700 CANARIOS SE SUICIDARON ENTRE 2020 Y 2023

El número de personas que se quedaron en un grado de tentativa lo triplica y la incidencia entre jóvenes también se multiplica por 3. A pesar de estas escalofriantes cifras, que bien cabría calificar de emergencia sanitaria, los gobiernos autonómico y estatal siguen mirando para los celajes.
CANARIAS28/09/2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
images
images

Entre 2020 y 2022, cada 36 horas una persona se quitó la vida en Canarias y otras 3 lo intentaron. De estas últimas, al menos dos fueron dadas de alta por el SCS, enviadas a casa y derivadas a servicios de salud mental que, como mínimo no les verían hasta un mes después. Cientos de familias condenadas al pavor de pensar que sus familiares podrían volver a intentarlo en cualquier momento o a dejar sus trabajos para que esto no pasara. 

Esta es sólo la punta del iceberg de la problemática de la salud mental en Canarias. Y decimos punta porque, atendiendo a estos datos, que reflejan aquella realidad estadística que ha permanecido en secreto, no es difícil suponer en qué estado se encuentra el grueso de los casos que dibujarían el retrato completo (depresión, angustia, ansiedad, etc). 

Según cifras oficiales, Canarias es el lugar del Estado donde más ansiolíticos y antidepresivos se recetan y consumen. Dramático dato, más cuando es España la que encabeza el ranking en la UE. Y esto no significa que la comunidad médica española sea muy laxa a la hora de recetar, sino que la ausencia de respuesta de las autoridades canarias de todos los gobiernos de la última dècada es, por omisión de socorro, absolutamente delictiva y criminal.

La "herida emocional" que está produciendo en la sociedad canaria unas condiciones de vida muy precarias y complejas es ya muy profunda. Hay una "hemorragia de sufrimiento" que se extiende en amplios segmentos sociales y que nadie parece dispuesta a placar. 

Teniendo las condiciones naturales para ser una sociedad feliz y "afortunada", hay quien no parece dispuesto a ceder para que económica y socialmente sea así. Todos sabemos dónde están los detonantes de esta "epidemia de malestar vital" que nos rodea, pero al tiempo hay quien ha decidido "dejarnos enfermar y morir" porque "el negocio colonial es lo más importante".

Quién tiene los salarios más bajos y la cesta de la compra más alta. Quien sufre no poder llegar a fin de mes, pagar el alquiler, ser cocido a impuestos, vivir con un subsidio de 480 euros o una pensión. Quién es parado de larga duración por tener más de 50 años y no llegó apenas a cotizar para ayudas, sabe que el problema no se soluciona con ansiolíticos. 

El colonialismo mata y el capitalismo salvaje asesina. Sí, porque estructuralmente todo lo que convierte nuestras vidas en un galimatías constante, tiene que ver con un modelo político, social y económico que "perjudica seriamente la salud" de quienes aquí vivimos. 

El problema de la salud mental es global sí, pero en aquella parte del planeta en la que nos ha tocado nacer o vivir es ésta, y es aquí y pronto donde debemos actuar.

Fuentes oficiales SCS

2020: 208 suicidios

2021: 230 sucidios

2022: 223 sucidios

Te puede interesar
Screenshot_20260110_174443_Meet

LIBERACIÓN CANARIA "TEJE" SU PROPUESTA POLÍTICA Y LA EXPONE YA POR TODO EL PAÍS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS11/03/2026
Los soberanistas de LC ya disponen de un programa político que abarca todos los problemas estructurales y sectoriales del País. A diferencia del resto de las organizaciones, que se centran en el corto placismo, la coartada electoral y el limosneo a Madrid, Liberación ha ido pertrechándose con un importante arsenal de propuestas políticas de calado donde otros "pasan de puntillas".
 
6857aee5bc89d

CONTRA LA GUERRA Y LA IMPOSICIÓN CRIMINAL DEL IMPERIALISMO Y SIONISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS03/03/2026
Más de 20 organizaciones canarias de todo ámbito suscriben un manifiesto frente al aumento de la criminalidad de los Estados Unidos e Israel en el escenario internacional, la instauración de una guerra global, el papel de los actores políticos mundiales y la necesidad de que Canarias se blinde con un Status de Neutralidad. La Raíz publica íntegramente dicho Manifiesto y se adhiere.
GridArt_20231109_021209815

VOCENTO "ABDUCE" AL CANARIAS7

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS13/02/2026
Se cumplen ya 4 años de que "se unieron sus caminos" y sus "propietarios" decidieran "fundirse mejor". Lo que empezó siendo un "matrimonio de conveniencia", se ha convertido en una relación tóxica donde uno de los "partner" impone ideas, enfoque y acento .Uno de losl grupo de comunicación de la "derecha extrema" española, que tiene como una de sus "principales cabeceras" al periódico ABC, ha penetrado hasta tal punto en la línea editorial del Canarias 7, que ya son muy explícitos los guiños "fachas" en todo ámbito del "ex" periódico canario.
5

Carta al Decreto Canarias

CANARIAS06/02/2026
Comunicado de Liberación Canaria, en torno al llamado Decreto Canarias, presentado como supuesta hoja de ruta para el futuro del Archipiélago por Fernando Clavijo.
Lo más visto
images (20)

UNIDAD PARA QUE CANARIAS SEA NEUTRAL Y AJENA A TODA GUERRA

Semanario LA RAÍZ
05/04/2026
Decenas de organizaciones canarias se adhieren y manifiestan en favor de la Paz, contra la guerra y el uso de Canarias como plataforma de agresión. La Raíz se suma al Manifiesto y lo publica en su integridad.
crucero-afectado-hantavirus-preve-atracar-canarias-hay-menos-14-espanoles-bordo_69

SOLIDARIDAD SÍ, SUBORDINACIÓN COLONIAL, NO

Semanario LA RAÍZ
07/05/2026
Liberación Canaria se pronuncia de forma contundente en relación con la crisis del crucero de lujo que arribará al País en las próximas horas y la forma en que se ha gestionado todo por los gobiernos español y "autonómico".
IMG-20260507-WA0023

LA MEMORIA CLAMA EN VEGUETA

Semanario LA RAÍZ
07/05/2026
LAS FAMILIAS PRESENTAN EN RUEDA DE PRENSA INFORME CON NUEVAS PRUEBAS E INDICIOS PARA LA EXHUMACIÓN URGENTE DE LA FOSA COMÚN DEL CEMENTERIO DE VEGUETA