AFROFOBIA: ¿ALGO MÁS QUE APOROFOBIA?

Hace muchos años que existe en Canarias una importante presencia de personas de diferentes procedencias. Las comunidades china e hindú son una muestra por todos conocida de que la permeabilidad de la sociedad canaria a las diferencias culturales o diversidad étnica nunca ha representado mayor problema. Muchos miles llegaban hace décadas desde los países africanos limítrofes con intención de hacer comercio.¿Porqué es otra la lectura que se está haciendo ahora con la llegada a nuestras costas desde nuestro continente más cercano?. ¿Quienes y porqué alimentan esa animadversión que está llegando a límites enfermizos?.

LA BAJA DEL SECRETO08/04/2022 Carmelo Losada

Canarias es un archipiélago situado en el continente africano. Cualquier otra consideración que se quiera hacer al respecto, ya sea para rebatir esta condición geográfica o para ampliarla con otras consideraciones, está barnizada de ideología. Pero si aceptamos el hecho indiscutible de vecindad o cercanía a los países y territorios que tenemos más próximos, uno y otro prisma debe aceptar al menos que el hecho migratorio resulta inevitable. La legalidad o no, la cuantía, las razones, los factores, podrán ser sujeto de debate, análisis y hasta polémica pero resulta más que evidente que Canarias no podría estar ajena a un fenómeno como la migraciones que son tan antiguos como las mismísima humanidad. Todos los pueblos que han recalado en este archipiélago, incluído los primeros canarios, llegaron aquí como nosotros llegamos a otros lugares y latitudes. Por tanto, si existe hoy un rechazo exagerado a la llegada de migrantes desde las costas del continente africano, hay factores de carácter ideológico.

¿De verdad existe en Canarias racismo?¿Miedo o odio al extranjero?. ¿Porqué a los africanos?¿Porqué de manera exagerada a los marroquíes?. Detrás de todo esto hay que concluir que hay una cuestion de tipo ideológico, inoculado no sólo por el colonialismo, sino por un clasismo que también condena a miles de seres humanos a ser el último peldaño del sistema. En Canarias el colonialismo ha integrado a aquellas comunidades que le daban negocio y rentabilidad pero a la vez ha construido un argumentario que permitiera alejar a Canarias de sus vecinos. Es impensable que lo que la naturaleza ha unido, no se haya materializado también en relaciones y sinergias de tipo económico y humano. Es difícil imaginar a una España sin relaciones comerciales con Francia y Portugal en esta o cualquier otra época histórica, como entre el REino Unido e Irlanda o la península escandinava con Dinamarca.

El discurso racista en Canarias existe. Es cierto que hasta hace muy poco ha sido de baja intensidad, por "lo bajini". Es cierto también que no se da con la virulencia que en otras latitudes, pero negar que está presente en un segmento de nuestra población y que responde a una inoculación bien diseñada y fabricada, sería un error. Decir que ese racismo es por una cuestión étnica es más matizable. Por mucho que se empeñen sus instigadores, el comportamiento de un conjunto importante de la población canaria con los migrantes africanos, norteafricanos principalmente, es más de clase que por prejuicios raciales o de fondo supremacista como se da en Europa o Estados Unidos. 

Aunque en los últimos meses la cara más visible del argumentario antiafricano ha sido espoleado por la oleada migratoria orquestada por las mafias, la crisis económica originada por el Covid en Marruecos y distintos poblemas crónificados por el subdesarrollo en el continente, hay un fondo de más calado que no es nuevo en Canarias y que tiene al mismo precursor entre bambalinas: el colonialismo español.

Para el colonialismo español en Canarias "Africa debe ser vista por los canarios no como una oportunidad sino como una amenaza, no como economías que en algunos casos están situadas entre las más emergentes, sino como sinónimo de hambre y miseria. Africa debe ser mostrada con el prisma del bwana civilizado, todo atraso, todo un mundo lleno de sombras y peligros". Como añadido de esto, "quienes de allí salen deben ser vistos como una turba, como los potenciales promotores de robos, violencia y hasta terrorismo yihadista". "A más separamos a Canarias de Africa, más la recluimos en una Europa que encima la desprecia y no la considera siquiera una igual, sino un solarium, un negocio, su extrarradio y ahora también una cárcel para migrantes. 

