Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EL "ENVITE" CANARIO: NO SÓLO UNA CUESTIÓN DE RAZÓN

Altura de miras, responsabilidad histórica y oportunidad.

LO QUE PENSAMOS 26 de febrero de 2021 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
multimedia.normal.9b326b5980265fec.53637265656e73686f745f32303231303231395f3232353434325f6e6f726d616c2e6a7067_2x
Drago centenario Hijosdecanarias.com

EL "ENVITE" CANARIO: NO SÓLO UNA CUESTIÓN DE RAZÓN

El MPAIAC dio a conocer el pasado mes de Diciembre, su intención de promover acciones ante Naciones Unidas para que Canarias sea declarada oficialmente TNA. No es la primera vez que el MPAIAC intenta llevar a instancias internacionales el problema colonial canario. La reacción española es de sobra conocida y las posiciones de otros países, a favor y en contra, también. En contra, obviamente, tenemos que no estamos en el mismo momento histórico vivido en los años 60 y 70. A favor que la correlación de fuerzas que se  da en las instancias internacionales hoy, ya no es la de los últimos 30 años. En contra tenemos a los mismos de siempre y algún agregado más, llámense paìses, partidos y medios. A favor, que el descrédito internacional de España es galopante desde hace mucho y ya eso de "ayudar a la joven democracia española" no colará para muchos. En contra tendremos a una Unión Europea que ya ha demostrado con su ceguera y sordera hacia el caso catalán, que no está muy dispuesta a pegarse tiros en el pie. A favor, que nosotros sí que estamos en otro continente, sí que somos colonia, sí que somos esa "región ultraperiférica" que no sale nunca de la miseria por culpa de la metrópoli. A favor tenemos a un portugués como secretario general de la ONU que, siendo joven, vio como su país descolonizaba Angola y Mozambique y cómo España abandonaba a su suerte a los saharahuis. En contra que, hoy por hoy, aunque habla de que en su mandato quiere reactivar los procesos de Descolonizaciòn, España le puede recordar que Azores y Madeira también son RUP, pero las colonias francesas no. 

Volvemos a repetir que, la baza canaria, pasa por recordarle a Europa que los valiosìsimos futuros recusos mineros que se encuentran en los fondos marinos próximos a Canarias, tienen un final distinto si el Archipiélago es un Estado y no una colonia como es ahora. Seamos claros, aquí la legislación internacional sólo es un marco insuficiente si no va acompañado de disensos de intereses económicos o estratégicos entre países. Nosotros no somos el Sáhara y Palestina, ni lo queremos ser. Tampoco querriamos ser Puerto Rico, que quiere ganarle la descolonizaciòn al mismísimo EEUU. Pero a nuestro favor si está que España no es precisamente un país que pueda ofrecer al mundo un balance positivo en cifras de nuestra españolidad y europeidad. Ahí radica su debilidad. Cuando en 1978 y 79 vinieron los "untados" delegados de la OUA, nuestra patria colonizada era "tercer mundo" y 40 años después la españolidad y ultraperificidad europea no nos ha sacado de él, cifras oficiales en mano. Nuestra fortaleza argumental precisamente se sostiene hoy, por fuentes estadísticas de la mísmisima metrópoli y la Eurostat. De ahí que la pregunta es ésta: Si esto es lo que ofrece a la población canaria ser España y Europa, ¿bajo qué argumentos se sostiene que no es pueblo y territorio que merece ser un TNA y tener así otras alternativas? ¿Bajo qué argumentos los saharahuis, antigua provincia española en la misma zona del planeta, muchos con DNIs españoles, pueden tener hoy el reconocimiento internacional de nación y hasta misión ONU para su Autodeterminación y Canarias no? ¿Es que acaso se puede llamar autonomía decir No a la Otan en referéndum o No a la integración forzada a la UE y no significar nada para el Estado español? ¿Es que no es una manifiesta dejación de responsabilidades e indefensión que las aguas que rodean a un Archipiélago estén "dejadas de las manos de Dios", por no hablar de un limbo que nos acerca al infierno?. 
El MPAIAC no lo va a tener fácil, aunque a él y a este pueblo no le sobre, en todo, razón. La pregunta es si habremos aprendido lo suficiente del pasado para, esta vez,  no dejarles hacer a España, sus élites y sus lacayos, el mismo ejercicio de ocultación, sojuzgamiento y malversación con el pueblo canario.

