Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EL CANARIO SE AUTOEMPLEA PARA TENER TRABAJO EN SU TIERRA

Hay datos que pasan de puntillas en mitad de una noticia porque, quienes las escriben, están en otra clave o simplementen porque su medio de comunicación, prefiere los titulares sobre "pobres y felices". La semana pasada, se deslizaron sin pena ni gloria, dos apuntes estadísticos muy esclarecedores sobre el mercado laboral en esta colonia. Uno apunta a que, 3 de cada 4 canarios, se hizo autónomo porque no encontró posibilidades de trabajar por cuenta ajena. El otro dato, es aún más brutal: 30 años subvencionando, con dinero público, la formación impartida por los empresarios y ellos dicen que no encuentran canarios formados. Te lo contamos.

CANARIAS 02 de enero de 2024 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
2023_04_02_13.23.43

Desde aquellos tiempos en que el ICFEM entregaba dinero "a sacos llenos" a las confederaciones de empresarios y sindicatos estatales para miles de cursos de formación, venimos oyendo de estos "vividores" que en Canarias no hay mano de obra cualificada. Treinta años organizándose cursos y aceptando a estos "agentes sociales" como entidades colaboradoras, ¿y hay que traer hasta camareros de afuera?. ¿Dos hoteles escuelas de alta dirección y hay que contratar a extranjeros?¿Dos escuelas de idiomas públicas y cientos de cursos de idiomas subvencionados y hay que contratar animadores de piscina extranjeros?. Rebajas fiscales al cine extranjero y no aceptan canarios por su acento o ni como figurantes?

Estos datos dejan entrever que la formación para el empleo nunca fue un dinero empleado para que los canarios ocupáramos los puestos de trabajo, sino para "alimentar" una enorme red clientelar que permitió que las sedes de las confederaciones de empresarios tuvieran suelos de mármol y los sindicatos pagaran en B a muchos de sus "empleados". 

Si a día de hoy son pocos los canarios que ocupan los puestos que se demandan en Canarias, hay dos posibles razones: o existe discriminación o cientos de empresas que han recibido dinero para formar, nos han estafado a todos. 

Claro que podríamos también dar por válida, la lectura del gris presidente de Canarias: los canarios son improductivos y por ende hay que contratar españoles y resto de extranjeros. Valiente demagogo.

Cuando cruzamos este dato de la "poca formación" del canario, con el dato de que "de los 140.000 autónomos canarios, 3 de cada 4 confiesa que se dio de alta como tal, porque no conseguía empleo por cuenta ajena", la "cosa" empieza a olor a 'cuerno quemado". ¿Cómo es que el canario siendo autónomo, está cualificado para trabajar, pero no vale para ser contratado como empleado?.

Es entonces cuando empezamos a verle "el zagalejo" al disfraz del empresariado godofilo y extranjero: el canario no quiere trabajar por más miseria aún de lo que ya pagan. Contratar a gente de fuera, que viene de Europa u otra que huye de condiciones de vida peor, es el " gran negocio" para estos explotadores. Y el canario, les sobra.

¿Cómo se puede vender que todo la construcción y el turismo levantado en los años 60, 70 y 80, se hiciera con mano de obra canaria menos cualificada que ahora y en la actualidad el canario "no les sirve?. ¿Cómo se traga que miles de nuestros jóvenes emigren y si terminen teniendo puestos de trabajo que en su tierra les negaron?.

Si un territorio y una economía que es capaz de atender a 16 millones de turistas al año, no es capaz de darle un trabajo a sus "naturales" y se los trae de afuera, ¿a qué estamos jugando?. Estamos ante un engaño descomunal si, cuando se pide dinero público para formar a nuestros hijos y jóvenes, éste no sirve para emplearlos luego y se trae mano de obra extranjera, la mayoría de España y la UE.

Da mucho que pensar,  desde hace mucho, si lo que en verdad existe en esta tierra es racismo y clasismo con los canarios. Son muchas décadas oyendo la misma cantinela de que el canario no se forma o no está formado, para después comprobar que tampoco lo están los que llegan. Son muchas décadas entregando dinero público a hoteles y empresas para que se hagan prácticas, para que luego contraten a gente que no formaron y vienen de afueran.

