"El feminismo nos da fuerza, pero algunas lo usan para una ‘caza de brujas’": Carmen González, médica canaria

En una sociedad que busca erradicar el machismo, siete mujeres canarias debaten la influencia del feminismo en la lucha contra el acoso sexual. Mientras algunas lo ven como un aliado que empodera y da voz a las mujeres, otras advierten sobre un uso oportunista que podría crear una generalización injusta hacia los hombres.

EN LEGÍTIMA DEFENSA28/10/2024 Aurora Lopez
file-2IlzR0sA3sbunUrRIfEH5N2o

A medida que el feminismo sigue ganando terreno y visibilidad, su impacto en la percepción del acoso y en la lucha contra el machismo divide las opiniones de las mujeres canarias. Mientras algunas ven en el feminismo un aliado para perder el miedo y alzar la voz, otras sienten que se ha creado una "generalización tóxica" que algunas mujeres aprovechan, incluso sin identificarse realmente con el movimiento.

Beatriz Martín, 23 años, estudiante de Derecho: “El feminismo, para mí, ha sido una herramienta fundamental para entender que no tengo que quedarme callada si me siento incómoda o acosada. Ver a otras mujeres hablando de sus experiencias me hace sentir más fuerte y menos sola. Creo que está ayudando a muchas de nosotras a perder el miedo”.

Elena Suárez, 28 años, trabajadora social: “Estoy de acuerdo en que el feminismo ha dado voz a muchas mujeres que antes no se atrevían a hablar. Pero he notado que algunas personas utilizan este contexto de manera oportunista, sin ser realmente feministas. Esto crea una confusión y puede acabar generando una visión generalizada negativa hacia los hombres, lo cual me parece contraproducente”.

Carmen González, 35 años, médica: “No se puede negar que el feminismo está ayudando a que muchas de nosotras enfrentemos situaciones de acoso con menos miedo, pero estoy preocupada por el enfoque de algunas mujeres que no son feministas y que parecen aprovechar el movimiento para intereses propios, creando tensiones innecesarias y una especie de ‘caza de brujas’ que no representa lo que el feminismo realmente busca”.

Sara Pérez, 42 años, ejecutiva en una multinacional: “Yo creo firmemente que el feminismo ha sido una revolución positiva. Nos ha dado el impulso necesario para alzar la voz y señalar situaciones injustas. Sin embargo, creo que el problema está en que algunas mujeres están llevando el discurso a un extremo, lo que crea una percepción tóxica y generalizadora hacia los hombres. Creo que debemos ser cuidadosas y responsables”.

María Dolores Herrera, 50 años, profesora de secundaria: “Para mí, el feminismo ha sido vital para que podamos hablar del acoso y el machismo sin sentirnos culpables o señaladas. Sin embargo, he visto cómo algunas mujeres parecen usar esta narrativa para atacar sin razón o, incluso, obtener beneficios personales, y eso daña el movimiento. No se trata de poner a todos los hombres en el mismo saco, sino de encontrar una verdadera equidad”.

Antonia Mendoza, 57 años, ama de casa y activista social: “Estoy agradecida de que el feminismo esté abriendo estos debates y ayudando a muchas mujeres a dejar de callar. Pero es cierto que, últimamente, he visto cómo se utiliza el feminismo como una excusa para generalizar, y eso no es justo. Algunas personas que ni siquiera entienden el feminismo lo usan como escudo, y eso es peligroso porque desvía el foco del problema real”.

Teresa Fuentes, 61 años, jubilada y voluntaria: “Para mí, el feminismo es una herramienta de liberación. Nos permite identificar y rechazar situaciones de machismo y abuso. Sin embargo, coincido en que hay un riesgo de que algunas mujeres utilicen el movimiento para sus propios fines, sin ser feministas. Esto no ayuda, porque genera divisiones y una percepción de que estamos en guerra con todos los hombres, lo cual no es cierto ni beneficioso”.

Estas opiniones diversas revelan que, aunque el feminismo ha sido una herramienta poderosa para muchas mujeres, también surgen preocupaciones sobre su mal uso o la creación de una narrativa extrema y generalizadora. Las mujeres coinciden en que el movimiento ha sido clave para perder el miedo y hablar de situaciones de abuso, pero algunas advierten que esta causa no debería utilizarse de forma oportunista ni para fomentar resentimientos que no representan los valores del feminismo en su sentido más inclusivo y equitativo.

Te puede interesar
images (14)

SALVAR LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEL FRANQUISMO y LA INCAPACIDAD MANIFIESTA: QUIEN PUEDA HACER, QUE HAGA

Lorenzo Delgado y Alicia Santana
EN LEGÍTIMA DEFENSA20/12/2025

Si nadie lo remedia, Las Palmas de GC podría tener un alcalde de VOX en 2027. No,no exageramos ni un pizco. La ultraderecha está en estos momentos a muy poco de obtener un concejal más que el PP y ser la fuerza política más votada de la derecha en este municipio. El PSOE baja en votos y concejales. Nueva Canarias y Podemos desaparecerían del consistorio. La mayoría absoluta de ambas derechas está casi cantada. La ciudad más poblada de nuestro País gobernada por la ultraderecha española es un hecho que debería hacernos reaccionar. Aquel día en que UPC le ganó la alcaldía al franquismo, ¿no puede ser otra vez posible?

