AQUELLA OTAN A LA QUE DIJIMOS NO

Hay algo peor que perder la memoria: presumir de ello. Vale que aquel mundo de 1986 no es éste de 2025 o al menos lo parece, pero pretender argumentar que aquella OTAN creada para la guerra es hoy una ONG humanitaria es un insulto a la inteligencia de ese medio mundo que aún la padece. Y si mañana dejara de llamarse OTAN para llamarse EUROPA FORCE estaríamos en lo mismo porque las guerras "las cargan" los de arriba y "las pagan y mueren los de abajo".

CANARIAS17/03/2025Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
images (2)

El marzo del año que viene se cumplirán 40 años de aquel 12 de Marzo en el que  el pueblo canario, contra todo pronóstico, ganó el único referéndum al que se le ha convocado  sin amaños previos. Aquel 12 de Marzo de 1986 la mayoría del pueblo canario votó NO a su incorporación a la OTAN. Pese a la llamada al SI de todos los partidos del Régimen colonial, incluido el PSOE, Canarias dejaba clara su apuesta por la Paz y una determinación manifiesta por quedarse al margen de toda militarización y participación en guerra alguna.

Casi 40 años después,aquella expresión inequívoca de la voluntad del pueblo canario ha caído en el mismo saco que otros pronunciamientos de este pueblo y años tras años España los ha convertido en papel mojado. Nada nuevo en esta historia común en donde siempre hemos sido objetos y no sujetos, marionetas y no protagonistas, subordinados y no soberanos, cuando los intereses de España han sido distintos a los nuestros.

Con la incorporación a la UE ocurrió más de lo mismo, sólo que esta vez ni referéndum hubo de por medio. Ya dijo Jerónimo Saavedra cuando el Estatuto de "Autonosuya": " lo más conveniente era entonces impedir que se pudiera perder un referéndum por el estatuto y que los independentistas pudieran reivindicarlo como su victoria".

Aquella "victoria" del No a la OTAN no fue convenientemente rentabilizada. Al día siguiente España nos recordó que el Sí habia ganado y que "Canarias era española" y que quedaría "a las órdenes de la OTAN". Hoy, por añadido, somos dependemos de lo que también decida cualquier comisario burócrata del otro contubernio a que está asociado el militarismo supremacista norteamericano, el de los lobbys y multinacionales europeas.

Y de aquellos polvos, estos lodos. Hoy, esa misma OTAN, ha metido a unos incapaces dirigentes de la UE, en una guerra con Rusia que es un capítulo más de las aventuras imperialistas de todo gobierno yanky en todo tiempo. La resaca de esta nueva borrachera imperialista traerá muerte, miseria, pobreza, carestía de la vida y la OTAN estará jugando su papel protagónico de siempre, como causa y también como efecto.

Habría que preguntarse porqué los que hace casi 40 años se reivindicaban anti Otan, hoy andan de puntillas o simplemente reivindicándose en el bando de estos asesinos natos. Ahí están los Román Rodríguez, los Carmelo Ramírez, los Antonio Morales. Están algunos referentes también en la izquierdona españolista, que juegan a hacer malabarismos dialécticos cual trileros para decirnos que "el mundo ha cambiado" y que hoy la OTAN "nos salva de un fundamentalismo islámico" que EEUU ha engordado. 

Canarias sigue apostando por la paz, pero no por esa paz que llena los bolsillos de la industria armamentística, sino por esa otra que reivindica el respeto recíproco con y hacia otros pueblos del mundo como antídoto a la cultura del odio,la injusticia y la muerte.

Casi 40 años después, orgullosos de aquella victoria, sellada de honor en nuestra memoria, seguimos diciendo NO A LA OTAN Y NO A LA GUERRA.

Te puede interesar
af32a6b0-265c-44f9-b528-5f021bc6500f_21-9-aspect-ratio_default_0

ROMÁN RODRIGUEZ: EL "SECRETARIO PRESIDENTE ENCARGADO" QUE "VA POR LIBRE"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS25/01/2026

Veinte largos años estuvo el aldeano al frente de Nueva Canarias. Dos décadas en las que, sin tener un granero de votos propio, llegó a ser incluso vicepresidente y consejero de economía y hacienda del gobierno de la Autonomía. En todo ese tiempo, nadie en Nueva Canarias usurpó su condición de "voz autorizada" de la organización para " casi todo", en todo momento y todo lugar. Desde el último Congreso, en el que dijo daba un paso a un lado, su presencia pública debería limitarse a la de un "segunda fila". La realidad es otra. Es como el franquismo para España: que se niega a desaparecer.

IMG-20260116-WA0037

Cuando quien desahucia es el Estado: Mujer de 71 años, expulsada de su única casa por orden de la Autoridad Portuaria

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS17/01/2026

Una persona mayor, enferma y sin recursos, fue desalojada de su única vivienda —una pequeña embarcación amarrada en el Muelle Deportivo de Las Palmas— sin alternativa habitacional y con un despliegue policial que las organizaciones sociales califican de desproporcionado. La Asociación Derecho al Techo ha dirigido una carta directamente a Beatriz Calzada, presidenta de la Fundación Canaria Puertos de Las Palmas, a quien responsabiliza de un desahucio que deja al descubierto la cara más dura y desalmada de la gestión portuaria.

