Gran Canaria tiene un límite y el cacique Antonio Morales lo ha sobrepasado
EDITORIAL19 de octubre de 2024Semanario LA RAÍZA pocas horas de nuevas manifestaciones en toda Canarias, Antonio Morales hace llegar a la sociedad grancanaria una de esas homilías con tufo mesiánico y una carga insoportable de oportunismo y demagogia. Cree el listo que los demás somos bobos. El presidente del Cabildo se aferra a su retórica vacía, confiando en que los grancanarios no ven las contradicciones de su gestión, marcada por el clientelismo, la sumisión a los intereses multinacionales y la destrucción del territorio. Morales ha pasado de ser un líder que prometía sostenibilidad y justicia social a convertirse en un cacique moderno, incapaz de rendir cuentas y dispuesto a entregar la isla al mejor postor.
Uno de los mayores ejemplos de su hipocresía es el Siam Park de Gran Canaria, un proyecto que Morales ha calificado de "interés insular". Resulta irónico que, mientras habla de la necesidad de gestionar responsablemente los recursos hídricos de la isla, impulse un parque acuático que devorará enormes cantidades de agua, un bien escaso y cada vez más valioso. Pero este no es un proyecto para los grancanarios; es otro servicio a las multinacionales del turismo, que solo buscan sacar provecho económico, sin importar las consecuencias para el medio ambiente y la población.
Morales también ha demostrado ser un depredador del territorio con su respaldo al megaproyecto de Chira-Soria, una obra faraónica entregada a una multinacional foránea. Mientras nos habla de soberanía energética, lo que en realidad está haciendo es hipotecar a la isla durante décadas para que una empresa externa controle sus recursos energéticos. Nos quiere hacer creer que este proyecto beneficiará a los grancanarios, pero la realidad es que son los inversores quienes se llevarán las ganancias, mientras el costo ambiental lo pagarán las futuras generaciones.
El futuro de la isla también se verá comprometido por su empeño en construir un tren que conectará Maspalomas con Agaete, un proyecto desproporcionado que responde más a los intereses urbanísticos que a las verdaderas necesidades de la isla. Morales está dispuesto a poner patas arriba Gran Canaria, favoreciendo a los especuladores que esperan construir a lo largo de la nueva línea, ignorando el impacto ecológico y social que estas decisiones conllevan.
Quizá el colmo de su estrategia destructiva es la creación del Parque Nacional de Guguy, presentado como un triunfo de la conservación cuando, en realidad, es otro proyecto pensado para los especuladores. Morales abrirá las puertas para que se venda a trozos La Aldea y otros espacios protegidos, facilitando la construcción de resorts y complejos turísticos de lujo que destruirán uno de los últimos rincones vírgenes de la isla. En lugar de proteger el territorio, lo está entregando a los intereses económicos que se apoderan de todo cuanto tocan.
Pero lo más preocupante de esta situación es que el posible sucesor de Antonio Morales, Teodoro Sosa, no promete mejorar la situación. De hecho, el actual alcalde de Gáldar se perfila como un populista sin escrúpulos que, en estilo y ambición, podría superar a su propio mentor. Si Morales ha sido un cacique con un discurso verde que oculta su sumisión a los intereses foráneos, Sosa se presenta como una versión aún más peligrosa, alguien capaz de utilizar el populismo más descarado para consolidar su poder a cualquier costo.
Sosa ha demostrado en Gáldar que su estilo de gobierno está marcado por el personalismo y la manipulación política. Un líder sin reparos en utilizar los recursos públicos para fortalecer su red de lealtades y construir una estructura de poder que le garantice control absoluto. Bajo su mando, el riesgo es que Gran Canaria vea acentuada su deriva hacia un modelo de gobierno opaco, populista y aún más servil a los intereses de los grandes capitales. Morales ha abierto el camino para la explotación de la isla, pero con Sosa en el poder, Gran Canaria podría enfrentarse a una nueva etapa de despojo aún más acelerado y devastador.
Gran Canaria no puede permitirse seguir a merced de un líder que vende promesas vacías mientras entrega la isla a los intereses especulativos. Antonio Morales no es el líder que la isla necesita; es el cacique y demagogo que ha traicionado a su tierra y que está destruyendo el futuro de Gran Canaria. Pero, peor aún, el futuro de la isla podría estar en manos de alguien como Teodoro Sosa, cuya ambición sin escrúpulos podría profundizar aún más la crisis que vive Gran Canaria. Es hora de que los grancanarios pongan un límite, no solo a Morales, sino también a quienes amenazan con continuar y agravar su legado de expolio.
60 años de la bandera más canaria: símbolo de lucha y libertad
A lo lejos, demasiado lejos, suenan convocatorias de nuevas manifestaciones que den continuidad a aquello que se llamó "las movilizaciones del 20A". Camino de los 120 días después de aquello, algunos de los colectivos que entonces convocaron y que nunca supimos porqué y para qué dejaron de hacerlo, nos llaman a levantar una bandera que ya ni siquiera sabemos si está hecha girones por aquello de la "invisibilidad" perpetrada de una lucha que debió explotar la ventana de oportunidad en Abril abierta.
Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.
SOBREPOBLACIÓN DE TODO ORIGEN:TOMARNOS LOS LÍMITES EN SERIO
Hay quien cree que esto de la sobrepoblación, el territorio y los recursos es un tema "ideológico" y, según se acerque a "su rejo",se puede defender un argumento o el contrario sin pestañear. Canarias no está para seguir recibiendo tantos millones de turistas, ni tantos centenares de miles de colonos europeos, pero tampoco puede ser infinita nuestra "cuota de solidaridad" con la inmigración del resto del mundo, salvo que la Canarias que tiene un límite dependa de la ideología y no de la racionalidad.
Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".
Canarias tiene un límite. Puede que incluso tenga más de uno. Saber los límites y reconocerlos puede ser algo liberador. Un ejercicio de autoconocimiento. En Canarias hay una parte de la población que ha llegado a la conclusión de que hay que ponerle límite al modelo imperante. Sería importante saber si se va a poner límites a cómo y cuando conseguirlo.
Cada vez que hay unas elecciones en Canarias, los partidos de "la llamada izquierda" española y sus "sucedáneos" canaristas se disfrazan de "zurdos" y nos convocan al "no pasarán" contra las derechas. Se nos venden como "garantes de derechos" y "de otro modelo más justo". Hay a quienes " les va la marcha" de estos oportunistas y demagogos que les han usado y engañado mil veces en Canarias y una y otra vez les votan y hasta animan a otros romperse la crisma con "la misma piedra". La izquierda española en Canarias es el colonialismo disfrazado de buenismo, es la de las pulseritas tricolores de la misma Patria que las rojigualdas.
CONVERSATORIO PARA "REPENSAR CANARIAS":Acto hoy en LPGC
Bajo el título "Descolonizar el Conocimiento y Repensar Canarias: Un Conversatorio Imprescindible", cuatro colectivos participantes en las manifestaciones del 20-,A y 20-Octubre,,organizan una charla debate
¿Y SI FUERTEVENTURA SUFRIERA MAÑANA UN FENÓMENO EXTREMO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO?
Radicalización Juvenil en el Estado Español: Youtubers, Influencers y la Ultraderecha en Prime Time
Activistas protestan en el Puerto de La Luz contra el atraque de yate de magnate israelí Eyal Ofer
En la acción de protesta se quemaron las banderas de EEUU e Israel
Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.