LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad

JOSE GUERRA ZERPA: EN LA MEMORIA HISTÓRICA DE NUESTRO PAÍS

El "Secundinonólogo" y Presidente del Instituto Canario de Estudios Antropológicos, Jorge Pulido Santana, nos ofrece una de esas "perlas" sobre la biografía e historia de personas que impulsaron el pensamiento político canario a finales del siglo XIX y principios del XX. Este pasado 30 de Abril se ha conmemorado el 157 aniversario del fallecimiento de José Guerra Zerpa, co-redactor de EL GUANCHE.

LA BAJA DEL SECRETO 30/04/2022 Jorge Pulido Santana
portada 1 guanche

El 30 de abril de 1865 nace en Santa Cruz de La Palma, José Esteban Guerra Zerpa, conocido como Pepe Guerra. Sus padres se habían mudado 2 años antes de su nacimiento desde Gran Canaria, con el objetivo de que su padre, Pedro Guerra, se hiciera cargo de la puesta en marcha y posterior funcionamiento de la imprenta “EL TIME”. Este ambiente propicio y el repentino fallecimiento de su padre, hizo que Pepe Guerra, desde muy joven, adquiriera una importante experiencia en los trabajos de impresión. Por razones de diferente índole, Pepe Guerra, tuvo que abandonar la dirección de la imprenta a principios de 1897, al decidir emigrar a Venezuela acompañado de su familia. 
 

Las casualidades de la vida, hicieron que coincidiera en ese país con Secundino Delgado Rodríguez. Según varias informaciones, se situaba a Secundino como uno de los colaboradores en el suceso acaecido el 28 de abril de 1896 en el que explotó un artefacto fabricado con dinamita en los baños de la Capitanía General de la isla de Cuba, en La Habana, éste también había tenido que salir apresuradamente de Canarias,también a principios de 1897, dirigiéndose a Venezuela, país que ya por entonces había logrado su independencia.


    Con estas 2 personas con esas enormes convicciones y encontrándose en la misma ciudad, era de esperar lo que sucedió. Primero lo inevitable, que se encontraran, se conocieran y entablaran amistad y segundo que comenzarán entre los 2 una espectacular aventura. Esa aventura, en principio se llamó “El Guanche” y constituyó una publicación de 8 ejemplares y un boletín digamos de despedida. Pero realmente ese día, el 18 de noviembre de 1897, tuvo lugar el nacimiento del moderno nacionalismo político canario, “No ignoramos lo grande y magnánimo de la obra que acometemos”, dijeron. Por primera vez, una publicación promulgaba al mundo que somos los canarios y las canarias los que tenemos que defender nuestro país; “Ella es nuestra madre común y como á tal no debemos olvidarla en manos de quien poco le interesa”.

    Con esta publicación, se empezó a apuntalar la idea de que los canarios y las canarias tenemos el derecho de decidir libremente nuestro futuro, pero no sólo es nuestro derecho como pueblo, es nuestro deber como herederos de una tierra a la que tenemos que defender, “Cumplamos con nuestro deber, unámonos, canarios todos, cual lo hacen los hijos expatriados que quieren socorrer á su madre”, escribían en aquel Periódico patrio. 

  Como no podía ser de otra manera, el primer número de “El Guanche” 2ª época, publicado el 15 de marzo de 1924, hace referencia a la importante labor realizada por Jose E. Guerra Zerpa (Pepe Guerra) para la publicación de la 1ª época. Como bien menciona el texto, con dedicarle gran parte del artículo presentación de la revista en su segunda época, se le ofrece un "tributo de cariño". A continuación pueden leer algunos fragmentos:

   Reproducimos, por tratarse de un hecho que tiene interés histórico para nuestro movimiento nacionalista, la primera página del primer número de "El Guanche" en su primera época.

  Dos hombres de poderosa voluntad, Secundino Delgado y Pepe Guerra, realizaron, al publicar "El Guanche" en Caracas, en 1897-98, un verdadero tour de force.  Por primera vez se lanzaba a banderas desplegadas el grito de Independencia.

              ……..

   "Nuestra revista hoy es una demostración de que no es posible poner puertas al campo ni tapar el sol con un dedo. Lo que ha de ser, fatalmente será. Las Canarias tienen que libertarse, porque segura e indefectiblemente ese es el destino de todos los pueblos oprimidos. "Tan culta, por lo menos, como la Metrópoli,-ha  escrito Pi y Margall en memorable ocasión tiene derecho a que se la emancipe. Lo tendría aun no siéndolo, que no se adquiere la propiedad de los pueblos conquistados ni aun por la prescripción de los siglos."

