LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad

LA DEPENDENCIA ES INCOMPETENCIA

Algunos dependentistas creen que esto va de gestionar bien o gestionar mal las competencias cedidas por España. Craso error. Si eres dependiente tus competencias son insuficientes siempre, porque otro es el que decide, otro el que manda, otro el que supedita tu gestión a sus intereses.

CANARIAS 11/03/2021 Seferino Marrero
37262235_319360258891248_2094810804737015808_n


Ser una colonia no sólo conlleva que los beneficios que genera su explotación se marchen fuera. También conlleva el costo añadido que significa no tener ninguna capacidad real para afrontar decisión alguna en cualquiera de los ámbitos de mayor entidad política y económica. Eso determina en gran medida que cuando surgen circunstancias de base o excepcionales en la colonia, sus "gestores" carezcan de todo lo necesario para responder, incluido las competencias formales, las jurídico-políticas pero también funcionales. Gobierne quien gobierne en estas condiciones en Canarias es consciente de todo ello, pero su sucursalismo o subordinación a la metrópoli no sólo va en su sueldo, tambièn en su nivel de ignorantación política. El actual "gobiernito" que gestiona la colonia canaria, aquel que se bautizó "de las flores" y ha demostrado, como los de CC, su verdadera condición de "floreros", está bebiendo estos últimos meses grandes dosis del veneno que significa depender de un Estado que, además es fallido.


Nuestra condición colonial de España ha representado desde siempre para Canarias un grave problema. Cuando hoy atravesamos las consecuencias de una emergencia sanitaria global, otra de dimensión económica añadida y un descontrol migratorio de gran impacto, la ausencia de soberanía canaria real se manifiesta con toda claridad, rotundidad y calamidad.


Sòlo así puede entenderse que un Estado impida a sus "medianeros" en el archipíelago habilitar las barreras sanitarias en puertos y aeropuertos ante una pandemia con claras zonas de riesgo o que la arribada de pateras se considere un tema sin agenda. Sólo así se entiende que, a los problemas de modelo económico que siempre fueron origen de su miseria social, se responda ahora con una desidia casi criminal que condenan a más de 600 mil canarios en el umbral de la pobreza según observatorios de la mismísima UE. Esa misma UE que mira hacia otro lado y que ya tienta a España a cubrir con dinero un nuevo rol colonial para Canarias, el ser una nueva Lesbos o Lampedusa, donde contener un fenómeno migratorio del que tienen muchísima responsabilidad. Canarias es Europa si es balneario para sus turistas, finca para sus multinacionales y cárcel para sus migrantes, por eso siempre hemos querido renegar de esta ultraperificidad impuesta, un candado más para un país que podria tener en su tricontinentalidad mil oportunidades de progreso, desarrollo y prosperidad.


Como ya ocurrió siglos atrás, España ha dejado a su suerte a sus colonias cuando la exacerbación de sus profundas contradicciones internas han llegado a puntos de máxima ebullición. En esas está ahora también, con una clara crisis de Régimen, con una pandemia sin control y con sus élites postfranquistas sin bozal buscando "su Salvación".


Hoy como ayer seguimos defendiendo que España es el principal problema para Canarias, porque le aporta más costos que beneficios a su población. Seguimos pensando que otro marco de relación con ella y con la UE se hace necesario, imprescindible, vital porque es más que evidente que mantener el status colonial es una condena para el pueblo canario. Puede que no haya en la actualidad condiciones objetivas para la independencia, pero es muchísimo más evidente aún que la dependencia sí que es inviable para nuestra supervivencia, bienestar, desarrrollo y progreso real.


Para Canarias seguir siendo una colonia es mucho más grave aún que esta epidemia y cambiar su modelo económico más emergencia todavía que la sanitaria misma. Las "competencias" de esta dependencia representan confinar nuestro legítimo derecho a aspirar a una vida mejor y eso no se lo puede permitir ninguna comunidad humana.
 
 
 

 
 

Te puede interesar

FB_IMG_1664394932936

EL PNC CONTRA LA LEY QUE MULTA A LOS CANARIOS QUE VIVEN EN ZONAS TURISTICAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 04/05/2023

El partido soberanista canario acusa al gobierno autonómico de legislar contra los intereses y derechos de los miles de canarios que son propietarios de viviendas residenciales en zonas turísticas y se solidariza con los afectados por la voracidad de las empresas turísticas que apuestan por adueñarse de todo.

images

ELECTORES DESNUDOS, RESPONSABLES PREVARICADORES

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 02/06/2023

Si la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de Junio, explicita con toda claridad que el voto, para ser en verdadera libertad, debe ser secreto, habria que concluir que, desde hace muchas convocatorias electorales, no se están desarrollando en estricto cumplimiento de la legalidad. Bajo esta máxima, todos aquellos cargos públicos que, de forma consciente e informada, están permitiendo a sabiendas que cientos de miles de ciudadanos no puedan elegir sus papeletas, está infringiendo la ley y por tanto prevaricando de forma descarada. Prevarican todos los responsables de las juntas electorales porque tienen miles de incidencias y recursos elevados al respecto y prevarican gobierno de Canarias y Delegado del gobierno español por la misma causa.

