
Gran Canaria tiene un límite y el cacique Antonio Morales lo ha sobrepasado
EDITORIAL19 de octubre de 2024

A pocas horas de nuevas manifestaciones en toda Canarias, Antonio Morales hace llegar a la sociedad grancanaria una de esas homilías con tufo mesiánico y una carga insoportable de oportunismo y demagogia. Cree el listo que los demás somos bobos. El presidente del Cabildo se aferra a su retórica vacía, confiando en que los grancanarios no ven las contradicciones de su gestión, marcada por el clientelismo, la sumisión a los intereses multinacionales y la destrucción del territorio. Morales ha pasado de ser un líder que prometía sostenibilidad y justicia social a convertirse en un cacique moderno, incapaz de rendir cuentas y dispuesto a entregar la isla al mejor postor.
Uno de los mayores ejemplos de su hipocresía es el Siam Park de Gran Canaria, un proyecto que Morales ha calificado de "interés insular". Resulta irónico que, mientras habla de la necesidad de gestionar responsablemente los recursos hídricos de la isla, impulse un parque acuático que devorará enormes cantidades de agua, un bien escaso y cada vez más valioso. Pero este no es un proyecto para los grancanarios; es otro servicio a las multinacionales del turismo, que solo buscan sacar provecho económico, sin importar las consecuencias para el medio ambiente y la población.
Morales también ha demostrado ser un depredador del territorio con su respaldo al megaproyecto de Chira-Soria, una obra faraónica entregada a una multinacional foránea. Mientras nos habla de soberanía energética, lo que en realidad está haciendo es hipotecar a la isla durante décadas para que una empresa externa controle sus recursos energéticos. Nos quiere hacer creer que este proyecto beneficiará a los grancanarios, pero la realidad es que son los inversores quienes se llevarán las ganancias, mientras el costo ambiental lo pagarán las futuras generaciones.
El futuro de la isla también se verá comprometido por su empeño en construir un tren que conectará Maspalomas con Agaete, un proyecto desproporcionado que responde más a los intereses urbanísticos que a las verdaderas necesidades de la isla. Morales está dispuesto a poner patas arriba Gran Canaria, favoreciendo a los especuladores que esperan construir a lo largo de la nueva línea, ignorando el impacto ecológico y social que estas decisiones conllevan.
Quizá el colmo de su estrategia destructiva es la creación del Parque Nacional de Guguy, presentado como un triunfo de la conservación cuando, en realidad, es otro proyecto pensado para los especuladores. Morales abrirá las puertas para que se venda a trozos La Aldea y otros espacios protegidos, facilitando la construcción de resorts y complejos turísticos de lujo que destruirán uno de los últimos rincones vírgenes de la isla. En lugar de proteger el territorio, lo está entregando a los intereses económicos que se apoderan de todo cuanto tocan.
Pero lo más preocupante de esta situación es que el posible sucesor de Antonio Morales, Teodoro Sosa, no promete mejorar la situación. De hecho, el actual alcalde de Gáldar se perfila como un populista sin escrúpulos que, en estilo y ambición, podría superar a su propio mentor. Si Morales ha sido un cacique con un discurso verde que oculta su sumisión a los intereses foráneos, Sosa se presenta como una versión aún más peligrosa, alguien capaz de utilizar el populismo más descarado para consolidar su poder a cualquier costo.
Sosa ha demostrado en Gáldar que su estilo de gobierno está marcado por el personalismo y la manipulación política. Un líder sin reparos en utilizar los recursos públicos para fortalecer su red de lealtades y construir una estructura de poder que le garantice control absoluto. Bajo su mando, el riesgo es que Gran Canaria vea acentuada su deriva hacia un modelo de gobierno opaco, populista y aún más servil a los intereses de los grandes capitales. Morales ha abierto el camino para la explotación de la isla, pero con Sosa en el poder, Gran Canaria podría enfrentarse a una nueva etapa de despojo aún más acelerado y devastador.
Gran Canaria no puede permitirse seguir a merced de un líder que vende promesas vacías mientras entrega la isla a los intereses especulativos. Antonio Morales no es el líder que la isla necesita; es el cacique y demagogo que ha traicionado a su tierra y que está destruyendo el futuro de Gran Canaria. Pero, peor aún, el futuro de la isla podría estar en manos de alguien como Teodoro Sosa, cuya ambición sin escrúpulos podría profundizar aún más la crisis que vive Gran Canaria. Es hora de que los grancanarios pongan un límite, no solo a Morales, sino también a quienes amenazan con continuar y agravar su legado de expolio.


A desalambrar, para ganarle la guerra cultural al colonialismo
Lo que estamos presenciando es una evolución del colonialismo hacia una forma aún más perversa. Lo llamo el “síndrome de la posada”. Antes, el turista era un visitante temporal. Venía, gastaba y se iba. Ahora, el turista se queda. Compra casas, acapara recursos y termina desplazando a la población.

EL DESEO DE "LA RAÍZ" ES UN MEJOR FUTURO PARA NUESTRO PUEBLO

TEODORO SOSA "PASARÁ LISTA" HOY EN AGUIMES Y CARMELO RAMÍREZ REPASA LA LEY ANTI-TRANSFUGUISMO JUNTO A ROMÁN
Los llamados " renovadores" hasta hace tres meses y ahora promotores de un nuevo partido político liderado por Teodoro Sosa, se reúnen esta misma tarde de Jueves. Será en la sede de Roque Aguayro, con el "independiente" alcalde del municipio como cicerone, Marino Alduán como "secretario" y un Antonio Morales en "espíritu", que no en cuerpo, autorizándolo.

