
CANARIAS: COLONIA, CARCEL Y CAMPO DE TIRO SIN RECHISTAR
En menos de un año, el panorama general que ha rodeado el acontecer de Canarias, ha dejado más que manifiesto que no importaba quien estuviera al frente de su gobierno. Colonia es y colonia será porque, cambiarán las caras, pero el carácter súbdito de sus instituciones, es total.
CANARIAS09 de marzo de 2021

EEUU y Marruecos han decidido realizar durante los últimos días unas maniobras aeronavales de gran envergadura en aguas próximas a nuestro archipiélago. Según fuentes de la Armada estadounidense, reveladas en la propia cuenta de twitter de la fuerzas navales estadounidense, ésta se encuadran dento de unos ejercicios militares de coordinación con su país más aliado en la zona, Marruecos. Pero no hablamos de cualquier ejercicio, ni de cualquier maniobra. No se desplaza a la IV Flota norteamericana, con base en Nápoles, para dar una vuelta por el Atlántico con un gran portaviones y varios destructores hasta completar un contingente humano de 5000 hombres. Hablamos de una gran demostración de fuerza, de un guiño indisimulado al régimen alauita y de una clara apuesta de los norteamericanos de hacerse aún más presente en la zona.
Alguien podría pensar que no hay nada nuevo en el modus operandi de las administraciones norteamericanas y las andanzas de su ejército por todo el planeta. No en vano son el único país el mundo con bases de su ejército en los lugares más reconditos del planeta, muy lejos de sus fronteras y soberanía y para intenciones siempre que están muy lejos de generar estabilidad donde se presentan. Ésta de ahora no tendría porque ser algo distinto. Durante el gobierno de Donald Trump ya se escenificó la determinación de consolidar a Marruecos y a Israel como pivotes del hegemonismo norteamericano en su respectivas zonas de influencia y esta es una puesta en escena más, como el reconocimiento de la marroquidad del Sáhara o de Jerusalem como capital israelita. Hasta aquí podríamos resumir las formas que se esconden tras estas maniobras, pero, ¿cual puede ser el verdadero fondo?.
Marruecos explota recursos necesarios para el desarrollo de la nación saharaui, mientras fomenta una repoblación al estilo israelí, y elude cualquier responsabilidad internacional con un discurso “pragmático”.
La pesca está regulada por el Acuerdo de Pesca Sostenible con la Unión Europea desde 1988, el 14/01/2019 se firmó un nuevo acuerdo hasta 2023, se definen las reglas y la contrapartida (208 millones de euros). Marruecos consigue desarrollar su sector pesquero y disfrutar de una “compensación financiera para el acceso”, en un acuerdo que cubre el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos.
También se beneficia de una agricultura bajo técnicas israelíes, y las minas de fosfatos -en Bucraa está la mayor del mundo- las explotan empresas del régimen. Además, es una localización clave para el control de los hidrocarburos y para la utilización intensiva futura de la energía solar para la fabricación de hidrógeno. Para rematar posee yacimientos de hierro, cobre y uranio. Los compradores son la UE, EE. UU., Oceanía, Japón y países árabes y sudamericanos. En la bibliografía hay una lista de las 70 empresas implicadas: 14 españolas, 9 francesas y 6 marroquíes.
Hans Corell, asesor legal de la ONU, declaró en 2002 que, conforme el derecho internacional, explotar los recursos naturales de un país ocupado sin consentimiento expreso de su población es saquear. El informe de la ONU sobre el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental de 2011 y las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 2016 y 2018 reforzaron la legitimidad de la posición saharaui.
El 2 de octubre pasado, representantes del Pentágono firmaron en Rabat un acuerdo militar que ha pasado desapercibido: se ampliará la base de Tan Tan que acoge el AFRICOM. David Fischer aclaró a MAP: “trabajaremos juntos para lograr los objetivos de seguridad compartidos: mejorar la preparación de nuestras fuerzas militares, compartir inteligencia, combatir el extremismo violento, libertad de navegación y contribuir a la estabilidad y seguridad regionales”.
