Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

¿A QUIEN HAY QUE CONVENCER YA?

A lo lejos, demasiado lejos, suenan convocatorias de nuevas manifestaciones que den continuidad a aquello que se llamó "las movilizaciones del 20A". Camino de los 120 días después de aquello, algunos de los colectivos que entonces convocaron y que nunca supimos porqué y para qué dejaron de hacerlo, nos llaman a levantar una bandera que ya ni siquiera sabemos si está hecha girones por aquello de la "invisibilidad" perpetrada de una lucha que debió explotar la ventana de oportunidad en Abril abierta.

EDITORIAL01 de agosto de 2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
vlcsnap-2022-10-22-15h39m26s731-e1666449720393

En aquella ocasión decenas de miles de personas de todo el país, salieron a las calles empeñadas en hacerse oír por una clase dirigente que por unos días quedó impactada con el eco cosechado. El toque de atención fue tan potente como espontáneo y hubo muchos que pensaron que empresarios, administraciones y clase dirigente habían cogido recorte y hasta miedo a un movimiento de protesta así.

El balance sin embargo ha sido otro: lejos de arrugarse, de hacer espíritu de enmienda, de negociar una salida con el pueblo, el poder ha decidido ningunear, acelerar su propio "modelo depredador" y en una muy clara muestra de quien tiene la sartén por el mango, despreciar toda propuesta alternativa a su modelo extractivista, colonial y antinatura.

¿A qué entonces insistir en el mismo modelo de respuesta popular?¿A quien queda por convencer y para qué?¿De verdad una manifestación al uso en las zonas turísticas de Canarias va a servir para cambiar a quienes tienen decidido no hacerlo?. 

Una performance puede servir para un video de sensibilización y hasta para crear ambiente de que aún se lucha por algo, pero ¿cuántas más se tendrán que hacer para comprobar que con eso ni les hacemos sombra?.

El 20 de Abril el mundo vio manifestaciones en Canarias de centenares de miles de personas y ni así se han inmutado. Lo próximo tiene que ser diferente, contundente, verdaderamente transgresor, para que entiendan que el esto ya no va de "convencerles", sino de "ejercer nuestra legítima defensa". 

Hubo un tiempo, en que los obreros se encerraban en las fábricas para conseguir mejoras salariales o universidades cuyos estudiantes hacían lo propio para que las autoridades académicas cambiaran modos y maneras dictatoriales. Hubo un tiempo en que las autopistas veían interrumpido su normal tránsito y hasta donde piquetes "informativos" ejercían su papel en huelgas convocadas con toda legalidad.

¿Es que acaso no hemos visto huelgas en aeropuertos o en puertos en fechas incluso claves?¿De verdad la clase trabajadora habría conseguido conquistas históricas haciendo performance?.

El Movimiento del 20A debe seguir dando muestras de ciudadanía, de civismo, de compromiso real con un cambio de modelo en profundidad por las razones que todos ya conócemos pero no ganaremos si se limita a la "sensibilización"?

¿De verdad se hubiera parado Cuna del Alma y las obras de la Tejita si no se hubieran dado "actuaciones más contundentes"?¿De verdad no nos hemos dado cuenta ya, de que sólo nos tenemos a nosotros mismos porque ni justicia existe en esta colonia?

Si el activismo no convoca para ganar no ganaremos. Si va a convocar para sensibilizar a  quienes están ya sensibilizados, éstos no necesitan más performance?. Necesitamos acciones de legítima defensa, pacíficas y cívicas claro, pero que verdaderamente sirvan para obligar al poder a tener que parar y negociar con el pueblo.

Todo lo demás está condenado a ser la crónica de una derrota anunciada. Una derrota porque alguien decidió dejar de movilizar el mismo 21 de Abril.

Si ningún poder ha decidido recular tras manifestaciones como las del 20A, ¿porqué iba a ser distinto si ahora planteamos "pasear" delante de los turistas sin más?.

Somos muy conscientes de que el turista no es nuestro enemigo, pero de ahí a pensar que pueden "sensibilizarse" con nuestra causa, va un trecho largo e improductivo. Al día siguiente de que se vayan los touroperafores traerán a otros, los hoteles llenarán con otros, los ayuntamientos y Cabildos darán nuevas licencias para que haya más y más camas, la vaca seguirá ordenándose por que "con perfotmance" nada va a cambiar.

Si el decrecimiento es parte de la solución, si el modelo es más que una actitud depredadora, si de verdad ya tenemos claro que el poder tiene untadis a los partidos del régimen, la movilización ya debe ser enfocada "a ponerle palos en las ruedas", a la legítima defensa con la acumulación de fuerzas que ya tenemos.

ÚLTIMA HORA
descarga (1)

ES RACISMO, ES APOROFOBIA Y ES MANIPULACIÓN ULTRA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL03 de julio de 2024

Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.

GI9C5fjWQAAWOtm

SOBREPOBLACIÓN DE TODO ORIGEN:TOMARNOS LOS LÍMITES EN SERIO

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL25 de junio de 2024

Hay quien cree que esto de la sobrepoblación, el territorio y los recursos es un tema "ideológico" y, según se acerque a "su rejo",se puede defender un argumento o el contrario sin pestañear. Canarias no está para seguir recibiendo tantos millones de turistas, ni tantos centenares de miles de colonos europeos, pero tampoco puede ser infinita nuestra "cuota de solidaridad" con la inmigración del resto del mundo, salvo que la Canarias que tiene un límite dependa de la ideología y no de la racionalidad.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL24 de junio de 2024

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

FB_IMG_1613425704678

AUTOCRÍTICA NECESARIA: NO SUPIMOS, NO PUDIMOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL11 de junio de 2024

Canarias tiene un límite. Puede que incluso tenga más de uno. Saber los límites y reconocerlos puede ser algo liberador. Un ejercicio de autoconocimiento. En Canarias hay una parte de la población que ha llegado a la conclusión de que hay que ponerle límite al modelo imperante. Sería importante saber si se va a poner límites a cómo y cuando conseguirlo.

descarga

NO SON "ZURDOS", SON SINIESTROS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL08 de junio de 2024

Cada vez que hay unas elecciones en Canarias, los partidos de "la llamada izquierda" española y sus "sucedáneos" canaristas se disfrazan de "zurdos" y nos convocan al "no pasarán" contra las derechas. Se nos venden como "garantes de derechos" y "de otro modelo más justo". Hay a quienes " les va la marcha" de estos oportunistas y demagogos que les han usado y engañado mil veces en Canarias y una y otra vez les votan y hasta animan a otros romperse la crisma con "la misma piedra". La izquierda española en Canarias es el colonialismo disfrazado de buenismo, es la de las pulseritas tricolores de la misma Patria que las rojigualdas.

Lo más visto
file-UVkEl22na3h29ii8FSks9opF

ROMAN FAKE: El Bulo del Cambio en Nueva Canarias

Semanario LA RAÍZ
CANARIASEl lunes

Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.