SI CUBILLO VIVIERA: LA ENTREVISTA ATRAVÉS DE SUS IDEAS
Este 10 de diciembre se cumplen 12 años del fallecimiento de Antonio Cubillo, líder del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). Su vida estuvo marcada por una lucha incansable por la soberanía, la justicia y la dignidad del pueblo canario, convirtiéndose en un símbolo de resistencia y esperanza para muchos. Con motivo de este aniversario, presentamos esta entrevista apócrifa como un ejercicio literario y reflexivo, basado en sus discursos, escritos y entrevistas concedidas en vida. Este texto no busca sustituir ni reinterpretar sus palabras, sino imaginar, con profundo respeto, cómo habría respondido a preguntas que siguen siendo relevantes hoy en día. Nuestro objetivo es rendir homenaje a su legado y destacar su compromiso político, invitando a las nuevas generaciones a reflexionar sobre los ideales que defendió con tanta determinación. Lo que sigue es un intento de evocar su voz, siempre con el máximo respeto hacia su figura, su familia y la historia que ayudó a construir.

MARCHA ATRÁS: DISIDENTES DE ROMÁN RODRÍGUEZ NO SEGUIRÁN A TEODORO SOSA EN SU DERIVA HACIA EL POPULISMO RAMPLÓN
Hay quien pensaba que "el divorcio está firmado y los niños repartidos", en alusión a que el llamado "grupo de alcaldes independientes" se marchaba con sus tropas de Nueva Canarias. Pero al parecer hay quien dice que lo invitaron a una revuelta para la renovación y "la moto" ahora va de "juntarse con populistas" y que por ahí " no pasarán". Y es que eso de creer que se es alcalde e independiente, no conlleva que les diga un rebaño hacia su desfiladero.

Emergencias por sistema: El precio de no tener Soberanía plena

60 años de la bandera más canaria: símbolo de lucha y libertad


EL "VACACIONAL" QUE LE ROBÓ EL ALMA AL CANARIO
Entre finales de los 60 y la década de los 70 muchaa familias vendieron el suelo que sus antepasados les legaron. El turismo comenzaba su expansión y el suelo era el oro que había que comprar para multiplicar el expolio. Las costas canarias fueron "tomadas" y en ellaa se levantaron centenares de miles de plazas alojativas. Ahora le toca a las ciudades canarias. Ahora se "compran" voluntades y no hay apenas casas para alquiler residencial. Todo para el turismo. Todo para el negocio vacacional. Eloy Cuadra profundiza en la gravedad de esta "segunda colonización" y destapa la "colaboración necesaria" de los desalmados que se esconden tras ella.

ESPAÑOLIDAD: ESE LASTRE ENCRUSTADO QUE NO ES SINÓNIMO DE OPORTUNIDAD

José Rodríguez Fraga es el alcalde de Adeje desde hace más de 30 años. Además es Presidente del PsoE en Canarias, con la bendición de Ángel Víctor Torres, hoy ministro que alardea de "memoria" histórica. Son muchísimas las sombras e irregularidades del Sr.Fraga en su "gestión" y, a pesar de ello, no hay institución insular, colonial ni estatal que haga lo que tendría que hacer para "pararle los pies" y "buscarle en los bolsillos". Como en las peores historias de piratas y mercenarios, a la consigna de "al abordaje", cientos de delincuentes inmobiliarios han hecho lo que le ha venido en gana en este enclave de Tenerife.

El filósofo Umberto Eco pone como ejemplo cómo los vietnamitas, pese a la absoluta superioridad norteamericana, lograron resistir y vencer. ¿Qué puede hacer el pueblo canario para usar la misma estrategia?. Se lo contamos gracias a Javier Hernández, activista canario y filósofo.

TURISMO EN CANARIAS: RIQUEZA QUE SE ESCAPA
MÁS DE LA MITAD DE LOS INGRESOS TURÍSTICOS DEL ARCHIPIÉLAGO SE TRIBUTAN FUERA DE LAS ISLAS, LIMITANDO SU IMPACTO ECONÓMICO LOCAL

Liberación Canaria se organiza para cambiarlo todo: Un nacionalismo "centrado en Canarias" y libre de la vieja política

CANARIAS: EL GUANTÁNAMO ESPAÑOL DONDE MADRID ENCIERRA SU CRISIS MIGRATORIA

EL PARAÍSO NO ES CANARIO: ALARMANTE AUMENTO DE SUICIDIOS Y DEL USO DE ANTIDEPRESIVOS Y ANSIOLÍTICOS EN EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO
Pobres....e infelices. Foto paradisíaca como reclamo para que las multinacionales turísticas hagan caja, pero infierno social para quienes ahora llaman " residentes" en vez de canarios. Afortunados nos describen con clichés coloniales pero son cada vez más los que entonan el triste VACAGUARÉ porque el lugar donde pretenden vivir no es ni de lejos el paraíso.

Hubo un tiempo en que quien disentía de la línea de un partido, lo criticaba y se mandaba a mudar rumbo a su casa. Después llegó la época de los tránsfugas, "el acta es mía" y me voy al mixto o a los "no adscritos" porque sí. Teodoro y sus huestes han llegado para "renovar" el concepto de tránsfuga y hacer "que todo valga" con tal de "regenerar" hasta el arte de medrar sin vergüenza maldita. Son el plan " Renove" de los caraduras .
