ALGUNAS “PERLAS INÉDITAS” DE LAS CLOACAS DEL ESTADO CONTRA EL MPAIAC ENTRE 1977 Y 1981

"España pagó a varios diplomáticos de la OUA y alguna cancillería africana para que echara abajo la reivindicación independentista articulada por el MPAIAC en los años 70 y principios de los 80"

ACTIVISTAS08 de febrero de 2021Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
135785157_1019202432240357_363363890741608768_n


El que fuera primer Vicepresidente del Gobierno español en la reciente etapa del PSOE, Alfonso Guerra, desveló en sus memorias que, "España pagó a varios diplomáticos de la OUA y alguna cancillería africana para que echara abajo la reivindicación independentista articulada por el MPAIAC en los años 70 y principios de los 80" . Tanto el gobierno de Adolfo Suárez como el posterior de Calvo Sotelo “untaron con dinero” a varios gobiernos africanos y a delegados de la OUA para que informaran negativamente sobre la africanidad de Canarias y “torpedearan” desde dentro para que en la reunión de Nairobi de 1981 no saliera el expediente canario rumbo a Naciones Unidas. El ministro de Hacienda español de Calvo Sotelo, Jaime García Añoveros, le comunicó al hoy “muy nacionalista español” Alfonso Guerra que “sólo quedaban dos plazos por pagar” y ya corría el año 1982, pero que estaban consignados esos fondos en la misma cuenta del Banco de España desde la que se habían hecho las transferencias desde 1977 y que permitieron el soborno.


De las Memorias del presidente español Calvo Sotelo, nos quedamos con una frase que bien podrían resumir los esfuerzos denodados de los gobiernos de Suárez por cortocircuitar al MPAIAC y su influencia en segmentos importantes de la sociedad canaria. El 5 de junio en Madrid de 1981, antes de que la delegación de la OUA embarcara en vuelo regular de Iberia a Tenerife y a Gran Canaria, Leopoldo Calvo Sotelo le lanzó un aviso durante una cena: "Basta con tener los ojos y los oídos abiertos, y sacar de ello las conclusiones oportunas.


Con parte de ese dinero, se financió igualmente la visita de esos delegados de la OUA a Canarias en Junio de 1981, a los que se les conminó y gratificó para informar sobre la españolidad de Canarias. Entre los cicerone de aquella visita “programada” estuvo el entonces delfín de UCD y después prohombre del PSOE en el archipiélago, Antonio Márquez Fernández. En la crónica que éste hacía luego en el periódico del Régimen colonial,

LA PROVINCIA, describía la visita de la “comisión de la OUA” de la siguiente manera: Recuerdo "lo impresionados que estaban todos" porque creían sinceramente que llegaban a un sitio africano, lleno de población árabe y negra, que vivía en cabañas con taparrabos, y se encontraban con una pujante capital europea, blanca, de lengua y cultura españolas hasta en los lugares más alejados...". Incorporaba a su “contundente descripción” cómo los delegados pudieron apreciar cómo “más de 20 mil canarios acudían a una jornada de puertas abiertas en la base naval de Las Palmas donde el ejército hizo exhibición de su entrenamiento y confraternidad con la población”. Fuentes del servicio secreto español en varias ocasiones han confirmado a periodistas que realizaron reportajes a posteriori que “un diplomático español destinado en el comité de recepción oficial, llevaba un maletín que cambió de manos en el aeropuerto” al partir la delegación hacia el continente.


Como ahora en algunos chats militares, ya entonces los militares entraban en política en Canarias. Así las cosas el capitán general de entonces, González del Yerro advertía el 23 de mayo de 1981: "El canario quiere conservar su identidad. Hay una petición de paz y un ansia de seguridad en la mayoría de los habitantes de estas islas (?) pero hay una minoría muy activa (que se opone) a la auténtica esencia canaria, aunque presume de exaltarla". En 1986, esa ansia de paz, se le tornaba al gobierno español en un mayoritario NO A LA OTAN en Canarias.
Para ahondando más aún en la llaga que el MPAIAC le creó al colonialismo español de finales de la dictadura franquista, el tardofranquismo constitucionalista y el nuevo nacionalismo español del PSOE, una perla: En la sesión del Seminario Cívico Militar del miércoles 3 de junio de 1981 en S. C. de Tenerife se adoptó, entre otras, la siguiente conclusión, que seguía la doctrina de no dar puntada sin hilo. "Debemos contar con los cuadros capaces de utilizar los medios de información para proteger a la población de toda agresión indirecta, interior y exterior, que en forma de propaganda, difusión cultural, política, técnica, busque la penetración psicológica para el desarme moral de la población". Unos meses después el Ministerio de Defensa crea el Tercio Especial Operativo número 10 de la Guardia Civil en Canarias.

