COLONIA CARCELARIA: OTRO DESPRECIO PARA CANARIAS

Canarias ya fue usada como tierra de destierro por España. Aquí mandaban a aquel disidente o funcionario incómodo. Cuando descubrieron que el paisaje y el sol podría ser su mina de oro, nos convirtieron en solarium y se encargaron de cargarse sus anteriores usos para "la finca africana". Toca uno nuevo. En tiempo de pandemia y cero turístico, llegó el nuevo rol: tapón migratorio, cárcel para migrantes

CANARIAS14/02/2021Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
FB_IMG_1613429133450

COMUNICADO DE HIJOS DE CANARIAS

EL "PLAN CANARIAS" COMO CÁRCEL DESENMASCARA AL COLONIALISMO Y RACISMO ESPAÑOL: AYER FINCA, HOY "RESERVA" PARA MIGRANTES. 

Hasta hace un año, Canarias era el solarium de la UE, la finca donde "hacer caja" y obtener multimillonarios beneficios que cada día se transferían a España, Alemania, Reino Unido y otros paises ricos. Los canarios nos quedábamos con las migajas del IGIC y lo que la Hacienda española no se quedaba del IRPF, Impuesto de Sociedades, Seguridad social y otras "requisas" tributarias. Nosotros poníamos el sol, el paisaje y la mano de obra peor pagada del Estado. Pero ese "escaparate" de"paraiso pegado con cinta de adhesiva", esa farsa metida a hierro fundido en la mente colectiva de nuestra gente, se cayó abajo el mes de Marzo de 2020 con la llegada del primer estado de alarma de la pandemia del Covid. Cero turístico, ERTES masivos, SEPE colapsado, escudo social propagandístico y se bajó el telón del teatro de la Canarias que vivía bien gracias a España. De la noche a la mañana, "las afortunadas", la colonia, se descubrió asi misma desnuda y hasta las "plañideras" autonómicas empezaron a temer con sus "barbas en remojo" si el estallido social se convertía en algo más serio que el coronavirus.

Pero el Estado español nos tenía más sobresaltos preparados. Su histórica tendencia a comportarse como Poncio Pilatos con nuestros problemas, se vio laureada con un episodio de mayor prepotencia aún: dejarnos vendidos ante una emergencia migratoria y humanitaria.

Los ministros del "Nerón" Pedro Sánchez reconocieron la africanidad canaria cuando se negaron a abrir "sus fronteras" aéreas  marítimas a los más de 20 mil migrantes. Esos que han ido hacinando en muelles, hoteles y ahora en campos de concentración indignos. Canarias pasó así de "finca en explotación" a "reserva" donde encarcelar a miles de seres humanos con destino real una Europa que es racista, aporofóbica y clasista. En un acto de desprecio y racismo institucional sin género de dudas, no admite traslados de Canarias a España con el argumento del Covid, pero CON DESCARO sí traslada entre islas a los migrantes. Valientes sinvergüenzas todos, gobierno español y su oposición que también no los quiere allí. Valientes sinvergüenzas los dirigentes de sus partidos en Canarias, que sólo sollozan y patalean, pero no llaman las cosas por su nombre: colonialismo.

¿Este era la autonomía? ¿Este era el autogobierno? ¿Esta era la españolidad y la europeidad? Eramos colonia hace un año como finca explotada y somos colonia hoy como cárcel y reserva. Políticos canarios eunucos.

Si las Naciones Unidas con este espectáculo colonial que está dando España en Canarias, aún no lo veo claro en Septiembre, aquí tiene un ejemplo más. El supuesto gobierno de Canarias y su "paralamentos", han demostrado que no gobiernan porque nada pueden decidir en verdad. Meros espectadores ante la coyuntura histórica más grave desde la 2°Guerra Mundial.

Exigimos al gobierno de la colonia que declare NON GRATO al gobierno español por su trato colonial. A que se dirija por carta al Secretario general de las Naciones Unidas para que abra los cauces para un proceso de Descolonizaciòn de Canarias.Y si eso no hiciera al menos por dignidad este gobierno florero, que dimita, disuelva el parlamento y quede en funciones hasta superada la pandemia. 

Solicitamos igualmente al MPAIAC que, con los instrumentos que tenga a su mano y alcance, denuncie en altas instancias africanas esta situación, para que sirva de amplificador de nuestras demandas en la ONU.

Te puede interesar
IMG-20260116-WA0037

Cuando quien desahucia es el Estado: Mujer de 71 años, expulsada de su única casa por orden de la Autoridad Portuaria

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS17/01/2026

Una persona mayor, enferma y sin recursos, fue desalojada de su única vivienda —una pequeña embarcación amarrada en el Muelle Deportivo de Las Palmas— sin alternativa habitacional y con un despliegue policial que las organizaciones sociales califican de desproporcionado. La Asociación Derecho al Techo ha dirigido una carta directamente a Beatriz Calzada, presidenta de la Fundación Canaria Puertos de Las Palmas, a quien responsabiliza de un desahucio que deja al descubierto la cara más dura y desalmada de la gestión portuaria.