2b14bdea-2337-406d-b3c2-04b547095353_900_900

DORTA (PNC): "EL PROGRAMA ECONÓMICO DEL PNC ES UNA APUESTA MUY SERIA POR UNA CANARIAS MEJOR"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 17/05/2023

El economista canario, Ancor Jorge Dorta, ha sido el redactor del programa económico de los soberanistas. Un programa que será presentado en rueda de prensa este viernes en un hotel de la capital grancanaria. El PNC ha mantenido estos últimos días encuentros con empresarios canarios al objeto de adelantarles los contenidos y detalles de una propuesta, que representa "una enmienda a la totalidad" al modelo dependentista actual.

images (6)

CUANDO SUMAR ES RESTAR Y DAR CERO A CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23/03/2023

Alberto Rodríguez regresó a Canarias "escaldao" tras su "aventura" en los madriles ". A su llegada a Los Rodeos, ante un centenar de sus fieles, prometió que había aprendido que ser obediente a los de la M30 era un error y que tocaba ir de "Bravehearth".. Tardó meses en volver a aparecer y cuando lo hizo ya nadaba a dos aguas: entre el manzanares y el Turia. Para ese viaje...

20230509_212110

CONVOCAN MANIFESTACIÓN PARA SALVAR CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 09/05/2023

Una decena de colectivos sociales y medioambientales llaman a tomar las calles para frenar la agresión que está sufriendo el territorio canarios de manos de multinacionales y la connivencia de la clase política canaria. Será el día 20 de Mayo en el sur de Tenerife.

images

DOPADOS Y DROGADOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 08/05/2023

Es como jugar 11 contra 5 al fútbol, con cartas marcadas al poker, piedras contra armas de fuego. Cuando las reglas del juego andan viciadas, hablar de sufragio, elecciones o democracia real resulta pretensioso. Cuando, como en Canarias, a todo el dopaje que el dinero y el poder suman se le incorpora una legislación electoral amañada y un colonialismo inyectado hasta el tuétano, el resultado no puede ser otro que una patraña vestida de legalidad.

oveja-monos

LA DERECHA ESPAÑOLA GANA LA BATALLA CULTURAL Y SUMA APOYOS EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 30/05/2023

La mejor forma de afrontar un problema, pasa primero por reconocer que se tiene, después por estudiar su alcance y finalmente aplicar un paliativo. Las últimas elecciones celebradas en Canarias, dejan como balance una recuperación evidente del PP a costa de Cs, pero también una irrupción del neofalangista VOX. El pacto "florero" se deshoja, la izquierda española se hace el harakiri y CC aguanta el tirón y prepara su regreso al poder. Hasta aquí los titulares pero, ¿qué nos queda detrás del telón?.

714438576_228344230_1024x576

YOLANDA DÍAZ EN EL CIERRE DE CAMPAÑA DE DRAGO VERDES

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 17/05/2023

Podemos trajo a Pablo Iglesias este pasado fin de semana y Alberto Rodríguez contaría con la Vicepresidenta del Gobierno español para cerrar su campaña el próximo 26 de Mayo. El partido de Rodríguez no ha disimulado sus simpatías con el proyecto socialdemócrata que lidera Yolanda Díaz, hasta el punto de que representantes de Drago estuvieron presentes en el acto de puesta de largp de SUMAR que tuvo lugar semanas atrás en la capital de España.

Lo más visto

GridArt_20230526_214343608

EL VALOR DEL PNC: UNAS ELECCIONES CONTRA VIENTO Y MAREA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 28/05/2023

El PNC comunicó a CC que rompía toda relación en Enero y hasta Mayo las presiones para desestabilizar internamente al partido soberanista no cesaron. Una rueda de prensa "a tumba abierta" marcó la frontera entre varias décadas de "secuestro" y la "independencia" del PNC. Pero CC activó entonces "una contra brutal". La Raíz se lo cuenta.

1626423032444

PODEMOS CANARIAS SE TERMINÓ, DEJEN PASO

Eloy Cuadra
LA BAJA DEL SECRETO 30/05/2023

El activista social y escritor, Eloy Cuadra, manifiesta su reflexión y análisis de cómo queda el panorama de la izquierda en Canarias tras "la desaparición" de Podemos y la irrupción del Proyecto Drago liderado por Alberto Rodríguez.

images (5)

SEGUNDA VUELTA PARA EL "EXTREMO" BIPARTIDISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 31/05/2023

El próximo 23 de Julio los españoles y canarios volverán a ser llamados a las urnas. Esta vez será para "la segunda vuelta" de las elecciones celebradas el 28M y que convirtieron en "estatales" y "bipolares" unos comicios que debieron servir para otra cosa. Estamos a las puertas de que el "Régimen" vuelva a pivotar entre dos pilares: galgos y podencos. ¡Vivan las caenas!

images (6)