Si los migrantes africanos no fueran mayoritariamente jóvenes encandilados por el falso "sueño europeo" sino inversores multimillonarios o promesas del negocio deportivo, las fronteras estarían abiertas de par en par y con ellas su "legalidad". Pero el colonialismo europeo, que sí que fue ilegal, ladrón, asesino y depredador en Africa, no está dispuesto a aceptar en su "club", nisquiera en su "prostíbulo canario", a nada que no sea dinero, que no represente un valor más allá de la mano de obra semiesclava. Y para no tener que reconocer eso, en Canarias espolea, alienta, incendia con bulos, mentiras y sensacionalismo a una población canaria mil veces golpeadas ya por la españolidad  y europeidad, que tampoco les llena sus barrigas, sino de miseria  y precariedad sus mentes.

Debe ser una lucha anticolonial más, desmontar los argumentos del colonialsmo sobre Africa, sobre los migrantes. Tenemos que dejar de seguir los argumentarios que por inercia llevan a nuestra gente a ver a Africa como un problema y no como una oportunidad, porque España nos quiere en una burbuja mental para cimentar así mejor nuestra dependencia. Construyamos nuestro propio argumentario en donde no quepan ni el racismo, ni la aporofobia ni el buenismo. Africa está ahí y con ella y en ella China. Si los españoles prefieren inmolarse en su eurocentrismo será su problema.

Te puede interesar
Lo más visto
GridArt_20250114_203712312

ANTONIO MORALES Y SU DOBLE MORAL

Julio Cuenca y Pedro Hernández
EN LEGÍTIMA DEFENSA20/01/2026

Para Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo, el viento, el sol, el territorio y el agua de Gran Canaria son para las multinacionales y la  "defensa del Puerto" para el discurso y que le sirva para tratar de  ocultar su gravísima responsabilidad en el desastre energético de su modelo  de "transición" al servicio del oligopolio eléctrico.

GridArt_20260121_121330523

TEODORO Y MIGUEL ANGEL: LOS CANDIDATOS DE LA COALICIÓN "CANALLA"

Semanario LA RAÍZ
21/01/2026

La "Tele de Clavijo" ya ni disimula. Podrían haberlos vendido como algo cómico en Clave de Ja, pero pensaron que mejor hacerlos pasar por Gente Maravillosa, con un formato más sensiblón y Maruja. En menos de 3 meses, Clavijo, Teodoro Sosa y Miguel Ángel Ramírez han sido "convenientemente" entrevistados y "endulzados" en prime time. La coalición "canalla" ya vende a "sus dos grancanarios" afines por tierra,mar y aire. Vergüenza ajena. Manipulación en toda regla.

af32a6b0-265c-44f9-b528-5f021bc6500f_21-9-aspect-ratio_default_0

ROMÁN RODRIGUEZ: EL "SECRETARIO PRESIDENTE ENCARGADO" QUE "VA POR LIBRE"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS25/01/2026

Veinte largos años estuvo el aldeano al frente de Nueva Canarias. Dos décadas en las que, sin tener un granero de votos propio, llegó a ser incluso vicepresidente y consejero de economía y hacienda del gobierno de la Autonomía. En todo ese tiempo, nadie en Nueva Canarias usurpó su condición de "voz autorizada" de la organización para " casi todo", en todo momento y todo lugar. Desde el último Congreso, en el que dijo daba un paso a un lado, su presencia pública debería limitarse a la de un "segunda fila". La realidad es otra. Es como el franquismo para España: que se niega a desaparecer.

images

EL RÉGIMEN DE TRUMP ES UN PELIGRO PARA EL MUNDO

José Carlos Martín
EN LEGÍTIMA DEFENSA25/01/2026

Nunca fueron en verdad una democracia. En un país en donde vota apenas uno de cada dos, donde sólo dos partidos "casi iguales" se presentan por más de cien años,donde las grandes fortunas compiten por financiar a sus partidos de clan para ganar aún más fortunas, decir que gobierna el pueblo siempre ha sido una farsa. Ahora todo está quedando en evidencia. Como todo imperio en decadencia, llegó un tirano dispuesto a ser el rey absoluto: el Nerón de su imperio.