El 92% DEL NEGOCIO TURISTICO CANARIO ESTÁ EN MANOS DE TOUROPERADORES Y HOTELEROS EUROPEOS Y ESPAÑOLES
Sesenta años de "industria" turística y apenas 9 multinacionales del sector se reparten 8 de cada 10 euros que da de sí el "pastel" canario. Hace 40 años el sector se nutria eminentemente de trabajadores canarios. Hoy el porcentaje de mano de obra canaria es el menor de toda la historia. El 82% de ese empleo directo se concentra en apenas 13 municipios, donde es imposible alquilar viviendas incluso de 25 mts2. Los canarios no vivimos del turismo. Sobrevivimos bajo él.
CANARIAS26 de octubre de 2023Semanario LA RAÍZLos grandes números desmienten el mantra con el que nos han anestesiado dècadas. El turismo apenas deja dinero a la economia canaria, nunca llega a entrar y el que entra no saca del umbral de la pobreza a las familias canarias.
Seis touroperadores europeos y dos españoles deciden los precios del "servicio" alojativo, cobran en origen el paquete, trasladan en sus aviones al cliente, pagan cuando quieren las más de 570 mil camas que contratan y se embolsan 8 de cada 10 euros generado en esta "finca" patria.
Con la excusa de que crean 120.000 empleos se les consienten unas condiciones, jornadas y salarios laborales, incompatibles con una calidad de vida media. Esas 100 mil trabajadores, soportan alquileres abusivos, una cesta de la compra inasumible, horarios inconciliables con una vida familiar lógica y ahora también el espectáculo de cómo se demanda una mano de obra que quiera "hacerlo por menos".
Cuarenta años con supuesta autonomía política y presumiendo de ser potencia mundial en turismo, ¿y nadie propuso crear un touroperador turístico canario?. ¿Cuarenta años con un supuesto autogobierno consciente de que había que diversificar la estructura productiva y somos hoy aún más dependientes de ese sector?.¿Miles de millones invertidos en formación y los canarios cada vez cuentan menos en el sector?¿Gasto público en promoción, infraestructuras y servicios para que otros hagan negocio, pero seguimos "sobreviviendo" en ese sector?
Si otra fuera la realidad política en esta Canarias nuestra, si de verdad la justicia arrimara de nuestro hombro, esos 120.000 trabajadores que producen tanta riqueza no estarían ganando apenas los 1000 euros. Si quien motorizara el negocio fuera un touroperador canario en origen cuanta riqueza quedaría realmente aquí. Si nuestros interlocutores con la inversión extranjera fuéramos nosotros las arcas canarias también redundarían en más gasto público para mejor bienestar del conjunto de nuestro pueblo.
Por ello es fundamental acabar con la gran mentira de que vivimos del turismo. Acabar con el modelo colonial que hace que "el oro" lo tengan los de fuera.
El pueblo de Noruega es dueño de su petróleo. Seamos nosotros dueño "del nuestro", porque representa la diferencia entre ser ricos y ser pobres.