MOVIMIENTO CANARIAS INSUMISA (MCI) QUEMA BANDERA DE EE.UU. EN LA PUERTA DEL CONSULADO EN PROTESTA POR PRESENCIA MILITAR EN LAS ISLAS

En la tarde de este jueves, la autoridad portuaria activó varias de sus unidades de policía para reforzar la vigilancia del buque militar estadounidense, ante la posibilidad de que se registrara una acción similar en torno al barco. La acción del MCI días atrás en el Gran Canaria Arena fue destacada en toda la prensa deportiva de Israel y también en noticieros de la Agencia Rusia Today.

09/01/2025Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
IMG-20250109-WA0061

El Movimiento Canarias Insumisa (MCI) protagonizó este jueves una contundente acción de protesta en la puerta del consulado estadounidense en Las Palmas de Gran Canaria, donde quemaron una bandera de Estados Unidos. Este acto, cargado de simbolismo, busca denunciar la presencia del buque militar norteamericano Cape Texas, que desde hace días opera en las proximidades del archipiélago y actualmente está fondeado en el puerto de La Luz y Las Palmas.

En un comunicado enviado a nuestra redacción, el MCI califica al Cape Texas como un instrumento de intervención militar y acusa al ejército estadounidense de utilizar Canarias como una plataforma estratégica para operaciones encubiertas, que podrían estar vinculadas a actividades mercenarias o de dominio neocolonial en África Occidental.

UNA PROTESTA SIMBÓLICA EN UN CONTEXTO DE TENSIÓN

La protesta frente a la puerta del consulado estadounidense es parte de una campaña del MCI para visibilizar lo que considera una creciente militarización del archipiélago. Según el colectivo, el Cape Texas, perteneciente a la Fuerza de Reserva Preparada (RRF) del ejército de Estados Unidos, comenzó maniobras erráticas en aguas internacionales cercanas a Canarias desde el pasado 4 de enero, antes de fondear en el puerto de La Luz.

“El Cape Texas no está aquí por casualidad. Este buque es parte de una estrategia militar imperialista que utiliza nuestras islas como herramienta para conflictos que no son nuestros”, señala el comunicado del MCI.

UNA CANARIAS PARA LA PAZ, NO PARA LA GUERRA

El MCI insiste en la necesidad de que Canarias sea declarada un territorio neutral, libre de bases militares y maniobras internacionales. Denuncian que las islas han sido utilizadas como una plataforma de agresión hacia África, perpetuando políticas neocoloniales y exponiendo a Canarias a tensiones globales.

“Canarias ya dijo no a la OTAN, y seguimos rechazando cualquier forma de militarización. Exigimos un Estatuto de Neutralidad para que nuestras islas sean un espacio de paz y no un peón en las estrategias bélicas de las potencias extranjeras”, afirma el comunicado.

PROTESTAS QUE TRASCIENDEN FRONTERAS

Este acto frente al consulado estadounidense se suma a otras protestas recientes lideradas por el MCI. Hace apenas unos días, el colectivo protagonizó una intervención durante un partido en el Gran Canaria Arena, en rechazo a la participación de un equipo israelí y en solidaridad con Palestina.

Esta acción generó una amplia cobertura mediática internacional, destacando entre los medios israelíes y el canal RT, que amplificaron las demandas del MCI contra la militarización global y el imperialismo.

“CANARIAS NO ES UNA BASE MILITAR”

Con esta nueva protesta, el MCI busca reafirmar su oposición a la presencia militar extranjera en Canarias y su utilización como un nodo estratégico en conflictos internacionales.

“La presencia del Cape Texas y sus maniobras solo confirman que nuestras islas están siendo utilizadas como un punto clave en el tablero geopolítico global, algo que no aceptaremos. Canarias debe ser un territorio de paz, no un puerto para la guerra”, concluye el comunicado.

Mientras el Cape Texas continúa en el puerto de La Luz y Las Palmas, las tensiones sobre su presencia crecen, y el MCI promete seguir alzando la voz contra la militarización y en favor de la neutralidad del archipiélago.

Lo más visto
IMG-20251122-WA0000

RÍOS: “EL MAR CANARIO EXISTE, PERO JURÍDICAMENTE NO ES NUESTRO PORQUE HA FALTADO VOLUNTAD POLÍTICA”

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS22/11/2025

En una conferencia organizada por Liberación Canaria, el jurista Fernando Ríos volvió a plantear una cuestión que lleva décadas evitándose: ¿cómo puede un archipiélago estructurarse políticamente sin reconocimiento legal sobre las aguas que lo rodean? El tema, lejos de ser académico, conecta con geopolítica, recursos estratégicos y una ausencia institucional que calificó como "incomprensible".

ayuso-eeuu-cam

AYUSO PIDE A EEUU QUE INVADA ESPAÑA PARA DERROCAR AL RÉGIMEN DEL DICTADOR SÁNCHEZ

Daniel Santana
EN LEGÍTIMA DEFENSA27/11/2025

La líder de la oposición española defiende que el gobierno de Pedro Sánchez es ilegítimo y que es su partido el que ganó las últimas elecciones. La "prensa amiga" de la líder derechista española, amplifica el discurso de Ayuso y suscribe las tesis de la dirigente del PP, además de añadir que una intervención así acabaría con "la corrupción generalizada en el gobierno". El gobierno de Trump admite que "se lo está pensando" ya que "el actual dirigente español" está actuando contra los intereses nacionales de EEUU.

ae0507539fde1a7e7fbf6d3f9def97e8

MASCARADA FACHA EN LA ULPGC

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS27/11/2025

Hubo un tiempo en que no había instituto o universidad que no recibiera un par de amenazas de bomba al año. Siempre resultaron ser falsas, propias de alguna gamberrada o el último recurso de quien necesitaba posponer un examen. Los tiempos son otros, puede, pero el número de "majaras" por Km2 en Canarias no ha sido nunca especialmente alto, al menos si se lo compara con el "super civilizado" EEUU donde eso de tener un AK-47 es tan fácil como una PlayStation. Lo de hoy en la ULPG suena a otra cosa. Suena a fantasmada amplificada a conciencia y también a experimento social.

Screenshot_20251128_160438_Chrome

LA "GRACIETA" DEL HIMNO Y EL ESCUDO: PURA POSE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS28/11/2025

La Graciosa es una isla canaria más desde siempre. La naturaleza nos dió ese regalo desde que este Archipielágo se elevó desde las profundidades del mar y como el resto es parte del territorio que los canarios elegimos para vivir desde hace más de un milenio. Otra cosa diferente es la "condición administrativa" que tenga, la entidad geográfica con la que se la pretenda adornar. Y decimos bien, adornar, porque estamos convencidos de que esto es lo que pretenden, un adorno y no lo que sería sustancial: darle los mismos derechos políticos que tienen el resto de sus "hermanas"

mapa-sahara-occidental-interior-635x358

VENDER A LOS SAHARAHUIS...POR SEGUNDA VEZ

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL29/11/2025

Anda el gobierno español buscando un argumentario para explicar su cambio de postura con respecto al Sáhara. El "llamado Plan Trump" para ese territorio, que viene a ser una "hijuela" del presentado para Gaza para contentar a Israel y de paso sacar tajada, persigue robarle a los saharahuis su derecho a la autodeterminación y su territorio, para entregárselo a Marruecos. Ya ha encontrado la mentira que necesitaban: decir que entregando al Sáhara evitan "las pretensiones" de Marruecos con respecto a Canarias.