CUADROS QUE RETRATAN EL SINDROME COLONIAL

CANARIAS 07 de julio de 2022 Por Semanario LA RAÍZ
Más de 40 años de Autonomía y más de la mitad de ellos legislando en el mismo Parlamento y algunas de sus señorías reparan ahora en lo ofensivo de los cuadros que presiden su salón de plenos. Nunca es tarde si la dicha es buena. Si con un velo pretenden cubrir la vergüenza y ofensa que supone la alegoría de dichos lienzos, bienvenido sea. Que ambos sean BIC esconde algo peor: el síndrome colonial de su autor y defensores.
tapi1-768x463.jpg

No cabría en cabeza alguna, que el parlamento de Madrid estuviera presidido por un cuadro de Napoleón o que el Senado español tuviera un gran retrado de los Reyes Católicos recordando gestas que, cuando menos. serían discutibles a estas alturas. Tampoco sería muy de recibo que, siquiera a las espaldas de los bancos del gobierno del supuesto moderado presidente andaluz, algún artista afín dejara para la posteridad y las cámaras de los periodistas, un reguero de árabes andalusis muertos junto a la espalda de un "reconquistador" castellano. Sin embargo "Canarias is different". Aquí la memoria histórica que algunos se atreven a "desempolvar" y reivindicar aquello de "ni olvidó ni perdón" sólo va de 1936 a 1945 y poco más, con permiso, eso sí, del franquismo sociológico aún vigente.

Que los famosos cuadros que presiden la supuesta sede de la soberanía popular canaria sean BIC ya da una idea de cuan honda es la huella dejada por el colonialismo cultural. Que se haya tardado tanto en buscar una salida que "medio dignificar a algunas de sus señorías que recién descubren el oprobio", nos muestra hasta qué punto se haya incrustada la indignidad de cuantos en décadas por allí han recalado. Pero más aún, los partidos más españolistaa de esa cámara, mayoritarios casi si suman sus votos pueden terminar dejando las cosas como están.

Resultará muy clasificador cómo se retraten PP y PSoe. Todos los días y desde siempre sabemos el "papel que pintan" y donde están " encuadrados". En el caso del Psoe, el monumento a Franco en Sta Cruz va contra la ley de Memoria Histórica, pero esto del Parlamento será 'otra memoria" y 'otra historia". Para el PP, siempre hay una "excusa cainita" y dirán que "a los ciudadanos les importan más otros temas". La memoria no importa, al menos aquella que diga mal de la España que tienen "en sus altares".

Tapar esos cuadros es un paso. Retirarlos algún día será un acto de dignidad. Lo que trasluce aún con todo en este debate, es cuan profundo es el complejo del colonizado que anida en el canario: en el artista, en la institución que convirtieron la pieza en BIC, en las señorías insensibles veinte años y en buena parte de este pueblo al que le trae al pairo todo.

Hasta para pedir retirar un cuadro que loa a sanguinarios lo pedimos tarde, a susurros y midiendo. Toda América Latina tirando estatuas de conquistadores, medio Estados Unidos y Europa las de esclavistas y nosotros aquí, suplicando con sordina. Que lejos estamos de la dignidad.

Te puede interesar