LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad

LOS HIJOS DEL VOLCÁN SE QUEDAN SOLOS

Prometieron un maná de ayudas. Se hicieron miles de fotos para postureo institucional. Nadie iba a quedar atrás. Casi un año después de la catástrofe volcánica en La Palma la realidad es otra bien distinta. Los técnicos son los únicos que siguen "al pié del cañón". Los políticos están en otros "asuntos".

CANARIAS 15 de septiembre de 2022 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
1475157582609k

Hasta la Corona española envió a una "mandada" días atrás a darles otro golpecito en la espalda a los "niñatos del volcán" que empezaban el curso escolar en un atestado centro escolar que ahora los agrupa. Dña. Leticia vino, vio y despegó de nuevo para los madriles. Sólo quedaron las fotos. Otra vez las fotos.

Más de 350 días después una gran parte de los afectados por el volcán palmero sigue a la espera de que aquellas promesas de entonces se conviertan en una realidad. Como siempre pasa con estos políticos de pose y labia, los dineros no llegan, la burocracia es un elefante que todo lo aplasta y las necesidades de los que sufren pasan a colocarse detrás de la cortina o debajo de la alfombra.

De la UE nunca más se supo, del gobierno de Sánchez queda muchos veremos y del Presi canario lamentar lo de siempre; que es un pobre infeliz víctima de su propia condición de escudero de su partido a nivel estatal. La situación de muchos palmeros a estas alturas era como para haber dado muchos golpes encima de la mesa del Consejo de Ministros pero donde sólo hay sumisión disfrazada de educación partidista pasa que lo prometido ni deuda es a estas alturas.

Un velo de silencio tan cobarde como vergonzante ha tapado a la opinión pública canaria que cientos de familias siguen viviendo y con techo por el acogimiento de los suyos o que cientos de pequeñas explotaciones agrarias o han quebrado o están a punto de hacerlo. Centenares de familias aún no han podido siquiera contar con protocolos que les permitan regresar a sus casas, como es el caso de Puerto Naos y similares. ¿Y qué decir de la inexistencia de viviendas de alquiler, porque este gobierno florero ha sido incapaz de articular una medida disuasoria al alquiler vacacional que ahora "peta" la isla?. 

Otra vez el gobierno progresista haciendo el ridículo más pavoroso. Aquí se sigue rescatando al de arriba. No hubo ni hay plan de rescate de La Palma. Los únicos que siguen lidiando con esto son los mismos; los técnicos. Se fueron las cámaras y con ellas los políticos de tres al cuarto.

Dinero para armamento a Ucrania y su reconstrucción. A los palmeros que se "reconstruyan solitos". Morteros y basokas para el ejército ucraniano, pero barracones que ya tienen grietas y deficiencias para los palmeros. Un porrón de dinero para combatir a Putin, pero cero euros para traer expertos y recursos para que la gente de Puerto Naos pueda convivir con los gases que aún emanan.

Y atentos. Aunque los técnicos ya han comunicado a las autoridades que existen manifestaciones muy parecidas otra vez a las que aconsejaron la declaración de estadio amarillo, en La Palma hay barrios en los que es un secreto a voces que podríamos estar ante una réplica. ¿Se volverá a dejar las cosas para última hora como hace ahora un año?

Los hijos del Volcán se preguntan donde están los recursos que iban a permitirles recuperar sus vidas. Y no se lo preguntan a aquellos que montaron su Sálvame televisivo, sino a alcaldes que ya no tienen más respuestas.

El Volcán ya tiene nombre. Lo que no lo tiene es lo que están haciendo con los palmeros, especialmente con las familias de los barrios que se llevó la erupción. La lava se llevó sus casas y el tiempo las promesas. Lo de siempre. Aquí los rescates sólo se dan a la Banca.

Te puede interesar

islas-canairas-casassociales1-kmn--1248x698@abc

VISOCAN: LA EMPRESA PÚBLICA QUE DESPRECIA A LOS POBRES

Eloy Cuadra
LA BAJA DEL SECRETO 25 de enero de 2023

El tema de la vivienda es altamente lascerante en muchos territorios. En Canarias alcanza niveles tales que deberían ser motivo suficiente para que dimita en peso el Gobierno autónomo y, previo paso por los juzgados, vayan, junto a más de un funcionario, empleados de banca y empresarios, caminito de prisión sin fianza. En este artículo de opinión de Eloy Cuadra se nos acerca el tema.

f.elconfidencial.com_original_3bb_9f0_911_3bb9f091197664cb64a8ad136069d55d

SIGUEN MURIENDO CETÁCEOS EN EL CORREDOR DE LA MUERTE CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

Eso, como otras tantas cosas, no se dijeron en FITUR para vender el "paraíso canario". Y precisamente se oculta porque saben que "su negocio" se está cargando a cientos de ejemplares de distintas especies en Canarias por incompatibilidad manifiesta con su "actividad depredarora" que llaman turismo, es el negocio de cuatro y supuestamente "nos da de comer" pero a un costo ambiental, social y cultural insostenible. Este fin de semana mismo, otro cachalote amaneció muerto en la costa tinerfeña.

Lo más visto

whatsapp-image-2022-09-27-at-16-15-31-1

ENMIENDA A LA TOTALIDAD: CUANDO LA SOCIEDAD CIVIL TOMA LA PALABRA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

¿Qué alternativa le queda a una sociedad cuando llega a la conclusión de que su clase política no sirve?.¿Qué le queda por hacer cuando constata que esa incapacidad afecta por igual a derechas y a izquierdas?¿Es que acaso alguien puede dar ya por válido un sistema en el que ya no vota 1 de cada 2 ciudadanos, que se sirve de una ley electoral adulterada, que reivindica la Constitución siendo papel mojado y una Autonomía que es de risa?. Hace falta una enmienda a la totalidad, un reseteo, un stop a esta farsa. Más de 72 organizaciones de la sociedad civil canaria se está rebelando contra esto.

colonia-canarias-hijosdecanarias.com

¡¡¡ SÍ, SOMOS UNA COLONIA !!!

Ramón Moreno Castilla
LA BAJA DEL SECRETO El miércoles

Canarias fue conquistada y colonizada mucho antes que países que hace siglos se hicieron independientes en América y Asia o más recientemente en África. Pese a ello alguien se ha encargado de disfrazar esa condición con variados eufemismos y mentiras. Ramón Moreno es de los activistas políticos que, desde hace varias décadas ya, pone los puntos sobre las íes al respecto. En este artículo insiste en ello.

Here-Lives-A-espa-ol-pirata-bandera-de-Espa-a-con-la-cruz-de-Borgo-a

EL "PAPELÓN" DEL DEPENDENTISMO: GEOPOLÍTICA PARA SUMISOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Marruecos y España nunca serán países amigos, pero están dispuestos a repartirse, "como buenos piratas" el botín canario y saharahui. Los recursos mineros hallados en las profundidades marinas cercanas a Canarias y las que existen en el desierto saharahui, bien merecen un entente ungido por "el Padrino" estadounidense de turno. Y mientras esto ocurre, en la colonia, los dependentistas andan vendiendo humo y haciendo un ridículo espantoso.