"¿Quién, que en las Afortunadas,
 por su fortuna, naciera,
 viéndolas pobres, diezmadas,
 de otro pueblo esclavizadas,
 su libertad no quisiera?”

Secundino Delgado


EL GOBIERNO COLONIAL NO MANDA: OBEDECE LA VOZ DE SU AMO

Una de las muchas "enseñanzas" que nos va dejando el paso de esta pandemia global, a parte de su rastro de destrucción en número de vidas y tejido económico, es que la supuesta gobernanza mundial era un camelo, que su réplica en la UE lo era también y que la "Una y Grande" sigue teniendo colonia.

ACTUALIDAD Por: HIJOS DE CANARIAS 04 de marzo de 2021
156406540_3331270456972878_1293807187984466366_o

Cuando dentro de unos días se cumpla el primer aniversario del primer estado de alarma declarado del Régimen del 78, los españoles y los canarios, habremos pasado por más de tres estadios distintos de gestión en estos tiempos de crisis sanitaria. Desde aquel inicial en donde el gobierno del Estado asumió todas las competencias y "incompetencias" al actual en donde Madrid es otro país y el resto es un reino de taifas al son de sus "cayetanos" tribales. En medio quedó esa fase en donde, la necesidad de contar con aritmética parlamentaria en su Congreso y Senado propició que los aires de recentralización no se subieran a una parra de donde luego pudieran tener la tentación de no querer bajar. Pero todo esto que contamos tiene que ver, como siempre, con el "cobre que se bate" de Cádiz para arriba. La cosa en la colonia canaria no varía ni con pandemia global.

Decimos esto porque, siendo un territorio tan "alejado, discontinuo, ultraperiféricco, insular, etc" como dicen que somos, el virus tenía muchas más posibilidades de no generar los estragos que ha generado. Decimos esto porque aquí las fronteras son patentes y naturales, marcadas por la geografía y sólo superadas por las "puertas" que suponen los puertos y aeropuestros de entrada. Pero ni así, ni habiendo una situación tan excepcional, de vida o muerte, de salud pública real, España ha dejado de recordarle a Canarias quien manda y cuáles son las prioridades y las contradicciones.

El gobierno colonial pidió cerrar perimetralmente Puertos y aeropuertos para reducir el nivel de importación del vitus, pero Madrid dijo NO. Torres pidió PCRs de entrada para aquellos que venían de zonas de España con niveles altos de contagio, pero Madrid se negó. Angel Víctor exigió a los touroperadores una corresponsabilidad para que los turistas pudieran entrar en Canarias sin traer el virus, pero las multinacionales extranjeras y MAdrid dijeron que NO. Menos mal que fueron los propios países emisores los que prohibieron esos viajes, aunque eso no evitara lamentablemente que la cepa británica llegara y pulule por nuestras islas. 

Otro episodio grostesco lo ha protagonizado la crisis migratoria. Cuando se llegó a un contingente humano de migrantes muy alto, que desbordó incluso los recursos sociosanotarios del Gobierno florero de la colonia, éste planteó a Madrid repartir la "carga". El Estado español lo dejó claro entonces: "la situación de pandemia aconseja que esos migrantes no sean trasladados a la Península", lo que no impedía sin embargo su tralado entre municipios e islas de toda canarias o que los migrantes quedaran al desamparo más absoluto por calles y barrios de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. 

Descubrimos también que el virus actúa selectivamente. Una familia no debía reunirse, ni unos jóvenes jugar en una cancha deportiva al aire libre o una pequeña cafetería ofrecer un café, pero los vuelos que llegaban desde el "Madrid con riesgo extremo" a Canarias venían atestados de gente sin PCR en origen o en destino, ni cuarentena, ni nada de nada. Descubrimos que las recomendaciones que hacían los epidemiólogos canarios eran desechadas por la autoridad sanitaria estatal, ministro Illa incluído. Vamos, que lo de la gobernaza era aplicable a la "Aldea Gala Cayetana" de Madrid y la Generalitat por aquello de las "alianzas".