ÚLTIMA HORA
IMG-20240223-WA0043

MANIFESTACIÓN CONTRA EL "HOLOCAUSTO" PALESTINO

Semanario LA RAÍZ
ACTIVISTAS23 de febrero de 2024

Gran Canaria se suma a la oleada mundial de apoyo al pueblo palestino y contra la barbarie que está cometiendo con ese pueblo el Estado sionista de Israel, EEUU y la UE. Será este sábado a las 11.00h.

149550626_1043463956480871_6491265562147373379_n

ENTREVISTA A ENRIQUE BETHENCOURT: AQUELLA UNIÓN DEL PUEBLO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
ACTIVISTAS20 de junio de 2023

Unión del Pueblo Canario fue una coalición de partidos de izquierdas y nacionalistas, que se convirtió en un un fenómeno social y político. Esta formación cristalizó los anhelos de una Canarias que buscaba su identidad mientras dejaba atrás la dictadura de Franco. Su éxito superó sus propias expectativas. Marcó una etapa de la política canaria, la primera tras la dictadura, y probablemente, plantó una semilla de la hoy podríamos adivinar alguna huella. Analizamos su nacimiento, su fulgurante éxito y su también rápido fracaso, junto al periodista Enrique Bethencourt, autor del libro "La Unión del Pueblo Canario. Luces y sombras del nacionalismo autodeterminista de los años 70-80", editado por la Fundación Canaria Tamaimos.

144815234_1035950023898931_1274536224910807313_n

MANUEL SUÁREZ ROSALES: OTRO MILITANTE DEL MPAIAC QUE MERECE EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRO PUEBLO.

Semanario LA RAÍZ
ACTIVISTAS09 de febrero de 2021

Según distintas fuentes, en 1977, el MPAIAC podría contar con al menos un centenar de Activistas. Conocer ese número con exactitud es difícil porque, a su carácter clandestino, hay que sumar las propias características de un movimiento que tenía enormes déficits de organización, financiación y margen de actuación. Uno de esos Activistas fue, es, Manuel Suárez Rosales.

136823739_1019739768853290_6021832129774404336_n

AQUELLOS AÑOS DE ACTIVISMO

Semanario LA RAÍZ
ACTIVISTAS04 de febrero de 2021

HACER DESAPARECER EL PENDÓN DE LA CONQUISTA DE TENERIFE: UNA ACCIÓN POLÍTICA DEL MPAIAC EN 1977 QUE DESPERTÓ UNA OLA DE DETENCIONES, REPRESIÓN POLICIAL Y TORTURAS DEL ESTADO ESPAÑOL.

Lo más visto
file-X5og2VkCXpbvRRxfpt8UK1

UNA MOCHILA, TRES DÍAS Y MUCHAS PREGUNTAS: QUÉ NOS ESTÁ DICIENDO REALMENTE BRUSELAS

Semanario LA RAÍZ
LO QUE PENSAMOS25 de marzo de 2025

Si los europeos son llamados a dotarse de una mochila, da que pensar el tamaño de la que tendrían que preparar los canarios. Aquí cualquier "evento" demandaría un mayor cargamento y hasta tener en cuenta un escenario que ni Bruselas ha tenido en cuenta ni las autoridades coloniales interés por evaluar y socializar. Ya sabemos que la "mochila de Clavijo" está tan vacía como gris es su altura política. Alguien tendría que estar reuniendo a sus expertos. Y es que si Bruselas toca la campaña, el eco debería no pasar desapercibido.

IMG-20250330-WA0030

LIBERACIÓN CANARIA "A PIE DE CALLE", PARA GANAR TERRENO

Semanario LA RAÍZ
CANARIASEl domingo

Los nacionalistas de LC se plantaron ayer en el mismo centro neurálgico de Gáldar para así dar comienzo a una ruta " de presencia" que los llevará a todos los municipios de Gran Canaria. Un nutrido grupo de militantes quisieron acompañar en este primer encuentro a pie de calle con los ciudadanos de este enclave tan simbólico para la historia milenaria de Gran Canaria.

chiringuito-2-Copiar

UNIDOS POR LA CARA: NO ES UN NUEVO PARTIDO SINO UN CHIRINGUITO PARA MÁS DE LO MISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIASEl domingo

En verdad no se pretendía renovar sino empuercarlo todo un poco más.No iba de derrocar sino de colocar a un nuevo monarca absoluto. No iba de nuevas ideas sino del caciquismo de pueblo de toda la vida. No iba de gestionar mejor sino de mercadear con los votos y venderse al mejor pastor. Nace una nueva sigla pero es la misma vieja y asquerosa política del "quien de más" para calentar las barriguitas. Les proponemos una apuesta: si antes de que termine de leer estas líneas, encuentra la errata que contiene, usted será de los premiados con la condición de "bien informados".