Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LA CONSTITUCIÓN FRANQUISTA YA NO ENGAÑA A NADIE: LUCHAR CONTRA EL FRANQUISMO ES UNA LUCHA ANTICOLONIAL

Aquel "A por ellos" del 1 de Octubre catalán destaparon completamente que el constitucionalismo español era en verdad nacionalismo español enmascarado. En unos años más hemos visto como la ultraderecha que estaba escondida bajo el PP se hace mayoritaria. Que existan presos políticos y exiliados pone la guinda. El franquismo nunca murió con Franco.

CANARIAS 13 de marzo de 2021 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
129674328_998377317656202_5567465902569044412_n (1)

La marca blanca del franquismo, su constitución del 78, sigue avanzando en su proceso de descomposición. Esa transición democrática vendida como impoluta y ejemplo para el mundo, siempre fue en verdad una pantalla para que el franquismo se pudiera perpetuar sin Franco, pero con sus militares, sus jueces, sus élites y sus políticas. El dictador fue sustituido por un Rey inviolable y a la vez Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. Los franquistas querían ser mercaderes en Europa y al PSOE se le prometía que una vez en la OTAN no habría más golpes a lo Pinochet. El Régimen pactó con los nacionalismos de derechas e incluso hizo negocios conjuntos y las derechas consolidaron un frente común para hacerse una, grandes y ricas. Pero un régimen con 80 años empezó a dejar supurar su olor putrefacto cuando en todas sus instituciones lo peor de cada casa se hizo general. Partidos podridos, jueces podridos, Rey podrido, instituciones de todo ámbito podridas. La emergencia del 15M y la ruptura con el Régimen de las élites catalanas, vinieron a poner las calderas en su punto de ebullición. Cuando los restos del Partido Comunista logran entrar con varios ministerios en un gobierno presidido por un socialdemòcrata con un ego sin control, el Régimen empieza a ver quebradas muchas más costuras.

La Constitución franquista se enfrenta a un espejo que transparenta sus muchas vergüenzas y sus centuriones entran en pánico. Para más inri, lo que consideran un caballo de Troya en su propio teatro democrático, consiguen pactar reformas con el independentismo vasco y catalán de izquierdas, detonando todas las alarmas. El franquismo ya no está para más disfraces y quiere mostrarse tal cual. VOX es su versión chusca, Ciudadanos su marca pija y el PP sus siglas más históricas, pero andan por primera vez en 40 años en clanes tribales por reunificar en un movimiento de salvación nacional. España nunca fue una y no lo será porque el franquismo se encargó de romperla en mil pedazos ayer y hoy. Las izquierdas españolas siguen en sus cainitas luchas internas y mucho nos tememos en que el PSE pronto volverá al redil. Los independentismos vasco y catalán están ganando tiempo y observando al tiempo como el adversario se resquebraja pero saben que romper con España no podrá conseguirse con diálogo. Y es que el Estado español no sabe, ni quiere dialogar nada que pase porque otros si quieran ser naciones modernas, sociedades justas, economías de un bien común, democracias de verdad. Por más reformas que le pinten, la Constitución española agoniza, su esperanza de vida está amenazada por su propio virus, su nacionalismo franquista que la condena a ser caverna.


El futuro de Canarias pasa por una Descolonizaciòn complicada pero necesaria, lejana pero no menos que una verdadera democratización en España. Esta Constitución no es en verdad democracia, como tampoco es autogobierno esta falsa autonomía. Romper con el dependentismo es salir de la corrupción y la podredumbre de sus instituciones. El constitucionalismo español es en verdad sólo nacionalismo español, pensamiento único y ayudar a perpetuar el franquismo. Por eso el anticolonialismo canario vuelve a ser también, de nuevo, lucha contra el franquismo.

ÚLTIMA HORA
GridArt_20240622_121854413

CONCENTRACIÓN PARA DENUNCIAR QUE CANARIAS ES UNA "CÁRCEL DE NIÑOS" Y UN CEMENTERIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

España y la UE se desentienden del sufrimiento que se está viviendo y conteniendo en Canarias. Ha apenas unas horas la tripulación de un crucero de lujo que iba a arribar al puerto de Sta Cruz de Tenerife, recogía in extremis a los supervivientes de un cayuco procedente de la costa de nuestro continente. Más de 30 fallecidos tras 17 días a la deriva y suma y sigue a la interninable "hemorragia" migratoria que supura sin que la UE ponga remedio. Frente al fascismo friky que nos anuncia para Julio una performance de odio en nuestras calles, pero sobre todo para visibilizar la denuncia de este "genocidio" que significa la "ruta canaria" la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta convoca una concentración el 28M en Sta Cruz.

Nuevo-orden-mundial-1024x689-1-892x600

PLENA AUTONOMÍA INTERNA Y PTU: ¿CIMIENTOS PARA UNA FUTURA INDEPENDENCIA?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Hay quien dice que estamos ante los prolegómenos del establecimiento de un nuevo orden internacional. Que con guerra mundial o sin ella, el hegemonismo norteamericano toca a su fin y que la UE terminará implosionando. China, Rusia, India, Brasil y Méjico junto con más de 60 países BRICS van a revolucionar las relaciones internacionales en todo ámbito y se abrirá una verdadera "ventana de oportunidad" para que "el mundo que conocemos cambie de base". La Canarias ultraperiférica, la Canarias tutelada y colonizada, la Canarias convertida en una caricatura tragicómica de lo que deberia ser , necesita tener un status propio y un marco de relaciones con el mundo distinto al que en este momento padece. En el ideal de no pocos canarios la Independencia podría ser ese futurable (futuro deseable), pero para ello hay que trabajar primero en un futurible (futuro posible), que asiente los apoyos y los cimientos que nos saquen del limbo actual.

