
¿DÓNDE ESTÁ EL AGUA DE LAS PRESAS DE CHIRA Y SORIA?
Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín


El "Secundinonólogo" y Presidente del Instituto Canario de Estudios Antropológicos, Jorge Pulido Santana, nos ofrece una de esas "perlas" sobre la biografía e historia de personas que impulsaron el pensamiento político canario a finales del siglo XIX y principios del XX. Este pasado 30 de Abril se ha conmemorado el 157 aniversario del fallecimiento de José Guerra Zerpa, co-redactor de EL GUANCHE.
LA BAJA DEL SECRETO30/04/2022 Jorge Pulido Santana
El 30 de abril de 1865 nace en Santa Cruz de La Palma, José Esteban Guerra Zerpa, conocido como Pepe Guerra. Sus padres se habían mudado 2 años antes de su nacimiento desde Gran Canaria, con el objetivo de que su padre, Pedro Guerra, se hiciera cargo de la puesta en marcha y posterior funcionamiento de la imprenta “EL TIME”. Este ambiente propicio y el repentino fallecimiento de su padre, hizo que Pepe Guerra, desde muy joven, adquiriera una importante experiencia en los trabajos de impresión. Por razones de diferente índole, Pepe Guerra, tuvo que abandonar la dirección de la imprenta a principios de 1897, al decidir emigrar a Venezuela acompañado de su familia.
Las casualidades de la vida, hicieron que coincidiera en ese país con Secundino Delgado Rodríguez. Según varias informaciones, se situaba a Secundino como uno de los colaboradores en el suceso acaecido el 28 de abril de 1896 en el que explotó un artefacto fabricado con dinamita en los baños de la Capitanía General de la isla de Cuba, en La Habana, éste también había tenido que salir apresuradamente de Canarias,también a principios de 1897, dirigiéndose a Venezuela, país que ya por entonces había logrado su independencia.
Con estas 2 personas con esas enormes convicciones y encontrándose en la misma ciudad, era de esperar lo que sucedió. Primero lo inevitable, que se encontraran, se conocieran y entablaran amistad y segundo que comenzarán entre los 2 una espectacular aventura. Esa aventura, en principio se llamó “El Guanche” y constituyó una publicación de 8 ejemplares y un boletín digamos de despedida. Pero realmente ese día, el 18 de noviembre de 1897, tuvo lugar el nacimiento del moderno nacionalismo político canario, “No ignoramos lo grande y magnánimo de la obra que acometemos”, dijeron. Por primera vez, una publicación promulgaba al mundo que somos los canarios y las canarias los que tenemos que defender nuestro país; “Ella es nuestra madre común y como á tal no debemos olvidarla en manos de quien poco le interesa”.
Con esta publicación, se empezó a apuntalar la idea de que los canarios y las canarias tenemos el derecho de decidir libremente nuestro futuro, pero no sólo es nuestro derecho como pueblo, es nuestro deber como herederos de una tierra a la que tenemos que defender, “Cumplamos con nuestro deber, unámonos, canarios todos, cual lo hacen los hijos expatriados que quieren socorrer á su madre”, escribían en aquel Periódico patrio.
Como no podía ser de otra manera, el primer número de “El Guanche” 2ª época, publicado el 15 de marzo de 1924, hace referencia a la importante labor realizada por Jose E. Guerra Zerpa (Pepe Guerra) para la publicación de la 1ª época. Como bien menciona el texto, con dedicarle gran parte del artículo presentación de la revista en su segunda época, se le ofrece un "tributo de cariño". A continuación pueden leer algunos fragmentos:
Reproducimos, por tratarse de un hecho que tiene interés histórico para nuestro movimiento nacionalista, la primera página del primer número de "El Guanche" en su primera época.
Dos hombres de poderosa voluntad, Secundino Delgado y Pepe Guerra, realizaron, al publicar "El Guanche" en Caracas, en 1897-98, un verdadero tour de force. Por primera vez se lanzaba a banderas desplegadas el grito de Independencia.
……..
"Nuestra revista hoy es una demostración de que no es posible poner puertas al campo ni tapar el sol con un dedo. Lo que ha de ser, fatalmente será. Las Canarias tienen que libertarse, porque segura e indefectiblemente ese es el destino de todos los pueblos oprimidos. "Tan culta, por lo menos, como la Metrópoli,-ha escrito Pi y Margall en memorable ocasión tiene derecho a que se la emancipe. Lo tendría aun no siéndolo, que no se adquiere la propiedad de los pueblos conquistados ni aun por la prescripción de los siglos."
Al producir hoy esta plana de "El Guanche", rendimos un homenaje de recuerdo a la memoria de Secundino Delgado, prematuramente muerto, pero cuyos ideales nos guían y nos inspiran, y un tributo de cariño a Pepe Guerra, vivo y entre nosotros en Cuba"
Más información: http://www.antropologiacanaria.com/?m=1

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín


Gran Canaria era el buque insignia de NC. Durante años CC intentó todo para hacerse con una pata en la única isla donde había fracasado. La ruptura generada por Teodoro Sosa iba encaminada a eso pero algo parece haber fallado.

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.



El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros

En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín

La militancia de Liberación Canaria da así un paso más de cara a la celebración de su Congreso previsto para el 10 de Enero, que reunirá en Las Palmas de Gran Canaria a cerca de un centenar de militantes y afiliados de todo el Archipiélago.

Mes y medio después de los incidentes provocados en el Campus de la ULL, la policía aún no ha entregado informe alguno que permita el cumplimiento de la ley y las sanciones oportunas al agitador ultra. Fuentes solventes, apuntan a que, pese a que las autoridades universitarias han requerido información y responsabilidades al respecto, ni el delegado del gobierno español ni la justicia han aportado una explicación pertinente. Cuatro estudiantes que ese día se personaron en una concentración autorizada en los aparcamientos universitarios, sí han recibido ya comunicación de que han sido incoados para una sanción económica.