo imperante. Sería importante saber si se va a poner límites a cómo y cuando conseguirlo.
Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.
El BNG: De la Marginalidad a la Segunda Fuerza Política de Galicia
La Acampada Reivindicativa sigue denunciando la total impunidad con que las administraciones canarias siguen actuando contra los más vulnerables. Publicamos íntegramente su comunicado.
La gran puesta en escena: La Conferencia de Presidentes como teatro político
Clavijo vende humo: las 51 medidas para el cambio de modelo que no cambiarán nada
LIBERACIÓN CANARIA MANTIENE CONTACTOS Y REUNIONES CON COLECTIVOS, PARTIDOS Y PERSONAS SIGNIFICADAS PARA IMPLANTARSE EN TODO EL PAÍS
Según sus dirigentes pero también por distintas fuentes que así lo han confirmado a LA RAÍZ la implantación de este partido que, en palabras de uno de sus referentes "habia sido lenta oero segura como una lluvia fina", parece haberse ahora acelerado y extendido a todas las islas.