Bajo el lema "Confínate en el paraíso", un hotel de Gran Canaria y pronto muchos más, ha conseguido estar a más del 90% de ocupación en plena crisis. Con una bajada del 60% en sus precios, se han reinventado para sobrevivir, dicen para sí mismos. Ofrecen estancias de un mes por menos de 700 euros. Es el paraíso del teletrabajo. Nómadas digitales, afortunados con largas vacaciones o jubilados en busca de tranquilidad. Una nueva forma de hacer turismo, que llega a Canarias para quedarse. Tampoco aquí llega el virus. El otro día sin embargo, 65 jóvenes y adolescentes eran multados en una parque grancanario por hacer deporte al aire libre.Sin novedad en la colonia.

Ahora, pronto, afrontaremos la llamada Semana Santa. Tras tres largos meses a caballlo entre los niveles 2, 4 y hasta 4 de emergencia sanitaria, "los y las Cayetanas madrileñas" anuncian que "estaría bien cambiar de aires en Canarias" habida cuenta de sus bajos niveles de incidencia comparados y de que "otras comunidades han decidido cierres perimetrales" que "limitan la libre circulación de personas". Y es aquí que, hasta día de hoy, el Gobierno de la colonia vuelve a volverse ciego, sordo y mudo, presionado por la "patronal de las patronales" que aquí es la turística. Tendremos vuelos procedentes de Madrid, ocupación hotelera procedente de Madrid, fiesta y diversión en fiestas de gentes procedentes de MAdrid y punto. Tendremos funcionarios que irán y vendrán estos dás a la Península Ibérica a ver a sus familiares y ¿vuelta a empezar?. Tendremos semana santa, reuniones grandes en Iglesias donde sabemos que el virus no ha tenido, no tiene y no tendrá nunca ni un caso. Tendremos lo que nos merecemos. Tendremos cuarta ola. Y la tendremos porque, "siendo un territorio no continental, insular, discontinuo, alejado y ultraperiférico....como Australia o Nueva Zelanda, a gran diferencia estará en que somos colonia y las decisiones no son de co-Gobernanza, sino de colonialidad".

Te puede interesar

ACTIVISTAS DE RESISTENCIA ANTICOLONIAL: LAS PULGAS QUE NECESITAMOS

El MPAIAC parece haber puesto su estrategia en el terreno de las relaciones y organismos internacionales como vía para dar a conocer la causa anticolonial canaria. Siendo sin duda esta estrategia una necesidad incuestionable para enfrentar la cerrazón histórica de España a cualquier escenario político que no sea el que interese a sus élites podridas y corruptas, internacionalizar el problema canario es vital. Pero, ¿y la lucha en el interior del País?.

imagen

SOBRE EL MPAIAC, PEDRO MEDINA Y "EL PATIO DE COLEGIO" 

Tomar a juego el papel del MPAIAC en el escenario internacional es muy negativo. Convertirlo en una farsa no tiene un mínimo de sentido común. Debemos esperar, confiar y respetar, porque cualquier paso al frente nos dejaría mejor de como estábamos hace ahora unos meses atrás. El Mpaiac debía salir del museo, rumbo al futuro, no al pasado.

FB_IMG_1625537849275

Comunicado del MPAIAC

La delegación del MPAIAC que participa estos días en una nueva cita del C24 en Dominica, arremete contra la doble moral española y su discurso en referencia al colonialismo. El secretario general de MPAIAC, Pedro Medina, mantiene que esta nueva reunión sirve sobre todo para continuar sumando apoyos de cara a la Asamblea general de la ONU que tendrá antes de que termine el año.

Islas-Canarias.-Historia-de-el-MPAIAC-canario

EL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD PREPARA NUEVAS ACCIONES

Rozando ya los 50 días de lucha, algunos de ellos soportando temperaturas de hasta 40 grados en su "trinchera", los acampados se disponen a dar otro golpe de mano contra los "enemigos del pueblo". Hoy celebraron Asamblea, analizaron la nueva estrategia y ponen su objetivo en los "criaderos" de los buitres financieros, los banqueros.

IMG-20210820-WA0056