Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

AQUELLA OTAN A LA QUE DIJIMOS NO

Hay algo peor que perder la memoria: presumir de ello. Vale que aquel mundo de 1986 no es éste de 2023 o al menos lo parece, pero pretender argumentar que aquella OTAN creada para la guerra es hoy una ONG humanitaria es un insulto a la inteligencia de ese medio mundo que aún la padece.

CANARIAS12 de marzo de 2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
images (2)
images (2)

Hace hoy 37 años, el pueblo canario, contra todo pronóstico, ganó el único referéndum al que se le ha convocado  sin amaños previos. Aquel 12 de Marzo de 1986 la mayoría del pueblo canario votó NO a su incorporación a la OTAN. Pese a la llamada al SI de todos los partidos del Régimen colonial, incluido el PSOE, Canarias dejaba clara su apuesta por la Paz y una determinación manifiesta por quedarse al margen de toda militarización.

Casi 40 años después,aquella expresión inequívoca de la voluntad del pueblo canario de no participar en conflictos bélicos, ni sumarse a agresión alguna a cualquier otra nación o pueblo del mundo, ha caído en el mismo saco que otros pronunciamientos de este pueblo y España los ha convertido en papel mojado. Nada nuevo en esta historia común en donde siempre hemos sido objetos y no sujetos, marionetas y no protagonistas, subordinados y no soberanos, cuando los intereses de España han sido distintos a los nuestros. Con la incorporación a la UE ocurrió más de lo mismo, sólo que esta vez ni referéndum hubo de por medio. Ya dijo Jerónimo Saavedra cuando el Estatuto de "Autonosuya": " lo más conveniente era entonces impedir que se pudiera perder un referéndum por el estatuto y que los independentistas pudieran reivindicarlo como su victoria".

Aquella "victoria" del No a la OTAN no fue convenientemente rentabilizada. Al día siguiente España nos recordó que el Sí habia ganado y que "Canarias era española" y que quedaría "a las órdenes de la OTAN". Hoy, por añadido, somos dependemos de lo que también decida cualquier comisario burócrata del otro contubernio a que está asociado el militarismo supremacista norteamericano, el de los lobbys y multinacionales europeas.

Y de aquellos polvos, estos lodos. Hoy, esa misma OTAN, ha metido a unos incapaces dirigentes de la UE, en una guerra con Rusia que es un capítulo más de las aventuras imperialistas de todo gobierno yanky en todo tiempo. La resaca de esta nueva borrachera imperialista traerá muerte, miseria, pobreza, carestía de la vida y la OTAN estará jugando su papel protagónico de siempre, como causa y también como efecto.

Habría que preguntarse porqué los que hace casi 40 años se reivindicaban anti Otan, hoy andan de puntillas o simplemente reivindicándose en el bando de estos asesinos natos. Ahí están los Román Rodríguez, los Carmelo Ramírez, los Antonio Morales. Están algunos referentes también en la izquierdona españolista, que juegan a hacer malabarismos dialécticos cual trileros para decirnos que "el mundo ha cambiado" y que hoy la OTAN "nos salva de un fundamentalismo islámico" que EEUU ha engordado. 

Canarias sigue apostando por la paz, pero no por esa paz que llena los bolsillos de la industria armamentística, sino por esa otra que reivindica el respeto recíproco con y hacia otros pueblos del mundo como antídoto a la cultura del odio,la injusticia y la muerte.

Casi 40 años después, orgullosos de aquella victoria, sellada de honor en nuestra memoria, seguimos diciendo NO A LA OTAN Y NO A LA GUERRA.

ÚLTIMA HORA
Lo más visto