El reconocimiento del estado palestino, negociado y realizado al unísono por España, Noruega e Irlanda, sumándose así a otros estados de la ONU, hacen ya en este 28 de mayo de 2024, que sean 146 de un total de 193 estados miembros de pleno derecho, los que reconozcan el estado palestino en sus fronteras de 1967.
Reconocer a Palestina, otorgándole estatus legal de estatalidad dentro de las fronteras de 1967 (con Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este), supondrá que las violaciones del derecho internacional que se produzcan en esos territorios, como la colonización, no serán negociables, e Israel tendrá que ponerles fin.
El peso de estos tres países (España,Noruega e Irlanda) en el orden internacional no es lo suficientemente fuerte como para modificar e influenciar, pero si abre un cauce interesante en Europa y anima a otros estados.
De esta manera se fortalece el acuerdo de la ONU, para seguir dando pasos en los plenos derechos del pueblo palestino, dado que en la actualidad se les reconoce, pero no tienen derecho a voto ni a entrar en el consejo de seguridad.
No cabe duda que es para celebrar este importante y nuevo paso, siempre que vaya de la mano del reconocimiento de los derechos inalienables de Palestina y que esto sirva para el alto el fuego inmediato, para el embargo de armas, suspender las relaciones diplomáticas, secundar las medidas de la Corte Internacional de Justicia y apoyar la denuncia sudafricana.
Porque el solo reconocimiento no ha ayudado a los palestinos ni a su causa, no ha ralentizado la colonización israelí de Cisjordania ni ha impedido la masacre que estamos viendo en Gaza.
Presión que Israel recrudece, si cabe mas, como consecuencia de estos nuevos reconocimientos, en el genocidio que cometen contra el pueblo palestino, que ha hecho que un millón de personas se hayan visto obligadas a desplazarse de nuevo tras la invasión terrestre de Rafah el pasado 6 de mayo. Mientras, el Ministerio de Salud de Gaza ya cifra en más de 36.050 las personas fallecidas, y más de 80.000 las heridas, que junto a las personas desaparecidas, supondrían un 5% de la población de la franja.
Solo en las últimas 48 horas, el régimen de ocupación ha cometido siete masacres contra familias en el enclave palestino, lo que se ha cobrado la vida a 66 gazatíes y dejado 383 heridos.
En Rafah, en el sur de Gaza, el ejército israelí cometió la noche del domingo una horrenda masacre al bombardear las tiendas de campaña de los palestinos desplazados, asesinando a 50 personas, entre ellos 23 mujeres, niños y ancianos. También otras 249 personas resultaron heridas.
La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina ha anunciado que muchas de las personas atrapadas entre las llamas murieron “quemadas vivas”, y agregado que los hospitales de la zona “son incapaces de atender a este gran número de víctimas como resultado de la destrucción deliberada del sistema de salud en Gaza por parte de la ocupación israelí.
Así mismo, hay muchas víctimas que siguen atrapadas bajo los escombros y en las calles, inalcanzables para las ambulancias y los equipos de defensa civil.
Naciones Unidas alerta de que serán necesarios al menos 80 años para reconstruir Gaza.
Esto no es una guerra, es un genocidio.
¿Cuáles son los límites de Canarias? Abrimos el melón
Nosotros ponemos el Marco y tus aportes y opiniones ayudarán a saber de qué hablamos cuando decimos que CANARIAS TIENE UN LÍMITE. Lleva este artículo a tu grupo de WhatsApp y debate. También puedes hacerlo en la página de Facebook de Hijos de Canarias dejándo comentarios en el post de esta noticia.
Nuestro colaborador, el escritor y activista social, Eloy Cuadra, analiza la realidad social de la pobreza en Canarias y desmonta las "simplezas" de Clavijo al respecto.
AYUNTAMIENTOS: ESA FÁBRICA INAGOTABLE DE VIVIDORES
Canarias bajo el Síndrome de la Posada: Cómo el Turismo de masas está transformando nuestro País
FANON Y CANARIAS:Desenmascarando el Colonialismo Disfrazado y la Indefensión Aprendida
¿Qué opinaría si hoy viviera en estas islas y fuera uno de nosotros?¿Qué nos propondría para salir de este limbo que nos pinta como paraíso y en verdad es un infierno social para centenares de miles de canarios?.
Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.
El BNG: De la Marginalidad a la Segunda Fuerza Política de Galicia
La lucha por la soberanía: movimientos independentistas contra el colonialismo francés e inglés
BILDU: EL NUEVO INDEPENDENTISMO VASCO ES SOCIALDEMÓCRATA
La Acampada Reivindicativa sigue denunciando la total impunidad con que las administraciones canarias siguen actuando contra los más vulnerables. Publicamos íntegramente su comunicado.
La gran puesta en escena: La Conferencia de Presidentes como teatro político
Clavijo vende humo: las 51 medidas para el cambio de modelo que no cambiarán nada
La Cadena Humana Contra la Central Térmica Desenmascara la Hipocresía Energética en Gran Canaria
LIBERACIÓN CANARIA MANTIENE CONTACTOS Y REUNIONES CON COLECTIVOS, PARTIDOS Y PERSONAS SIGNIFICADAS PARA IMPLANTARSE EN TODO EL PAÍS
Según sus dirigentes pero también por distintas fuentes que así lo han confirmado a LA RAÍZ la implantación de este partido que, en palabras de uno de sus referentes "habia sido lenta oero segura como una lluvia fina", parece haberse ahora acelerado y extendido a todas las islas.