Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

4.000 MUERTOS Y 5.500 NIÑOS "RETENIDOS": CANARIAS COMO CALADERO DE MISERIAS

El PP dejó claro en el Parlamento de la Autonomía que "hasta que no se aseguren los dineros" ningún menor inmigrante saldrá de Canarias hacia España. Son palabras del líder del PP en Canarias y Vicepresidente del mismo gobierno que tiene a 5500 niños bajo su "forzada" custodia y que hace años que Europa mantiene en esta colonia porque no les quiere en sus calles. Caladero de pesca fuimos, caladero de muertes y miserias somos.

CANARIAS13 de junio de 2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
images (11)

La llamada eufemísticamente "ruta canaria" ha "matado" a más de 4000 personas en lo que va de 2024. Muchas más de las que han muerto frente al muro que separa EEUU de Méjico o a este país de los que están al sur. Mueren intentando vivir y porque las mafias que les transportan, en la práctica, pueden actuar con la misma impunidad que las del narcotráfico que también surcan esas mismas aguas. A la España que va de misiones militares "humanitarias" a medio mundo, la Europa que vende sofisticadas armas a Ucrania y tiene satèlites propios capaces hasta de interceptar una llamada en Afganistán desde París, les importa muy poco en verdad que miles de cuerpos de hombres, mujeres y niños se ahoguen a pocas millas de Canarias. 

Más aún, esa misma Europa que nos llamó a votar para "mantener un espacio de progreso, bienestar y derechos", es la misma que paga a Turquía para que levante vallas y mantenga campos de refugiados más grandes que los existentes en Palestina o el Sáhara. Es la misma Europa que no quiere en sus escuelas y sus calles a los 5500 menores que llegaron a nuestras costas y que han quedado "recluidos" en unos centros que ya están sobreocupados y masificados. Centros de los que salen sin medio de vida alguno los que cumplen 18 años o que no consiguen ya ni personal por las condiciones paupérrimas en que se encuentran.

Tan sólo en el último fin de semana llegaron a Canarias 1000 personas más en cayuco. Probablemente otras 100 murieron en el mar pero, mientras una parte del gobierno se llora, la otra se debe al racismo derechista y la oposición es el mismo florero que fue cuando gobernó. Y mientras con una extrema derecha creciendo entre tanto caos, desorganización y falta de gobernanza.

Los mismos que se lamentan del crecimiento de los fascismos europeos son también los que han mantenido las políticas neocoloniales en África. Los mismos que han protegido y amamantado a sátrapas de su cuerda y han dejado operar a sus anchas a sus multinacionales extractivistas. Los mismos que han hecho de la solidaridad un negocio internacional en vez de un proceso racional, honesto y cabal.

Y a todas estas, ahí tenemos a otro gobierno llorón, el de Clavijo, como antes lo fue el de Torres, pidiendo, rogando, gimiendo, por ser puros figurantes ante un problema que a la UE le queda lejos. Ahí tenemos a toda la clase política española y canaria que pidieron el voto a los canarios el 9J, mirando para los celajes y aceptando el rol de cárcel y cementerio. Ahí tenemos a nuestros próceres, "laissez fare, laissez passer" (dejando hacer,dejando pasar), días,meses, años, cronificando un problema en un territorio que ya de por sí tiene una sobrecarga poblacional brutal e indicadores socioeconómicos en rojo por doquier.

Si Europa no quiere asumir sus responsabilidades al respecto haríamos bien en plantearnos otro modelo de relación con ese continente. Siendo un PTU, la inmigración sin control que nos llega desde todos lados, dejaría de ser un problema. Menos muertos en el océano que nos baña, menos angustias para quienes aquí quedan retenidos, menos mafias a este lado del continente, menos carga poblacional para nuestro territorio. 

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
VID-20241016-WA0002

LAS "SIMPLEZAS" DE CLAVIJO

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETOEl miércoles

Nuestro colaborador, el escritor y activista social, Eloy Cuadra, analiza la realidad social de la pobreza en Canarias y desmonta las "simplezas" de Clavijo al respecto.