
700 CANARIOS SE SUICIDARON ENTRE 2020 Y 2023
El número de personas que se quedaron en un grado de tentativa lo triplica y la incidencia entre jóvenes también se multiplica por 3. A pesar de estas escalofriantes cifras, que bien cabría calificar de emergencia sanitaria, los gobiernos autonómico y estatal siguen mirando para los celajes.
CANARIAS28/09/2023
Semanario LA RAÍZ
Entre 2020 y 2022, cada 36 horas una persona se quitó la vida en Canarias y otras 3 lo intentaron. De estas últimas, al menos dos fueron dadas de alta por el SCS, enviadas a casa y derivadas a servicios de salud mental que, como mínimo no les verían hasta un mes después. Cientos de familias condenadas al pavor de pensar que sus familiares podrían volver a intentarlo en cualquier momento o a dejar sus trabajos para que esto no pasara.
Esta es sólo la punta del iceberg de la problemática de la salud mental en Canarias. Y decimos punta porque, atendiendo a estos datos, que reflejan aquella realidad estadística que ha permanecido en secreto, no es difícil suponer en qué estado se encuentra el grueso de los casos que dibujarían el retrato completo (depresión, angustia, ansiedad, etc).
Según cifras oficiales, Canarias es el lugar del Estado donde más ansiolíticos y antidepresivos se recetan y consumen. Dramático dato, más cuando es España la que encabeza el ranking en la UE. Y esto no significa que la comunidad médica española sea muy laxa a la hora de recetar, sino que la ausencia de respuesta de las autoridades canarias de todos los gobiernos de la última dècada es, por omisión de socorro, absolutamente delictiva y criminal.
La "herida emocional" que está produciendo en la sociedad canaria unas condiciones de vida muy precarias y complejas es ya muy profunda. Hay una "hemorragia de sufrimiento" que se extiende en amplios segmentos sociales y que nadie parece dispuesta a placar.
Teniendo las condiciones naturales para ser una sociedad feliz y "afortunada", hay quien no parece dispuesto a ceder para que económica y socialmente sea así. Todos sabemos dónde están los detonantes de esta "epidemia de malestar vital" que nos rodea, pero al tiempo hay quien ha decidido "dejarnos enfermar y morir" porque "el negocio colonial es lo más importante".
Quién tiene los salarios más bajos y la cesta de la compra más alta. Quien sufre no poder llegar a fin de mes, pagar el alquiler, ser cocido a impuestos, vivir con un subsidio de 480 euros o una pensión. Quién es parado de larga duración por tener más de 50 años y no llegó apenas a cotizar para ayudas, sabe que el problema no se soluciona con ansiolíticos.
El colonialismo mata y el capitalismo salvaje asesina. Sí, porque estructuralmente todo lo que convierte nuestras vidas en un galimatías constante, tiene que ver con un modelo político, social y económico que "perjudica seriamente la salud" de quienes aquí vivimos.
El problema de la salud mental es global sí, pero en aquella parte del planeta en la que nos ha tocado nacer o vivir es ésta, y es aquí y pronto donde debemos actuar.
Fuentes oficiales SCS
2020: 208 suicidios
2021: 230 sucidios
2022: 223 sucidios


Fernando Ríos: “Canarias debe ser reconocida como un Estado Archipelágico a efectos internacionales”
Hijo del también político Victoriano Ríos, el abogado tinerfeño sigue los pasos y las tesis mantenidas por su progenitor de que Canarias tiene derecho a las aguas que la rodean, como si fuera un Estado, pero sin serlo. Ríos adelanta para la Raíz algunas de las tesis que expondrá en su conferencia de este Jueves próximo en Las Palmas de Gran Canaria.

Acto de homenaje al héroe guanche en Aguere

13-N: Liberación Canaria organiza el debate “Islas o Archipiélago” sobre la soberanía marítima del Archipiélago
El profesor Fernando Ríos Rull analizará el estatus jurídico del mar de Canarias en un acto que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria el 13 de noviembre.

Urge un Estatuto de Residencia ante el “colapso demográfico inminente”
Unidad del Pueblo alerta del riesgo ecológico y social que supone el crecimiento descontrolado de la población en las Islas y reclama medidas urgentes para proteger el territorio. La Raíz reproduce en archivo adjunto el contenido íntegro de esta propuesta de Estatuto de Residencia.