ALBERTO O NOEMI: NI SUMAR NI MULTIPLICAR

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 31/05/2023

El líder de Proyecto Drago quiere volcer a la M30 y Noemi es "la muñeca rota" de Podemos en Canarias. Quien les pudiera ver "por un agujerito" cómo se despachan una candidatura unitaria para "hacer los madriles", pero sobre todo cómo se la venden a quienes hasta hace sólo unos días veían como VOX los dejó fuera de casi todo. Desde La Raiz hemos defendido desde siempre que Alberto Rodríguez llegó a Los Rodeos queriendo montar un Acentejo, pero le podería más su alma de "Izquierda española unida". Lo de Noemi estuvo siempre más claro y ahora "lo laboral" es más acuciante.

tc_800px

LA JUSTICIA ADMITE A TRÁMITE LA DENUNCIA DEL PNC POR VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 01/06/2023

El partido soberanista, presentó el contencioso días antes de que finalizara la campaña electoral y aunque los medios intentaron silenciar, por enésima vez, también esta iniciativa legal del PNC, su admisión a trámite conlleva que la autoridad judicial ve fundados los motivos que la fundamentan. No es baladí lo conseguido. Clavijo y CC entrarian de nuevo en tribunales por supuestas irregularidades graves y algún que otro medio y funcionarios también.

PNC

LOS VOTOS DEL PNC

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 02/06/2023

No pudo ser. Terminaron siendo elecciones en clave "española". Consiguieron que se impusiera un 28M donde se presentara Sánchez, Feijó y el neofranquista VOX. Bajó CC, Román no salió, Podemos se inmoló y las "extremas derechas" españolas sebaron a gusto "su ola". Las urnas estaban en Canarias, pero el foco fue colocado en España. Y así las cosas, ¿cómo un PNC recién liberado de su secuestro de décadas podria competir?.

images

ELECTORES DESNUDOS, RESPONSABLES PREVARICADORES

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 02/06/2023

Si la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de Junio, explicita con toda claridad que el voto, para ser en verdadera libertad, debe ser secreto, habria que concluir que, desde hace muchas convocatorias electorales, no se están desarrollando en estricto cumplimiento de la legalidad. Bajo esta máxima, todos aquellos cargos públicos que, de forma consciente e informada, están permitiendo a sabiendas que cientos de miles de ciudadanos no puedan elegir sus papeletas, está infringiendo la ley y por tanto prevaricando de forma descarada. Prevarican todos los responsables de las juntas electorales porque tienen miles de incidencias y recursos elevados al respecto y prevarican gobierno de Canarias y Delegado del gobierno español por la misma causa.

descarga (1)

¿LA UPC DE ALBERTO RODRÍGUEZ o el SUMAR DE YOLANDA DíAZ?

Andrés Santana
LA BAJA DEL SECRETO 03/06/2023

Mucho se ha comentado en este medio sobre Alberto Rodríguez. Se ha dicho de él que tiene dos almas; una con la izquierda española y otra con la Nación Canaria. Una que no termina de aceptar que no puede esperar mucho de España y otra que, tal vez, está comenzando a asumir que hay una Canarias a la que no le queda otra que ir pensándose sin ella. Me van a permitir que en estas líneas, intente desgranar mis impresiones sobre él y su proyecto Drago, tras analizar su campaña electoral y los apoyos que ha recibido. Es justo, es necesario, es para reflexionar.

Asamblea-Ciudadana-contra-el-macro-hotel-en-Puertito-de-Armenime

AHORA CANARIAS Y PCPC VOLVERÁN A CONCURRIR JUNTOS EN LAS ELECCIONES Y EN LAS CALLES

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 03/06/2023

La coalición electoral de izquierdas hace balance sobre las elecciones del pasado 28M, denuncia el claro boicot a la libertad de expresión sufrido y anuncia que seguirá respondiendo de forma contundente y en todos los frentes al actual sistema politico y modelo económico imperantes. LA RAÍZ publica integramente la Declaración conjunta realizada por estas dos fuerzas políticas canarias.

cuevas-malverde-kdNF--748x524@Canarias7

OTRO "BENTEJUÍ" LUCHANDO POR LO NUESTRO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 04/06/2023

Este se apellida Motas, reside en Telde y ha comprado recientemente dos cuevas en Telde para su rescate, investigación y un fin aún mejor, llenarlas de vida y que los descendientes de aquellos que un día las habitaron y defendieron, se conozca y salga de nuevo al descubierto. Bentejuí ha ahorrado durante mucho para hacer posible esta adquisición, para hacer posible su sueño de "sacar del abandono lo que un día puedo ser morada de una comunidad canarii". Ahora ha puesto más cuartos para que un grupo de arqueólogos e investigadores daten su antigüedad y la de los restos encontrados y por encontrar en ella. Mientras otros venden la tierra que no es suya o que siéndolo no la sienten como tal, Bentejuí Motas ha bregado para adquirirla para salvarla, dignificarla y devolverle a los nuestros el recuerdo y la memoria de lo que un día fue. Admirable.