images (15)

HABRÁ GOBIERNO DE EXTREMA DERECHA EN ESPAÑA

Jose Carlos Martín
EN LEGÍTIMA DEFENSA16/12/2025

Ya sólo es cuestión de tiempo. El PSOE jugará la prórroga pero cuenta con el árbitro, los "locutores" y hasta "jugadores" propios en contra. La suerte está echada: tendremos ministros de VOX en el consejo de ministros y dirigiendo la política estatal.

europapress_5326831_presidente_partido_popular_pp_canarias_manuel_dominguez_saluda_candidato-635x358

MILES DE DESCENDIENTES DE CANARIOS VEN PELIGRAR SUS VIDAS SI TRUMP DECIDE BOMBADEAR VENEZUELA

Semanario LA RAÍZ
EN LEGÍTIMA DEFENSA07/12/2025

Si el Presidente estadounidense convierte sus amenazas en agresión armada al país, las bombas no discriminarán afines o opositores al gobierno que preside Nicolás Maduro. Este hecho, que debería haber tenido ya un atisbo de preocupación expresa por parte del gobierno de Clavijo, no ha tenido sin embargo ni una mínima consideración pública por quien presume de considerar a esa nación latinoamericana como hermana de los canarios.

ayuso-eeuu-cam

AYUSO PIDE A EEUU QUE INVADA ESPAÑA PARA DERROCAR AL RÉGIMEN DEL DICTADOR SÁNCHEZ

Daniel Santana
EN LEGÍTIMA DEFENSA27/11/2025

La líder de la oposición española defiende que el gobierno de Pedro Sánchez es ilegítimo y que es su partido el que ganó las últimas elecciones. La "prensa amiga" de la líder derechista española, amplifica el discurso de Ayuso y suscribe las tesis de la dirigente del PP, además de añadir que una intervención así acabaría con "la corrupción generalizada en el gobierno". El gobierno de Trump admite que "se lo está pensando" ya que "el actual dirigente español" está actuando contra los intereses nacionales de EEUU.

file-6KNrKzUnz8axVwHmN4cN43SR (1)

Canarias: territorio administrado, mar ajeno y soberanía imaginaria

Alejandro Morales
EN LEGÍTIMA DEFENSA19/11/2025

Quienes demandan soberanía territorial sobre las aguas, soberanía energética para usar nuestro sol, viento o geotermia o reivindican soberanía alimentaria pero, inexplicablemente, desisten o reniegan de luchar por nuestra soberanía más importante, que es la política, engañan a nuestro pueblo. Ninguna soberanía habrá si no somos un Estado Libre e independiente.

Lo más visto
IMG-20250701-WA0006

LIBERACION CANARIA QUIERE DEVOLVERLE LA REPUTACIÓN AL NACIONALISMO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS17/12/2025

Según fuentes del partido tienen el espíritu de aquel PNC histórico que fue, están lejos del regionalismo oportunista de CC y no caerían nunca en la trampa de alianzas con partidos de obediencia "a Madrid". "Llegamos sin las mochilas que cargan CC y NC, que han supeditado a Canarias a sus intereses personales y de partido, traicionando los intereses generales del pueblo canario", señalan.

GridArt_20251216_161437071

EL LIBRO QUE ROMPE EL SILENCIO: RUMÉN SOSA PUBLICA LA OBRA QUE DEVUELVE VOZ A LA LENGUA GUANCHE

Semanario LA RAÍZ
16/12/2025

El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros

5

LIBERACIÓN CANARIA DEFENDERÁ UN NACIONALISMO DE HECHOS Y NO DE CONSIGNAS VACIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS20/12/2025

El Congreso de los soberanistas de LC ya tiene fecha. Será el 10 de Enero y tendrá como lugar de celebración la capital grancanaria. Los dirigentes de Liberación Canaria afirman que "el discurso de otras formaciones que se dicen nacionalistas, está agotado y que su propuesta política es insuficiente para los problemas y retos que tiene delante el País". "Frente a la falsa autonomía que defienden, a izquierda y derecha el resto de los partidos, Liberación Canaria reivindica que los canarios podamos tener un autogobierno real y pleno", afirman.

images (14)

SALVAR LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEL FRANQUISMO y LA INCAPACIDAD MANIFIESTA: QUIEN PUEDA HACER, QUE HAGA

Lorenzo Delgado y Alicia Santana
EN LEGÍTIMA DEFENSA20/12/2025

Si nadie lo remedia, Las Palmas de GC podría tener un alcalde de VOX en 2027. No,no exageramos ni un pizco. La ultraderecha está en estos momentos a muy poco de obtener un concejal más que el PP y ser la fuerza política más votada de la derecha en este municipio. El PSOE baja en votos y concejales. Nueva Canarias y Podemos desaparecerían del consistorio. La mayoría absoluta de ambas derechas está casi cantada. La ciudad más poblada de nuestro País gobernada por la ultraderecha española es un hecho que debería hacernos reaccionar. Aquel día en que UPC le ganó la alcaldía al franquismo, ¿no puede ser otra vez posible?