En un país en donde se persigue afortunadamente que no exista discriminación por razón de género, empieza a ser muy sospechoso que al canario se lo discrimine laboralmente. Ejemplos hay miles. Sólo hay que ver ya las mismas estadísticas.

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
images (14)

¡No!, MARRUECOS NO PLANEA INVADIR CANARIAS

Eloy Cuadra
CANARIAS 16 de junio de 2024

El escritor y activista, Eloy Cuadra, profundiza en la sinrazón que significa que en Canarias ya haya dos partidos ultraderechistas obteniendo un respaldo electoral tan alto. Y ahí anda la izquierda canaria, en Belén...con sus pastores.

descarga (3)

LAS BANDERAS DE BEN MAGEC: DEMASIADOS SILENCIOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 17 de junio de 2024

Ecologistas en Acción, el primo Zumusol español de Ben Magec, acaba de "otorgar" sus premios la bandera negra 2023. En la colonia aparecen con tan negativo galardón Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote. La indignante presencia de vertidos al mar y megaproyectos sin estudios o criterios medioambientales han llevado a Ben Magec, en pura lógica y acierto, a denunciar esta sinrazón. Pero siguen "ayudando", cada vez con más hedor, la complicidad de la dirección de Ben Magec GC con el poder insular y cómo se esconde el destrozo a manos de Antonio Morales y su falsa Ecoisla.

99993ef0-4715-47a2-9023-9dc4ff5571d1_16-9-aspect-ratio_default_0

LA INGENUIDAD DEL ECOLOGISMO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 17 de junio de 2024

El capitalismo/colonialismo salvaje es el alma del negocio turístico en Canarias y no va a negociar nada ni con nadie. Hay que ser muy ingenuo, para pensar que quien está teniendo unos beneficios récord, se va a sentar a negociar el ganar menos y pagar más porque cien mil canarios hayan salido a las calles el día 20 de Abril. Es tan inocente, como pensar que Lopesan va a pagarle a sus Kellys un sueldo digno o darles el mejor tratamiento para las enfermedades laborales derivadas de su explotación laboral. Es como creer que el lobo va a cuidar de las gallinas, en vez de comérselas. Para poder obligar al poder a un cambio de modelo, hace falta empezar a asfixiarlo. Hay que darles donde les duele: sus bolsillos. Ya no vale con crear conciencia entre la población, sino directamente ponerle palos a las ruedas de esta apisonadora. Ese es un lenguaje que entienden bien, porque ellos bien que saben ponerle palos a nuestras vidas.

images (18)

VOX VOTA CON CC Y PP EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 21 de junio de 2024

Hay quien suele hasta confundir el "orden de los factores" y llama extrema derecha a la ultraderecha y sólo derecha a quien también es extrema y derecha. Mientras Ayuso le da la medalla de oro de Madrid al "cavernícola" argentino, aquí, en la colonia, VoX nuestra su sintonía con PP y CC en el "Para-lamento" de Canarias, explicitando así que, en lo sustancial, son la misma cosa. Pero, ¿y qué votan PP y CC cuando quien propone es VoX?

Screenshot_20240628_000812_Facebook

MÁS DE 40 ABOGADOS CANARIOS ADVIERTEN A FISCALIA DEL ESTADO DEL DELITO DE ODIO EN UNA MANIFESTACIÓN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 02 de julio de 2024

Los juristas entienden que Fiscalía no debería mirar a otro lado porque ya se podría estar cometiendo un grave delito tipificado en la convocatoria y es más que seguro que, de producirse la manifestación, el peligro de reproducción y multiplicación de conductas de odio podría alterar gravemente la convivencia. LA RAIZ publica íntegramente la nota de prensa emitida por este colectivo de abogados canarios y el escrito presentado en las últimas horas ante Fiscalía. Este medio de comunicación ya se ha pronunciado con anterioridad en la misma línea, subscribe que detrás existe un transfondo ultraderechista español y que con determinados contenidos "de supuesta Canariedad" sólo se pretende manipular a la sociedad canaria y no reivindicar ideas que de verdad defiendan a Canarias.