Gran Canaria se suma a la oleada mundial de apoyo al pueblo palestino y contra la barbarie que está cometiendo con ese pueblo el Estado sionista de Israel, EEUU y la UE. Será este sábado a las 11.00h.
La nueva generación saharaui alza la voz: España y Marruecos, Dos Caras de una misma moneda colonialista
"Carmelo Ramírez es uno de los que tiene que definirse de una vez: con España o contra España. Ya no valen ambigüedades."
ACTIVISTASHoy Amenatou Saleh Uld BirukDesde la diáspora saharaui en España, la nueva generación de activistas está marcando un giro histórico en la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui. Ya no se trata únicamente de señalar a Marruecos como el ocupante directo de nuestra tierra; ahora también ponemos a España en el lugar que le corresponde: al mismo nivel de responsabilidad y adversidad política. España no es solo el antiguo colonizador, es el socio activo de Marruecos, el que nos traicionó y sigue traicionándonos con su silencio y su inacción.
La realidad es que Marruecos y España operan como un dúo perfectamente sincronizado. Uno reprime directamente al pueblo saharaui con violencia, encarcelamientos y tortura; el otro nos ha vendido y sigue vendiéndonos con una complicidad vergonzosa. España, lejos de ser un mediador o un actor neutral, continúa sosteniendo políticas que avalan la ocupación marroquí, mientras utiliza a nuestros líderes tradicionales para ganar tiempo y desviar nuestra lucha hacia callejones sin salida.
El fin de la era de los líderes complacientes y de la izquierda española como aliada
Los líderes históricos de nuestro movimiento confiaron demasiado tiempo en figuras como Carmelo Ramírez, que durante décadas ha prometido defender los derechos del pueblo saharaui desde Canarias. Pero la realidad es que su postura no es más que una fachada. Mientras con una mano entrega discursos grandilocuentes y posa como amigo de la causa saharaui, con la otra apoya sin titubeos al PSOE, un partido que ha sido pieza clave en la traición continua a nuestro pueblo.
Salem Mahmud Jalih, estudiante de Derecho en la Universidad de Granada, explica con claridad la frustración de esta nueva generación: "Muchos de nosotros estuvimos con familias canarias durante años, y todo este tiempo hemos visto cómo políticos como Carmelo Ramírez nos traían y devolvían a los campos de refugiados. Nos han tratado como actores de un parque temático para sus propios intereses particulares y partidistas. Nosotros queremos la independencia del Sáhara, y ellos sólo presumen de defenderla para mantener su puesto político. Estamos hartos de tanta ambigüedad."
Nayra Emhamed El-Ayachi, estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, añade una perspectiva contundente: "No queremos parecer malagradecidos, pero tampoco vamos a hipotecar más generaciones de saharauis porque la izquierda española y también quienes se llaman izquierda canaria, pero son españolistas en su propio territorio, nos sigan usando como marionetas."
Laila Ahmed Uld Tamek, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, enfatiza: "Cuando Carmelo Ramírez y otros políticos de la izquierda española visitan los campos de refugiados, sabemos que no vienen aliados: vienen como colonialistas españoles. Los canarios, vascos y catalanes saben exactamente a qué nos referimos. Llegan con su paternalismo, presumiendo de apoyo, pero en realidad perpetúan la relación colonial con nuestras comunidades."
Un nuevo discurso para una nueva generación
La juventud saharaui no tiene tiempo para juegos de malabaristas políticos. Entendemos que tanto España como Marruecos son actores de un mismo sistema colonialista que perpetúa nuestra opresión, aunque lo hagan con métodos distintos. Marruecos ocupa nuestras tierras con la fuerza bruta, mientras España lo hace con una pasividad calculada y una política de complicidad.
"Es hora de romper con estas dinámicas. Ya no nos representan ni Carmelo Ramírez ni otros políticos que solo usan nuestra causa para sacar rédito personal," señala Nayra Emhamed El-Ayachi. "Nuestra lucha no puede seguir siendo una bandera para discursos vacíos mientras en los territorios ocupados seguimos sufriendo la represión."
El mensaje de esta generación es contundente: se acabaron los malabares políticos y las promesas vacías. Desde los territorios ocupados hasta la diáspora, el pueblo saharaui no permitirá que ningún actor político, sea español o marroquí, utilice nuestra causa como moneda de cambio. La autodeterminación es nuestra meta, y no negociaremos con quienes traicionan nuestra lucha por sus propios intereses.