Pero lo nuevo no tiene que ver con una supuesta reactivación del conflicto saharahui-marroquí, ni con un mayor protagonismo chino en algunas zonas del continente africano. Lo nuevo tiene que ver con las evidencias de que en la zona existen yacimientos minerales de alto valor estratético que Marruecos quiere para sí y que por añadido EEUU quisiera en manos de un pais fácilmente manejable y cerradamente aliado. Y aquí, para algunos, pudiera surgir el interrogante de porqué no contar con España para tal fin. Ahí en donde, el cogollo del meollo, toma cuerpo. España y Marruecos nunca han querido delimitar con exactitud la soberanía de esas aguas. No porque entre ellos no pudieran llegar fácilmente a un acuerdo, sino porque hay dos actores más a los que entonces los organismos internacionales podrían visibilizar y dar opciones: Canarias y la RASD.
España siempre ha sabido que dejar en un limbo la delimitación de esas aguas permitía no desnudar la condición de colonia de Canarias. Aclarar que, como Archipiélago de Estado, sólo las 12 millas que circundan a casa isla eran realmente el territorio marítimo que, con la ley en la mano, correspondían en verdad a su soberanía, ponía al descubierto las inmensas limitaciones que tenía mantener al archipiélago bajo soberanía española, pero también las amenazas que un tráfico de buques sin control o escenarios económicos como el que ahora se abren tendríamos. Entre Gran Canaria y Tenerife hay aguas internacionales, en la zona donde ahora se pdroducen estas maniobras también lo son y qué no decir de los yacimientos marinos descubiertos en torno a nuestro país.
MArruecos por su parte, nunca tuvo mayor interés por esas aguas antes, salvo para negociar condiciones peregrinas en los acuerdos de pesca y las correspondientes compensaciones de todo tipo, aunque eso supisiera la competencia desleal con nuestros productos agrícolas de exportación. Tampoco le había importado mucho al régimen alauita poner blanco sobre negro, con la legislación del mar en la mano, que la ZEE marroquí podría meterse hasta la misma cocina de nuestras islas. No es baladí que Marruecos siempre haya sido el único país de Africa que, por dos veces, votó en contra de nuestro reconocimiento como colonia y por tanto de nuestro derecho de Autodeterminación en los foros africanos. Una Canarias Estado tendría todo el derecho sobre aguas y ahora yacimientos marinos que se alojan en esas 250 millas que, entonces sí, serían Canarias, ni españolas ni marroquíes.
La puesta en escena del "primo zumosol" por parte de Marruecos se parece no obstante más a sus películas de Rambo que a una realidad política con mucho recorrido, al menos en lo que tiene que ver con Canarias. Lo patético, pero sí muy esclarecedor es los silencios y la callada de España ante estas maniobras. Nada que decir, nada que comentar, nada que aclarar, desde el gobierno de Sánchez al respecto, aunque las maniobras rozaran la Graciosa, Lanzarote y una zona al norte de Gran Canaria. Cosas de aliados, pensarán, pero al tiempo qué retratado queda el gobierno florero canario que, hace unos días pedía a Biden por carta una solución para el conflicto del Sáhara y ahora calla, traga y se la envaina de manera clamorosa ante unas maniobras que no son baladí.
No nos cansaremos de repetir nunca que la política exterior española en Africa es la de un país tercermundista. Como tampoco que nada parece haber cambiado entre aquellos dirigentes franquistas que untaban ministros y diplomáticos de la OUA o que dejaron tirados a los saharahuis. Es más que evidente el papel secundario o terciario que le dan a los intereses generales del archipiélago. Así lo han demostrado desde siempre. De manera más reciente en la última crisis migratoria, pero constante en infinidad de situaciones más en las que Canarias ha terminado pagando el capricho, la desidida o simplemente la codicia de las élites españolas y sus medianeros.
Decía un ministro español del gobierno de Adolfo Suárez que EEUU amenazó con apoyar al MPAIAC si España no entraba en la OTAN. AHora directamente apoya a MArruecos, su colonia en esta zona de África. TAl vez sea cierto que Rota va a dejar de ser apeadero de los norteamericanos para sus aventuras en este continente y los planes apunten a Agadir como próxima base. ¿A que Torres no escribirá ninguna carta a Biden haciendo referencia a una defensa de Canarias y sus intereses?. Ni carta, ni declaraciones, ni nada de nada, porque en este otro caso, Torres, Román y Noemi, se saben floreros, se saben mindunguis de un gobierno que sólo obedece a Madrid. Ni rechistar. Esa es la consigna en el gobiernito de la colonia....y también en el que se autocalificaba el más progresista de la historia de España.
Una y mil veces, Canarias es una colonia que no verá ganado su respeto y dignidad sin la Descolonización.


