Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

4.000 MUERTOS Y 5.500 NIÑOS "RETENIDOS": CANARIAS COMO CALADERO DE MISERIAS

El PP dejó claro en el Parlamento de la Autonomía que "hasta que no se aseguren los dineros" ningún menor inmigrante saldrá de Canarias hacia España. Son palabras del líder del PP en Canarias y Vicepresidente del mismo gobierno que tiene a 5500 niños bajo su "forzada" custodia y que hace años que Europa mantiene en esta colonia porque no les quiere en sus calles. Caladero de pesca fuimos, caladero de muertes y miserias somos.

CANARIAS 13 de junio de 2024 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
images (11)

La llamada eufemísticamente "ruta canaria" ha "matado" a más de 4000 personas en lo que va de 2024. Muchas más de las que han muerto frente al muro que separa EEUU de Méjico o a este país de los que están al sur. Mueren intentando vivir y porque las mafias que les transportan, en la práctica, pueden actuar con la misma impunidad que las del narcotráfico que también surcan esas mismas aguas. A la España que va de misiones militares "humanitarias" a medio mundo, la Europa que vende sofisticadas armas a Ucrania y tiene satèlites propios capaces hasta de interceptar una llamada en Afganistán desde París, les importa muy poco en verdad que miles de cuerpos de hombres, mujeres y niños se ahoguen a pocas millas de Canarias. 

Más aún, esa misma Europa que nos llamó a votar para "mantener un espacio de progreso, bienestar y derechos", es la misma que paga a Turquía para que levante vallas y mantenga campos de refugiados más grandes que los existentes en Palestina o el Sáhara. Es la misma Europa que no quiere en sus escuelas y sus calles a los 5500 menores que llegaron a nuestras costas y que han quedado "recluidos" en unos centros que ya están sobreocupados y masificados. Centros de los que salen sin medio de vida alguno los que cumplen 18 años o que no consiguen ya ni personal por las condiciones paupérrimas en que se encuentran.

Tan sólo en el último fin de semana llegaron a Canarias 1000 personas más en cayuco. Probablemente otras 100 murieron en el mar pero, mientras una parte del gobierno se llora, la otra se debe al racismo derechista y la oposición es el mismo florero que fue cuando gobernó. Y mientras con una extrema derecha creciendo entre tanto caos, desorganización y falta de gobernanza.

Los mismos que se lamentan del crecimiento de los fascismos europeos son también los que han mantenido las políticas neocoloniales en África. Los mismos que han protegido y amamantado a sátrapas de su cuerda y han dejado operar a sus anchas a sus multinacionales extractivistas. Los mismos que han hecho de la solidaridad un negocio internacional en vez de un proceso racional, honesto y cabal.

Y a todas estas, ahí tenemos a otro gobierno llorón, el de Clavijo, como antes lo fue el de Torres, pidiendo, rogando, gimiendo, por ser puros figurantes ante un problema que a la UE le queda lejos. Ahí tenemos a toda la clase política española y canaria que pidieron el voto a los canarios el 9J, mirando para los celajes y aceptando el rol de cárcel y cementerio. Ahí tenemos a nuestros próceres, "laissez fare, laissez passer" (dejando hacer,dejando pasar), días,meses, años, cronificando un problema en un territorio que ya de por sí tiene una sobrecarga poblacional brutal e indicadores socioeconómicos en rojo por doquier.

Si Europa no quiere asumir sus responsabilidades al respecto haríamos bien en plantearnos otro modelo de relación con ese continente. Siendo un PTU, la inmigración sin control que nos llega desde todos lados, dejaría de ser un problema. Menos muertos en el océano que nos baña, menos angustias para quienes aquí quedan retenidos, menos mafias a este lado del continente, menos carga poblacional para nuestro territorio. 