67fc44d3d6dca6c8b6097e56ac45798e

¿CANARIAS NO TIENE UN LÍMITE?: CC Y PP MANTIENEN SUS APOYOS, VOX LOS DUPLICA Y LA IZQUIERDA ALTERNATIVA MUERE DIVIDIDA

Antonio Losada
CANARIAS15/01/2026

En teoría, los votos de la "rebeldía canaria" existen, pero podrían quedarse otra vez fuera del Parlamento. La encuesta electoral de finales de noviembre, dibuja un escenario apabullante: mientras Coalición Canaria y el Partido Popular conservan intactos sus apoyos clientelares y Vox duplica su presencia parlamentaria, la izquierda alternativa vuelve a quedar fuera por su capacidad para "ponerse límites". El resultado podría ser un Parlamento donde toda la derecha se hace más fuerte y miles de votos, a la izquierda del PSoe, se quedan sin fuerza y representación.

Screenshot_20260110_174443_Meet

Liberación Canaria irrumpe como proyecto de país: Fondo Soberano y control demográfico para frenar el colapso del archipiélago

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS10/01/2026

La organización celebra su I Tagoror Nacional aprobando con amplio respaldo una propuesta política que sitúa la soberanía económica y la regulación de toda la inmigración que llega a Canarias en el centro del debate canario. La nueva dirección, encabezada por Jesús Rodríguez Santana, defiende que sin control sobre la riqueza, el territorio y la población no hay futuro posible para Canarias. Canarias empieza a formular preguntas incómodas. Y, por primera vez en mucho tiempo, lo hace desde un marco político que no se conforma con gestionar la escasez ni maquillar el deterioro.

isla-tropical-en-forma-de-corazón-en-de-alta-mar-95255500

LA PROPUESTA DE LIBERACIÓN CANARIA: "CERRAR LA PUERTA DEL PAÍS", PARA EVITAR EL COLAPSO MEDIOAMBIENTAL Y LA ASFIXIA DEMOGRÁFICA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS09/01/2026

Liberación Canaria presentará mañana sábado, en su I° Congreso/Tagoror Nacional, una ponencia de alto voltaje político: propone limitar la residencia, el acceso al mercado laboral y el derecho al voto en Canarias para defender la supervivencia social, económica e identitaria del pueblo canario. El documento, extenso y explícito, pone el foco en la superpoblación, la presión migratoria y el actual encaje jurídico de las islas en España y la Unión Europea.

Lo más visto
GridArt_20250114_203712312

ANTONIO MORALES Y SU DOBLE MORAL

Julio Cuenca y Pedro Hernández
EN LEGÍTIMA DEFENSA20/01/2026

Para Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo, el viento, el sol, el territorio y el agua de Gran Canaria son para las multinacionales y la  "defensa del Puerto" para el discurso y que le sirva para tratar de  ocultar su gravísima responsabilidad en el desastre energético de su modelo  de "transición" al servicio del oligopolio eléctrico.

GridArt_20260121_121330523

TEODORO Y MIGUEL ANGEL: LOS CANDIDATOS DE LA COALICIÓN "CANALLA"

Semanario LA RAÍZ
21/01/2026

La "Tele de Clavijo" ya ni disimula. Podrían haberlos vendido como algo cómico en Clave de Ja, pero pensaron que mejor hacerlos pasar por Gente Maravillosa, con un formato más sensiblón y Maruja. En menos de 3 meses, Clavijo, Teodoro Sosa y Miguel Ángel Ramírez han sido "convenientemente" entrevistados y "endulzados" en prime time. La coalición "canalla" ya vende a "sus dos grancanarios" afines por tierra,mar y aire. Vergüenza ajena. Manipulación en toda regla.

af32a6b0-265c-44f9-b528-5f021bc6500f_21-9-aspect-ratio_default_0

ROMÁN RODRIGUEZ: EL "SECRETARIO PRESIDENTE ENCARGADO" QUE "VA POR LIBRE"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS25/01/2026

Veinte largos años estuvo el aldeano al frente de Nueva Canarias. Dos décadas en las que, sin tener un granero de votos propio, llegó a ser incluso vicepresidente y consejero de economía y hacienda del gobierno de la Autonomía. En todo ese tiempo, nadie en Nueva Canarias usurpó su condición de "voz autorizada" de la organización para " casi todo", en todo momento y todo lugar. Desde el último Congreso, en el que dijo daba un paso a un lado, su presencia pública debería limitarse a la de un "segunda fila". La realidad es otra. Es como el franquismo para España: que se niega a desaparecer.

images

EL RÉGIMEN DE TRUMP ES UN PELIGRO PARA EL MUNDO

José Carlos Martín
EN LEGÍTIMA DEFENSA25/01/2026

Nunca fueron en verdad una democracia. En un país en donde vota apenas uno de cada dos, donde sólo dos partidos "casi iguales" se presentan por más de cien años,donde las grandes fortunas compiten por financiar a sus partidos de clan para ganar aún más fortunas, decir que gobierna el pueblo siempre ha sido una farsa. Ahora todo está quedando en evidencia. Como todo imperio en decadencia, llegó un tirano dispuesto a ser el rey absoluto: el Nerón de su imperio.