
NO NACIMOS AYER: UN 18 DE NOVIEMBRE DE 1897 EN "EL GUANCHE"
No nacimos ayer, ni como nación (más de 3.000 años), ni como ideología política (más de 100 años).


Hace muchos años que existe en Canarias una importante presencia de personas de diferentes procedencias. Las comunidades china e hindú son una muestra por todos conocida de que la permeabilidad de la sociedad canaria a las diferencias culturales o diversidad étnica nunca ha representado mayor problema. Muchos miles llegaban hace décadas desde los países africanos limítrofes con intención de hacer comercio.¿Porqué es otra la lectura que se está haciendo ahora con la llegada a nuestras costas desde nuestro continente más cercano?. ¿Quienes y porqué alimentan esa animadversión que está llegando a límites enfermizos?.
LA BAJA DEL SECRETO08/04/2022 Carmelo LosadaCanarias es un archipiélago situado en el continente africano. Cualquier otra consideración que se quiera hacer al respecto, ya sea para rebatir esta condición geográfica o para ampliarla con otras consideraciones, está barnizada de ideología. Pero si aceptamos el hecho indiscutible de vecindad o cercanía a los países y territorios que tenemos más próximos, uno y otro prisma debe aceptar al menos que el hecho migratorio resulta inevitable. La legalidad o no, la cuantía, las razones, los factores, podrán ser sujeto de debate, análisis y hasta polémica pero resulta más que evidente que Canarias no podría estar ajena a un fenómeno como la migraciones que son tan antiguos como las mismísima humanidad. Todos los pueblos que han recalado en este archipiélago, incluído los primeros canarios, llegaron aquí como nosotros llegamos a otros lugares y latitudes. Por tanto, si existe hoy un rechazo exagerado a la llegada de migrantes desde las costas del continente africano, hay factores de carácter ideológico.
¿De verdad existe en Canarias racismo?¿Miedo o odio al extranjero?. ¿Porqué a los africanos?¿Porqué de manera exagerada a los marroquíes?. Detrás de todo esto hay que concluir que hay una cuestion de tipo ideológico, inoculado no sólo por el colonialismo, sino por un clasismo que también condena a miles de seres humanos a ser el último peldaño del sistema. En Canarias el colonialismo ha integrado a aquellas comunidades que le daban negocio y rentabilidad pero a la vez ha construido un argumentario que permitiera alejar a Canarias de sus vecinos. Es impensable que lo que la naturaleza ha unido, no se haya materializado también en relaciones y sinergias de tipo económico y humano. Es difícil imaginar a una España sin relaciones comerciales con Francia y Portugal en esta o cualquier otra época histórica, como entre el REino Unido e Irlanda o la península escandinava con Dinamarca.
El discurso racista en Canarias existe. Es cierto que hasta hace muy poco ha sido de baja intensidad, por "lo bajini". Es cierto también que no se da con la virulencia que en otras latitudes, pero negar que está presente en un segmento de nuestra población y que responde a una inoculación bien diseñada y fabricada, sería un error. Decir que ese racismo es por una cuestión étnica es más matizable. Por mucho que se empeñen sus instigadores, el comportamiento de un conjunto importante de la población canaria con los migrantes africanos, norteafricanos principalmente, es más de clase que por prejuicios raciales o de fondo supremacista como se da en Europa o Estados Unidos.
Aunque en los últimos meses la cara más visible del argumentario antiafricano ha sido espoleado por la oleada migratoria orquestada por las mafias, la crisis económica originada por el Covid en Marruecos y distintos poblemas crónificados por el subdesarrollo en el continente, hay un fondo de más calado que no es nuevo en Canarias y que tiene al mismo precursor entre bambalinas: el colonialismo español.
Para el colonialismo español en Canarias "Africa debe ser vista por los canarios no como una oportunidad sino como una amenaza, no como economías que en algunos casos están situadas entre las más emergentes, sino como sinónimo de hambre y miseria. Africa debe ser mostrada con el prisma del bwana civilizado, todo atraso, todo un mundo lleno de sombras y peligros". Como añadido de esto, "quienes de allí salen deben ser vistos como una turba, como los potenciales promotores de robos, violencia y hasta terrorismo yihadista". "A más separamos a Canarias de Africa, más la recluimos en una Europa que encima la desprecia y no la considera siquiera una igual, sino un solarium, un negocio, su extrarradio y ahora también una cárcel para migrantes.
Si los migrantes africanos no fueran mayoritariamente jóvenes encandilados por el falso "sueño europeo" sino inversores multimillonarios o promesas del negocio deportivo, las fronteras estarían abiertas de par en par y con ellas su "legalidad". Pero el colonialismo europeo, que sí que fue ilegal, ladrón, asesino y depredador en Africa, no está dispuesto a aceptar en su "club", nisquiera en su "prostíbulo canario", a nada que no sea dinero, que no represente un valor más allá de la mano de obra semiesclava. Y para no tener que reconocer eso, en Canarias espolea, alienta, incendia con bulos, mentiras y sensacionalismo a una población canaria mil veces golpeadas ya por la españolidad y europeidad, que tampoco les llena sus barrigas, sino de miseria y precariedad sus mentes.
Debe ser una lucha anticolonial más, desmontar los argumentos del colonialsmo sobre Africa, sobre los migrantes. Tenemos que dejar de seguir los argumentarios que por inercia llevan a nuestra gente a ver a Africa como un problema y no como una oportunidad, porque España nos quiere en una burbuja mental para cimentar así mejor nuestra dependencia. Construyamos nuestro propio argumentario en donde no quepan ni el racismo, ni la aporofobia ni el buenismo. Africa está ahí y con ella y en ella China. Si los españoles prefieren inmolarse en su eurocentrismo será su problema.

