
Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País


Los medios de comunicación en España no son objetivos ni profesionales. Son empresas de comunicación que se venden al mejor postor y claramente responden a bandos ideológicos concretos. Pero en Canarias la consigna y el bando es común: asesinar la imagen del independentismo canario
CANARIAS01/01/2021
Semanario LA RAÍZ
La prensa española, incluso la más carca y ultra, suele tener más olfato que aquella que se autoproclama progre. Claro que todo esa cualidad la suele usar para encender todos los hornos donde quemar a su enemigo, pero de paso visibiliza y hasta engrandece sin mucha inteligencia a quien quiere en los infiernos. ABC, El Español, El Mundo y otros aún más metidos en el fondo de la caverna hispana, suelen vocíferar "que viene el lobo" en mucha mayor medida que otros medios que van de "plurales", aunque sólo se esconden tras pieles de cordero. Cuando de tocar el tema de los "independentismos" se trata, los "escribanos" optan por mezclarlo todo, convirtiendo la información en un relato adulterado con epítetos típicos y tópicos, hipérboles sin rubor y mixturas de lo más "calenturientas". Así toda actualidad relacionada con EHBildu nunca deja atrás a ETA, la de los "estelados" catalanes a Puyol y lo concerniente al independentismo canario al accidente de los Rodeos. En el caso canario, es obvio que sus tres rotativas pilares del dependentismo o silencien o lapiden al soberanismo canario, deformando la parte informativa que este quiera ofrecer y encubrando el fango y el veneno como praxis seudoprofesional.
Editorial Prensa Ibérica publica hoy, casi tres semanas después de la noticia, una referencia al anuncio del MPAIAC e IPC de rescatar el problema colonial canario en instancias internacionales. Lo hace cogiendo el rábano por las hojas, como era de esperar y ya era práctica desde el franquismo y sus herederos del Régimen del 78. Lo hace abstrayéndose a drede de su papel de medio de comunicación para internarse en la caricaturización de una noticia que, a poco que se tratara con un prisma más objetivo, introduciría un debate que resucitaría un escenario político canario en un estado vegetativo que da pavor.
Y es que es tan cierto decir que el independentismo canario hoy es una alternativa política a la que le faltan muchos apoyos, como que la Autonomía ha fracasado, que la integración forzada a la UE nos ha laminado y que nuestro NO masivo a la OTAN fue despreciado. Es tan cierto decir que Ana Oramas usa al MPAIAC como un coco que le recuerde a España que la "pax canaria" se puede "cambar", como que el "necionalismo" que pone la mano y llora no es la respuesta política que necesita Canarias.
El regreso a la escena política canaria de un MPAIAC que, obviamente tendría que aprender de sus muchos errores pasados, pero que cuenta como principal punto fuerte lo sembrado décadas atrás como herramienta de ruptura, es un hecho que incomoda si se consolida. ¿Para que serviría CC o NC si hubiera un MPAIAC fuerte y representativo más allá de las Cortes españolas? ¿Para qué serviría un Podemos en la colonia, si los verdaderos indignados en Canarias tienen en la condición de colonia la primera gran contradicción a batir?. ¿Qué papel le quedaría a un Parlamento canario insolvente, empequeĹecido y ninguneado a poco haya una voz que cuente la realidad de Canarias en instituciones internacionales de mayor rango?.
Hoy por hoy, cualquier "ruido independentista canario" tiene más repercusión politica a todos los niveles que cualquier Marlaska, Escrivá, Torres o Oramas.
Tiempo al tiempo.

Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

El Congreso de los soberanistas de LC ya tiene fecha. Será el 10 de Enero y tendrá como lugar de celebración la capital grancanaria. Los dirigentes de Liberación Canaria afirman que "el discurso de otras formaciones que se dicen nacionalistas, está agotado y que su propuesta política es insuficiente para los problemas y retos que tiene delante el País". "Frente a la falsa autonomía que defienden, a izquierda y derecha el resto de los partidos, Liberación Canaria reivindica que los canarios podamos tener un autogobierno real y pleno", afirman.

Toma cuerpo una amplia respuesta al belicismo y la urgencia de que Canarias se blinde ante esa corriente de barbarie. La Raíz publica el Comunicado íntegro.

El Maestro, escritor, articulista y desde hace años también académico de la Lengua Canaria, Víctor Ramírez, es sin duda una de las mentes más preclaras y brillantes del pensamiento canario del siglo XX y lo que llevamos de siglo xXI. Para muchos su capacidad y solvencia como domador de la palabra y su expresión escrita está al nivel de muchos de los premios internacionales de la literatura universal, pero le tocó ser canario y además tener ideales libertarios e independentistas y eso fue usado por sus detractores para invisibilizarlo. No lo consiguieron. Con más de 200 títulos y obras en distinto formato, Ramírez ha sido siempre ese guerrero guanche que se supo mantener alzado en la escuela, en la literatura, allí donde puso su objetivo. Este viernes recibirá un homenaje muy merecido allí donde más lo agradece, en el ámbito de las personas que como él, están comprometidas con Canarias. Atentos al lugar y al horario.

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.


Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín