¿A QUIEN HAY QUE CONVENCER YA?

A lo lejos, demasiado lejos, suenan convocatorias de nuevas manifestaciones que den continuidad a aquello que se llamó "las movilizaciones del 20A". Camino de los 120 días después de aquello, algunos de los colectivos que entonces convocaron y que nunca supimos porqué y para qué dejaron de hacerlo, nos llaman a levantar una bandera que ya ni siquiera sabemos si está hecha girones por aquello de la "invisibilidad" perpetrada de una lucha que debió explotar la ventana de oportunidad en Abril abierta.

EDITORIAL01/08/2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
vlcsnap-2022-10-22-15h39m26s731-e1666449720393

En aquella ocasión decenas de miles de personas de todo el país, salieron a las calles empeñadas en hacerse oír por una clase dirigente que por unos días quedó impactada con el eco cosechado. El toque de atención fue tan potente como espontáneo y hubo muchos que pensaron que empresarios, administraciones y clase dirigente habían cogido recorte y hasta miedo a un movimiento de protesta así.

El balance sin embargo ha sido otro: lejos de arrugarse, de hacer espíritu de enmienda, de negociar una salida con el pueblo, el poder ha decidido ningunear, acelerar su propio "modelo depredador" y en una muy clara muestra de quien tiene la sartén por el mango, despreciar toda propuesta alternativa a su modelo extractivista, colonial y antinatura.

¿A qué entonces insistir en el mismo modelo de respuesta popular?¿A quien queda por convencer y para qué?¿De verdad una manifestación al uso en las zonas turísticas de Canarias va a servir para cambiar a quienes tienen decidido no hacerlo?. 

Una performance puede servir para un video de sensibilización y hasta para crear ambiente de que aún se lucha por algo, pero ¿cuántas más se tendrán que hacer para comprobar que con eso ni les hacemos sombra?.

El 20 de Abril el mundo vio manifestaciones en Canarias de centenares de miles de personas y ni así se han inmutado. Lo próximo tiene que ser diferente, contundente, verdaderamente transgresor, para que entiendan que el esto ya no va de "convencerles", sino de "ejercer nuestra legítima defensa". 

Hubo un tiempo, en que los obreros se encerraban en las fábricas para conseguir mejoras salariales o universidades cuyos estudiantes hacían lo propio para que las autoridades académicas cambiaran modos y maneras dictatoriales. Hubo un tiempo en que las autopistas veían interrumpido su normal tránsito y hasta donde piquetes "informativos" ejercían su papel en huelgas convocadas con toda legalidad.

¿Es que acaso no hemos visto huelgas en aeropuertos o en puertos en fechas incluso claves?¿De verdad la clase trabajadora habría conseguido conquistas históricas haciendo performance?.

El Movimiento del 20A debe seguir dando muestras de ciudadanía, de civismo, de compromiso real con un cambio de modelo en profundidad por las razones que todos ya conócemos pero no ganaremos si se limita a la "sensibilización"?

¿De verdad se hubiera parado Cuna del Alma y las obras de la Tejita si no se hubieran dado "actuaciones más contundentes"?¿De verdad no nos hemos dado cuenta ya, de que sólo nos tenemos a nosotros mismos porque ni justicia existe en esta colonia?

Si el activismo no convoca para ganar no ganaremos. Si va a convocar para sensibilizar a  quienes están ya sensibilizados, éstos no necesitan más performance?. Necesitamos acciones de legítima defensa, pacíficas y cívicas claro, pero que verdaderamente sirvan para obligar al poder a tener que parar y negociar con el pueblo.

Todo lo demás está condenado a ser la crónica de una derrota anunciada. Una derrota porque alguien decidió dejar de movilizar el mismo 21 de Abril.

Si ningún poder ha decidido recular tras manifestaciones como las del 20A, ¿porqué iba a ser distinto si ahora planteamos "pasear" delante de los turistas sin más?.

Somos muy conscientes de que el turista no es nuestro enemigo, pero de ahí a pensar que pueden "sensibilizarse" con nuestra causa, va un trecho largo e improductivo. Al día siguiente de que se vayan los touroperafores traerán a otros, los hoteles llenarán con otros, los ayuntamientos y Cabildos darán nuevas licencias para que haya más y más camas, la vaca seguirá ordenándose por que "con perfotmance" nada va a cambiar.

Si el decrecimiento es parte de la solución, si el modelo es más que una actitud depredadora, si de verdad ya tenemos claro que el poder tiene untadis a los partidos del régimen, la movilización ya debe ser enfocada "a ponerle palos en las ruedas", a la legítima defensa con la acumulación de fuerzas que ya tenemos.

Te puede interesar
bandera-siete-estrellas

SOBRE PATRIAS Y PATRIOTAS: NO NECESITAMOS SU PERMISO NI SU "HOMOLOGACIÓN".

