Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

PLENA AUTONOMÍA INTERNA Y PTU: ¿CIMIENTOS PARA UNA FUTURA INDEPENDENCIA?

Hay quien dice que estamos ante los prolegómenos del establecimiento de un nuevo orden internacional. Que con guerra mundial o sin ella, el hegemonismo norteamericano toca a su fin y que la UE terminará implosionando. China, Rusia, India, Brasil y Méjico junto con más de 60 países BRICS van a revolucionar las relaciones internacionales en todo ámbito y se abrirá una verdadera "ventana de oportunidad" para que "el mundo que conocemos cambie de base". La Canarias ultraperiférica, la Canarias tutelada y colonizada, la Canarias convertida en una caricatura tragicómica de lo que deberia ser , necesita tener un status propio y un marco de relaciones con el mundo distinto al que en este momento padece. En el ideal de no pocos canarios la Independencia podría ser ese futurable (futuro deseable), pero para ello hay que trabajar primero en un futurible (futuro posible), que asiente los apoyos y los cimientos que nos saquen del limbo actual.

CANARIAS 22 de junio de 2024 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
multimedia.normal.bc28e4a9c663007e.69736c612d74726f706963616c2d656e2d666f726d612d64652d636f72617ac35f6e6f726d616c2e77656270

Quién iba a decir que el turismo que nos acercó a Europa nos podría con el tiempo servir para todo lo contrario. Tras las manifestaciones del 20A ha quedado al descubierto un, hasta ahora, soterrado hartazgo al "colonialismo europeo". Así se expresaba en muchas pancartas y consignas ("No es turismo, es colonialismo"), de las movilizaciones multitudinarias acaecidas en todas las islas y en la diáspora repartida por el mundo. 

Ese anticolonialismo es aún más emocional que político, pero sin proponérselo ni ser canalizado así por nadie ha brotado en un segmento importante de la sociedad. La gente cuestiona ya que un negocio de cuatro esté condicionando sus vidas. Está pagando en sus carnes el "crecer sin límite" que supone el libre establecimiento de población migrante europea de forma brutal (600.000 nuevos residentes desde el año 2000). Aunque algunos quieran barnizarlo todo como "un modelo mal gestionado", es evidente que un archipielágo no es un continente, que no es lógico tener récords de turistas y a la vez de pobres. Que no es racional haberse integrado en la UE para estar mejor y no dejar de bajar el PIB en lo que va de siglo. Que tengamos que sacrificar nuestro paraíso natural para hacer felices a otros y a la vez tengamos indicadores de infierno social.

Es más que obvio que el marco de Autonomía administrativa y competencial otorgado por España resulta muy insuficiente para afrontar nuestros problemas y retos. Y que también tener la condición de Región Ultraperiférica de Europa sólo nos ha convertido en limosneros y pedigüeños sin desarrollo real que nos permita abrirnos al mundo. Tenemos así las manos atadas y las alas cortadas. Condenados a vivir en un mundo que es pasado a pesar de tener una renta de situación mil veces desactivada.

Si la UE reconoció que Canarias era algo muy diferente a la España continental y le "otorgó" un régimen específico (máscara colonial),¿qué sentido tiene que el Estado español la tengo homologada como una más de sus comunidades autónomas de segunda?. Tras 40 años de acreditado fracaso autonómico y 30 de alarmante escorsetamiento a Europa, nuestro país necesita urgentemente un cambio de modelo integral.

Pese a que la llamada Plena Autonomía Interna es un status jurídico político por terminar de definir, explorar sus potencialidades teóricas y prácticas merece un esfuerzo. Pese a que el marco de relaciones que la UE tiene establecido con los países y territorio de ultramar (PTU), pudo ser una mejor alternativa para Canarias en su momento, ahora parece un escenario mejor para una Canarias que ha naufragado con la plena integración impuesta por España.

El mundo está cambiando. Hay quien asegura que llega una multipolaridad que le dará una nueva ventana de oportunidad a territorios y pueblos como el nuestro. La opción del inmovilismo no es opción y con España estamos condenados a seguir siendo colonia.

Otros diez años más con la actual "eutanasia política" nos alejarían aún más de la ansiada independencia. Tal vez sea el momento de poner en valor un camino diferente hacia esa meta irrenunciable y buscar una fórmula de corto y medio plazo que ofrezca un futurible desde el que construír nación.

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
99993ef0-4715-47a2-9023-9dc4ff5571d1_16-9-aspect-ratio_default_0

LA INGENUIDAD DEL ECOLOGISMO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 17 de junio de 2024

El capitalismo/colonialismo salvaje es el alma del negocio turístico en Canarias y no va a negociar nada ni con nadie. Hay que ser muy ingenuo, para pensar que quien está teniendo unos beneficios récord, se va a sentar a negociar el ganar menos y pagar más porque cien mil canarios hayan salido a las calles el día 20 de Abril. Es tan inocente, como pensar que Lopesan va a pagarle a sus Kellys un sueldo digno o darles el mejor tratamiento para las enfermedades laborales derivadas de su explotación laboral. Es como creer que el lobo va a cuidar de las gallinas, en vez de comérselas. Para poder obligar al poder a un cambio de modelo, hace falta empezar a asfixiarlo. Hay que darles donde les duele: sus bolsillos. Ya no vale con crear conciencia entre la población, sino directamente ponerle palos a las ruedas de esta apisonadora. Ese es un lenguaje que entienden bien, porque ellos bien que saben ponerle palos a nuestras vidas.

GridArt_20240622_121854413

CONCENTRACIÓN PARA DENUNCIAR QUE CANARIAS ES UNA "CÁRCEL DE NIÑOS" Y UN CEMENTERIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22 de junio de 2024

España y la UE se desentienden del sufrimiento que se está viviendo y conteniendo en Canarias. Ha apenas unas horas la tripulación de un crucero de lujo que iba a arribar al puerto de Sta Cruz de Tenerife, recogía in extremis a los supervivientes de un cayuco procedente de la costa de nuestro continente. Más de 30 fallecidos tras 17 días a la deriva y suma y sigue a la interninable "hemorragia" migratoria que supura sin que la UE ponga remedio. Frente al fascismo friky que nos anuncia para Julio una performance de odio en nuestras calles, pero sobre todo para visibilizar la denuncia de este "genocidio" que significa la "ruta canaria" la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta convoca una concentración el 28M en Sta Cruz.

IMG-20240622-WA0054

UN TAGOROR DE TAXISTAS LLAMA A FRENAR A LOS UBERs y VTC's

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22 de junio de 2024

Taxi SÍ CANARIAS, un movimiento organizado que agrupa a varias asociaciones de taxistas canarios, persigue la unión y organización de todo el sector en el archipielágo para que las multinacionales ' no pisen tierra canaria" y acaben con la forma de vida de cientos de familias de nuestra tierra. LA RAÍZ publica íntegramente la nota de prensa que nos ha hecho llegar ,TAXI SI CANARIAS.