El 92% DEL NEGOCIO TURISTICO CANARIO ESTÁ EN MANOS DE TOUROPERADORES Y HOTELEROS EUROPEOS Y ESPAÑOLES

Sesenta años de "industria" turística y apenas 9 multinacionales del sector se reparten 8 de cada 10 euros que da de sí el "pastel" canario. Hace 40 años el sector se nutria eminentemente de trabajadores canarios. Hoy el porcentaje de mano de obra canaria es el menor de toda la historia. El 82% de ese empleo directo se concentra en apenas 13 municipios, donde es imposible alquilar viviendas incluso de 25 mts2. Los canarios no vivimos del turismo. Sobrevivimos bajo él.

CANARIAS26/10/2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
La-gallina-de-los-huevos-de-oro-Pilar-Vega-Santana

Los grandes números desmienten el mantra con el que nos han anestesiado dècadas. El turismo apenas deja dinero a la economia canaria, nunca llega a entrar y el que entra no saca del umbral de la pobreza a las familias canarias. 

Seis touroperadores europeos y dos españoles deciden los precios del "servicio" alojativo, cobran en origen el paquete, trasladan en sus aviones al cliente, pagan cuando quieren las más de 570 mil camas que contratan y se embolsan 8 de cada 10 euros generado en esta "finca" patria.

Con la excusa de que crean 120.000 empleos se les consienten unas condiciones, jornadas y salarios laborales, incompatibles con una calidad de vida media. Esas 100 mil trabajadores, soportan alquileres abusivos, una cesta de la compra inasumible, horarios inconciliables con una vida familiar lógica y ahora también el espectáculo de cómo se demanda una mano de obra que quiera "hacerlo por menos".

Cuarenta años con supuesta autonomía política y presumiendo de ser potencia mundial en turismo, ¿y nadie propuso crear un touroperador turístico canario?. ¿Cuarenta años con un supuesto autogobierno consciente de que había que diversificar la estructura productiva y somos hoy aún más dependientes de ese sector?.¿Miles de millones invertidos en formación y los canarios cada vez cuentan menos en el sector?¿Gasto público en promoción, infraestructuras y servicios para que otros hagan negocio, pero seguimos "sobreviviendo" en ese sector?

Si otra fuera la realidad política en esta Canarias nuestra, si de verdad la justicia arrimara de nuestro hombro, esos 120.000 trabajadores que producen tanta riqueza no estarían ganando apenas los 1000 euros. Si quien motorizara el negocio fuera un touroperador canario en origen cuanta riqueza quedaría realmente aquí. Si nuestros interlocutores con la inversión extranjera fuéramos nosotros las arcas canarias también redundarían en más gasto público para mejor bienestar del conjunto de nuestro pueblo.

Por ello es fundamental acabar con la gran mentira de que vivimos del turismo. Acabar con el modelo colonial que hace que "el oro" lo tengan los de fuera. 

El pueblo de Noruega es dueño de su petróleo. Seamos nosotros dueño "del nuestro", porque representa la diferencia entre ser ricos y ser pobres.

Te puede interesar
IMG-20260116-WA0037

Cuando quien desahucia es el Estado: Mujer de 71 años, expulsada de su única casa por orden de la Autoridad Portuaria

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS17/01/2026

Una persona mayor, enferma y sin recursos, fue desalojada de su única vivienda —una pequeña embarcación amarrada en el Muelle Deportivo de Las Palmas— sin alternativa habitacional y con un despliegue policial que las organizaciones sociales califican de desproporcionado. La Asociación Derecho al Techo ha dirigido una carta directamente a Beatriz Calzada, presidenta de la Fundación Canaria Puertos de Las Palmas, a quien responsabiliza de un desahucio que deja al descubierto la cara más dura y desalmada de la gestión portuaria.

67fc44d3d6dca6c8b6097e56ac45798e

¿CANARIAS NO TIENE UN LÍMITE?: CC Y PP MANTIENEN SUS APOYOS, VOX LOS DUPLICA Y LA IZQUIERDA ALTERNATIVA MUERE DIVIDIDA

Antonio Losada
CANARIAS15/01/2026

En teoría, los votos de la "rebeldía canaria" existen, pero podrían quedarse otra vez fuera del Parlamento. La encuesta electoral de finales de noviembre, dibuja un escenario apabullante: mientras Coalición Canaria y el Partido Popular conservan intactos sus apoyos clientelares y Vox duplica su presencia parlamentaria, la izquierda alternativa vuelve a quedar fuera por su capacidad para "ponerse límites". El resultado podría ser un Parlamento donde toda la derecha se hace más fuerte y miles de votos, a la izquierda del PSoe, se quedan sin fuerza y representación.

