
Liberación Canaria rechaza la colocación de una placa en honor a un conquistador colonial en Telde: “Es un acto de vergüenza histórica”
Los nacionalistas expresan su malestar y denuncian este despropósito
En la tarde de este jueves, la autoridad portuaria activó varias de sus unidades de policía para reforzar la vigilancia del buque militar estadounidense, ante la posibilidad de que se registrara una acción similar en torno al barco. La acción del MCI días atrás en el Gran Canaria Arena fue destacada en toda la prensa deportiva de Israel y también en noticieros de la Agencia Rusia Today.
09 de enero de 2025El Movimiento Canarias Insumisa (MCI) protagonizó este jueves una contundente acción de protesta en la puerta del consulado estadounidense en Las Palmas de Gran Canaria, donde quemaron una bandera de Estados Unidos. Este acto, cargado de simbolismo, busca denunciar la presencia del buque militar norteamericano Cape Texas, que desde hace días opera en las proximidades del archipiélago y actualmente está fondeado en el puerto de La Luz y Las Palmas.
En un comunicado enviado a nuestra redacción, el MCI califica al Cape Texas como un instrumento de intervención militar y acusa al ejército estadounidense de utilizar Canarias como una plataforma estratégica para operaciones encubiertas, que podrían estar vinculadas a actividades mercenarias o de dominio neocolonial en África Occidental.
UNA PROTESTA SIMBÓLICA EN UN CONTEXTO DE TENSIÓN
La protesta frente a la puerta del consulado estadounidense es parte de una campaña del MCI para visibilizar lo que considera una creciente militarización del archipiélago. Según el colectivo, el Cape Texas, perteneciente a la Fuerza de Reserva Preparada (RRF) del ejército de Estados Unidos, comenzó maniobras erráticas en aguas internacionales cercanas a Canarias desde el pasado 4 de enero, antes de fondear en el puerto de La Luz.
“El Cape Texas no está aquí por casualidad. Este buque es parte de una estrategia militar imperialista que utiliza nuestras islas como herramienta para conflictos que no son nuestros”, señala el comunicado del MCI.
UNA CANARIAS PARA LA PAZ, NO PARA LA GUERRA
El MCI insiste en la necesidad de que Canarias sea declarada un territorio neutral, libre de bases militares y maniobras internacionales. Denuncian que las islas han sido utilizadas como una plataforma de agresión hacia África, perpetuando políticas neocoloniales y exponiendo a Canarias a tensiones globales.
“Canarias ya dijo no a la OTAN, y seguimos rechazando cualquier forma de militarización. Exigimos un Estatuto de Neutralidad para que nuestras islas sean un espacio de paz y no un peón en las estrategias bélicas de las potencias extranjeras”, afirma el comunicado.
PROTESTAS QUE TRASCIENDEN FRONTERAS
Este acto frente al consulado estadounidense se suma a otras protestas recientes lideradas por el MCI. Hace apenas unos días, el colectivo protagonizó una intervención durante un partido en el Gran Canaria Arena, en rechazo a la participación de un equipo israelí y en solidaridad con Palestina.
Esta acción generó una amplia cobertura mediática internacional, destacando entre los medios israelíes y el canal RT, que amplificaron las demandas del MCI contra la militarización global y el imperialismo.
“CANARIAS NO ES UNA BASE MILITAR”
Con esta nueva protesta, el MCI busca reafirmar su oposición a la presencia militar extranjera en Canarias y su utilización como un nodo estratégico en conflictos internacionales.
“La presencia del Cape Texas y sus maniobras solo confirman que nuestras islas están siendo utilizadas como un punto clave en el tablero geopolítico global, algo que no aceptaremos. Canarias debe ser un territorio de paz, no un puerto para la guerra”, concluye el comunicado.
Mientras el Cape Texas continúa en el puerto de La Luz y Las Palmas, las tensiones sobre su presencia crecen, y el MCI promete seguir alzando la voz contra la militarización y en favor de la neutralidad del archipiélago.
Los nacionalistas expresan su malestar y denuncian este despropósito
La organización nacionalista celebró en Añaza su segunda gran cita de los últimos meses, sumando nuevas adhesiones y propuestas a su alternativa política.Los nacionalistas ya cuentan con implantación en 4 islas y mantienen contactos en La Palma y Gomera.
No hay más que ver y leer el signo y contenido de los comentarios que se hacen a las noticias sobre cualquier tema que se suscitan en los medios digitales para corroborarlo.
Su "presidente encargado" en Canarias reconoce que esta actividad minera podría servir para " diversificar" el modelo extractivista que el Estado español y las multinacionales mantienen en el Archipielágo.
Lo que a finales de los 70 y años 80, representaba la respuesta de izquierdas a los desmanes de La Legión española y el atraso crónico de Fuerteventura es, desde hace 20 años, un clan familiar que reparte puestos de trabajo, dinero público y favores como forma de mantener en el poder.