"¿Quién, que en las Afortunadas,
 por su fortuna, naciera,
 viéndolas pobres, diezmadas,
 de otro pueblo esclavizadas,
 su libertad no quisiera?”

Secundino Delgado


LA DEPENDENCIA ES INCOMPETENCIA

Algunos dependentistas creen que esto va de gestionar bien o gestionar mal las competencias cedidas por España. Craso error. Si eres dependiente tus competencias son insuficientes siempre, porque otro es el que decide, otro el que manda, otro el que supedita tu gestión a sus intereses.

ACTUALIDAD Seferino Marrero 11 de marzo de 2021
37262235_319360258891248_2094810804737015808_n


Ser una colonia no sólo conlleva que los beneficios que genera su explotación se marchen fuera. También conlleva el costo añadido que significa no tener ninguna capacidad real para afrontar decisión alguna en cualquiera de los ámbitos de mayor entidad política y económica. Eso determina en gran medida que cuando surgen circunstancias de base o excepcionales en la colonia, sus "gestores" carezcan de todo lo necesario para responder, incluido las competencias formales, las jurídico-políticas pero también funcionales. Gobierne quien gobierne en estas condiciones en Canarias es consciente de todo ello, pero su sucursalismo o subordinación a la metrópoli no sólo va en su sueldo, tambièn en su nivel de ignorantación política. El actual "gobiernito" que gestiona la colonia canaria, aquel que se bautizó "de las flores" y ha demostrado, como los de CC, su verdadera condición de "floreros", está bebiendo estos últimos meses grandes dosis del veneno que significa depender de un Estado que, además es fallido.


Nuestra condición colonial de España ha representado desde siempre para Canarias un grave problema. Cuando hoy atravesamos las consecuencias de una emergencia sanitaria global, otra de dimensión económica añadida y un descontrol migratorio de gran impacto, la ausencia de soberanía canaria real se manifiesta con toda claridad, rotundidad y calamidad.


Sòlo así puede entenderse que un Estado impida a sus "medianeros" en el archipíelago habilitar las barreras sanitarias en puertos y aeropuertos ante una pandemia con claras zonas de riesgo o que la arribada de pateras se considere un tema sin agenda. Sólo así se entiende que, a los problemas de modelo económico que siempre fueron origen de su miseria social, se responda ahora con una desidia casi criminal que condenan a más de 600 mil canarios en el umbral de la pobreza según observatorios de la mismísima UE. Esa misma UE que mira hacia otro lado y que ya tienta a España a cubrir con dinero un nuevo rol colonial para Canarias, el ser una nueva Lesbos o Lampedusa, donde contener un fenómeno migratorio del que tienen muchísima responsabilidad. Canarias es Europa si es balneario para sus turistas, finca para sus multinacionales y cárcel para sus migrantes, por eso siempre hemos querido renegar de esta ultraperificidad impuesta, un candado más para un país que podria tener en su tricontinentalidad mil oportunidades de progreso, desarrollo y prosperidad.


Como ya ocurrió siglos atrás, España ha dejado a su suerte a sus colonias cuando la exacerbación de sus profundas contradicciones internas han llegado a puntos de máxima ebullición. En esas está ahora también, con una clara crisis de Régimen, con una pandemia sin control y con sus élites postfranquistas sin bozal buscando "su Salvación".


Hoy como ayer seguimos defendiendo que España es el principal problema para Canarias, porque le aporta más costos que beneficios a su población. Seguimos pensando que otro marco de relación con ella y con la UE se hace necesario, imprescindible, vital porque es más que evidente que mantener el status colonial es una condena para el pueblo canario. Puede que no haya en la actualidad condiciones objetivas para la independencia, pero es muchísimo más evidente aún que la dependencia sí que es inviable para nuestra supervivencia, bienestar, desarrrollo y progreso real.


Para Canarias seguir siendo una colonia es mucho más grave aún que esta epidemia y cambiar su modelo económico más emergencia todavía que la sanitaria misma. Las "competencias" de esta dependencia representan confinar nuestro legítimo derecho a aspirar a una vida mejor y eso no se lo puede permitir ninguna comunidad humana.
 
 
 

 
 

Te puede interesar

SOBRE EL MPAIAC, PEDRO MEDINA Y "EL PATIO DE COLEGIO" 

Tomar a juego el papel del MPAIAC en el escenario internacional es muy negativo. Convertirlo en una farsa no tiene un mínimo de sentido común. Debemos esperar, confiar y respetar, porque cualquier paso al frente nos dejaría mejor de como estábamos hace ahora unos meses atrás. El Mpaiac debía salir del museo, rumbo al futuro, no al pasado.

FB_IMG_1625537849275

EL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD PREPARA NUEVAS ACCIONES

Rozando ya los 50 días de lucha, algunos de ellos soportando temperaturas de hasta 40 grados en su "trinchera", los acampados se disponen a dar otro golpe de mano contra los "enemigos del pueblo". Hoy celebraron Asamblea, analizaron la nueva estrategia y ponen su objetivo en los "criaderos" de los buitres financieros, los banqueros.

IMG-20210820-WA0056

Comunicado del MPAIAC

La delegación del MPAIAC que participa estos días en una nueva cita del C24 en Dominica, arremete contra la doble moral española y su discurso en referencia al colonialismo. El secretario general de MPAIAC, Pedro Medina, mantiene que esta nueva reunión sirve sobre todo para continuar sumando apoyos de cara a la Asamblea general de la ONU que tendrá antes de que termine el año.

Islas-Canarias.-Historia-de-el-MPAIAC-canario

UN FACEBOOK MADE IN "ENGAÑA"

No es la primera y mucho nos tememos que no será la última. Facebook España vuelve a "obsequiarnos" con un "cierre" sorpresivo y represivo de nuestra página en su plataforma. Esta vez por 21 días y con la más que sospechosa "ayuda" de alguien que dejó 22 comentarios iguales en horas de madrugada y que sirvió para que "reportarán" sin nosotros tener culpa. ¿Se imaginan que Facebook fuera tan Ojo de Gran Hermano con los perfiles de Vox?. No, con seguridad. Pues eso. Más represión encubierta.

IMG_20210323_225657