Screenshot_20260110_174443_Meet

Liberación Canaria irrumpe como proyecto de país: Fondo Soberano y control demográfico para frenar el colapso del archipiélago

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS10/01/2026

La organización celebra su I Tagoror Nacional aprobando con amplio respaldo una propuesta política que sitúa la soberanía económica y la regulación de toda la inmigración que llega a Canarias en el centro del debate canario. La nueva dirección, encabezada por Jesús Rodríguez Santana, defiende que sin control sobre la riqueza, el territorio y la población no hay futuro posible para Canarias. Canarias empieza a formular preguntas incómodas. Y, por primera vez en mucho tiempo, lo hace desde un marco político que no se conforma con gestionar la escasez ni maquillar el deterioro.

isla-tropical-en-forma-de-corazón-en-de-alta-mar-95255500

LA PROPUESTA DE LIBERACIÓN CANARIA: "CERRAR LA PUERTA DEL PAÍS", PARA EVITAR EL COLAPSO MEDIOAMBIENTAL Y LA ASFIXIA DEMOGRÁFICA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS09/01/2026

Liberación Canaria presentará mañana sábado, en su I° Congreso/Tagoror Nacional, una ponencia de alto voltaje político: propone limitar la residencia, el acceso al mercado laboral y el derecho al voto en Canarias para defender la supervivencia social, económica e identitaria del pueblo canario. El documento, extenso y explícito, pone el foco en la superpoblación, la presión migratoria y el actual encaje jurídico de las islas en España y la Unión Europea.

Lo más visto
67fc44d3d6dca6c8b6097e56ac45798e

¿CANARIAS NO TIENE UN LÍMITE?: CC Y PP MANTIENEN SUS APOYOS, VOX LOS DUPLICA Y LA IZQUIERDA ALTERNATIVA MUERE DIVIDIDA

Antonio Losada
CANARIAS15/01/2026

En teoría, los votos de la "rebeldía canaria" existen, pero podrían quedarse otra vez fuera del Parlamento. La encuesta electoral de finales de noviembre, dibuja un escenario apabullante: mientras Coalición Canaria y el Partido Popular conservan intactos sus apoyos clientelares y Vox duplica su presencia parlamentaria, la izquierda alternativa vuelve a quedar fuera por su capacidad para "ponerse límites". El resultado podría ser un Parlamento donde toda la derecha se hace más fuerte y miles de votos, a la izquierda del PSoe, se quedan sin fuerza y representación.

IMG-20260116-WA0027

TRUMP ARDE EN LAS PALMAS: UNA PROTESTA SIMBÓLICA CONTRA EL PODER QUE QUIERE AMEDRENTAR AL MUNDO

Semanario LA RAÍZ
ACTIVISTAS17/01/2026

Activistas del colectivo Acción Insumisa prendieron fuego este jueves a un mural de cuatro metros con la imagen de Donald Trump en la trasera de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria. La acción, de carácter simbólico, busca denunciar el imperialismo estadounidense, la sumisión de la Unión Europea y una forma de ejercer el poder basada —según los convocantes— en la intimidación, la violencia y el desprecio del derecho internacional y los pueblos.

GridArt_20250114_203712312

ANTONIO MORALES Y SU DOBLE MORAL

Julio Cuenca y Pedro Hernández
EN LEGÍTIMA DEFENSA20/01/2026

Para Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo, el viento, el sol, el territorio y el agua de Gran Canaria son para las multinacionales y la  "defensa del Puerto" para el discurso y que le sirva para tratar de  ocultar su gravísima responsabilidad en el desastre energético de su modelo  de "transición" al servicio del oligopolio eléctrico.

GridArt_20260121_121330523

TEODORO Y MIGUEL ANGEL: LOS CANDIDATOS DE LA COALICIÓN "CANALLA"

Semanario LA RAÍZ
21/01/2026

La "Tele de Clavijo" ya ni disimula. Podrían haberlos vendido como algo cómico en Clave de Ja, pero pensaron que mejor hacerlos pasar por Gente Maravillosa, con un formato más sensiblón y Maruja. En menos de 3 meses, Clavijo, Teodoro Sosa y Miguel Ángel Ramírez han sido "convenientemente" entrevistados y "endulzados" en prime time. La coalición "canalla" ya vende a "sus dos grancanarios" afines por tierra,mar y aire. Vergüenza ajena. Manipulación en toda regla.