ENTREVISTA A ENRIQUE BETHENCOURT: AQUELLA UNIÓN DEL PUEBLO CANARIO
Unión del Pueblo Canario fue una coalición de partidos de izquierdas y nacionalistas, que se convirtió en un un fenómeno social y político. Esta formación cristalizó los anhelos de una Canarias que buscaba su identidad mientras dejaba atrás la dictadura de Franco. Su éxito superó sus propias expectativas. Marcó una etapa de la política canaria, la primera tras la dictadura, y probablemente, plantó una semilla de la hoy podríamos adivinar alguna huella. Analizamos su nacimiento, su fulgurante éxito y su también rápido fracaso, junto al periodista Enrique Bethencourt, autor del libro "La Unión del Pueblo Canario. Luces y sombras del nacionalismo autodeterminista de los años 70-80", editado por la Fundación Canaria Tamaimos.
MANUEL SUÁREZ ROSALES: OTRO MILITANTE DEL MPAIAC QUE MERECE EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRO PUEBLO.
Según distintas fuentes, en 1977, el MPAIAC podría contar con al menos un centenar de Activistas. Conocer ese número con exactitud es difícil porque, a su carácter clandestino, hay que sumar las propias características de un movimiento que tenía enormes déficits de organización, financiación y margen de actuación. Uno de esos Activistas fue, es, Manuel Suárez Rosales.
ALGUNAS “PERLAS INÉDITAS” DE LAS CLOACAS DEL ESTADO CONTRA EL MPAIAC ENTRE 1977 Y 1981
"España pagó a varios diplomáticos de la OUA y alguna cancillería africana para que echara abajo la reivindicación independentista articulada por el MPAIAC en los años 70 y principios de los 80"
HACER DESAPARECER EL PENDÓN DE LA CONQUISTA DE TENERIFE: UNA ACCIÓN POLÍTICA DEL MPAIAC EN 1977 QUE DESPERTÓ UNA OLA DE DETENCIONES, REPRESIÓN POLICIAL Y TORTURAS DEL ESTADO ESPAÑOL.
SER ACTIVISTA DE HIJOS DE CANARIAS: A QUÉ ME COMPROMETO Y CÓMO LO HAGO
La mejor forma de decir es hacer. Si formas parte, toma parte. Si amas a tu tierra, MOVILÍZATE CON NOSOTROS/AS.
Valiente lucha la de aquellos adolescentes, luchadores y patriotas. Que su ejemplo y testimonio de compromiso con la causa canaria sea conocido y valorado por siempre.
DE CUANDO EL MPAIAC DECAPITÓ A ALONSO FERNANDEZ DE LUGO
Dice un proverbio popular aquello de "A lo hecho, pecho" y otro se suma señalando que "más vale tarde que nunca". Pues aunque algunos se empeñen en querer "blanquear" su papel en la historia hay pueblos que están por no olvidar. Estatuas de racistas y colonialistas caen en todos lados. En Canarias, el MPAIAC ya las tiró.
Por mucho que lo escondan hay testimonios que no se borran
EL BRUTAL COLONIALISMO ESPAÑOL EN AFRICA Y PORQUÉ "EN LA ESCUELA NO TE HABLARON A TI"
Reportaje de LA RAÍZ
España mintió a Canarias: Había otro modelo de relación con la UE que se ocultó
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La Palma: Afectados por el volcán critican la “edulcorada” versión de Salvados sobre la tragedia y la gestión política
Lo de La Palma no fue lo de Valencia. Aquí la lava no la arrancará ningún voluntariado, ni las hectáreas de plataneras se podrán recuperar, ni 3 años después habrían personas viviendo en contenedores, ni gentes que aún se pregunten porqué los desalojaron a última hora. Claro que lo de La Palma fue distinto.... aunque quienes olvidan sean los mismos.
El Colonialismo HOY: Héctor Dupuy nos revela cómo persiste la dominación colonial en el siglo XXI
Esta entrevista ofrece una mirada profunda a las formas contemporáneas de colonialismo y cómo estas afectan tanto a territorios lejanos como a realidades más cercanas. La obra de Héctor Dupuy es un llamado a cuestionar las desigualdades del mundo actual y a imaginar un futuro donde la soberanía y la justicia prevalezcan.
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