No nacimos ayer, ni como nación (más de 3.000 años), ni como ideología política (más de 100 años).

Según los servicios jurídicos del Parlamento lo del director general de SCS con el diputado Caraballo fue ",una pasada", pero la Mesa que preside la Cámara autonómica se manifiesta "incompetente" o lo que es lo mismo "no hará nada por la víctima". Los dinosaurios Ana Oramas, Gustavo Matos y Mario Cabrera se "agarran a un clavo" y dan coba a un precedente que dejará impune que cualquier miembro de un gobierno pueda tratar como levde la gana a un diputado en el mismísimo parlamento. "Están bonitos".

Entre la dádiva y la dependencia, una autonomía administrada desde fuera. ¿Está Canarias desahuciada?¿Hay esperanza? ¿Es posible ponerle remedio? ¿Es culpa nuestra?¿Crees que es posible cambiar una sociedad rota sin entender lo que realmente está ocurriendo?. A estos y otros interrogantes da respuesta el economista canario Ancor Jorge Dorta en este artículo que tomamos prestado de su blog Mencey Macro.

España consintió la Marcha Verde y hoy consiente la Marcha Azul.

Cuatro años dentro: el testimonio de Luis “No son bots. Son personas. Y saben perfectamente lo que están haciendo.” Hoy presentamos la primera de cuatro entregas de una serie de artículos para entender cómo operan las redes de ultraderecha que están envenenando el clima social y político en el Estado español y Canarias. Luis nos infiltra dentro del entramado del fascismo que tenemos que combatir.

Reflexión sesuda, bien documentada y transgresora de quien, sin duda, fue y sigue siendo una de las mentes más preclaras y brillantes del nacionalismo canario más consecuente. En los tiempos del Movimiento Canarias Libre y el MPAIAC, sufrió detenciones y represión por parte del Estado español. Fue uno de los portadores del Dossier entregado en la OUA sobre la situación colonial de Canarias. Tras militar en PCU y ser concejal de UPC, abandonó la primera línea política hasta que en los 90 acompañó el intento de hacer posible un PNC potente e independiente. Coalición Canaria acabó con esa tentativa y "robó" las siglas. Desde su Artevigua natal y a sus lúcidos 78 años, nos hace llegar este fabuloso análisis,cuya lectura merece ir de principio a fin.

