MOVIMIENTO CANARIAS INSUMISA (MCI) QUEMA BANDERA DE EE.UU. EN LA PUERTA DEL CONSULADO EN PROTESTA POR PRESENCIA MILITAR EN LAS ISLAS

En la tarde de este jueves, la autoridad portuaria activó varias de sus unidades de policía para reforzar la vigilancia del buque militar estadounidense, ante la posibilidad de que se registrara una acción similar en torno al barco. La acción del MCI días atrás en el Gran Canaria Arena fue destacada en toda la prensa deportiva de Israel y también en noticieros de la Agencia Rusia Today.

09 de enero de 2025Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
IMG-20250109-WA0061

El Movimiento Canarias Insumisa (MCI) protagonizó este jueves una contundente acción de protesta en la puerta del consulado estadounidense en Las Palmas de Gran Canaria, donde quemaron una bandera de Estados Unidos. Este acto, cargado de simbolismo, busca denunciar la presencia del buque militar norteamericano Cape Texas, que desde hace días opera en las proximidades del archipiélago y actualmente está fondeado en el puerto de La Luz y Las Palmas.

En un comunicado enviado a nuestra redacción, el MCI califica al Cape Texas como un instrumento de intervención militar y acusa al ejército estadounidense de utilizar Canarias como una plataforma estratégica para operaciones encubiertas, que podrían estar vinculadas a actividades mercenarias o de dominio neocolonial en África Occidental.

UNA PROTESTA SIMBÓLICA EN UN CONTEXTO DE TENSIÓN

La protesta frente a la puerta del consulado estadounidense es parte de una campaña del MCI para visibilizar lo que considera una creciente militarización del archipiélago. Según el colectivo, el Cape Texas, perteneciente a la Fuerza de Reserva Preparada (RRF) del ejército de Estados Unidos, comenzó maniobras erráticas en aguas internacionales cercanas a Canarias desde el pasado 4 de enero, antes de fondear en el puerto de La Luz.

“El Cape Texas no está aquí por casualidad. Este buque es parte de una estrategia militar imperialista que utiliza nuestras islas como herramienta para conflictos que no son nuestros”, señala el comunicado del MCI.

UNA CANARIAS PARA LA PAZ, NO PARA LA GUERRA

El MCI insiste en la necesidad de que Canarias sea declarada un territorio neutral, libre de bases militares y maniobras internacionales. Denuncian que las islas han sido utilizadas como una plataforma de agresión hacia África, perpetuando políticas neocoloniales y exponiendo a Canarias a tensiones globales.

“Canarias ya dijo no a la OTAN, y seguimos rechazando cualquier forma de militarización. Exigimos un Estatuto de Neutralidad para que nuestras islas sean un espacio de paz y no un peón en las estrategias bélicas de las potencias extranjeras”, afirma el comunicado.

PROTESTAS QUE TRASCIENDEN FRONTERAS

Este acto frente al consulado estadounidense se suma a otras protestas recientes lideradas por el MCI. Hace apenas unos días, el colectivo protagonizó una intervención durante un partido en el Gran Canaria Arena, en rechazo a la participación de un equipo israelí y en solidaridad con Palestina.

Esta acción generó una amplia cobertura mediática internacional, destacando entre los medios israelíes y el canal RT, que amplificaron las demandas del MCI contra la militarización global y el imperialismo.

“CANARIAS NO ES UNA BASE MILITAR”

Con esta nueva protesta, el MCI busca reafirmar su oposición a la presencia militar extranjera en Canarias y su utilización como un nodo estratégico en conflictos internacionales.

“La presencia del Cape Texas y sus maniobras solo confirman que nuestras islas están siendo utilizadas como un punto clave en el tablero geopolítico global, algo que no aceptaremos. Canarias debe ser un territorio de paz, no un puerto para la guerra”, concluye el comunicado.

Mientras el Cape Texas continúa en el puerto de La Luz y Las Palmas, las tensiones sobre su presencia crecen, y el MCI promete seguir alzando la voz contra la militarización y en favor de la neutralidad del archipiélago.

Lo más visto
IMG-20250507-WA0041

LOS POETAS SIGUEN DECLARANDO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS09 de mayo de 2025

Un grupo de jóvenes poetas canarios toma el relevo de aquellas voces que en otras décadas dieron forma a la disidencia, la resistencia y la rebeldía a la sociedad que les rodeaban. Ahora, en una obra poética conjunta, toman de nuevo la palabra, la mejor palabra, la poesía.

descarga (1)

SÓLO UNA CANARIAS EMPODERADA PONDRÁ LÍMITES

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL17 de mayo de 2025

¿A la tercera va la vencida?. Probablemente faltará mucho más.Esta cita del 18M es importante, pero aún lo será más, aquella otra donde tanta fuerza disidente sea consciente de que la victoria no llegará sólo con manifestaciones. En Canarias la democracia está secuestrada y la dictadura tiene rostro colonial.

hijosdecanarias.com

MEMORIA FRENTE A LA CARADURA DEL PSOE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS26 de mayo de 2025

Hay que tener mucha caradura para querer apuntarse ahora a las reivindicaciones del movimiento Canarias tiene un Límite. El PSOE, que ha sido coautor y cómplice de CC en varios gobiernos o que está presidido en Canarias por el corrupto alcalde de Adeje andaba hace unos días en el Parlamento y los medios de comunicación sumándose a las manifestaciones. Vaya descaro, cuánta demagogia. Que sinvergüenzas.

canarias-colonia de España-hijosdecanarias.com

30 DE MAYO: EL DIA QUE SE HA HECHO TRADICIÓN SIN AUTOGOBIERNO

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL30 de mayo de 2025

El 30 de Mayo empezó siendo una celebración impostada para unir lo canario a la Autonomía colonial. Cuarenta años después, hay que admitir que, al menos para centenares de miles de canarios, es una fecha interiorizada ya y donde celebran el vínculo territorial, vital y cultural que les une a pesar de toda la asimilación orquestada y perpetrada por propios y foráneos.