30 DE ENERO: 12.000 NIÑOS ASESINADOS DESPUÉS, LAS AULAS DE CANARIAS ALZAN SU VOZ POR PALESTINA CON UNA LECCIÓN DE PAZ CONTRA EL GENOCIDIO

Los actos del 30 de enero no solo serán un mensaje de solidaridad, sino también un grito de denuncia contra las violaciones de derechos humanos y una apuesta por un futuro más justo.

ACTIVISTAS18 de enero de 2025Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
IMG-20250116-WA0042

Más de 50 centros educativos en Canarias se preparan para conmemorar, el próximo 30 de enero, el Día Mundial Escolar por la Paz y la No Violencia con una contundente reivindicación en apoyo al pueblo palestino. La iniciativa, impulsada por el colectivo de Enseñantes de Canarias por Palestina, tiene como objetivo denunciar lo que califican como un genocidio y alzar la voz por una paz duradera.

En cada centro, las actividades tendrán un carácter simbólico y participativo, con total autonomía en su organización. Entre las acciones previstas destacan la confección de banderas palestinas, la plantación de olivos en los huertos escolares como símbolo de resistencia y esperanza, performances alusivas a la situación del pueblo palestino y la lectura de un manifiesto que reclamará el fin del genocidio y la opresión.

UNA MOVILIZACIÓN CLAVE FRENTE A LA FRAGILIDAD DE LA TREGUA

El contexto internacional añade relevancia a estas iniciativas. Esta semana, Israel y Hamás han anunciado un alto al fuego, un acuerdo que, aunque representa un respiro en medio del conflicto, llega marcado por el escepticismo tras repetidos fracasos de treguas similares. Por ello, desde Enseñantes de Canarias por Palestina insisten en la importancia de mantener la movilización global, no solo para respaldar la paz, sino también para exigir el fin de las dinámicas de apartheid, colonialismo y violencia estructural que sufren los palestinos.

La comunidad educativa canaria, históricamente comprometida con los valores de la paz y la justicia social, vuelve a situarse como un ejemplo de activismo consciente y transformador. Los actos del 30 de enero no solo serán un mensaje de solidaridad, sino también un grito de denuncia contra las violaciones de derechos humanos y una apuesta por un futuro más justo.

LA EDUCACIÓN COMO SEMILLA DE CONCIENCIA SOCIAL

Cada acción programada en los centros canarios tiene un propósito claro: convertir la educación en una herramienta de cambio. La plantación de olivos, por ejemplo, no solo es un gesto simbólico, sino también un acto de memoria colectiva y un recordatorio del vínculo con la tierra. Las performances y la lectura de manifiestos buscan movilizar a los jóvenes, promoviendo una reflexión crítica sobre la necesidad de un compromiso activo con los derechos humanos y la paz.

El 30 de enero, las voces de estudiantes y docentes de Canarias resonarán con fuerza, alzándose contra el silencio que perpetúa la injusticia. En un mundo donde la paz sigue siendo una aspiración frágil, las aulas canarias se convertirán en un espacio de resistencia, conciencia y esperanza. La lección será clara: la paz no es una tregua momentánea, sino una lucha sostenida por la dignidad y la justicia.

ÚLTIMA HORA
IMG-20240223-WA0043

MANIFESTACIÓN CONTRA EL "HOLOCAUSTO" PALESTINO

Semanario LA RAÍZ
ACTIVISTAS23 de febrero de 2024

Gran Canaria se suma a la oleada mundial de apoyo al pueblo palestino y contra la barbarie que está cometiendo con ese pueblo el Estado sionista de Israel, EEUU y la UE. Será este sábado a las 11.00h.

149550626_1043463956480871_6491265562147373379_n

ENTREVISTA A ENRIQUE BETHENCOURT: AQUELLA UNIÓN DEL PUEBLO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
ACTIVISTAS20 de junio de 2023

Unión del Pueblo Canario fue una coalición de partidos de izquierdas y nacionalistas, que se convirtió en un un fenómeno social y político. Esta formación cristalizó los anhelos de una Canarias que buscaba su identidad mientras dejaba atrás la dictadura de Franco. Su éxito superó sus propias expectativas. Marcó una etapa de la política canaria, la primera tras la dictadura, y probablemente, plantó una semilla de la hoy podríamos adivinar alguna huella. Analizamos su nacimiento, su fulgurante éxito y su también rápido fracaso, junto al periodista Enrique Bethencourt, autor del libro "La Unión del Pueblo Canario. Luces y sombras del nacionalismo autodeterminista de los años 70-80", editado por la Fundación Canaria Tamaimos.

144815234_1035950023898931_1274536224910807313_n

MANUEL SUÁREZ ROSALES: OTRO MILITANTE DEL MPAIAC QUE MERECE EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRO PUEBLO.

Semanario LA RAÍZ
ACTIVISTAS09 de febrero de 2021

Según distintas fuentes, en 1977, el MPAIAC podría contar con al menos un centenar de Activistas. Conocer ese número con exactitud es difícil porque, a su carácter clandestino, hay que sumar las propias características de un movimiento que tenía enormes déficits de organización, financiación y margen de actuación. Uno de esos Activistas fue, es, Manuel Suárez Rosales.

136823739_1019739768853290_6021832129774404336_n

AQUELLOS AÑOS DE ACTIVISMO

Semanario LA RAÍZ
ACTIVISTAS04 de febrero de 2021

HACER DESAPARECER EL PENDÓN DE LA CONQUISTA DE TENERIFE: UNA ACCIÓN POLÍTICA DEL MPAIAC EN 1977 QUE DESPERTÓ UNA OLA DE DETENCIONES, REPRESIÓN POLICIAL Y TORTURAS DEL ESTADO ESPAÑOL.

Lo más visto
GridArt_20250416_164247127

ONALIA BUENO "ADELANTA POR LA DERECHA" Y REGISTRA SU NUEVO "INVENTO"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIALEl miércoles

La Raiz ya adelantó hace unos meses, que la ultra "lideresa" moganera urdía su propia estrategia para reivindicarse como la "Teo" del otro "cantón" grancanario. Confirmado queda lo avanzado. Ya tiene nuevo juguete, fija su sede en el mismísimo Aguimes y el nombre elegido es Somos Gran Canaria. Teo presentó el suyo una semana antes y Clavijo en su Congreso gris hablando de "unidad". La trama toma forma.

Screenshot_20250416_183426_Samsung Internet

¡¿Y LOS ARANCELES CANARIOS QUIÉN NOS LOS QUITA?!

Eloy Cuadra, escritor y activista social
LA BAJA DEL SECRETOEl miércoles

Está el Trumpismo estadounidense y el " TRAMPISMO" que sirve para mantener el chiringuito colonial. Herramientas recaudatorias que no sirven ni responden al interés general, que no soportan medio argumentario a su favor pero que son " intocables" como las castas.