Lo más visto
images (6)

TEODORO SOSA SE APUNTA A FLORENTINO PÉREZ CON DINERO PÚBLICO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 14 de junio de 2024

El delfín de Antonio Morales, Teodoro Sosa, quiere ir preparándose la campaña de sucesión desde ya. Hoy anunció a bombo y platillo que el Cabildo se gastará 101 millones de euros en la remodelación del Estadio de Gran Canaria. Cada vez que se nos postula "un nuevo faraón", se empeña en dejarnos su pirámide para la posteridad. Soria quería ser "el dueño del sol", Antonio Morales su Central y Teodoro quiere su "bombonera".

images (14)

¡No!, MARRUECOS NO PLANEA INVADIR CANARIAS

Eloy Cuadra
CANARIAS 16 de junio de 2024

El escritor y activista, Eloy Cuadra, profundiza en la sinrazón que significa que en Canarias ya haya dos partidos ultraderechistas obteniendo un respaldo electoral tan alto. Y ahí anda la izquierda canaria, en Belén...con sus pastores.

99993ef0-4715-47a2-9023-9dc4ff5571d1_16-9-aspect-ratio_default_0

LA INGENUIDAD DEL ECOLOGISMO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

El capitalismo/colonialismo salvaje es el alma del negocio turístico en Canarias y no va a negociar nada ni con nadie. Hay que ser muy ingenuo, para pensar que quien está teniendo unos beneficios récord, se va a sentar a negociar el ganar menos y pagar más porque cien mil canarios hayan salido a las calles el día 20 de Abril. Es tan inocente, como pensar que Lopesan va a pagarle a sus Kellys un sueldo digno o darles el mejor tratamiento para las enfermedades laborales derivadas de su explotación laboral. Es como creer que el lobo va a cuidar de las gallinas, en vez de comérselas. Para poder obligar al poder a un cambio de modelo, hace falta empezar a asfixiarlo. Hay que darles donde les duele: sus bolsillos. Ya no vale con crear conciencia entre la población, sino directamente ponerle palos a las ruedas de esta apisonadora. Ese es un lenguaje que entienden bien, porque ellos bien que saben ponerle palos a nuestras vidas.

Screenshot_20240618_163214_Samsung Internet

"¡VENGA, FUERA!....¡QUE LA ECHE LA POLICÍA!"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El martes

Así ha "resuelto" hoy el Alcalde de Agüimes (ROQUE AGUAYRO-NUEVA CANARIAS) el alegato de una activista que, desde el plenario, le espetaba la hipocresía de este dirigente político que estaba dando un discurso en unas jornadas sobre Sostenibilidad. El momento, captado por otro asistente y que LA RAÍZ publica, ha causado gran indignación en las redes sociales donde se está haciendo viral para más escarnio de este "nuevo cacique" del sureste.

Screenshot_20240618_210451_Gallery

VUELVE EL MATONISMO EN CUNA DEL ALMA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El martes

Tres guardias jurados y una persona no identificada de la Jefatura de Obra hirieron hace unas horas a un activista que intentaba salvar un ejemplar de viborina triste que se encuentra en la zona de obras de la urbanización belga que se está ejecutando junto al Puertito de Adeje. Como observarán en las imágenes, el activistas, que actuó en todo momento de manera pacífica, solicitó que se personara en el lugar el Seprona, pero los vigilantes actuaron con métodos muy expeditivos, incluida la asfixia del joven. Según informaciones que está intentando recabar LA RAÍZ, otra activista también ha sido empujada por el personal de seguridad de la empresa. En el mismo momento en que esto se producía CANARIAS SE AGOTA estaba celebrando una Asamblea en La Laguna.

descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

images (18)

VOX VOTA CON CC Y PP EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Hay quien suele hasta confundir el "orden de los factores" y llama extrema derecha a la ultraderecha y sólo derecha a quien también es extrema y derecha. Mientras Ayuso le da la medalla de oro de Madrid al "cavernícola" argentino, aquí, en la colonia, VoX nuestra su sintonía con PP y CC en el "Para-lamento" de Canarias, explicitando así que, en lo sustancial, son la misma cosa. Pero, ¿y qué votan PP y CC cuando quien propone es VoX?

GridArt_20240622_121854413

CONCENTRACIÓN PARA DENUNCIAR QUE CANARIAS ES UNA "CÁRCEL DE NIÑOS" Y UN CEMENTERIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Hace 5 horas

España y la UE se desentienden del sufrimiento que se está viviendo y conteniendo en Canarias. Ha apenas unas horas la tripulación de un crucero de lujo que iba a arribar al puerto de Sta Cruz de Tenerife, recogía in extremis a los supervivientes de un cayuco procedente de la costa de nuestro continente. Más de 30 fallecidos tras 17 días a la deriva y suma y sigue a la interninable "hemorragia" migratoria que supura sin que la UE ponga remedio. Frente al fascismo friky que nos anuncia para Julio una performance de odio en nuestras calles, pero sobre todo para visibilizar la denuncia de este "genocidio" que significa la "ruta canaria" la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta convoca una concentración el 28M en Sta Cruz.