Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

700 CANARIOS SE SUICIDARON ENTRE 2020 Y 2023

El número de personas que se quedaron en un grado de tentativa lo triplica y la incidencia entre jóvenes también se multiplica por 3. A pesar de estas escalofriantes cifras, que bien cabría calificar de emergencia sanitaria, los gobiernos autonómico y estatal siguen mirando para los celajes.

CANARIAS 28 de septiembre de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
images
images

Entre 2020 y 2022, cada 36 horas una persona se quitó la vida en Canarias y otras 3 lo intentaron. De estas últimas, al menos dos fueron dadas de alta por el SCS, enviadas a casa y derivadas a servicios de salud mental que, como mínimo no les verían hasta un mes después. Cientos de familias condenadas al pavor de pensar que sus familiares podrían volver a intentarlo en cualquier momento o a dejar sus trabajos para que esto no pasara. 

Esta es sólo la punta del iceberg de la problemática de la salud mental en Canarias. Y decimos punta porque, atendiendo a estos datos, que reflejan aquella realidad estadística que ha permanecido en secreto, no es difícil suponer en qué estado se encuentra el grueso de los casos que dibujarían el retrato completo (depresión, angustia, ansiedad, etc). 

Según cifras oficiales, Canarias es el lugar del Estado donde más ansiolíticos y antidepresivos se recetan y consumen. Dramático dato, más cuando es España la que encabeza el ranking en la UE. Y esto no significa que la comunidad médica española sea muy laxa a la hora de recetar, sino que la ausencia de respuesta de las autoridades canarias de todos los gobiernos de la última dècada es, por omisión de socorro, absolutamente delictiva y criminal.

La "herida emocional" que está produciendo en la sociedad canaria unas condiciones de vida muy precarias y complejas es ya muy profunda. Hay una "hemorragia de sufrimiento" que se extiende en amplios segmentos sociales y que nadie parece dispuesta a placar. 

Teniendo las condiciones naturales para ser una sociedad feliz y "afortunada", hay quien no parece dispuesto a ceder para que económica y socialmente sea así. Todos sabemos dónde están los detonantes de esta "epidemia de malestar vital" que nos rodea, pero al tiempo hay quien ha decidido "dejarnos enfermar y morir" porque "el negocio colonial es lo más importante".

Quién tiene los salarios más bajos y la cesta de la compra más alta. Quien sufre no poder llegar a fin de mes, pagar el alquiler, ser cocido a impuestos, vivir con un subsidio de 480 euros o una pensión. Quién es parado de larga duración por tener más de 50 años y no llegó apenas a cotizar para ayudas, sabe que el problema no se soluciona con ansiolíticos. 

El colonialismo mata y el capitalismo salvaje asesina. Sí, porque estructuralmente todo lo que convierte nuestras vidas en un galimatías constante, tiene que ver con un modelo político, social y económico que "perjudica seriamente la salud" de quienes aquí vivimos. 

El problema de la salud mental es global sí, pero en aquella parte del planeta en la que nos ha tocado nacer o vivir es ésta, y es aquí y pronto donde debemos actuar.

Fuentes oficiales SCS

2020: 208 suicidios

2021: 230 sucidios

2022: 223 sucidios

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
GridArt_20240622_121854413

CONCENTRACIÓN PARA DENUNCIAR QUE CANARIAS ES UNA "CÁRCEL DE NIÑOS" Y UN CEMENTERIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22 de junio de 2024

España y la UE se desentienden del sufrimiento que se está viviendo y conteniendo en Canarias. Ha apenas unas horas la tripulación de un crucero de lujo que iba a arribar al puerto de Sta Cruz de Tenerife, recogía in extremis a los supervivientes de un cayuco procedente de la costa de nuestro continente. Más de 30 fallecidos tras 17 días a la deriva y suma y sigue a la interninable "hemorragia" migratoria que supura sin que la UE ponga remedio. Frente al fascismo friky que nos anuncia para Julio una performance de odio en nuestras calles, pero sobre todo para visibilizar la denuncia de este "genocidio" que significa la "ruta canaria" la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta convoca una concentración el 28M en Sta Cruz.

IMG-20240623-WA0022

ATACAN E INCENDIAN LA SEDE DEL SINDICATO DE INQUILINAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23 de junio de 2024

Tras recibir repetidas amenazas, un grupo de "desconocidos" prendieron fuego el local del conocido colectivo en la madrugada de hoy. Como consecuencia del ataque, el interior del mismo ha resultado completamente destruido. Estupor, indignación y sospechas rodeaban en la mañana de hoy el ambiente alrededor de la sede, tanto entre el vecindario como entre los y las miembros del sindicato. "Ya están aquí. Se sienten envalentonados y no perdonan que estemos parándoles los pies", afirma un simpatizante en las puertas del local. LA RAÍZ publica íntegramente el contenido del comunicado que el sindicato nos ha hecho llegar hace unos minutos. Nuestra solidaridad.

F_Ol4tKXMAARvIP

¡ES LA GUERRA!.....Y LA VAMOS PERDIENDO

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO 05 de julio de 2024

El "enemigo" ha cruzado todas las líneas rojas y no sólo se ha apoderado de "territorios" que eran símbolos irreductibles y escaparates, también ha impuesto su relato entre quienes se suponía eran " de los nuestros". Las derechas extremas y las extremas derechas están ganando la guerra cultural y cuando eso ocurre la derrota "sobre el terreno" va a ser estrepitosa.