Román Rodríguez, Carmelo Ramírez y Pedro Quevedo dejarán de ser el "núcleo irradiador" del poder y la toma de decisiones en esa organización política tras el Congreso que celebrarán en Julio. Más aún, los "Canaristas" se liberán del presidencialismo omnipresente y omnipotente y adaptan su estructura organizativa a los nuevos tiempos: órganos más colegiados, más participados y que aspiran "nutrirse" de referéndums internos consultivos y vinculantes para la toma de decisiones internas. A este "cambio" se ha llegado tras un debate profundo donde una nueva hornada de actores políticos ha conseguido doblegar las resistencias de la tricefalia histórica que, por su narcisismo, ha estado a punto de cargarse el proyecto.

La dirigente ultra del PP terminará descabalgando al gris y robótico Feijoó a medio plazo. La derecha extrema española y todo su entramado económico, judicial y mediático saben que la única forma de sacar a los socialdemócratas del gobierno pasa por sumar más votos que los que ahora conforman el dique de contención a sus pretensiones. Ayuso es por tanto la esperanza "aria" de ese bloque "trumpista"español y está colocando las fichas para hacer posible su "golpe interno" y estatal.

Se vendió electoralmente como "promotor" de una ecoisla y no ha sabido ni proteger las dunas de Maspalomas. Antonio Morales se ha consolidado como un mentiroso compulsivo y un demagogo sin vergüenza si quiera. Miles de personas siguen "invadiendo" a diario uno de los tesoros naturales más emblemáticos de Gran Canaria y Morales, cada vez que se lo restriegan por la cara, promete una protección que nunca se cumple.

FRACASA "EL DÍA DEL ORGULLO" BÉLICO: CUESTIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS
Ni con la presencia de los Reyes de España han logrado atraer a la ciudadanía canaria a las demostraciones y desfiles belicistas celebrados en el Archipielágo ayer y hoy. Es calculo es fácil: más de 6000 militares participantes y apenas 12.000 personas como público. Más atrae un concierto de Quevedo o una Cabalgata de Carnavales.

Esta vez ha sido en la llamada Conferencia de Presidentes, una farsa convertida en circo mediático para consumo del periodismo low cost. Mientras los nacionalistas vascos y catalanes lograban poder hablar en su idioma y Ayuso imponía el suyo su falangismo, Clavijo volvía a quedar de nuevo retratado como el presidente gris que es.

Hay que tener mucha caradura para querer apuntarse ahora a las reivindicaciones del movimiento Canarias tiene un Límite. El PSOE, que ha sido coautor y cómplice de CC en varios gobiernos o que está presidido en Canarias por el corrupto alcalde de Adeje andaba hace unos días en el Parlamento y los medios de comunicación sumándose a las manifestaciones. Vaya descaro, cuánta demagogia. Que sinvergüenzas.

Del 20A al 18M: Liberación Canaria propone soberanía y autogobierno real ante el hartazgo social en Canarias

Ajui, un ejemplo de masificación turística, mala gestión de lo público y abandono y descontento vecinal.

30 DE MAYO: EL DIA QUE SE HA HECHO TRADICIÓN SIN AUTOGOBIERNO
El 30 de Mayo empezó siendo una celebración impostada para unir lo canario a la Autonomía colonial. Cuarenta años después, hay que admitir que, al menos para centenares de miles de canarios, es una fecha interiorizada ya y donde celebran el vínculo territorial, vital y cultural que les une a pesar de toda la asimilación orquestada y perpetrada por propios y foráneos.

Esta vez ha sido en la llamada Conferencia de Presidentes, una farsa convertida en circo mediático para consumo del periodismo low cost. Mientras los nacionalistas vascos y catalanes lograban poder hablar en su idioma y Ayuso imponía el suyo su falangismo, Clavijo volvía a quedar de nuevo retratado como el presidente gris que es.

FRACASA "EL DÍA DEL ORGULLO" BÉLICO: CUESTIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS
Ni con la presencia de los Reyes de España han logrado atraer a la ciudadanía canaria a las demostraciones y desfiles belicistas celebrados en el Archipielágo ayer y hoy. Es calculo es fácil: más de 6000 militares participantes y apenas 12.000 personas como público. Más atrae un concierto de Quevedo o una Cabalgata de Carnavales.

Se vendió electoralmente como "promotor" de una ecoisla y no ha sabido ni proteger las dunas de Maspalomas. Antonio Morales se ha consolidado como un mentiroso compulsivo y un demagogo sin vergüenza si quiera. Miles de personas siguen "invadiendo" a diario uno de los tesoros naturales más emblemáticos de Gran Canaria y Morales, cada vez que se lo restriegan por la cara, promete una protección que nunca se cumple.

Entre el españolismo excluyente y una Canarias militarizada

La dirigente ultra del PP terminará descabalgando al gris y robótico Feijoó a medio plazo. La derecha extrema española y todo su entramado económico, judicial y mediático saben que la única forma de sacar a los socialdemócratas del gobierno pasa por sumar más votos que los que ahora conforman el dique de contención a sus pretensiones. Ayuso es por tanto la esperanza "aria" de ese bloque "trumpista"español y está colocando las fichas para hacer posible su "golpe interno" y estatal.

Alguien dijo que "asesinar la imagen" de un oponente político sale "más limpio y barato" que hacerlo como en el pasado. También otro intelectual avisó de aquello de que, tras ver como el autoritarismo venía a por otros y no hacer nada, "un día vinieron a por mi y no había nadie siquiera para dar cuenta de ello". En España, primero fueron a por Podemos, después a por todo independentista y ahora van a por todo lo que queda.

Román Rodríguez, Carmelo Ramírez y Pedro Quevedo dejarán de ser el "núcleo irradiador" del poder y la toma de decisiones en esa organización política tras el Congreso que celebrarán en Julio. Más aún, los "Canaristas" se liberán del presidencialismo omnipresente y omnipotente y adaptan su estructura organizativa a los nuevos tiempos: órganos más colegiados, más participados y que aspiran "nutrirse" de referéndums internos consultivos y vinculantes para la toma de decisiones internas. A este "cambio" se ha llegado tras un debate profundo donde una nueva hornada de actores políticos ha conseguido doblegar las resistencias de la tricefalia histórica que, por su narcisismo, ha estado a punto de cargarse el proyecto.

Gran Canaria, liquidación final: el turismo de hormigón avanza mientras el ecologismo calla