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
99993ef0-4715-47a2-9023-9dc4ff5571d1_16-9-aspect-ratio_default_0

LA INGENUIDAD DEL ECOLOGISMO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 17 de junio de 2024

El capitalismo/colonialismo salvaje es el alma del negocio turístico en Canarias y no va a negociar nada ni con nadie. Hay que ser muy ingenuo, para pensar que quien está teniendo unos beneficios récord, se va a sentar a negociar el ganar menos y pagar más porque cien mil canarios hayan salido a las calles el día 20 de Abril. Es tan inocente, como pensar que Lopesan va a pagarle a sus Kellys un sueldo digno o darles el mejor tratamiento para las enfermedades laborales derivadas de su explotación laboral. Es como creer que el lobo va a cuidar de las gallinas, en vez de comérselas. Para poder obligar al poder a un cambio de modelo, hace falta empezar a asfixiarlo. Hay que darles donde les duele: sus bolsillos. Ya no vale con crear conciencia entre la población, sino directamente ponerle palos a las ruedas de esta apisonadora. Ese es un lenguaje que entienden bien, porque ellos bien que saben ponerle palos a nuestras vidas.

Screenshot_20240618_210451_Gallery

VUELVE EL MATONISMO EN CUNA DEL ALMA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 18 de junio de 2024

Tres guardias jurados y una persona no identificada de la Jefatura de Obra hirieron hace unas horas a un activista que intentaba salvar un ejemplar de viborina triste que se encuentra en la zona de obras de la urbanización belga que se está ejecutando junto al Puertito de Adeje. Como observarán en las imágenes, el activistas, que actuó en todo momento de manera pacífica, solicitó que se personara en el lugar el Seprona, pero los vigilantes actuaron con métodos muy expeditivos, incluida la asfixia del joven. Según informaciones que está intentando recabar LA RAÍZ, otra activista también ha sido empujada por el personal de seguridad de la empresa. En el mismo momento en que esto se producía CANARIAS SE AGOTA estaba celebrando una Asamblea en La Laguna.

descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 19 de junio de 2024

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

images (12)

ALERTAN DE CRECIENTES CONDUCTAS DE ODIO Y LLAMAN A LAS ADMINISTRACIONES A RESPUESTA URGENTE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Las redes sociales están sirviendo a algunos para dar rienda suelta a comportamientos e ideologías que ya supusieron una tragedia colosal en épocas pasadas. La ignorancia es más peligrosa que otras muchas acciones humanas, pero cuando se junta con la frustración y la violencia suele darse una combinación fatal para provecho de psicópatas políticos. La ultraderecha española está ganando adeptos a la misma velocidad que quienes deberían combatirla se muestran más ineptos. A la cosecha de votos que están sumando en Canarias, se van sumando estos días el número de casos y formas de expresión de ese odio que les rodea. Distintos colectivos alertan de que, si no se produce una respuesta rápida y tajante, es cuestión de horas o días que se produzcan agresiones a personas de otras razas, credos e ideologías. Ya el activismo antirracista y antifascista las están sufriendo. La Raíz pública la denuncia registrada esta misma mañana alertando de estos hechos.

donde-estan-los-4-000-migrantes-que-faltan-en-canarias-la-siguiente-parada-irun

INTERSINDICAL: "CANARIAS NO PUEDE SER UN LUGAR DE CONFINAMIENTO Y DEPORTACIÓN"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 29 de junio de 2024

El sindicato nacionalista canario reclama que el Estado español y sus comunidades asuman su cuota solidaridad y responsabilidad en el acogimiento de los menores que hoy se encuentran sólo amparados desde hace muchos meses por el gobierno de la colonia. La Raíz publica íntegramente el comunicado de la organización sindical nacionalista.

images (3)

LIBERACIÓN CANARIA APUESTA POR LA REACTIVACIÓN DEL MERCADO DE MEDIANIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 01 de julio de 2024

La Gestora de Liberación Canaria en el municipio tinerfeño, defiende que la reactivación del Mercado de las Medianías, no sólo beneficiará económicamente a San Juan de La Rambla, sino que también fortalecerá el tejido social y cultural local, generando un impacto positivo y sostenible a largo plazo en la comarca. La RAÍZ publica íntegramente el comunicado de la gestoral municipal de esta organización nacionalista.