    Al producir hoy esta plana de "El Guanche", rendimos un homenaje de recuerdo a la memoria de Secundino Delgado, prematuramente muerto, pero cuyos ideales nos guían y nos inspiran, y un tributo de cariño a Pepe Guerra, vivo y entre nosotros en Cuba"

      

Más información: http://www.antropologiacanaria.com/?m=1

Te puede interesar

IMG_20210227_094949

AQUELLA OTAN A LA QUE DIJIMOS NO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 12/03/2023

Hay algo peor que perder la memoria: presumir de ello. Vale que aquel mundo de 1986 no es éste de 2023 o al menos lo parece, pero pretender argumentar que aquella OTAN creada para la guerra es hoy una ONG humanitaria es un insulto a la inteligencia de ese medio mundo que aún la padece.

images (10)

KAMIKAZES DE LAS FLORES Y ECOÍSLAS

Eduardo Martín Almeida
LA BAJA DEL SECRETO 14/02/2023

Sin novedad en la colonia. Viene otro monocultivo de camino y más dependencia alimentaria. La clase política colonial aplaude con las horas este nuevo "intercambio" de oro por espejitos. Edualdo Martín Almeida nos los explica.

FB_IMG_1667437701379

VIVIR SIN ALAS: UN RECLAMO DE LA DIÁSPORA CANARIA

Luis Gómez
LA BAJA DEL SECRETO 25/01/2023

Luis Gómez es un joven canario de 19 años que vive en la capital de España y ha sufrido en su propia familia las dificultades que viven los residentes canarios en otros territorios del Estado. La intención de Luis con el relato que reproducimos a continuación no es otra que poner sobre la mesa el drama que supone una situación que considera que los canarios no merecemos, atendiendo a una máxima: "si no hay ruido, el silencio es sinónimo de aceptación".

FB_IMG_1676337444502

CARTA PARA TI, HERMANO CANARIO

Hijos de Canarias
LA BAJA DEL SECRETO 15/02/2023

No es canario sólo el que nace en nuestro archipiélago. Tampoco es más canario quien siente a esta tierra como su nación. Pero siendo esto cierto, aún lo es más que hay quienes luchan para que nuestras islas no sean una colonia y tratadas como tal por España y la UE, una causa noble, justa y necesaria.. Esos son los anticolonialistas canarios y en esta carta "apócrifa" te lo explican.

img_432x244$2019_06_19_19_55_12_862252

CANARIAS: DE PUEBLO A POBLACIÓN Y SUPERPOBLACIÓN

Rafael Delgado Perera
LA BAJA DEL SECRETO 20/02/2023

Rafael Delgado hace un recorrido por distintos períodos históricos en donde se puso encima de la mesa, el tema de la sobrepoblación canaria y acompaña su argumentario de toda una serie de datos, de ayer y hoy, que avalan que no es un tema nuevo, pero sí un problema viejo siempre de actualidad. Delgado nos recuerda que, algunos de los que hoy "resucitan" el tema, lo hacen de manera oportunista y casi pidiendo perdón. Otros ni eso.

Lo más visto

mafia

CANARIAS: PARAISO PARA TURISTAS, INFIERNO PARA SUS HABITANTES

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22/02/2023

El turista que llega a Canarias cree que llega a un Paraiso donde sus pobladores son "afortunados" por tanta belleza publicitada. Ellos no saben que el camarero que les sirve no llega a final de mes, que no encuentra un alquiler normal, que está en lista de espera eterna para operarse y que su padre dependiente se murió sin ayudas. Ellos no saben que detrás del parque temático que le vendieron, hay un infierno social.

IMG-20221024-WA0005

EL MANIFIESTO "DEFENDER CANARIAS" YA SUMA 100 COLECTIVOS A SU FAVOR

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22/02/2023

Poner de acuerdo a cien personas en torno a cualquier tema siempre tiene un mérito a reconocer. Conseguir que ese acuerdo sea el de un centenar de colectivos en los tiempos que corren, resulta hasta épico. El Manifiesto "DEFENDER CANARIAS", un texto en donde se recogen 8 reivindicaciones de marcado contenido sociopolítico, ha conseguido reunir y sumar a organizaciones, colectivos y asociaciones canarias de distintos ámbitos, sensibilidades y formas de pensar, en torno a un documento que es una enmienda a la totalidad y moción de censura a toda la clase política canaria.

image_6483441

LAS DOS ALMAS DE ALBERTO RODRÍGUEZ

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 23/02/2023

El que fuera número 3 de Podemos, el canario Alberto Rodríguez, anda buscando "un espacio" donde plantar su "Drago". Eso sí, unos días lo riega con aguas de manantiales isleños y otros busca que "le destilen" de nubes que no pare el alisio. Vale que tener dos almas le salva de ser un "desalmado", pero haría bien el tinerfeño en no confundirse demasiado y terminar de definir pronto, si quiere hacer de su Drago un ejemplar como el de Icod o un "bonsai" más a la sombra del imperio.

IMG_20210227_094949

AQUELLA OTAN A LA QUE DIJIMOS NO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 12/03/2023

Hay algo peor que perder la memoria: presumir de ello. Vale que aquel mundo de 1986 no es éste de 2023 o al menos lo parece, pero pretender argumentar que aquella OTAN creada para la guerra es hoy una ONG humanitaria es un insulto a la inteligencia de ese medio mundo que aún la padece.