INTERSINDICAL ACUSA AL GOBIERNO COLONIAL DE CARGARSE LA SANIDAD PÚBLICA
Para INTERSINDICAL CANARIA el actual gobierno de Canarias practica una política de "tierra quemada" en la sanidad canaria

A Mazón se le recordará por la DANA, a Moreno Bonilla por las cribados mamográficos sin respuesta, a Mañueco por dejar quemar decenas de miles de Ha de bosques y a Clavijo por su gestión mendicante de los Menores migrantes y otras muchas "emergencias ".Al Presidente gris no se le conoce actuación ni gestión de altura en ninguna otra parcela desde Junio de 2023. Y precisamente en esa única, el balance está repleto de lloriqueos, parches, faltas de respeto por el Estado y su socio, el PP. Clavijo y "su modo" de hacer no le retratan como un líder o gobernante de peso, sino como un triste trilero incapaz de ser creíble y solvente. Clavijo está en su Ventorro, de parranda.

Encuentro Fundación Tamaimos y Liberación Canaria : La Agenda TAMAIMA 2025-2035
Los nacionalistas de Liberación Canaria departieron con varios miembros de la Fundación sobre los pormenores de la propuesta de Tamaimos. La Raíz publica íntegramente el comunicado que al respecto ha emitido Liberación Canaria.

INTERSINDICAL ACUSA AL GOBIERNO COLONIAL DE CARGARSE LA SANIDAD PÚBLICA
Para INTERSINDICAL CANARIA el actual gobierno de Canarias practica una política de "tierra quemada" en la sanidad canaria

INFILTRADO: ASÍ SE FABRICA EL ODIO DIGITAL DE LA ULTRADERECHA ESPAÑOLA (I)
Cuatro años dentro: el testimonio de Luis “No son bots. Son personas. Y saben perfectamente lo que están haciendo.” Hoy presentamos la primera de cuatro entregas de una serie de artículos para entender cómo operan las redes de ultraderecha que están envenenando el clima social y político en el Estado español y Canarias. Luis nos infiltra dentro del entramado del fascismo que tenemos que combatir.

13-N: Liberación Canaria organiza el debate “Islas o Archipiélago” sobre la soberanía marítima del Archipiélago
El profesor Fernando Ríos Rull analizará el estatus jurídico del mar de Canarias en un acto que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria el 13 de noviembre.

¿Estamos aún a tiempo de cambiar el rumbo del mundo? ¿Hay solución para Canarias? ¿Puede una sola voz, honesta y rebelde, abrir grietas en el muro de la resignación? Este libro nace desde esa duda, y avanza con ella como faro. En esta obra, escrita por el activista canario Eloy Cuadra, se plasman testimonios, vivencias y reflexiones que intentan poner luz a estos interrogantes pero, sobre todo, contar la realidad que desnuda los disfraces y las sordinas del poder.

EL CANARIO SOCARRÓN: UN FENÓMENO VIRAL QUE DESPIERTA LA CONCIENCIA CANARIA
Sus registros de visualizaciones lo colocan como todo un fenómeno viral en redes sociales. Inteligencia artificial, diseño e información en un "todo incluido" que además crea información, conciencia e identidad canaria en un pack digital que lo hace diferente a todo. Más de 1, 700.000 visualizaciones en 3 meses...y subiendo.

“Fraseología Canaria”: Pablo Deluca rescata la voz viva del pueblo canario
El investigador y activista cultural Pablo Deluca, reconocido por su compromiso con la defensa de la identidad milenaria del pueblo canario, presentó en 2024 su obra “Fraseología Canaria (Alegatos del dialecto rebelde isleño)”, una cuidada edición que está teniendo una excelente acogida entre el público y la crítica.

Acto de homenaje al héroe guanche en Aguere

Fernando Ríos: “Canarias debe ser reconocida como un Estado Archipelágico a efectos internacionales”
Hijo del también político Victoriano Ríos, el abogado tinerfeño sigue los pasos y las tesis mantenidas por su progenitor de que Canarias tiene derecho a las aguas que la rodean, como si fuera un Estado, pero sin serlo. Ríos adelanta para la Raíz algunas de las tesis que expondrá en su conferencia de este Jueves próximo en Las Palmas de Gran Canaria.

España consintió la Marcha Verde y hoy consiente la Marcha Azul.