67fc44d3d6dca6c8b6097e56ac45798e

¿CANARIAS NO TIENE UN LÍMITE?: CC Y PP MANTIENEN SUS APOYOS, VOX LOS DUPLICA Y LA IZQUIERDA ALTERNATIVA MUERE DIVIDIDA

Antonio Losada
CANARIAS15/01/2026

En teoría, los votos de la "rebeldía canaria" existen, pero podrían quedarse otra vez fuera del Parlamento. La encuesta electoral de finales de noviembre, dibuja un escenario apabullante: mientras Coalición Canaria y el Partido Popular conservan intactos sus apoyos clientelares y Vox duplica su presencia parlamentaria, la izquierda alternativa vuelve a quedar fuera por su capacidad para "ponerse límites". El resultado podría ser un Parlamento donde toda la derecha se hace más fuerte y miles de votos, a la izquierda del PSoe, se quedan sin fuerza y representación.

Screenshot_20260110_174443_Meet

Liberación Canaria irrumpe como proyecto de país: Fondo Soberano y control demográfico para frenar el colapso del archipiélago

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS10/01/2026

La organización celebra su I Tagoror Nacional aprobando con amplio respaldo una propuesta política que sitúa la soberanía económica y la regulación de toda la inmigración que llega a Canarias en el centro del debate canario. La nueva dirección, encabezada por Jesús Rodríguez Santana, defiende que sin control sobre la riqueza, el territorio y la población no hay futuro posible para Canarias. Canarias empieza a formular preguntas incómodas. Y, por primera vez en mucho tiempo, lo hace desde un marco político que no se conforma con gestionar la escasez ni maquillar el deterioro.

isla-tropical-en-forma-de-corazón-en-de-alta-mar-95255500

LA PROPUESTA DE LIBERACIÓN CANARIA: "CERRAR LA PUERTA DEL PAÍS", PARA EVITAR EL COLAPSO MEDIOAMBIENTAL Y LA ASFIXIA DEMOGRÁFICA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS09/01/2026

Liberación Canaria presentará mañana sábado, en su I° Congreso/Tagoror Nacional, una ponencia de alto voltaje político: propone limitar la residencia, el acceso al mercado laboral y el derecho al voto en Canarias para defender la supervivencia social, económica e identitaria del pueblo canario. El documento, extenso y explícito, pone el foco en la superpoblación, la presión migratoria y el actual encaje jurídico de las islas en España y la Unión Europea.

Lo más visto
67fc44d3d6dca6c8b6097e56ac45798e

¿CANARIAS NO TIENE UN LÍMITE?: CC Y PP MANTIENEN SUS APOYOS, VOX LOS DUPLICA Y LA IZQUIERDA ALTERNATIVA MUERE DIVIDIDA

Antonio Losada
CANARIAS15/01/2026

En teoría, los votos de la "rebeldía canaria" existen, pero podrían quedarse otra vez fuera del Parlamento. La encuesta electoral de finales de noviembre, dibuja un escenario apabullante: mientras Coalición Canaria y el Partido Popular conservan intactos sus apoyos clientelares y Vox duplica su presencia parlamentaria, la izquierda alternativa vuelve a quedar fuera por su capacidad para "ponerse límites". El resultado podría ser un Parlamento donde toda la derecha se hace más fuerte y miles de votos, a la izquierda del PSoe, se quedan sin fuerza y representación.

IMG-20260116-WA0027

TRUMP ARDE EN LAS PALMAS: UNA PROTESTA SIMBÓLICA CONTRA EL PODER QUE QUIERE AMEDRENTAR AL MUNDO

Semanario LA RAÍZ
ACTIVISTAS17/01/2026

Activistas del colectivo Acción Insumisa prendieron fuego este jueves a un mural de cuatro metros con la imagen de Donald Trump en la trasera de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria. La acción, de carácter simbólico, busca denunciar el imperialismo estadounidense, la sumisión de la Unión Europea y una forma de ejercer el poder basada —según los convocantes— en la intimidación, la violencia y el desprecio del derecho internacional y los pueblos.

GridArt_20250114_203712312

ANTONIO MORALES Y SU DOBLE MORAL

Julio Cuenca y Pedro Hernández
EN LEGÍTIMA DEFENSA20/01/2026

Para Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo, el viento, el sol, el territorio y el agua de Gran Canaria son para las multinacionales y la  "defensa del Puerto" para el discurso y que le sirva para tratar de  ocultar su gravísima responsabilidad en el desastre energético de su modelo  de "transición" al servicio del oligopolio eléctrico.

GridArt_20260121_121330523

TEODORO Y MIGUEL ANGEL: LOS CANDIDATOS DE LA COALICIÓN "CANALLA"

Semanario LA RAÍZ
21/01/2026

La "Tele de Clavijo" ya ni disimula. Podrían haberlos vendido como algo cómico en Clave de Ja, pero pensaron que mejor hacerlos pasar por Gente Maravillosa, con un formato más sensiblón y Maruja. En menos de 3 meses, Clavijo, Teodoro Sosa y Miguel Ángel Ramírez han sido "convenientemente" entrevistados y "endulzados" en prime time. La coalición "canalla" ya vende a "sus dos grancanarios" afines por tierra,mar y aire. Vergüenza ajena. Manipulación en toda regla.