Artículo del Opinión del Presidente de la Gestora Insular de Gran Canaria del partido político Liberación Canaria, en conmemoración del 61 aniversario de la Bandera Nacional Canaria.

La mayoría de las personas no son sancionadas, puesto que estos materiales son interceptados en el aeropuerto y no puede demostrarse si lo extrajeron de espacios protegidos

Cómo decirte que tienes una idea equivocada de mi, que piensas que defiendo estas ideas porque me falta sentido común, formación o que no vivo en el mismo mundo que tú. No soy ni un iluso, ni un soñador, ni un radical, ni un desalmado. Simplemente me cansé del más de lo mismo y me he plantado

Durante muchas décadas fue EL OTRO ANSITE, el otro "sitio" donde estuvo viva "LA RESISTENCIA CANARIA". Hoy pareciera otro de esos barrios capitalinos rendidos a perder su identidad y su futuro: una colonia dentro de la colonia, donde sus ciudadanos son meros rehenes de un progreso que no es tal.

Reportaje de LA RAÍZ. Mucho sabemos de la salvaje colonización de América, aunque ahora anden intentando "blanquearla". También nos hablaron de la "toma del Sáhara" y más sobre la forma en que la abandonaron. Pero sin duda los españoles han querido ocultar por todos los medios su salvaje presencia colonial en Guinea. Razones hay y suficientes para ello. Te lo contamos.

El profesor Fernando Ríos Rull analizará el estatus jurídico del mar de Canarias en un acto que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria este viernes

Abandonó el partido ultraderechista español por desavenencias personales con la otra concejal de VOX en Telde y el alcalde , Juan Antonio Peña, la incorporó al gobierno municipal con el objetivo de reforzar la mayoría que conforma CIUCA-PP. La edil ultra lleva dos delegaciones sin apenas presupuesto (sanidad y participación ciudadana), tiene un sueldo superior a los 3000 euros brutos y ya había participado,junto a otros concejales de Ciuca, en reuniones previas con el partido de los tránsfugas nucleado en torno a Teodoro Sosa. Acudió al Congreso de los Municipalistas (¿?) el pasado mes de Octubre.

Si usted es funcionario, sindicalista, ciudadano y se relaciona con el Gobierno de Canarias, cuídese: algún cargo público puede tener la tentación de hacer uso de sus datos para "achantarle".

El movimiento vecinal está en pie de guerra y llama a la población a tomar las calles este domingo, tras un mes de "bandera negra" y sin medidas de contención efectivas. Todo la costa sureste se cansó de "clamar al cielo" y pega un puñetazo en la mesa.


Ayer, Gustavo Matos (miembro de la Mesa del Parlamento por el PSOE), respondió desde sus redes sociales a la información publicada por La Raíz. Lo hizo acusándonos —con gesto de superioridad— de no habernos leído el informe jurídico de la Mesa. Error. Es la estrategia clásica: cuando no se puede defender el fondo, se intenta desacreditar al mensajero, que además lee, entiende y tiene criterio con rigor. Miente el "pianista" Matos, da una nota desafinada y "se ampara" en la partitura compuesta por...la casta a la que pertenece.

El partido de los tránsfugas sigue sumando "galácticos" a "su causa". A la incorporación de la ultraderechista ex concejal de VOX en Telde, se sumarían ahora, "en calidad" de socios, la polémica Onalia Bueno (alcaldesa de Mogán), Águeda Montelongo, (expupila del cacique majorero Domingo González Arroyo) y el no menos "follonero" ex Presidente del Cabildo de Fuerteventura, César Lloret.