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL20/12/2025

Hay quien,instalado en su -ismo y en su itsmo, quiere confundir unas cosas con otras, generalizar lo que es distinto y además hacerlo a posta para no afrontar sus propias contradicciones. Hay quien cree y quiere hacer creer que defender a la Patria Canaria es lo mismo que hacer apología de la española y que por tanto lo de ser patriota canario va de pulserita como los fachas españoles. Para aquellos que van de super internacionalistas va esta explicación.

mapa-sahara-occidental-interior-635x358

VENDER A LOS SAHARAHUIS...POR SEGUNDA VEZ

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL29/11/2025

Anda el gobierno español buscando un argumentario para explicar su cambio de postura con respecto al Sáhara. El "llamado Plan Trump" para ese territorio, que viene a ser una "hijuela" del presentado para Gaza para contentar a Israel y de paso sacar tajada, persigue robarle a los saharahuis su derecho a la autodeterminación y su territorio, para entregárselo a Marruecos. Ya ha encontrado la mentira que necesitaban: decir que entregando al Sáhara evitan "las pretensiones" de Marruecos con respecto a Canarias.

images (13)

EL DILEMA DE ANTONIO MORALES: ¿LA HISTORIA LE ABSOLVERÁ?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL22/11/2025

El histórico político grancanario siempre se la tuvo guardada a Román Rodríguez, Pedro Quevedo y Carmelo Ramírez. Esperó, hasta que llegó el día en que, creyó ver, las condiciones objetivas para desplazar del omnipresente poder a los "pata negra" y dar paso a "una nueva hornada" con Teodoro Sosa al frente. La pérdida del acta de Román Rodríguez y el fracaso de la "operación Frente Amplio' que no supuso más réditos de los que se tenían, precipitó el golpe de timón interno. Lo que dieron en llamar renovación interna en primera instancia, se convirtió en disidencia abierta y ruptura luego, pero cuando Teodoro descubrió que tenía "su propia baraja" con Coalición Canaria, Antonio Morales se enrrocó y bajó del barco.

FB_IMG_1762989253987

SIN NOVEDAD EN LA COLONIA: LA TARTA TURÍSTICA VUELVE A SER DEL GRAN CAPITAL "CAINITA" Y EXTRANJERO

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL12/11/2025

PP y CC aprueban una ley "reguladora"del negocio de las viviendas vacacionales, que devuelve el negocio turístico a manos de las grandes cadenas hoteleras y el gran capital extranjero. Nueve de cada diez viviendas turísticas, quedarán fuera del "mercado" al no poder cumplir con la normativa de actividades "clasificadas". La nueva ley, deja fuera del alcance de miles de familias canarias, la posibilidad de complementar sus rentas alquilando a turistas sus segundas residencias, Claro que se necesitaba regular, ordenar y poner criterio en todo ellos pero,¿porqué se ha hecho justo de la manera que los únicos beneficiadis son los capitalistas de siempre?

manifestacion hist. 2

¿OBEDIENTES A CANARIAS?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL28/10/2025

Esto de la "obediencia canaria" es otro de esos artificios dialécticos y conceptuales creados por CC,NC y ahora también el "partido de los tránsfugas", para colocarle "canesú" a su " vestimenta o disfraz" de "nacionalismo vegano". Es como lo de canarismo para evitar lo de nacionalismo de nación. ¿Qué es eso de la obediencia canaria?¿Qué obediencia es esa que después aparece devaluada a la primera de cambio, por otra a intereses económicos, personales o electorales?. ¿Alguien que es tránsfuga cuántas veces puede ser desobediente?.La obediencia canaria,¿nace, se hace, se reproduce o muere y resucita a conveniencia?. ¿Es que cuesta tanto poner criterio y razón a las cosas?.

file_000000008a5c62468c1877dc262159d4

61 AÑOS EN EL CORAZÓN DE LOS CANARIOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL22/10/2025

A la bandera canaria: pilar de la Nación. En su 61 Aniversario. En un nuevo homenaje a todos los y las compatriotas que te hicieron su estandarte y el corazón de la Patria.

Lo más visto
GridArt_20251216_161437071

EL LIBRO QUE ROMPE EL SILENCIO: RUMÉN SOSA PUBLICA LA OBRA QUE DEVUELVE VOZ A LA LENGUA GUANCHE

Semanario LA RAÍZ
21/12/2025

El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros

ARAMUYGO

RECREAN LA LLEGADA DEL SOLSTICIO INDIGENA CANARIO EN UN CORTO

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD23/12/2025

En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.

d4c0a394-0581-4ee4-93cb-c01650414162_16-9-aspect-ratio_640w_0

PARA EL "SICARIO" QUILES NO HAY LEY MORDAZA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS25/12/2025

Mes y medio después de los incidentes provocados en el Campus de la ULL, la policía aún no ha entregado informe alguno que permita el cumplimiento de la ley y las sanciones oportunas al agitador ultra. Fuentes solventes, apuntan a que, pese a que las autoridades universitarias han requerido información y responsabilidades al respecto, ni el delegado del gobierno español ni la justicia han aportado una explicación pertinente. Cuatro estudiantes que ese día se personaron en una concentración autorizada en los aparcamientos universitarios, sí han recibido ya comunicación de que han sido incoados para una sanción económica.