IMG-20240623-WA0022

ATACAN E INCENDIAN LA SEDE DEL SINDICATO DE INQUILINAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

Tras recibir repetidas amenazas, un grupo de "desconocidos" prendieron fuego el local del conocido colectivo en la madrugada de hoy. Como consecuencia del ataque, el interior del mismo ha resultado completamente destruido. Estupor, indignación y sospechas rodeaban en la mañana de hoy el ambiente alrededor de la sede, tanto entre el vecindario como entre los y las miembros del sindicato. "Ya están aquí. Se sienten envalentonados y no perdonan que estemos parándoles los pies", afirma un simpatizante en las puertas del local. LA RAÍZ publica íntegramente el contenido del comunicado que el sindicato nos ha hecho llegar hace unos minutos. Nuestra solidaridad.

images (18)

VOX VOTA CON CC Y PP EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Hay quien suele hasta confundir el "orden de los factores" y llama extrema derecha a la ultraderecha y sólo derecha a quien también es extrema y derecha. Mientras Ayuso le da la medalla de oro de Madrid al "cavernícola" argentino, aquí, en la colonia, VoX nuestra su sintonía con PP y CC en el "Para-lamento" de Canarias, explicitando así que, en lo sustancial, son la misma cosa. Pero, ¿y qué votan PP y CC cuando quien propone es VoX?

Screenshot_20240623-232928_TikTok

AMENAZAS DE MUERTE A MIEMBROS DE LA ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

El "matonismo" inmobiliario y su "brazo Torrente" parece andar fuera de control y algo dopado en las últimas semanas. Hay quien apunta que, tras las europeas, lo más cavernícola de ese submundo ha decidido salir con más profusión de sus cavernas y está "ajustando cuentas". Ayer amanecía incendiado el local del sindicato de inquilinas en Granadilla de Abona y casi al tiempo la campaña en redes de la AR LOLO DORTA contra el racismo recibía "la tarjeta de visita" de estos dinosaurios.

Lo más visto
descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 19 de junio de 2024

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

Nuevo-orden-mundial-1024x689-1-892x600

PLENA AUTONOMÍA INTERNA Y PTU: ¿CIMIENTOS PARA UNA FUTURA INDEPENDENCIA?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Hay quien dice que estamos ante los prolegómenos del establecimiento de un nuevo orden internacional. Que con guerra mundial o sin ella, el hegemonismo norteamericano toca a su fin y que la UE terminará implosionando. China, Rusia, India, Brasil y Méjico junto con más de 60 países BRICS van a revolucionar las relaciones internacionales en todo ámbito y se abrirá una verdadera "ventana de oportunidad" para que "el mundo que conocemos cambie de base". La Canarias ultraperiférica, la Canarias tutelada y colonizada, la Canarias convertida en una caricatura tragicómica de lo que deberia ser , necesita tener un status propio y un marco de relaciones con el mundo distinto al que en este momento padece. En el ideal de no pocos canarios la Independencia podría ser ese futurable (futuro deseable), pero para ello hay que trabajar primero en un futurible (futuro posible), que asiente los apoyos y los cimientos que nos saquen del limbo actual.

images (18)

VOX VOTA CON CC Y PP EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Hay quien suele hasta confundir el "orden de los factores" y llama extrema derecha a la ultraderecha y sólo derecha a quien también es extrema y derecha. Mientras Ayuso le da la medalla de oro de Madrid al "cavernícola" argentino, aquí, en la colonia, VoX nuestra su sintonía con PP y CC en el "Para-lamento" de Canarias, explicitando así que, en lo sustancial, son la misma cosa. Pero, ¿y qué votan PP y CC cuando quien propone es VoX?

IMG-20240623-WA0022

ATACAN E INCENDIAN LA SEDE DEL SINDICATO DE INQUILINAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

Tras recibir repetidas amenazas, un grupo de "desconocidos" prendieron fuego el local del conocido colectivo en la madrugada de hoy. Como consecuencia del ataque, el interior del mismo ha resultado completamente destruido. Estupor, indignación y sospechas rodeaban en la mañana de hoy el ambiente alrededor de la sede, tanto entre el vecindario como entre los y las miembros del sindicato. "Ya están aquí. Se sienten envalentonados y no perdonan que estemos parándoles los pies", afirma un simpatizante en las puertas del local. LA RAÍZ publica íntegramente el contenido del comunicado que el sindicato nos ha hecho llegar hace unos minutos. Nuestra solidaridad.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

Screenshot_20240623-232928_TikTok

AMENAZAS DE MUERTE A MIEMBROS DE LA ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

El "matonismo" inmobiliario y su "brazo Torrente" parece andar fuera de control y algo dopado en las últimas semanas. Hay quien apunta que, tras las europeas, lo más cavernícola de ese submundo ha decidido salir con más profusión de sus cavernas y está "ajustando cuentas". Ayer amanecía incendiado el local del sindicato de inquilinas en Granadilla de Abona y casi al tiempo la campaña en redes de la AR LOLO DORTA contra el racismo recibía "la tarjeta de visita" de estos dinosaurios.